La mujer y el monstruo (1954)


Ni desde el principio de los tiempos el mundo ha conocido un terror así

                               
Película de terror de monstruos en blanco y negro y 3D de Universal, producida por William Alland, dirigida por Jack Arnold y que protagonizan Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning, Antonio Moreno y Whit Bissell. Al monstruo lo interpretaba en tierra Ben Chapman y bajo el agua Ricou Browning. Filmada en estereoscopía y proyectada en cines durante la primera etapa de moda del formato anaglifo que luego se recuperó en tiempos del Betamax y VHS, la videocinta de toda la vida. En profundidad podía verse como toda una innovación visual. Abbott y Costello, cómicos de la época, aparecieron junto a Chapman en uno de sus cortos como parte de la promoción.

Tuvo dos secuelas, La venganza del hombre monstruo y El monstruo camina entre nosotros, donde el monstruo de la laguna negra acabó convirtiéndose en uno de los monstruos clásicos del estudio. La música es de Henry Mancini.

                                        

Una expedición de geología en la Amazonia descubre indicios de un fósil (una mano esquelética con dedos palmeados) del periodo Devónico que aporta un enlace directo entre los animales de la tierra y el mar. El líder de la expedición, el doctor Carl Maia ordena a sus dos ayudantes que se queden en el campamento mientras él visita el instituto de biología marina. Carl se reúne con su amigo y antiguo estudiante, el doctor experto en ictiología David Reed, quien trabaja en un acuario de California, pero que más recientemente ha sido invitado al instituto de Carl en Brasil para estudiar los peces pulmonados. David convence a su jefe, un doctor con mentalidad financiera llamado Mark Williams, para que financie una expedición de regreso al Amazonas para que busque el resto del esqueleto.

Poco después de que Carl deje el campamento,un pez humanoide anfibio que es miembro vivo de la misma especie que el fósil original, curiosea por donde anda la expedición y cuando su repentina aparición asusta a los ayudantes, les entra el pánico y atacan, por lo que en respuesta la encolerizada criatura mata a ambos. El grupo sube a bordo del carguero Rita, capitaneado por el irascible Lucas y con la expedición formada por David, Carl, Mark, así como la compañera y novia del primero, Kay Lawrence, y otro científico, el doctor Edwin Thompson. Cuando llegan al campamento, descubren que los ayudantes de Carl han sido asesinados mientras estaba fuera, por lo que Lucas sugiere que lo hizo un jaguar.

                                             
Dicha conjetura no deja a los otros muy confiados y una excavación mas extensa en la zona donde Carl halló el fósil no hace aparecer nada. Mark está listo para darse por vencido en la búsqueda, pero David sugiere que quizás hace miles de años la parte del dique que contiene el resto del esqueleto cayó al agua y fue rio abajo, siendo partido por la corriente. Carl dice que el afluente desemboca en una laguna que Lucas llama Laguna Negra, un paraíso del que nadie ha regresado nunca. Los científicos deciden arriesgarse, no siendo conscientes de que el anfibio monstruo que mató a los ayudantes de Carl les ha estado vigilando. Prestando atención a la hermosa Kay, la criatura sigue al Rita por todo el trayecto rio abajo hasta la Laguna Negra.

Una vez que la expedición llega, David y Mark van a bucear para coger muestras de rocas del fondo de la laguna. Tras regresar, Kay se va a nadar y es acechada bajo el agua por la criatura, quien luego queda atrapada por un instante en una de las líneas de arrastre del barco, aunque escapa pero se deja una garra en la red, revelando su existencia. Posteriores encuentros con el monstruo se cobran las vidas de los miembros de la tripulación de Lucas, antes de que la criatura sea capturada y encerrada en una jaula a bordo del Rita, si bien escapa por la noche atacando a Edwin, quien la vigilaba. Kay le golpea con un farol, alejándole de allí, pero Edwin ha quedado gravemente herido.

