X-Men : La decisión final (2006)


                                    Toma una decisión

                                            

Los superhéroes de la Patrulla- X de Marvel afrontan un último obstáculo en esta película, secuela de X2 y tercera de la saga fílmica, dirigida por Brett Ratner y escrita por Simon Kinberg junto a Zak Penn, con un reparto coral formado por Hugh Jackman, Halle Berry, Ian McKellen, Famke Janssen, Anna Paquin, Kelsey Grammer, James Marsden, Rebecca Romijn, Shawn Ashmore, Aaron Stanford, Vinnie Jones y Patrick Stewart. El guion del filme está basado libre y vagamente en dos arcos argumentales de los cómics de X-Men: la Saga de Fénix Oscura, del guionista Chris Claremont y el dibujante John Byrne, y en los seis primeros números de una trama llamada El Don, perteneciente a La Increíble Patrulla-X de Joss Whedon y John Cassaday, con una historia que gira en torno a una cura mutante que causa serias repercusiones entre estos y los humanos, así como en la resurrección de Jean Grey (Janssen) a nivel Omega.

Bryan Singer, quien había dirigido anteriormente X-Men y su secuela, decidió marcharse a realizar Superman Returns porque no había aún definido el argumento de esta tercera cinta, por lo que inicialmente se contrató como nuevo director a Matthew Vaughn, quien lo dejó por motivos personales y profesionales, siendo reemplazado por Ratner (Family Man), que tuvo entre sus manos una de las películas más costosas de su época por culpa de los efectos especiales, algo que a Fox luego le salió rentable pese a un resultado mixto, ya que lo más positivo que logró fueron las interpretaciones y las escenas de acción, pero la nota negativa se la llevaron el guion, el exceso de personajes y el estilo.

                                                        

Veinte años atrás, Charles Xavier (Stewart) y Magneto (McKellen) conocieron a la joven Jean Grey (Haley Ramm) en casa de sus padres para invitarla a que se uniera a su escuela en la Mansión X por poseer telequinésis. Diez años después, el padre de Ángel (Michael Murphy) descubre que su hijo (Cayden Boyd) es un mutante al observar el empresario como el chaval trata de cortarse sus alas. En el presente, Laboratorios Worthington anuncia que ha desarrollado una vacuna que suprime el gen X que le da a los mutantes sus habilidades, ofreciendo la cura a cualquiera que la quiera. La cura ha sido creada del genoma de un joven mutante llamado Leech (Cameron Bright), quien vive en una instalación de la compañía en la isla de Alcatraz, e interesa a algunos como Pícara (Paquin), de los X-Men.

Magneto restablece la Hermandad de Mutantes entre los que se oponen a la cura y se han horrorizado por su anuncio, advirtiendo a sus seguidores que imperativamente se usará para exterminar a su raza. Con la ayuda del fogoso Pyro (Stanford) recluta a Callisto (Dania Ramirez), quien libera a Juggernaut (Jones) y Jamie Madrox (Eric Dane), pero perdiendo a la metamorfa Mística (Romijn) por el camino al volverse humana. Mientras, Cíclope (Marsden) sigue aún traumatizado por perder a su esposa y la va a visitar su lugar de reposo, pero allí ella le tiende una trampa y lo mata, por lo que Xavier envía a Lobezno (Jackman) y Tormenta (Berry) para investigar el suceso. Al llegar al lugar solo hallan rocas flotando telequinéticamente, las gafas de su compañero y a una inconsciente Jean.

                                             


Esta ha liberado a la Fuerza Fénix, su otra identidad oscura y extremadamente poderosa que Xavier había reprimido debido a su potencial destructivo y divino. Ya no es la chica que todos conocían y por la que Logan sentía un incontrolable deseo, pues la amaba desde su primer encuentro. Fénix regresa a su hogar de la infancia y ambos grupos la siguen, causando una senda de destrucción desoladora en la que desintegra al Profesor y termina uniéndose a Magneto, cuya base es localizada en el bosque donde deambulan varias copias cebo del Hombre Múltiple (Madrox). Luego la Hermandad arranca el Puente Golden Gate para ir a Alcatraz, enfrentándose por el camino a una debilitada Patrulla-X que ahora cuenta con un adulto Ángel (Ben Foster).

