Carrie (1977)


Estabas advertido de no hacer enfadar a Carrie, así que ahora debes afrontar sus malignas consecuencias

                                        

Terror sobrenatural dirigido por Brian De Palma a partir de un guion escrito por Lawrence D. Cohen, adaptado de la novela homónima de Stephen King. Protagonizada por Sissy Spacek como Carrie White, una adolescente tímida de 16 años que es constantemente burlada y acosada en el instituto. Sus colegas no son conscientes de que posee poderes telequinéticos. En el reparto están Piper Laurie, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, PJ Soles, Betty Buckley y John Travolta. Primera de las adaptaciones de la obra de King, producida por United Artists y nominada a dos Óscar en 1977, mejor actriz principal y de reparto para Laurie. Terror adolescente en un clásico único en su género y en el cine en general.

Carrie White es una chica de 16 años tímida que vive con su abusiva y fanática religiosa madre, Margaret. Carrie es impopular en la escuela y a menudo excluida por sus colegas. Carrie sufre su primer período menstrual mientras se ducha con sus compañeras de clase tras la hora de gimnasia. Ignora que le está pasando, por lo que se aterroriza y suplica ayuda desesperadamente, creyendo que sangra porque se muere. Las otras chicas, lideradas por la arrogante, popular y hermosa Chris Hargensen, quien frecuentemente intimida a Carrie, le arrojan tampones, riendo y cantando ! Que se lo ponga, que se lo ponga! Una bombilla se rompe misteriosamente cuando Carrie alcanza la cumbre de su pánico.

                                            

La profesora de gimnasia, la señorita Collins, deshace todo el escándalo, consuela a Carrie y le cuenta que es la menstruación. Luego, cuando el director echa a Carrie de la escuela, esta se frustra tanto por el humo de un cigarrillo que emana de un cenicero como por este refiriéndose repetidamente a ella por el nombre Cassie, provocando que el cenicero dé la vuelta en el aire desde su escritorio y se haga añicos. En el camino a casa de Carrie, un chiquillo se burla de ella y esta hace que se caiga de su bicicleta con sólo una mirada. En casa, Carrie es maltratada por Margaret, quien usa falsas frases de la Biblia para despotricar sobre la menstruación como resultado de los pensamientos pecaminosos y de que Eva es débil.

Carrie es arrastrada y encerrada en un pequeño y especialmente decorado armario de oraciones, obligada a rezar para disculparse. Cuando se le permite ir a su cuarto, mira su reflejo, provocando que el espejo se destroce. Estupefacta, Carrie comienza a asumir que podría tener algún tipo de poder sobrenatural. La compañera de clase de Carrie, Sue, se siente culpable por participar en las payasadas del vestuario, por lo que planea para su novio, el popular y guapo Tommy, que la invite al inminente baile de graduación. Carrie es reacia a aceptar la invitación, pero es animada para ir por la señorita Collins. Chris se pilla una rabieta furiosa y se salta con actitud transgresora su castigo por fastidiar a Carrie.

                                                 

Por ello resulta abofeteada en toda su cara por parte de la señorita Collins. Jurando venganza, Chris recluta a su novio delincuente Billy para gastarle una broma a Carrie. Matan cerdos en una granja cercana y ponen un cubo de sangre de los cochinos sobre el escenario del gimnasio de la escuela. Margaret descubre los planes de Carrie de ir al baile de fin de curso e intenta maltratarla otra vez. Habiendo estudiado su telequinésis, Carrie reivindica su poder y resiste ante su madre, quien responde acusando a su hija de ser una bruja satánica. En el baile, Carrie halla la aceptación entre sus colegas y se besa con Tommy. La amiga de Chris, Norma, amaña la elección y Carrie es coronada Reina del Baile.

Sin embargo,la alegría de Carrie es interrumpida cuando Chris tira de una cuerda para verter la sangre de cerdo sobre ella. Chris y Billy escapan por una puerta trasera cuando el cubo cae sobre la cabeza de Tommy, golpeándole hasta dejarlo inconsciente. El público se queda impactado y sin palabras, pero Carrie alucina con que todos en el gimnasio se ríen de ella. Enfadada, Carrie tiene un ataque de nervios silencioso y psicótico que le hace desatar su furia telequinética hacia la multitud. Las puertas se cierran de golpe, una manguera de agua a bastante presión ataca a la gente, incluyendo a Norma, que queda inconsciente del golpe, el director es electrocutado, la señorita Collins es aplastada hasta morir y el profesor de Inglés de Carrie es electrocutado tan gravemente que su cuerpo prende en llamas, incendiando el gimnasio.

                                                          

El infierno se ha propagado y la enfurecida y fascinada Carry camina tranquilamente afuera y encierra a los estudiantes que quedan dentro, sellando sus destinos. Luego, Chris y Billy, quienes han contemplado la escalofriante escena con suspense, intentan atropellar a Carrie con su coche, pero esta provoca que dé la vuelta y explote, matando a ambos en una gran bola de fuego. Cuando Carrie llega a casa, Margaret revela que su hija es el fruto de una violación perpetrada por su padre borracho y que ella lo disfrutó. Dice que el pecado nunca muere, así que mientras consuela a Carrie, Margaret la apuñala en la espalda y la persigue por la casa con un cuchillo.

