X-Men Orígenes : Lobezno (2009)


                                  Sé testigo del origen

                                                 

El superhéroe de Marvel, Lobezno, protagoniza la cuarta entrega de la saga fílmica de la Patrulla X, la primera de la trilogía del personaje en la serie y un derivado/precuela de X-Men dirigido por Gavin Hood, escrito por David Benioff y Skip Woods, producido por Hugh Jackman, quien encarna al personaje titular y al que acompañan Liev Schreiber, Danny Huston, Dominic Monaghan y Ryan Reynolds. La trama de la película detalla la infancia de Lobezno como James Howlett, su etapa con el comandante William Stryker al frente del Equipo X, la adhesión a su esqueleto del metal indestructible adamantio durante el programa Arma X y su relación con su hermanastro Victor Creed/Dientes de Sable.

Producida por 20th Century Studios, esta cinta se carga por completo a Masacre y no le hace justicia hasta Deadpool y Deadpool 2. Le seguirían Lobezno inmortal y Logan, posiblemente la mejor del género al presentarse como un western y colocarse a la altura del Caballero Oscuro por su crudeza, tenebrosidad y realismo, toda una revolución brutal en la era moderna y la consagración de Jackman. Producen Lauren Shuler Donner y Ralph Winter la adaptación de la creación de Roy Thomas, Len Wein y John Romita Sr, con música de Harry Gregson-Williams.

                                                    

En 1845, James Howlett (Troye Sivan), un chico que vive en Canadá, observa como su padre, John (Peter O´Brien), es asesinado por el jardinero, Thomas Logan (Aaron Jeffery). La ansiedad activa en el chico su poder mutante: garras de hueso sobresalen de sus nudillos y con ellos impala a Thomas, quien revela que él es el padre biólogico de James antes de morirse. El chico huye junto con el otro hijo del difunto, Victor Creed (Michael-James Olsen), su hermanastro que tiene uñas afiladas como garras y un factor de curación mutante como el de James. Ambos pasan el siguiente siglo como soldados combatiendo en la guerra de secesión, las dos mundiales y la de Vietnam en 1973, donde el cada vez más violento Victor intenta violar a una vietnamita y matar a un superior que trata de pararlo.

James se vuelve hacia Victor ante tal escándalo, e ignorando la intención de su hermano, va corriendo a defenderlo. Esto resulta en que la pareja es sentenciada a fusilamiento, al que sobreviven debido a sus habilidades de curación mutante. El comandante William Stryker se les acerca durante su custodia militar y les ofrece ser miembros de Equipo X, un grupo que ya incluye a otros mutantes como David North/ Agente Zero (Daniel Henney), Wade Wilson/Masacre, John Wraith/Espectro (will.i.am), Fred Dukes/La Mole (Kevin Durand) y Chris Bradley/Relámpago (Rayo). Se unen al equipo para unas cuantas misiones, con James usando el alias Logan, pero Victor y que el grupo carezca de empatía por la vida humana hace que este se marche.

                                            

Seis años después, en 1979, Logan trabaja como leñador en Canadá, donde vive con su novia Kayla Silverfox/Zorra Plateada (Lynn Collins). Stryker y Zero se acercan a él, informándole que Wade y Bradley han sido asesinados; alguien tiene como objetivo el equipo. Logan rechaza reunirse con Stryker, pero tras hallar el cuerpo ensangrentado de Kayla en el bosque, se percata de que Victor es el responsable, dando con él en un bar local, aunque pierde la lucha posterior entre ambos. Después, Stryker explica que Victor se ha corrompido y le ofrece a Logan una forma de volverse lo suficientemente fuerte como para vengarse, sometiéndose a una dolorosa operación para reforzar su esqueleto con adamantio, un metal irrompible.

Toda vez que el proceso se completa, Stryker ordena que la memoria de Logan sea borrada para que pueda usarse como arma personal, pero este lo escucha y escapa a una granja cercana, donde una pareja anciana (Max Cullen y Julia Blake) lo acoge hasta que Zero los mata a la mañana siguiente y trata de hacer lo mismo con Logan, pero este desmantela su helicóptero y jura que acabará tanto con Stryker y Victor. Logan localiza a John y Fred en un club de boxeo, en el que este le explica que Victor aún trabaja para Stryker, persiguiendo mutantes para él y experimentar en su nuevo laboratorio, localizado en un lugar llamado La Isla. Fred menciona a Remy LeBeau/Gambito (Taylor Kitsch), el único que ha escapado de allí y que por tanto sabe su localización.

                                          

John y Logan hallan a LeBeau en Nueva Orleans, luego ambos luchan contra Victor, quien mata al primero y le extrae su ADN. Aceptando ayudar a soltar a los mutantes que Stryker ha capturado, Gambito lleva a Logan a la instalación de este en la central nuclear de Three Mile Island. Logan se entera que Kayla está viva, habiendo sido obligada por Stryker a que lo vigile a cambio de la seguridad de su hermana. Sin embargo, Stryker rechaza a soltarla y le niega a Victor la adhesión de adamantio prometida por su servicio, alegando que los resultados de la prueba revelaron que este no sobreviviría a la operación. Stryker activa a Wade, ahora conocido como Arma XI, un asesino mutante con los poderes de múltiples de ellos.

Mientras Logan y Victor luchan contra Arma XI, Kayla es mortalmente herida cuando conduce a los mutantes cautivos hasta el profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), donde estarán más seguros. Después de que Logan mate a Arma XI, Stryker llega y dispara a Logan en la cabeza con balas de adamantio, dejándolo inconsciente. Antes de que pueda disparar a Kayla, esta agarra a Stryker y usa su poder mutante para convencerlo de que dé la vuelta y se marche hasta que sus pies sangren, sucumbiendo luego a sus heridas. Logan recupera la conciencia pero tiene amnesia retrógrada, notando que en su placa de identificación pone en un lado Logan y en el otro Lobezno, parando al percatarse del cuerpo de Kayla, pero no la reconoce.

