El increíble hombre menguante (1957)


Casi mas allá de la imaginación, una extraña aventura a lo desconocido

                                          

Ciencia ficción dirigida por Jack Arnold y basada en la novela homónima de Richard Matheson, protagonizada por Randy Stuart como Louise, la esposa del personaje principal, Scott. Mientras se relaja a bordo de un barco, Scott es envuelto por una extraña niebla. Meses más tarde, descubre que aparentemente mengua. En el momento en que Scott ha alcanzado el tamaño de un niño, su condición se vuelve pública, y cuando se entera de que no tiene cura, arremete contra su esposa. Cuando Scott mengua hasta el punto de que cabe en una casa de muñecas, combate contra el gato familiar, que lo deja perdido y solo en su sótano, siendo ya más pequeño que cualquier insecto.

La trama ideada por Matheson fue vendida a Universal mientras terminaba la novela, escrita en retrospectiva y luego pasada a una estructura narrativa más convencional. Arnold en principio quiso para el papel de Scott a Dan O´Herlihy, quien rechazó el ofrecimiento y así el estudio se lanzó a por un desconocido como protagonista. Lo primero en filmarse fueron las escenas con efectos especiales mientras se construían decorados enormes en la parte trasera del estudio. Todo se salió de presupuesto y el rodaje se extendió un año con toda clase de contratiempos para el actor principal y con los efectos de perspectiva. Antes del estreno, en 1957 (en España tardaría en llegar hasta 1989), el final fue mostrado como prueba a los espectadores y estos opinaron que el desenlace del personaje debía cambiar. La conclusión propuesta por el director permaneció en el montaje y lo recaudado en Norteamérica le valió para ser lo más rentable del género en aquella década.

                                                                    
Una secuela, titulada La niña fantástica, originalmente firmada por Matheson, nunca llegó a hacerse. Más tarde se hizo otra adaptación, que acabó siendo la comedia La increíble mujer menguante. Se planeó otra versión parecida con Eddie Murphy. La que nos ocupa fue producida por Albert Zugsmith y tiene como secundarios a Paul Langton y Raymond Bailey, así como a William Schallert, Billy Curtis y el gato Naranjilla.

En los años 50, Robert Scott Carey, nuestro protagonista, es un empresario de vacaciones con su esposa, Louise, a bordo del barco de su hermano Charlie, frente a la costa de California. Cuando Louise va a la cubierta inferior por cerveza, una enorme y extraña nube pasa sobre el navío, dejando una niebla brillante posada encima de la piel de Scott. Seis meses más tarde, por la mañana, Scott se percata de que su camisa y pantalón de vestir parecen quedarle muy grandes, asumiendo que en la lavandería le dieron las ropas equivocadas, hasta que Louise le muestra el monograma de su camisa. Scott ve como continúa menguando y busca consejo médico. El doctor Bramson descarta la discrepancia sobre la altura anteriormente registrada en Scott al estar este bastante sano.

                                             

Los rayos X posteriores muestran que Scott va empequeñeciéndose, siendo enviado al famoso Instituto de Investigación Médica Estatal. Casi tres semanas después de varias pruebas, un equipo de doctores declara que la exposición de Scott a la niebla combinada con la de un pesticida algunos meses más tarde desencadenó una reacción que reorganizó su estructura molecular, provocando que sus células mengüen. Scott le dice a Louise que considerando su apuro es libre de dejarle, pero ella le promete ser fiel a sus votos matrimoniales, justo cuando el anillo de boda de Scott se le cae del dedo. Las noticias sobre su condición salen a la luz y se convierte en un tema de curiosidad nacional, con los medios acampando en el exterior de su residencia, encerrándolo en su propia casa sin poder conducir su coche o continuar trabajando.

Charlie anima a Scott a vender su historia para apoyarse tanto a él como a Louise. Comienza con un diario de sus experiencias, pero se siente humillado por su condición y la toma con su mujer, quien llora desconsoladamente. Los dos se enteran de que hay un antídoto recién descubierto para su sufrimiento, frenando su menguamiento cuando tiene 93 cm. y pesa 24 kilos. Le dicen que nunca regresará a su anterior tamaño hasta que no se halle una cura, tratando de aceptar la situación, pero por culpa de la frustración se va de casa enfadado. En una cafetería del vecindario, Scott conoce a su nueva amiga, una enana llamada Clarice, que trabaja en un carnaval ambulante como parte de una barraca de feria que ha llegado al pueblo y que le convence de que ser pequeño no es malo.

                                               

Clarice también le insiste en que él es más alto que ella, así que inspirado comienza a trabajar en su libro de nuevo. Dos semanas después, Scott se percata de que ya es más pequeño que Clarice. Exasperado, huye a casa, menguando lo justo para caber en una casa de muñecas, volviéndose más tirano con Louise. Quiere acabar con lo que llama existencia desgraciada, pero a la vez espera a una cura. Un día, después de que Louise se vaya de casa a por un mandado, Scott es atacado por su gato, Butch, quedándose atrapado accidentalmente en el sótano de su casa. Regresando para dar con un trozo ensangrentado de la ropa de Scott, Louise asume con lágrimas en los ojos que el gato se lo ha comido, por lo que su muerte sin dignidad es anunciada al mundo.

Asumiendo que es ahora viuda, Louise se prepara para mudarse, mientras que Scott atraviesa por una odisea en la que navega por su sótano, pasando la mayor parte del tiempo combatiendo a voraces arañas, a su propia hambre y al miedo a que acabe menguando tanto que se quede en nada. Cuando la caldera explota, Charlie y Louise bajan para investigar, pero por ahora sin embargo Scott es tan pequeño que no pueden oír sus gritos de auxilio. Louise se muda de casa y Scott acaba matando a la araña jefa con un alfiler, lo que le hace desmayarse del esfuerzo. Cuando despierta, se percata de que es tan pequeño que puede escapar del sótano caminando por los cuadrados de una mosquitera.

                                           

Scott acepta su destino y se resigna a la aventura de ver lo que le espera en lugares aún más pequeños, sabiendo que menguará hasta tamaño atómico. No importa lo pequeño que se haga, pero sin embargo aún importará en el universo porque para Dios no hay cero, un pensamiento que le tranquiliza y por el que ya no teme al futuro.

Inspirado por una escena de Amor a medianoche donde Ray Milland deja su apartamento con el sombrero equivocado y se percata de que es muy grande y se le hunde en la cabeza, Matheson imaginó que pasaría si Robinson Crusoe se perdiese en su propio sótano. Su libro fue adquirido por Zugsmith y con ello entró en el cine fantástico de la época al darse luz verde a la preproducción de la adaptación. Arnold contactó con Stuart y con O´Herlihy, nominado al Óscar por, casualidad, Robinson Crusoe. El uso de arañas por el director seguía a su película previa, Tarántula, en un plató que albergó los rodajes del Drácula de Tod Browning y la versión de 1925 de El fantasma de la ópera.

                                             

La relación de aspecto con los efectos especiales se logró por proyección trasera, mientras que la música es obra del líder de banda Ray Anthony. En recaudación estuvo entre las más taquilleras de la década junto a Veinte mil leguas de viaje submarino, Viaje al centro de la Tierra, El enigma de otro mundo y La invasión de los ladrones de cuerpos. El increíble hombre menguante es aterradora y divertida, una historia en la tradición de la obra de Ray Bradbury donde lo decreciente regresa y ello le valió para ganar el Hugo inaugural a la mejor representación dramática. Arnold no era Roger Corman ni Orson Welles, se ha comprobado en Llegó del más allá. La AIP copió el modelo de nuestra cinta en títulos como El asombroso hombre creciente y El ataque de la mujer de 50 metros.

                                                  

El director abandonó el género que le encumbró en el cine cuando decidió rodar Un golpe de gracia, una especie de novela picaresca fantástica. John Landis vio como se le adelantó Jane Wagner cuando esta escribió La increíble mujer menguante, mientras que Imagine quiso como director a Keenen Ivory Wayans y a Murphy de protagonista. MGM iba a reiniciar la trama con el propio autor, Matheson, y su hijo, Christian. Peter Segal y Brett Ratner también sonaron para dirigir cuando este estudio mostró interés por hacerlo. Los guionistas querían incorporar el elemento de la nanotecnología, pero el padre falleció durante el proceso y no se completó.

Puntuación: 7,5

                                                       





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