Durante la lucha, Kitty Pryde (Ellen Page) salva a Leech de las garras de Juggernaut y Bestia (Grammer) le inyecta a Magneto la cura , volviendo a su estado previo a cuando vivió el Holocausto, mientras Logan se encarga de Fénix al resistir su ataque gracias a su esqueleto de adamantio, acabando con ambas personalidades. Finalmente, Bestia consigue ser nombrado embajador mutante ante la ONU por EEUU y Pícara le revela al Hombre de Hielo (Ashmore) que se ha curado, aunque su efecto no sea permanente del todo. En la escena poscréditos, la doctora Moira MacTaggert (Olivia Williams) chequea a un paciente comatoso que le contesta con la voz de Xavier (realmente el paciente era un hermano gemelo suyo y lo que ha hecho ha sido trasferir su mente a la de su pariente moribundo, de ahí su posterior resurrección).

                                            

McKellen estaba rodando entonces al mismo tiempo El código Da Vinci, mientras que Ashmore rechazó el papel de Jimmy Olsen en Superman Returns de Singer y Stanford venía de filmar Las colinas tienen ojos en Marruecos. Jones es un actor conocido por aparecer en las dos primeras películas de Guy Ritchie y el papel de Pryde en principio estaba pensado para Maggie Grace hasta que se lo llevó la actriz de Hard Candy, una Page que se hizo con el rol de la mutante que se topa con un extraño nuevo mundo. La versión de Callisto que tenemos añade las habilidades de otro Morlock como ella, Caliban, y parece ser que Ramirez iba a encarnar a Stacy X, una mutante de la línea Ultimate .

Una de las científicas que trabajaba en la cura iba a ser Cecilia Reyes, pero este personaje no aparece en ninguna de las dos tramas adaptadas aquí y hubiera resultado un cliché por mostrar a una mujer no blanca trabajando contra un grupo de gente diferente. Por cierto, en esta entrega nos encontramos con un Bolivar Trask jefe del departamento de seguridad nacional estadounidense al que da vida Bill Duke, quien no se parece a su equivalente no ya por que sea afroamericano el actor, sino porque no le vemos al mando de sus creaciones, los Centinelas, quienes hacen una breve aparición como simulaciones, igual que fugazmente vemos a Daniel Cudmore retomar su rol de Coloso.

                                              

En pequeños papeles nos topamos con Mei Melançon (Mariposa Mental),Arco Voltáico, Ken Leung (Kid Omega, aunque se parece más a Quill), Spike (Lance Gibson) y Glob Herman, así como los que hacen cameos en la Mansión X: Siryn, Júbilo y las Tres en uno. No faltan por supuesto el cocreador del grupo, Stan Lee, y Claremont, y para los más avispados, ojo al que hace de sargento que tiene que frenar a la Hermandad en Alcatraz, pues no es otro que R. Lee Ermey (La chaqueta metálica). En esa escena, entre los mutantes están Anole, Avalancha y Vanisher. Singer probablemente no hubiera metido tantísimos personajes, pero como optó por rodar el regreso de Superman esa cuestión quedaba a cargo de otro.

Aquel Superman no logró ser el filme que muchos esperábamos, por lo que quedaba en suspenso el futuro mutante en pantalla sin el cineasta, quien acabaría volviendo para arreglar el desaguisado perpetrado sin él. Sólo tenía un tratamiento con los guionistas de X2, Dan Harris y Michael Dougherty, quienes se fueron con Singer a Returns, donde aparecía una Emma Frost que pudo encarnar Sigourney Weaver, la primera opción para la mutante empática ,además de que la conclusión iba a ser un calco de la de 2001: Una odisea del espacio. Vaughn, quien iba a dirigir esta tercera X-Men, acabaría haciéndose con las riendas en Primera generación, siendo el primer candidato del estudio para remplazar a Singer hasta llegar Ratner.

                                               

Darren Aronofsky fue otro al que le ofrecieron el puesto tras haber dirigido a Jackman sin garras en La fuente de la vida. Whedon fue otro que lo rechazó porque andaba liado en adaptar Wonder Woman (que vería la luz en 2017 sin él en una producción de Geoff Johns dirigida por Patty Jenkins). También se rumorearon los nombres de Rob Bowman y Alex Proyas, con el segundo alegando diferencias creativas con el jefe de Fox, Tom Rothman, debido al resultado final de Yo,robot. Incluso se habló de Zack Snyder, pero este ya estaba inmerso en el rodaje de 300, o de Peter Berg, sin tampoco convencerlo. El rodaje estaba fijado sin un director que supervisase todo en el plató principal en Vancouver.

Vaughn firmó con la condición de estrenar en la fecha festiva estadounidense del Día de los Caídos, reclutando para el reparto a Grammer, Ramirez y Jones, este último como Juggernaut. Problemas familiares apartaron al cineasta británico de hacerse cargo de la cinta, con la idea de llamar a otro de los interesados en la posición, John Moore. Ratner, uno de los muchos nombres barajados para la X-Men original, iba a encargarse de la cancelada Flyby, una propuesta para Superman cuyo concepto se acercaba bastante al visto en El hombre de acero pero con la base de Returns y que a día de hoy funcionaría como cinta de animación bajo la batuta de Johns en Warner.

