La mujer y el monstruo (1954)
Ni desde el principio
de los tiempos el mundo ha conocido un terror así
Película
de terror de monstruos en blanco y negro y 3D de Universal, producida
por William Alland, dirigida por Jack Arnold y que protagonizan
Richard Carlson, Julie Adams, Richard Denning, Antonio Moreno y Whit
Bissell. Al monstruo lo interpretaba en tierra Ben Chapman y bajo el
agua Ricou Browning. Filmada en estereoscopía y proyectada en cines
durante la primera etapa de moda del formato anaglifo que luego se
recuperó en tiempos del Betamax y VHS, la videocinta de toda la
vida. En profundidad podía verse como toda una innovación visual.
Abbott y Costello, cómicos de la época, aparecieron junto a Chapman
en uno de sus cortos como parte de la promoción.
Tuvo
dos secuelas, La venganza del hombre monstruo y El
monstruo camina entre nosotros, donde el monstruo de la laguna
negra acabó convirtiéndose en uno de los monstruos clásicos del
estudio. La música es de Henry Mancini.
Una
expedición de geología en la Amazonia descubre indicios de un
fósil (una mano esquelética con dedos palmeados) del periodo
Devónico que aporta un enlace directo entre los animales de la
tierra y el mar. El líder de la expedición, el doctor Carl Maia
ordena a sus dos ayudantes que se queden en el campamento mientras
él visita el instituto de biología marina. Carl se reúne con su
amigo y antiguo estudiante, el doctor experto en ictiología David
Reed, quien trabaja en un acuario de California, pero que más
recientemente ha sido invitado al instituto de Carl en Brasil para
estudiar los peces pulmonados. David convence a su jefe, un doctor
con mentalidad financiera llamado Mark Williams, para que financie
una expedición de regreso al Amazonas para que busque el resto del
esqueleto.
Poco
después de que Carl deje el campamento,un pez humanoide anfibio que
es miembro vivo de la misma especie que el fósil original, curiosea
por donde anda la expedición y cuando su repentina aparición
asusta a los ayudantes, les entra el pánico y atacan, por lo que en
respuesta la encolerizada criatura mata a ambos. El grupo sube a
bordo del carguero Rita, capitaneado por el irascible Lucas y
con la expedición formada por David, Carl, Mark, así como la
compañera y novia del primero, Kay Lawrence, y otro científico, el
doctor Edwin Thompson. Cuando llegan al campamento, descubren que los
ayudantes de Carl han sido asesinados mientras estaba fuera, por lo
que Lucas sugiere que lo hizo un jaguar.
Dicha
conjetura no deja a los otros muy confiados y una excavación mas
extensa en la zona donde Carl halló el fósil no hace aparecer
nada. Mark está listo para darse por vencido en la búsqueda, pero
David sugiere que quizás hace miles de años la parte del dique que
contiene el resto del esqueleto cayó al agua y fue rio abajo,
siendo partido por la corriente. Carl dice que el afluente desemboca
en una laguna que Lucas llama Laguna Negra, un paraíso del
que nadie ha regresado nunca. Los científicos deciden arriesgarse,
no siendo conscientes de que el anfibio monstruo que mató a los
ayudantes de Carl les ha estado vigilando. Prestando atención a la
hermosa Kay, la criatura sigue al Rita por todo el trayecto
rio abajo hasta la Laguna Negra.
Una
vez que la expedición llega, David y Mark van a bucear para coger
muestras de rocas del fondo de la laguna. Tras regresar, Kay se va a
nadar y es acechada bajo el agua por la criatura, quien luego queda
atrapada por un instante en una de las líneas de arrastre del
barco, aunque escapa pero se deja una garra en la red, revelando su
existencia. Posteriores encuentros con el monstruo se cobran las
vidas de los miembros de la tripulación de Lucas, antes de que la
criatura sea capturada y encerrada en una jaula a bordo del Rita,
si bien escapa por la noche atacando a Edwin, quien la vigilaba. Kay
le golpea con un farol, alejándole de allí, pero Edwin ha
quedado gravemente herido.
