Carrie (1977)
Estabas advertido de no
hacer enfadar a Carrie, así que ahora debes afrontar sus malignas
consecuencias
Terror
sobrenatural dirigido por Brian De Palma a partir de un guion escrito
por Lawrence D. Cohen, adaptado de la novela homónima de Stephen
King. Protagonizada por Sissy Spacek como Carrie White, una
adolescente tímida de 16 años que es constantemente burlada y
acosada en el instituto. Sus colegas no son conscientes de que posee
poderes telequinéticos. En el reparto están Piper Laurie, Amy
Irving, Nancy Allen, William Katt, PJ Soles, Betty Buckley y John
Travolta. Primera de las adaptaciones de la obra de King, producida
por United Artists y nominada a dos Óscar en 1977, mejor actriz
principal y de reparto para Laurie. Terror adolescente en un clásico
único en su género y en el cine en general.
Carrie
White es una chica de 16 años tímida que vive con su abusiva y
fanática religiosa madre, Margaret. Carrie es impopular en la
escuela y a menudo excluida por sus colegas. Carrie sufre su primer
período menstrual mientras se ducha con sus compañeras de clase
tras la hora de gimnasia. Ignora que le está pasando, por lo que se
aterroriza y suplica ayuda desesperadamente, creyendo que sangra
porque se muere. Las otras chicas, lideradas por la arrogante,
popular y hermosa Chris Hargensen, quien frecuentemente intimida a
Carrie, le arrojan tampones, riendo y cantando ! Que se lo ponga,
que se lo ponga! Una bombilla se rompe misteriosamente cuando
Carrie alcanza la cumbre de su pánico.
La
profesora de gimnasia, la señorita Collins, deshace todo el
escándalo, consuela a Carrie y le cuenta que es la menstruación.
Luego, cuando el director echa a Carrie de la escuela, esta se
frustra tanto por el humo de un cigarrillo que emana de un cenicero
como por este refiriéndose repetidamente a ella por el nombre
Cassie, provocando que el cenicero dé la vuelta en el aire
desde su escritorio y se haga añicos. En el camino a casa de Carrie,
un chiquillo se burla de ella y esta hace que se caiga de su
bicicleta con sólo una mirada. En casa, Carrie es maltratada por
Margaret, quien usa falsas frases de la Biblia para despotricar sobre
la menstruación como resultado de los pensamientos pecaminosos y de
que Eva es débil.
Carrie
es arrastrada y encerrada en un pequeño y especialmente decorado
armario de oraciones, obligada a rezar para disculparse.
Cuando se le permite ir a su cuarto, mira su reflejo, provocando que
el espejo se destroce. Estupefacta, Carrie comienza a asumir que
podría tener algún tipo de poder sobrenatural. La compañera de
clase de Carrie, Sue, se siente culpable por participar en las
payasadas del vestuario, por lo que planea para su novio, el popular
y guapo Tommy, que la invite al inminente baile de graduación.
Carrie es reacia a aceptar la invitación, pero es animada para ir
por la señorita Collins. Chris se pilla una rabieta furiosa y se
salta con actitud transgresora su castigo por fastidiar a Carrie.
Por
ello resulta abofeteada en toda su cara por parte de la señorita
Collins. Jurando venganza, Chris recluta a su novio delincuente Billy
para gastarle una broma a Carrie. Matan cerdos en una granja cercana
y ponen un cubo de sangre de los cochinos sobre el escenario del
gimnasio de la escuela. Margaret descubre los planes de Carrie de ir
al baile de fin de curso e intenta maltratarla otra vez. Habiendo
estudiado su telequinésis, Carrie reivindica su poder y resiste
ante su madre, quien responde acusando a su hija de ser una bruja
satánica. En el baile, Carrie halla la aceptación entre sus colegas
y se besa con Tommy. La amiga de Chris, Norma, amaña la elección y
Carrie es coronada Reina del Baile.
Sin
embargo,la alegría de Carrie es interrumpida cuando Chris tira de
una cuerda para verter la sangre de cerdo sobre ella. Chris y Billy
escapan por una puerta trasera cuando el cubo cae sobre la cabeza de
Tommy, golpeándole hasta dejarlo inconsciente. El público se queda
impactado y sin palabras, pero Carrie alucina con que todos en el
gimnasio se ríen de ella. Enfadada, Carrie tiene un ataque de
nervios silencioso y psicótico que le hace desatar su furia
telequinética hacia la multitud. Las puertas se cierran de golpe,
una manguera de agua a bastante presión ataca a la gente, incluyendo
a Norma, que queda inconsciente del golpe, el director es
electrocutado, la señorita Collins es aplastada hasta morir y el
profesor de Inglés de Carrie es electrocutado tan gravemente que
su cuerpo prende en llamas, incendiando el gimnasio.
El
infierno se ha propagado y la enfurecida y fascinada Carry camina
tranquilamente afuera y encierra a los estudiantes que quedan dentro,
sellando sus destinos. Luego, Chris y Billy, quienes han contemplado
la escalofriante escena con suspense, intentan atropellar a Carrie
con su coche, pero esta provoca que dé la vuelta y explote, matando
a ambos en una gran bola de fuego. Cuando Carrie llega a casa,
Margaret revela que su hija es el fruto de una violación perpetrada
por su padre borracho y que ella lo disfrutó. Dice que el pecado
nunca muere, así que mientras consuela a Carrie, Margaret la apuñala
en la espalda y la persigue por la casa con un cuchillo.
