Aullidos (1981)


Todas tus pesadillas van a transformarse en un solo temor inevitable

                                             

Terror dirigido por Joe Dante y protagonizado por Dee Wallace, Patrick Macnee y Robert Picardo, basado en una novela homónima en la que una presentadora de noticias de televisión es enviada a un complejo turístico de montaña remoto tras un incidente casi fatal con un asesino en serie, ignorando que los residentes son hombres lobo. Con una taquilla modesta, su principal fuerte son los efectos especiales de maquillaje que le hicieron ganar un Saturn a la mejor película del género, compitiendo en temática con Un hombre lobo americano en Londres y Lobos humanos. Warner Bros contrataría luego a Dante para hacer Gremlins, mientras que toda una franquicia siguió a la original, con hasta siete secuelas menos exitosas.

Karen White es una presentadora de noticias de televisión de Los Ángeles que está siendo acosada físicamente por un asesino en serie llamado Eddie Quist. En colaboración con la policía, forma parte de un plan para capturar a Eddie al aceptar quedar con él en un sórdido cine pornográfico, donde le obliga a Karen a ver un vídeo de muchachas violadas, y cuando ella se da la vuelta para ver a Eddie, grita. La policía entra y le dispara, y aunque ella está a salvo, sufre amnesia. Su terapeuta, el doctor George Waggner, decide enviarla a ella y a su marido, Bill Neill, a la Colonia, un complejo turístico apartado en el campo donde manda a sus pacientes para tratamiento.

                                              

La Colonia está llena de personajes extraños, y entre estos, una sensual ninfómana llamada Marsha Quist, trata de seducir a Bill. Cuando se resiste a sus insinuaciones sexuales carentes de sutileza, es atacado y arañado en el brazo por un hombre lobo mientras regresa a su cabaña. Tras el ataque a Bill, Karen llama a su amiga, Terri Fisher, para que venga a la Colonia, conectando el complejo turístico con Eddie mediante un boceto olvidado. Terri y su novio Chris Halloran también descubren que el cuerpo de Eddie ha desaparecido de la morgue. Karen empieza a sospechar que Bill oculta un secreto mucho más amenazador que la infidelidad. Esa noche, ya tarde, Bill queda con Marsha en una fogata en el bosque.

Mientras lo hacen a la luz de la luna, se someten a una transformación aterradora en hombres lobo. Investigando a la mañana siguiente, Terri es atacada por un hombre lobo en una cabaña, aunque escapa tras cortarle la mano al monstruo con un hacha. Huye al despacho de Waggner y hace una llamada telefónica a Chris, quien ha sido alertado sobre la verdadera naturaleza de la Colonia. Hablando al aparato con su novio, Terri busca expedientes de EQ y cuando da finalmente con ello en el archivo, es atacada por Eddie en forma de hombre lobo, siendo asesinada al ser mordida en la vena yugular. Chris lo oye todo al otro lado y sale para la Colonia armado con balas de plata.

                                                  

Karen se enfrenta otra vez al resucitado EQ, quien se transforma en un hombre lobo frente a ella. Como respuesta, Karen salpica a Eddie en la cara con una sustancia corrosiva y huye. Luego, cuando llega Chris a la Colonia, se enfrenta al horriblemente desfigurado Eddie, quien es disparado mortalmente por Halloran con una bala de plata cuando intenta transformarse. Sin embargo, resulta que todos en la Colonia son hombres lobo y que a su voluntad pueden cambiar de forma, sin necesidad de plenilunio. Karen y Chris sobreviven a los ataques y queman la Colonia hasta los cimientos. Ella decide alertar al mundo sobre la existencia de los hombres lobo, sorprendiendo a sus jefes anunciándolo en directo por TV.

Por radiodifusión informativa muestra su historia transformándose en hombre lobo al haberse convertido en uno tras ser mordida en la Colonia por Bill. Disparada por Chris frente al público que la ve en directo, la gente al otro lado de las teles no obstante están entretenidos, creyendo que sólo se trata de un truco hecho con efectos especiales. Marsha, quien escapó de la Colonia, se sienta con un hombre en un bar mientras mira el noticiario, pidiendo una hamburguesa poco cocida después de que la demostración de Karen se corte para dar paso a publicidad.

                                              

Dante contrató a John Sayles para el guion tras haber colaborado juntos en Piraña. En el reparto encontramos a Kevin McCarthy, John Carradine, Kenneth Tobey y Slim Pickens, actores característicos reconocibles que han aparecido en películas del género durante sus carreras. También aparecen Roger Corman y Forrest Ackerman, este último editor de la mítica revista Famous Monsters of Filmland. Rick Baker abandonó la producción para irse con John Landis a Un hombre lobo americano en Londres y hacer allí los efectos especiales. Todo era un juego de aullidos, por lo que Dante se arriesgó y de ahí pasó a hacer Gremlins para Spielberg. Como guiño, en ambas películas aparece un smiley.

Los hombres lobo aquí son antropomorfos, pueden caminar con sus patas traseras y miden más de dos metros. Hay homenajes diversos a estos animales a través del Lobo feroz creado por Ub Iwerks, el poema Aullido de Allen Ginsberg, el DJ radiofónico americano Wolfman Jack o cineastas asociados a ellos por sus películas, como George Waggner (El hombre lobo), Roy William Neill (Frankenstein y el hombre lobo), Terence Fisher (La maldición del hombre lobo), Freddie Francis (La leyenda de la bestia), Erle Kenton (La mansión de Drácula, con Carradine), Charles Barton (Abbott y Costello contra los fantasmas), Paul Naschy (La marca del hombre lobo) y Lew Landers (El regreso del vampiro).

                                                
Así mismo se homenajea a Un cubo de sangre, de Corman, y a La matanza de Texas como chistes internos. El final indeciso canturrea como Aullidos empaqueta suficientes risas en su matanza licántropa para distinguirse de otras obras con hombres lobo y con unos efectos visuales impresionantes que añaden su buena chispa a la trama. Una pesadilla dentro del terror, la franquicia derivó en una nueva adaptación de la original de Dante, una octava entrega que reiniciaba todo y que no merece mucho más espacio para hablar de ella. De haber una novena, esperemos que las transformaciones no sean en CGI.

Puntuación: 6,5

                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)