El Cuervo (1994)


                              Cree en el más allá

                                           
Película de superhéroes dirigida por Alex Proyas, escrita por David J. Schow y John Shirley, protagonizada por Brandon Lee y basada en el cómic homónimo creado por James O´Barr, que narra la historia de Eric Draven (Lee en su última aparición cinematográfica), un músico de rock que es revivido de entre los muertos para vengar su propio fallecimiento, así como la violación y el asesinato de su prometida. El cuervo voló, pero Lee acabó de forma trágica su vida rodando el filme tras ser disparado accidentalmente por un compañero de reparto en una escena, maldiciendo así la saga. Pese a la pérdida irreparable, estamos ante una cinta con un estilo visual único, una gran premisa y una profundidad emocional bella.

Valga esta reseña como un homenaje al difunto actor y a su película de culto que dio lugar a una franquicia para olvidar, salvo su breve adaptación televisiva, la única que merecía la pena aparte de esta, ya que sus tres secuelas son lamentables. Entre los secundarios encontramos a Ernie Hudson, Bai Ling , Laurence Mason, Michael Massee, Tony Todd y Jon Polito. Una producción de Dimension Films para Miramax, filmada en Wilmington, Carolina del Norte. A Lee le dispararon con un 44 Magnum SW modelo 29, sufriendo una muerte parecida a la de su padre, Bruce Lee, sólo que el hijo sucumbió accidentalmente en plena filmación. No se usaron cartuchos inertes con pólvora sin humo y cápsulas fulminantes.

                                              
Nunca se utilizan cartuchos de fogueo cuando se filma con armas de fuego, que es lo que se disparó. La madre de Lee declaró que dicha negligencia causó la muerte de su hijo, por lo que Linda Cadwell, viuda de Lee, demandó a 14 individuos involucrados en el dolor agonizante, sufrimiento y fallecimiento prematuro de Brandon en marzo de 1993 en el plató de El Cuervo en Carolina del Norte. Tuvo una vida breve y un final innecesario nuestro protagonista, por lo que el guion tuvo que ser reescrito por René Balcer (Ley y Orden). Chad Stahelski tuvo que doblarle con CGI en su cara, dejando un misterioso legado para Lee, cuyo trabajo final fue un éxito durmiente que despegó en la taquilla mundial.

Rellena de mucho estilo y una energía oscura y vistosa, El Cuervo es un festín visual lleno de acción que también tiene mucho sentimiento y alma en la interpretación del difunto Lee. Un cine de serie B con inquietantes vínculos entre los vivos y los muertos. Como se dijo, el cuervo vuela con regocijo desalentador en un relato sobre la vida tras la muerte que fue un acierto en perspectiva. El fantasma de Lee deja un epitafio parecido al que dejó Bruce con Operación dragón, que también hizo de un género minoritario algo corriente, igual que Tim Burton con Batman en sus películas o en el caso de Blade Runner. Es como si estuviéramos en Gotham, mérito que debemos a la fotografía de Dariusz Wolski.

                                            
El diseño visual, obra de Alex McDowell, también contribuye a esa sensación, dando vida a un universo de ficción que por ello merece el título de película de culto. De hecho, en la WCW de lucha libre profesional estaba Sting, que se inspiró en el protagonista. La banda sonora de El Cuervo incluye temas de The Cure, The Jesus and Mary Chain, Rage Against the Machine y Helmet. Joy Division y New Order iban a estar representadas mediante Peter Hook con una versión de Love Will Tear Us Apart, pero Bernard Sumner lo descartó al estar ocupados con su álbum Republic. O´Barr, fan de ambas bandas, lamentó no contar con ellos, pero al menos estuvieron Nine Inch Nails y Rollins Band con sus versiones.

Pantera y Stone Temple Pilots completaron la terna de grupos, con el resto de música compuesta por Graeme Revell. El Cuervo: Ciudad de ángeles, fue la primera secuela, de 1996, con Vincent Pérez como Ashe Corven, con Sarah esta vez interpretada por Mia Kirshner y con la participación de Iggy Pop. El Cuervo, la serie de TV de 1998, tuvo como Eric Draven a Mark Dacascos, mientras que la segunda secuela, El Cuervo: Salvación, de 2000, la protagonizaron Eric Mabius, Kirsten Dunst, Jodi Lyn O´Keefe y William Atherton, basada muy libremente en un texto de Poppy Z. Brite. La tercera secuela, El Cuervo 4:La plegaria maldita, de 2005, fue protagonizada por Edward Furlong, David Boreanaz y Tara Reid.