En defensa propia, Carrie hace que los cuchillos y los utensilios afilados de cocina vuelen por el aire para que Margaret sea crucificada. Superada por la angustia sobre sus actos, Carrie pierde el control de sus poderes e incinera la casa mientras ella y su madre aún siguen dentro. Semanas más tarde, Sue, la única superviviente de la masacre del baile, tiene una pesadilla en la que deja flores en los restos de la casa de Carrie. Se ve un cartel de Se vende vandalizado con la frase ! Carrie White arde en el infierno! De repente, el brazo ensangrentado de Carrie sale de los escombros y le coge el antebrazo a Sue, quien despierta gritando mientras su madre la consuela.

                                                      

King hizo que Carrie le cambiase su vida, comenzando una nueva generación en el terror, género en el que ha reinado a lo grande desde el día que la publicó. Aunque la película esté algo anticuada ahora, en su momento era muy buena y fue una fortuna que ocurriese eso con un primer libro, pues el autor tenía entonces 26 años y cobraba por ello unos 2.500 $. El guionista, Cohen, visualizó la adaptación pese a los problemas crecientes que planteaba lo que hoy es un clásico del terror que lanzó a la fama a Spacek, una rareza de culto igualmente que le ganó el papel a Melanie Griffith tras ser convencida por su marido, Jack Fisk. En nuestro tiempo no ha habido una actriz mejor para Carrie como lo fue Spacek.

La actriz usó vaselina para su pelo mientras rodaba a las órdenes de De Palma, quien además le dio un papel secundario a Allen, otra leyenda de Hollywood con quien luego se casaría el director en 1979 hasta su divorcio en 1984. Los efectos especiales corrieron a cargo de Ken Pepiot, quien hizo posible la escena del baile, mientras que la de la sepultura se asemeja a un ensueño, como en Deliverance. La música es de Pino Donaggio, quien ha colaborado con De Palma en Una familia de locos, Vestida para matar, Impacto, Doble cuerpo, En nombre de Caín y Passion. Carrie es una espeluznante mirada a los poderes sobrenaturales, la crueldad del instituto y la angustia adolescente, dándonos una de las más memorables y perturbadoras escenas de baile en la historia.

                                         


Desde Tiburón no se veía algo parecido y es un tipo de historia que ha influenciado a cineastas como Tarantino. En su contra diría que Carrie tiene estilo , pero la violencia es la que lleva todo el peso al fin y al cabo. Lo logrado en taquilla a base de mucha sangre es la historia del primer slasher adolescente dentro de un ciclo cinematográfico continuo, con una heroína y una villana fantásticas. Tiene secuela, La ira: Carrie 2, estrenada en 1999 y que presentaba a otra adolescente con poderes telequinéticos, la cual se revelaba que compartía padre con Carrie White. Es tan nefasta y tan poco interesante que sólo destacar que Irving repite su papel de Sue de la original. Dirigida por Katt Shea.

En 2002 se emitió por televisión otro filme basado en la novela de King protagonizado por Angela Bettis como la chica titular, actualizando los acontecimientos de la historia al presente en escenarios y tecnología, a la vez que intentando ser más fiel a la estructura original del libro, trama y hechos específicos. Sin embargo, el final fue cambiado drásticamente, ya que en vez de matar a su madre y luego suicidarse, Carrie hace lo primero pero es revivida por reanimación cardiopulmonar gracias a Sue, siendo llevada a Florida para esconderse. Este nuevo desenlace marcó una completa divergencia de la novela y fue la señal de que el filme era el piloto para una serie que nunca se llegó a hacer.

                                              

En la nueva conclusión, la rescatada Carrie jura ayudar a otros con dones similares al suyo. Aunque Bettis hizo una interpretación bastante loable, la película es demasiado inferior a la original. Dirigida por David Carson y escrita por Bryan Fuller, creador de Star Trek: Discovery. En 2013, MGM y Screen Gems se unieron para una tercera adaptación de Carrie, con el dramaturgo Roberto Aguirre-Sacasa escribiendo un guion que definía como más fidedigno a la novela de King, pero compartiendo crédito con el autor de la del 77, Cohen. Este señor ya había adaptado otra épica obra del rey del terror, Apocalipsis, en cómic. El papel de Carrie lo interpretó la actriz de 16 años Chloë Grace Moretz, a quien se lo ofreció formalmente el estudio. Julianne Moore hizo de su madre, Margaret White.

Gabriella Wilde hizo de Sue Snell , con Alex Russell (Chronicle) como Billy Nolan y Ansel Elgort, surgido del circuito de Broadway, como Tommy Ross. Portia Doubleday fue Chris Hargensen y Judy Greer la señorita Desjardin, profesora de gimnasia. Kimberly Peirce, conocida por dirigir Boys Don´t Cry, se hizo cargo de la cinta, la cual fue una mediocridad absoluta . Incluso existe un musical homónimo que cuenta con la participación de Buckley, Linzi Hateley y Darlene Love, el cual terminó tan sólo después de dieciséis vistas previas y cinco funciones. Una adaptación en clave de pop operístico con elementos de tragedia griega que está considerado uno de los peores de la historia del circuito.

                                                

Carrie: El musical tuvo que pasar al Off-Broadway protagonizado por Sherry Vine, una actriz de teatro neoyorquina que ha sido descrita como el infierno con bolso. Llegó a representarse en Illinois con añadidos más propios de la ciencia ficción y en Nueva Orleans como parodia de una comedia de situación estadounidense. El Capítulo 31: ! Qué noche aquella! de la serie de televisión Riverdale muestra una producción de instituto del musical más infame de América.

Puntuación: 7

                                               


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)