REC (2007)


                            Experimenta el miedo

                                            

Terror de metraje encontrado escrito y dirigido por Jaume Balagueró y Paco Plaza, centrado en una reportera y su cámara mientras cubren la intervención de un bombero en un edificio de apartamentos en Barcelona. Según avanza la situación, después de que algunos de los ocupantes del edificio muestren un comportamiento animal y homicida, la reportera y el cámara se ven confinados dentro del peligroso inmueble. Estamos ante una de las diez mejores películas del género de bajo presupuesto de siempre, que desde su estreno hizo que el cine español dejase el listón muy alto para esta forma de filmes. En España, durante la pasada década, los dos mil, se hicieron grandes cintas terroríficas en nuestro país, no cabe ninguna duda.

Le siguieron REC 2, REC 3: Génesis y REC 4: Apocalipsis, siendo esta última la que más encolerizó a los seguidores de la saga. Tuvo su adaptación estadounidense conocida como Quarantine, con su propia secuela independiente, dirigida por John Erick Dowdle y protagonizada por Jennifer Carpenter y Doug Jones, quienes hacen los mismos respectivos papeles que Manuela Velasco y Javier Botet, es decir, Ángela Vidal y Tristana Medeiros, La Niña (no obstante en la versión americana lo cambian por un tipo infectado y famélico). Balagueró y Plaza repitieron en la segunda y por separado hicieron la tres y la cuatro, todas ellas producidas por Filmax, con la americana distribuida por Magnolia.

                                                

La reportera Ángela Vidal (Velasco) y su cámara, Pablo, cubren el turno de noche de uno de los parques de bomberos locales de la Ciudad Condal para la tele serie documental Mientras duermes. Conforme graban, la estación recibe la llamada de una anciana, la señora Izquierdo, quien está atrapada en su apartamento y no para de gritar. Ángela y Pablo acompañan a dos de los bomberos, Álex y Manu, hasta el edificio, donde agentes de policía esperan. Según se acercan, la anciana se vuelve agresiva y ataca a uno de los agentes, mordiendo su cuello. Cuando llevan al agente herido abajo, hallan a los residentes del edificio reunidos en el vestíbulo. La policía y el ejército han sellado el inmueble y los han atrapado dentro.

A la gente comienza a entrarle el pánico y Álex, que se quedó arriba con la anciana, es arrojado por la verja de la escalera, siendo herido gravemente. Entonces, la señora Izquierdo mata a una niña y al agente que queda, Sergio, se ve obligado a dispararla. Ángela y Pablo comienzan a entrevistar a los residentes, y uno de los entrevistados es una niña enferma llamada Jennifer. Su madre, Mari Carmen, afirma que tiene amigdalitis y que su perro, Max, está en el veterinario porque también está enfermo. Un inspector de sanidad con un traje nuclear bioquímico llega e intenta tratar a los heridos hasta que repentinamente se vuelven extraordinariamente agresivos por culpa de la claustrofobia.

                                              

Después de que los heridos sean encerrados en el almacén textil del edificio, el inspector de sanidad explica que están infectados con un virus similar a la rabia y que la enfermedad fue localizada en un perro en el inmueble, por lo que Ángela se percata de que debe ser Max. Cuando los residentes se enfrentan a Mari Carmen, Jennifer se vuelve y vomita sangre sobre la cara de su madre y huye hacia arriba. Sergio esposa a Mari Carmen a las escaleras y se dispone a subir con Manu y Pablo, hallando a Jennifer, pero esta muerde a Sergio, quien le dice a los otros que le abandonen. Manu y Pablo dan con los residentes restantes corriendo hacia arriba cuando los infectados del almacén derriban la puerta.

Poco a poco el resto de los residentes del apartamento son mordidos e infectados. Ángela, Pablo y Manu, los tres supervivientes, dan con una llave que les permitirá escapar del edificio por un enorme desagüe en el sótano que está conectado al alcantarillado. Manu es mordido en el apartamento donde se encuentra la llave, obligando a Ángela y Pablo a refugiarse en el ático, descubriendo una grabadora que explica que el dueño de la vivienda, un agente de la Santa Sede, tuvo como misión aislar una enzima portada por una joven niña portuguesa llamada Tristana Medeiros, cuyos síntomas sugieren una posesión demoníaca. El agente intentó tratar a Medeiros, pero la enzima mutó y se volvió contagiosa.

                                                                                  

Entonces el agente encerró a Tristana en la casa para que muriese de inanición. Un chico infectado que está en el ático estropea la linterna de la cámara de Pablo, lo que hace que tenga que activar la visión nocturna. Una ahora espectral Tristana (Botet)aparece y vaga por el ático en busca de comida. Ángela y Pablo tratan de escapar, pero él es asesinado por Tristana, dejando caer la cámara, que recoge su compañera mirando por la pantalla como La Niña Medeiros se come al cámara, entrando en pánico y tirando otra vez el aparato, que continúa grabando hasta que la protagonista es arrastrada a la oscuridad gritando.

REC, de Plaza y Balagueró, pasó por los festivales de Venecia (Italia) y Sitges, donde fue muy aclamada, sumergiendo a los espectadores en el catastrófico infierno de un complejo de apartamentos bajo asedio, demostrando que el metraje encontrado aún puede ser usado como un efectivo mecanismo de entrega para el terror económico y disperso.

Puntuación: 7


                                          

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)