En
defensa propia, Carrie hace que los cuchillos y los utensilios
afilados de cocina vuelen por el aire para que Margaret sea
crucificada. Superada por la angustia sobre sus actos, Carrie pierde
el control de sus poderes e incinera la casa mientras ella y su
madre aún siguen dentro. Semanas más tarde, Sue, la única
superviviente de la masacre del baile, tiene una pesadilla en la que
deja flores en los restos de la casa de Carrie. Se ve un cartel de
Se vende vandalizado con la frase ! Carrie White arde en el
infierno! De repente, el brazo ensangrentado de Carrie sale de
los escombros y le coge el antebrazo a Sue, quien despierta gritando
mientras su madre la consuela.
King
hizo que Carrie le cambiase su vida, comenzando una nueva
generación en el terror, género en el que ha reinado a lo grande
desde el día que la publicó. Aunque la película esté algo
anticuada ahora, en su momento era muy buena y fue una fortuna que
ocurriese eso con un primer libro, pues el autor tenía entonces 26
años y cobraba por ello unos 2.500 $. El guionista, Cohen,
visualizó la adaptación pese a los problemas crecientes que
planteaba lo que hoy es un clásico del terror que lanzó a la fama
a Spacek, una rareza de culto igualmente que le ganó el papel a
Melanie Griffith tras ser convencida por su marido, Jack Fisk. En
nuestro tiempo no ha habido una actriz mejor para Carrie como lo fue
Spacek.
La
actriz usó vaselina para su pelo mientras rodaba a las órdenes de
De Palma, quien además le dio un papel secundario a Allen, otra
leyenda de Hollywood con quien luego se casaría el director en 1979
hasta su divorcio en 1984. Los efectos especiales corrieron a cargo
de Ken Pepiot, quien hizo posible la escena del baile, mientras que
la de la sepultura se asemeja a un ensueño, como en Deliverance.
La música es de Pino Donaggio, quien ha colaborado con De Palma
en Una familia de locos, Vestida para matar, Impacto, Doble
cuerpo, En nombre de Caín y Passion. Carrie es una
espeluznante mirada a los poderes sobrenaturales, la crueldad del
instituto y la angustia adolescente, dándonos una de las más
memorables y perturbadoras escenas de baile en la historia.
Desde
Tiburón no se veía algo parecido y es un tipo de historia
que ha influenciado a cineastas como Tarantino. En su contra diría
que Carrie tiene estilo , pero la violencia es la que lleva
todo el peso al fin y al cabo. Lo logrado en taquilla a base de mucha
sangre es la historia del primer slasher adolescente dentro de un
ciclo cinematográfico continuo, con una heroína y una villana
fantásticas. Tiene secuela, La ira: Carrie 2, estrenada en
1999 y que presentaba a otra adolescente con poderes telequinéticos,
la cual se revelaba que compartía padre con Carrie White. Es tan
nefasta y tan poco interesante que sólo destacar que Irving repite
su papel de Sue de la original. Dirigida por Katt Shea.
En
2002 se emitió por televisión otro filme basado en la novela de
King protagonizado por Angela Bettis como la chica titular,
actualizando los acontecimientos de la historia al presente en
escenarios y tecnología, a la vez que intentando ser más fiel a la
estructura original del libro, trama y hechos específicos. Sin
embargo, el final fue cambiado drásticamente, ya que en vez de matar
a su madre y luego suicidarse, Carrie hace lo primero pero es
revivida por reanimación cardiopulmonar gracias a Sue, siendo
llevada a Florida para esconderse. Este nuevo desenlace marcó una
completa divergencia de la novela y fue la señal de que el filme
era el piloto para una serie que nunca se llegó a hacer.
En
la nueva conclusión, la rescatada Carrie jura ayudar a otros con
dones similares al suyo. Aunque Bettis hizo una interpretación
bastante loable, la película es demasiado inferior a la original.
Dirigida por David Carson y escrita por Bryan Fuller, creador de Star
Trek: Discovery. En 2013, MGM y Screen Gems se unieron para una
tercera adaptación de Carrie, con el dramaturgo Roberto
Aguirre-Sacasa escribiendo un guion que definía como más
fidedigno a la novela de King, pero compartiendo crédito con el
autor de la del 77, Cohen. Este señor ya había adaptado otra épica
obra del rey del terror, Apocalipsis, en cómic. El papel de
Carrie lo interpretó la actriz de 16 años Chloë Grace Moretz, a
quien se lo ofreció formalmente el estudio. Julianne Moore hizo de
su madre, Margaret White.
Gabriella
Wilde hizo de Sue Snell , con Alex Russell (Chronicle) como
Billy Nolan y Ansel Elgort, surgido del circuito de Broadway, como
Tommy Ross. Portia Doubleday fue Chris Hargensen y Judy Greer la
señorita Desjardin, profesora de gimnasia. Kimberly Peirce,
conocida por dirigir Boys Don´t Cry, se hizo cargo de la
cinta, la cual fue una mediocridad absoluta . Incluso existe un
musical homónimo que cuenta con la participación de Buckley, Linzi
Hateley y Darlene Love, el cual terminó tan sólo después de
dieciséis vistas previas y cinco funciones. Una adaptación en
clave de pop operístico con elementos de tragedia griega que está
considerado uno de los peores de la historia del circuito.
Carrie:
El musical tuvo que pasar al
Off-Broadway protagonizado por Sherry Vine, una actriz de teatro
neoyorquina que ha sido descrita como el infierno con
bolso. Llegó a representarse en
Illinois con añadidos más propios de la ciencia ficción y en
Nueva Orleans como parodia de una comedia de situación
estadounidense. El Capítulo 31: ! Qué noche aquella!
de la serie de televisión Riverdale
muestra una producción de instituto del musical más infame de
América.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario