REC 2 (2009)


                                 ¿ Te atreves a volver?

                                         

Terror zombi de metraje encontrado español secuela de REC, escrita y dirigida otra vez por Jaume Balagueró y Paco Plaza. Continuaría con REC 3: Génesis, ya sin el primero ni con Manuela Velasco, que aquí repite. Produce Filmax y distribuye, para EEUU, Magnolia, la misma que la reharía bajo el nombre de Cuarentena con dirección de John Erick Dowdle. La historia tiene lugar inmediatamente tras los acontecimientos de la primera película, por lo que varios actores vuelven en esta segunda entrega retomando sus papeles, muchos apareciendo brevemente como versiones infectadas de sus personajes.

El doctor Owen, un funcionario del ministerio de Sanidad de España, y un equipo considerablemente armado de cuatro hombres del GEO (Fernández, Martos, Rosso y Larra) equipados con videocámaras son enviados a un inmueble en cuarentena para controlar la situación. Durante la investigación, Martos es infectado al encontrarse con algunos de los residentes poseídos. Entonces es cuando Owen pronuncia un mantra religioso y usa un rosario católico para aguantarlo en una habitación, revelando que en realidad es un sacerdote enviado por el Vaticano para tomar una muestra de sangre de una niña poseída llamada Tristana Medeiros (Javier Botet), la raíz de la infección.

                                       

Los operarios del GEO rastrean el apartamento donde Medeiros fue retenida y hallan el cuerpo del Padre Albelda, el sacerdote original encargado del caso de la posesión de la niña. Luego dan con una muestra de su sangre tomada por Albelda, pero la pierden por culpa del inapropiado manejo de Fernández. Owen les dice que sólo hay una forma de cumplir la misión y es que les tomen directamente la muestra de sangre a la propia Tristana. Son atacados por un grupo de infectados y Larra, separado de los otros y arrinconado en un cuarto, se suicida. El padre de Jennifer, un inquilino infectado, convence a un bombero para que le ayude a entrar en el edificio por las cloacas.

Son seguidos inconscientemente por tres adolescentes: Tito, Mire y Ori, con la policía sellando su salida. El padre de Jennifer es infectado y asesinado, mientras que el bombero es atacado por Martos y matado accidentalmente por Mire, quien se carga al atacante justo después. Toda vez que Tito se infecta, Owen, Fernández y Rosso hallan al grupo, encerrando a Mire y Ori en un cuarto y encontrando a la reportera Ángela Vidal (Velasco), asustada pero a salvo. El grupo pregunta al poseído Tito y deducen de sus enigmáticas respuestas que Medeiros está en el ático y que algunas zonas son sólo accesibles en oscuridad total aparte de con luz infrarroja.

                                           

El grupo halla una puerta oculta usando dicha visión nocturna con la radiación de la cámara de Ángela, siendo atacados por Medeiros, quien mata a Fernández antes de que Vidal le vuele la cabeza con una escopeta. Owen se enfurece porque necesitaba la muestra de sangre, pero la enervada Ángela sólo puede pensar en salir del edificio. Cuando Owen se niega a autorizar la salida, esta le ataca y mata a Rosso cuando intenta intervenir. Se revela que el demonio que posee a Tristana ahora ha poseído a Ángela, que mata a Owen e imita su voz para contactar con las autoridades, diciéndoles que la misión ha sido cumplida, que el sacerdote debe quedarse dentro al estar infectado y que la única superviviente que puede salir es la reportera.

En retrospectiva se revela que pasó justo antes del comienzo de la historia: Ángela fue capturada por Medeiros y un organismo parasitario le fue transmitido oralmente, por lo que mientras llegaban los refuerzos esta se ocultó.

                                                  

Tras REC, Balagueró y Plaza comenzaron el rodaje de su continuación en Barcelona, para luego estrenarlo en Venecia (Italia) y mostrar a los nuevos personajes. Esta segunda parte fue el estreno español más taquillero de aquel año, llegando más tarde a otros países. Sony además confirmó que uno de los dos directores volvería para la tercera parte, siendo a esas alturas celebridades en EEUU entre los cineastas españoles, así como en RU. Carece del sorprendente sobresalto de la primera entrega, pero REC 2 al menos mantiene casi intacto el ímpetu escalofriante de la original, demostrando que no todas las secuelas de terror fueron hechas iguales. Prácticamente en la línea de Zombi.

Ambos directores regresaron para las dos siguientes secuelas, con cada uno encargándose de una. REC 3: Génesis se estrenó el 30 de marzo de 2012, pero la de Balagueró fue REC 4, que vino después de Mientras duermes y antes de su trabajo más reciente. No son tan buenas como las dos primeras, ya que una muestra una epidemia en un lugar ajeno al inmueble original, con elementos de precuela, mientras que la última, la que cerró la saga, llevó la infección a propagarse por un barco.

Puntuación: 6,5

                                                  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)