                                                    

Kinberg había trabajado en otras dos adaptaciones de Marvel para Fox, Los 4 Fantásticos y Elektra, mientras que Penn repetía su labor de la anterior entrega y además había firmado Hulk, combinando ambos la parte emocional de la Saga de Fénix Oscura con la trama política del arco El Don de Whedon en su etapa en el cómic de La Increíble Patrulla-X. La parte del Fénix fue menos desarrollada y la muerte de Xavier pretendía evocar la de Spock en Star Trek II: la ira de Khan, al tiempo que el estudio ya planeaba X-Men orígenes: Lobezno, razón por la cual aquí no aparece Gambito, reservado para la siguiente entrega. Alan Cumming (Rondador Nocturno) tampoco sale por que los productores ya no requerían su presencia y su ausencia está justificada en el videojuego oficial del filme.

Como en la mayoría de taquillazos, en este no podía faltar el escenario tan esperado por los fans y que aquí aparece al fin tras mucho recorte en los guiones y el presupuesto: la Sala de Peligro, que aquí ya nos avanza lo que veríamos en Días del futuro pasado. Precisamente el clímax iba a transcurrir en Washington DC, como se vería en la adaptación posterior de dicha historia y su descarte se produjo porque el Distrito de Columbia ya había aparecido en esa época en la reciente versión de El planeta de los simios. El rodaje del cuartel general mutante se llevó a cabo en el emblemático Castillo Hatley, cercano al río Fraser, en Vancouver, el lugar de origen de Lobezno.

                                                    

El proceso posterior de producción, con gran enfoque en el montaje para las escenas de acción con muchos efectos visuales hizo que la cinta se encareciese al nivel de cualquiera de las entregas buenas de Piratas del Caribe, sobre todo por la fotografía empleada. Los capitostes de Fox, Rothman y Jim Gianopulos, tomaron parte en la escena final entre Pícara y Hombre de Hielo en cuanto a como debían despedirse, si besándose o dándose la mano, prevaleciendo la segunda opción y manteniendo en secreto el resto de últimas tomas, incluidas las creadas por ordenador en el puente de San Francisco o en los rostros rejuvenecidos de Stewart y McKellen.

La música es obra de John Powell (The Bourne Identity, Ice Age 2), incorporando para Fénix temas de Benjamin Britten de un réquiem, muy apropiado para la parte que adapta la trama de Claremont. La película aporta mucha acción mutante para los fans de la franquicia, aunque lo hace a expensas de los momentos más profundos de sus predecesoras. Janssen está estupenda y recuerda a cuando hizo en GoldenEye de Xenia Onatopp, brillando en una secuela que carece de ética, con la trilogía bajando en llamas como un avión derribado y tu solo pudiendo decir !oh no! Había que esperar a Primera generación para que X-Men resurgiese de sus cenizas y luego a que Días del futuro pasado arreglase los errores.

                                                  

Kinberg, que ha continuado como guionista y productor en la franquicia, demolería por completo La decisión final cuando trabajó en Días del futuro pasado, la segunda mejor entrega hasta la fecha porque supuso el regreso de Singer. No olvidemos que también nuestro amigo británico Vaughn supo dar en la tecla con Primera generación y que el primero ha dirigido Fénix Oscura reiniciando la saga de su puño y letra. Y eso que en su día a esta que nos ocupa le fue bastante bien en la taquilla hasta que le toco vérselas con Da Vinci. Digamos que la X esta vez no marcaba el camino en el mapa de la franquicia en cines, pero le fue mejor a nivel doméstico.

Y hasta aquí mi repaso personal a una trilogía que en su momento rivalizó en cines con la de El Señor de los Anillos. Por mucho que esta sea La decisión final, X-Men seguiría pese a este director con varios títulos más como Orígenes: Lobezno y Primera generación, precuelas, mientras que Lobezno inmortal sería la secuela cronológica de esta, dirigida por James Mangold, con Jackman como protagonista absoluto y con una escena poscréditos que conecta con Días del futuro pasado como su continuación directa en la trama central de la Patrulla-X y en la que Singer mezcla a los veteranos y a los jóvenes en la trama inspirada en la famosa historia de los ochenta de Claremont y Byrne con viaje multidimensional incluido.

Esa distopía arregló gracias a Singer la mierda que fue esta entrega de X-Men y cuya decisión no era del todo final.

Puntuación: 6,5


                                               

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).