                                                 
En esta última entrega también salen Tito Ortiz, Dennis Hopper, Emmanuelle Chriqui y Danny Trejo. Rodada en Seattle, es la peor de las ya de por sí pésimas continuaciones de la original. Rob Zombie iba a encargarse de otra entrega del Cuervo escrita y dirigida por él, pero no hubo más. No se sabe que pasó con su guion, que iba a estar ambientado en 2037, pero se decía que era todo un nuevo mundo de dioses y monstruos. Al no haber existido prueba del mismo, nunca sabremos si era maravilloso o terrible. Stephen Norrington decía que volvería a hacer volar la franquicia de El Cuervo con el respaldo del productor Ryan Kavanaugh, el de Relativity Media, para relanzar el filme con ideas para un reparto.

Sería el director de 28 semanas después, Juan Carlos Fresnadillo, quien entraba para la adaptación con miras a darle el papel principal a Bradley Cooper. Rehacer El Cuervo volaba hacia una serie de batallas legales, pues Relativity quería a Alex Tse, guionista de Watchmen, pero la demanda planeaba cerca y eran ahora Mark Wahlberg, Channing Tatum, Ryan Gosling y hasta James McAvoy los favoritos, pues Cooper salió y entre otros sonaba el actor que encarnó al famoso telépata para dar vida al Cuervo en el remake. No obstante, el reinicio volvió a quedarse sin director. F. Javier Gutiérrez de imprevisto surgió como nuevo director, quien iba a contar con nuevo guionista también, Jesse Wigutow.


                                                       
El productor de la original, Edward R. Pressman, quería traer de vuelta a la gran pantalla al personaje, pero poco importaba quien la dirigiese, fuera incluso Ridley Scott, la cuestión era que O´Barr resucitaba para su creación una advertencia envenenada: nada, ni un gran guion, volvería a juntar el talento de Lee o Proyas como antaño, que todo era parte de una maquinaria de desesperación. Tom Hiddleston, estrella de Los Vengadores, estuvo cerca de ser el protagonista de El Cuervo para Relativity, pero también sonó Alexander Skarsgard. No conviene fiarse de rumores así, pues aún se recuerda como Alex Pettyfer iba a protagonizar 50 Sombras de Grey. Luke Evans también era rumoreado para el reinicio del Cuervo.

No terminaba por volar y Evans parecía el más adecuado para el papel, con el detalle de que O´Barr estaría involucrado en el remake. Tener al creador del Cuervo era una ventaja, justo cuando aparecen los nombres de Norman Reedus y Kristen Stewart para posibles roles en el elenco. De vuelta a los rumores, otro nombre que volaba para la silla de director era el de Corin Hardy, quien podía hacer la película sin Evans, pues este salió oficialmente del reinicio y otra vez había que buscar una nueva estrella, quizás Sam Witwer, el preferido de O´Barr por cuestiones de presupuesto. Y así llegamos a la primavera de 2015 y aún no hay remake ni inicio de producción. Jack Huston era otro en quien se fijaban para El Cuervo.


                                                       
Este actor había protagonizado Ben-Hur y se confirmaba como el nuevo Cuervo, con el rumor de que habría un cambio de género (hombre a mujer) para un secundario, papel que sonaba para Andrea Riseborough, quien haría de villana en el remake. Otro que se iba a sumar era Forest Whitaker, pero no se descartaba darle el papel principal a Nicholas Hoult o Jack O´Connell. No olvidar que Whitaker estuvo en la cinta independiente de Star Wars Rogue One, puesto que Huston salió de El Cuervo debido a que Relativity quedó hecha polvo financieramente y el remake vio como antes de producirse se paraba. Con todo ello, el reinicio definitivamente se haría, al menos aseguraba eso el creador, O´Barr.

Hardy haría volar de nuevo al Cuervo en marzo de 2016 cuando Relativity le firmó como director, pero es que otra vez le perdieron cuando hubo cambios creativos en los despachos, por lo que se marchó a Paramount con otro proyecto que tampoco llegó a hacerse, una versión infernal del clásico de acción Doce del patíbulo. Jason Momoa iba de Juego de Tronos a aspirar a ser el Cuervo en el reinicio que tenía que producirse en enero de 2017, pero el remake abandonó el estudio y se marchó a otro grupo liderado por Davis Films, con Sony distribuyendo el esperado reinicio. Pero para que engañarnos, al final el remake ha muerto, El Cuervo otra vez se quedó sin Momoa y Hardy, que salieron huyendo.

Puntuación: 7,5

                                                   

Comentarios

  1. Maravilla de reseña, a la altura se está adaptación, independientemente de que se haya inmortalizado a la película por las circunstancias de la muerte de Brandon Lee, ya la cinta por sí misma es buena, pues nos adentra en ese caos de cuidad.
    Fuego a tope.
    Cabe destacar que es una adaptación de un cómic a la altura, y que hoy sigue superando a muchas de las que estamos viendo, sin entrar en detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una magnífica adaptación de cómic, sin ser un personaje mediático quedó para el recuerdo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).