                                             

Tras este incidente, David decide que deberían regresar a la civilización, pero Mark está obsesionado con capturar o matar a la criatura, por lo que discrepa. Mientras el Rita trata de partir, descubren que el monstruo ha bloqueado la entrada de la laguna con troncos caídos, que mientras los otros intentan quitar, Mark es atacado hasta morir cuando trataba de capturar a la criatura bajo el agua sin ayuda de nadie. Luego el monstruo rapta a Kay y se la lleva a su guarida de la caverna. David, Lucas y Carl persiguen a la criatura y rescatan finalmente a la mujer. El monstruo es acribillado con balas antes de retirarse a la laguna, donde su cuerpo se hunde en las profundidades acuosas.

Alland, que había participado en Ciudadano Kane, conocía al director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, quien le habló de cierto habitante del río Amazonas, por lo que de ahí mezcló esa historia con la trama de La Bella y la Bestia. Tras el éxito de Los crímenes del museo de cera, Arnold fue contratado para hacer la película en el mismo formato. La diseñadora de la Criatura de la Laguna Negra era una animadora de Disney, Milicent Patrick, aunque de su obra se apropió el maquillador Bud Westmore. El equipo de El mago de Oz y gente que hacía prótesis en la segunda guerra mundial crearon el leotardo del villano. Chapman rodó sus escenas como el monstruo en Universal City, California, con las acuáticas en Palatka.

                                                

La escena de la gruta la hizo él, pero bajo el agua era Browning con la segunda unidad en Florida. Con ello tenemos una película de monstruos de buena calidad y evocadora que entretiene sin intentar ser más profunda de lo que se necesita. En un guion descartado descubierto en los 70, la criatura era destruida por un buque torpedero de la marina de EEUU. John Landis quiso que Arnold regresase para una nueva adaptación escrita por Nigel Kneale basándose en esa premisa, pero Universal la rechazó por culpa de Tiburón 3D. John Carpenter y Rick Baker fueron los siguientes interesados, pero tampoco lo lograron. Peter Jackson fue el tercero en discordia hasta que lo dejó para centrarse en King Kong, ya que prefería recrear a la octava maravilla. Otro que sonó fue Ivan Reitman.

Gracias a La momia, el regreso a la Laguna Negra era una realidad cuando se anunció a Guillermo del Toro para rehacer a la Criatura de Universal, pero no lo veríamos hasta La forma del agua, cuya influencia es más que notable. El guion se lo iba a escribir el responsable del de Terminator 3: la rebelión de las máquinas. Lo que se quería era darle un toque entre Alien y La cosa, haciendo que el monstruo fuese el resultado de un medicamento o de la contaminación, con la selva apareciendo en pantalla como una parte de la Tierra maltratada que se toma su venganza. La huelga de guionistas en Hollywood de 2007 a 2008 hizo que el nuevo director, Breck Eisner, se marchase a realizar The Crazies.

                                           

Iba a rodarse entre Manaos y Perú, por donde se filmó Fitzcarraldo, con el equipo de FX de Parque Jurásico, los creadores de Davy Jones de Piratas del Caribe y producida por Marc Abraham. Como uno de los monstruos clásicos de Universal, iba a formar parte del Dark Universe, el reinicio de estos que comenzó y acabó con La momia, teniendo como guionista a Jeff Pinkner, quien mantendría que la criatura era de la selva amazónica. Sin embargo, ese universo de monstruos estuvo en peligro desde el inicio cuando los dos productores principales que lo impulsaron salieron del proyecto del estudio. Como recordatorio, este año hubiéramos visto La novia de Frankenstein de Bill Condon de haberse producido y rodado.

Gal Gadot iba a encarnar a la protagonista y hubiéramos pagado lo que fuese por verla interactuar junto al monstruo de la Laguna Negra. La forma del agua de Del Toro es un maravilloso homenaje, especialmente al personaje de Adams, al emblemático filme de terror cuyas escenas se replican aquí, pues se inspira bastante en el mismo.

Puntuación: 7

                                         

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)