Tras
este incidente, David decide que deberían regresar a la
civilización, pero Mark está obsesionado con capturar o matar a la
criatura, por lo que discrepa. Mientras el Rita trata de
partir, descubren que el monstruo ha bloqueado la entrada de la
laguna con troncos caídos, que mientras los otros intentan quitar,
Mark es atacado hasta morir cuando trataba de capturar a la
criatura bajo el agua sin ayuda de nadie. Luego el monstruo rapta a
Kay y se la lleva a su guarida de la caverna. David, Lucas y Carl
persiguen a la criatura y rescatan finalmente a la mujer. El
monstruo es acribillado con balas antes de retirarse a la laguna,
donde su cuerpo se hunde en las profundidades acuosas.
Alland,
que había participado en Ciudadano Kane, conocía al director
de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, quien le habló de cierto
habitante del río Amazonas, por lo que de ahí mezcló esa historia
con la trama de La Bella y la Bestia. Tras el éxito de Los
crímenes del museo de cera, Arnold fue contratado para hacer
la película en el mismo formato. La diseñadora de la Criatura de la
Laguna Negra era una animadora de Disney, Milicent Patrick, aunque de
su obra se apropió el maquillador Bud Westmore. El equipo de El
mago de Oz y gente que hacía prótesis en la segunda guerra
mundial crearon el leotardo del villano. Chapman rodó sus escenas
como el monstruo en Universal City, California, con las acuáticas en
Palatka.
La
escena de la gruta la hizo él, pero bajo el agua era Browning con
la segunda unidad en Florida. Con ello tenemos una película de
monstruos de buena calidad y evocadora que entretiene sin intentar
ser más profunda de lo que se necesita. En un guion descartado
descubierto en los 70, la criatura era destruida por un buque
torpedero de la marina de EEUU. John Landis quiso que Arnold
regresase para una nueva adaptación escrita por Nigel Kneale
basándose en esa premisa, pero Universal la rechazó por culpa de
Tiburón 3D. John Carpenter y Rick Baker fueron los
siguientes interesados, pero tampoco lo lograron. Peter Jackson fue
el tercero en discordia hasta que lo dejó para centrarse en King
Kong, ya que prefería recrear a la octava maravilla. Otro que
sonó fue Ivan Reitman.
Gracias
a La momia, el regreso a la Laguna Negra era una realidad
cuando se anunció a Guillermo del Toro para rehacer a la Criatura de
Universal, pero no lo veríamos hasta La forma del agua, cuya
influencia es más que notable. El guion se lo iba a escribir el
responsable del de Terminator 3: la rebelión de las máquinas. Lo
que se quería era darle un toque entre Alien y La cosa,
haciendo que el monstruo fuese el resultado de un medicamento o
de la contaminación, con la selva apareciendo en pantalla como una
parte de la Tierra maltratada que se toma su venganza. La huelga de
guionistas en Hollywood de 2007 a 2008 hizo que el nuevo director,
Breck Eisner, se marchase a realizar The Crazies.
Iba
a rodarse entre Manaos y Perú, por donde se filmó Fitzcarraldo,
con el equipo de FX de Parque Jurásico, los creadores de Davy
Jones de Piratas del Caribe y producida por Marc Abraham.
Como uno de los monstruos clásicos de Universal, iba a formar
parte del Dark Universe, el reinicio de estos que comenzó y acabó
con La momia, teniendo como guionista a Jeff Pinkner, quien
mantendría que la criatura era de la selva amazónica. Sin embargo,
ese universo de monstruos estuvo en peligro desde el inicio cuando
los dos productores principales que lo impulsaron salieron del
proyecto del estudio. Como recordatorio, este año hubiéramos visto
La novia de Frankenstein de Bill Condon de haberse producido y
rodado.
Gal
Gadot iba a encarnar a la protagonista y hubiéramos pagado lo que
fuese por verla interactuar junto al monstruo de la Laguna Negra. La
forma del agua de Del Toro es un maravilloso homenaje,
especialmente al personaje de Adams, al emblemático filme de terror
cuyas escenas se replican aquí, pues se inspira bastante en el
mismo.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario