Llegó del más allá (1953)


                              Vinieron del espacio

                                  

Un clásico de Hollywood en blanco y negro de la ciencia ficción y el terror, en 3D para Universal y en pantalla ancha. Producido por William Alland y dirigido por Jack Arnold, la protagonizan Richard Carlson y Barbara Rush, con un guion basado en un relato original de Ray Bradbury. La música tiene aportes de Henry Mancini y la fotografía es de Clifford Stine, narrando la historia de un astrónomo aficionado y su prometida, quienes observan las estrellas en el desierto cuando un objeto grande y ardiente se estrella contra la Tierra. En el lugar del impacto el hombre descubre una nave espacial alienígena esférica justo antes de ser completamente enterrada por un derrumbe.

Cuando este le cuente al sheriff local y al editor del periódico lo que vio, será tildado de chiflado, pero eso antes de que pasen cosas extrañas constantes y la incredulidad se vuelva hostil.

                                          

El autor y astrónomo aficionado John Putnam (Carlson) y la maestra escolar Ellen Fields (Rush) observan un enorme impacto de meteorito cerca del pequeño pueblo de Sand Rock, Arizona. Despiertan a un vecino, que tiene un helicóptero, por lo que los tres vuelan hasta el lugar del impacto. Putnam desciende al cráter y nota un objeto redondo parcialmente enterrado en el pozo. Llega a percatarse, tras ver una escotilla de seis lados cerrarse, que eso no es un meteorito sino una enorme nave espacial alienígena. El ruido de la escotilla inicia un derrumbe que entierra completamente la nave y la historia de Putnam es luego convertida en una burla por el sheriff de Sand Rock y los medios de prensa locales.

Incluso la muchacha está insegura sobre que creer, pero aún así acepta ayudar a Putnam en su investigación. En los días que siguen, la gente de la localidad desaparece, con unos pocos regresando pero comportándose distantes o aparentemente un tanto aturdidos y no como solían ser. Convencido por estos y otros sucesos raros, el sheriff Warren llega a creerse la historia de Putnam acerca de que el meteorito que se estrelló era realmente una nave espacial con moradores alienígenas, por lo que organiza una patrulla para encontrar a los invasores en su lugar de impacto. Putnam sin embargo espera alcanzar una solución pacífica a la crisis inminente.

                                                 

En solitario, entra en una mina cercana abandonada en la que espera que acabará conectando con la ahora enterrada nave espacial y sus ocupantes alienígenas. Putnam finalmente descubre el vehículo y se entera por el líder alienígena que se estrellaron en la Tierra por accidente; estos parecen benignos y sólo planean estar en el planeta el tiempo suficiente para reparar su nave dañada y luego continuar su viaje. La apariencia real de estos, cuando definitivamente se revelan ante Putnam, es enteramente no humana, pues son enormes, con un solo ojo, casi como medusas que parecen deslizarse sobre el suelo dejando un rastro brillante que pronto se desvanece. También pueden cambiar de forma para parecer humanos.

                                             

Con esa apariencia pueden moverse por los alrededores de Sand Rock sin ser observados para coger todos los materiales de reparación que tanto necesitan. Por ello copian las formas humanas de los residentes locales a los que han abducido, pero con ello sin embargo no logran reproducir sus personalidades con exactitud, llevando a sospechar y a la larga a que al menos mueran dos alienígenas. Para protegerlos del sheriff y su patrulla avanzada, Putnam logra acordonar la mina para darles tiempo necesario para terminar las reparaciones de la nave que aún quedan. Sin embargo, han decidido autodestruirse ahora que han sido descubiertos, por lo que Putnam razona con ellos un rato y convence al líder para que acaben mientras él, como signo de buena fe con los alienígenas, lleva a los prisioneros fuera con el sheriff y su patrulla.

                                                  

Poco después la nave espacial alienígena abandona la Tierra, y la prometida de Putnam, Ellen, le pregunta si se han ido para siempre, a lo que él responde No, sólo por el momento, no era el instante adecuado para ellos encontrarnos, pero habrá otras noches, otras estrellas para nosotros que observar, volverán.

Arnold y Bradbury colaboraron en este histórico filme ambientado en plena Guerra Fría y rodado en California, en las ciudades de Palmdale y Victorville, cerca del desierto de Mojave, donde también se rodó Regreso a la Tierra. Por tanto no es como siempre se ha pensado que era Tucson, pues ante todo Universal quería ahorrarse unos cuantos dólares y ganarlos en la recaudación que tuviese la película en la mayor parte de salas de EEUU. Aunque estrenada en 1953, no llegó a España hasta 1981, puesto que la ciencia ficción estuvo censurada en su mayor parte durante la dictadura, aparte de que la cinta era hija de una lista negra que mató al género durante el periodo más patriarcal del siglo pasado.

                                           

Esa lista negra de Hollywood era el barbitúrico del cine y entre sus 10 implicados estaba quien defendía que la cinta era propaganda anti comunista americana. Hay que tener cuidado con los chicos espaciales, porque están otra vez sueltos, y en Llegó del más allá tenemos una película de ciencia ficción infumable pero efectiva psicológicamente, con un mensaje provocativo sobre la xenofobia. Hubo un telefilme secuela con Elizabeth Peña, Bill McKinney, Dean Norris, Lauren Tewes, Mickey Jones y Howard Morris que prácticamente ha caído en el olvido. Los terrores de la Universal en los 50 nos dieron un puñado de clásicos entre un género y otro, calificado desde siempre como fruslería dentro de la historia del cine.

Puntuación: 6,5

                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).