                                                   

En una escena a mitad de los créditos, Stryker es detenido por la policía militar tras preguntarles y por su conexión con la muerte del general Munson, al que asesinó para proteger su experimento. En otra escena, tras los créditos, después de la derrota de Arma XI, su mano se escurre entre las piedras y toca su cabeza, que despierta y hace callar al espectador, revelando que ha sobrevivido a ser decapitado.

Los estudios estaban a la caza de su siguiente gran propiedad, por lo que en este caso particular Jackman se preparó a base de entrenar duro para potenciar su aparato circulatorio, aunque no precisamente con adamantio. Aullando al éxito, su versión infantil la iba a encarnar Kodi Smit-McPhee, pero optó por filmar La carretera, una cinta menos concurrida. Luego interpretaría a Rondador Nocturno en X-Men: Apocalipsis y en Fénix Oscura. Tal como aparecía en Lobezno: Origen, Dientes de Sable y su hermanastro tenían una rivalidad al nivel de la de Borg y McEnroe, los tenistas legendarios, convirtiéndose en villanos el uno para el otro. Tyler Mane, quien lo encarnó en X-Men, no quiso volver.

                                             

Jackman y Schreiber coincidieron antes en Kate & Leopold, una cinta en la que poco tenía que ver la trama con el proyecto de Arma X, pues aquí el segundo es toda una fiera a la altura de Lobezno. Las garras de este, diferentes a las de su compañero, se las puso un personaje que ya no tenía el rostro de Brian Cox, el que lo encarnó en X2. Originalmente se pensó en recurrir al CGI para rejuvenecerlo como a Stewart y Ian McKellen en la primera escena de X-Men: La decisión final, pero se descartó porque este no quería volver para que el protagonista le hundiese las garras o le destripase. Quien si se alía con Lobezno es Monaghan, que iba a hacer a otro X-Men de otro equipo.

Y luego está Wade Wilson, el que tendría que haber sido entonces Masacre y que como tendría que haber pasado con Gambito, tuvo que recorrer un largo camino hasta convertirse en algo relevante más allá de esta película. Reynolds no es del todo ese misterioso mutante que vemos pelear contra Lobezno, sino Scott Adkins. La novia del héroe pudo ser encarnada por Michelle Monaghan. El cajún con energía potencial cinética que hace Kitsch es hasta la fecha la única aparición de Gambito en la saga. Su compañero Will.i.am se teletransporta y es un mutante que en la vida real canta y que aquí debuta en la gran pantalla. Durand, la Mole que trabajó con Lobezno, ganó el papel en detrimento de David Harbour, que fue considerado como muy gordo para interpretarlo.

                                             

Henney es de los pocos en el reparto que puede presumir de haber actuado en un filme romántico con la estrella china Zhang Ziyi. A lo largo de la cinta vemos pasar a Cíclope (Tim Pocock), una chica parecida a Emma Frost pero que no es ella, a la que sí veremos en Primera generación, pero no a Stan Lee, quien no hizo su cameo no sólo porque no creó a Lobezno, sino porque no tuvo tiempo de ir a rodar a Australia pese a ser el padre del grupo. Un tipo que lo resuelve todo a puñetazos, como en la escena del poker, se queda sin apenas más apariciones, ya que tampoco salió Tormenta por decisión de los productores ni Jason Stryker. Benioff se apuntó como guionista porque considera que se identifica con Lobezno.

La X marca el punto del spinoff y para el mismo se barajaron títulos como Arma X de Barry Windsor-Smith, el volumen 1 de Chris Claremont y Frank Miller (el favorito de Benioff) y Origen, la génesis del personaje cercana a como la creó Wein, uno de los padres de Lobezno. Jackman llamó a Woods, autor de Hitman, como nuevo guionista. El objetivo era hacerla para mayores de 16, al tiempo que Masacre iba a tener su propio filme con David S. Goyer al mando en New Line Cinema hasta que se canceló en favor de Blade: Trinity . Gambito viene a sustituir a Pyro, pues Jackman necesitaba un nuevo compañero para Lobezno, de ahí que también llamase para aportar elementos al guion a David Ayer.

                                                           

Con el guion ya listo tras la revisión, Jackman iba a volver a ser Lobezno pero antes tenía pendiente rodar Australia , por lo que tuvo que haber largas y nuevas negociaciones para un posible tropiezo que bloquease la nueva entrega de X-Men. Antes de que la huelga de guionistas en Hollywood de 2007/2008 comenzase, James Vanderbilt y Scott Silver fueron contratados por el estudio para que preparasen revisiones como plan de respaldo. Hood fue el elegido por Fox para llevar a buen puerto a Lobezno, ya que anteriormente el responsable de X-Men y X2, Bryan Singer, y el de La decisión final, Brett Ratner, iban a volver, pero el primero estaba liado con la secuela de Superman Returns.

Por otro lado se barajaba hacer como spinoff de X-Men uno sobre Juggernaut, con el macabro Alexandre Aja (Las colinas tienen ojos) y Len Wiseman tanteados. Zack Snyder lo rechazó porque estaba haciendo Watchmen tras patear traseros con 300. El director elegido para Lobezno venía de hacer Tsotsi y Expediente Anwar, con Jackman volviendo a enfundarse las garras y con Hood ya pensando en una posible secuela. Las cámaras se fueron dispuestas a rodar al sur, hasta los estudios de la Fox en Australia, un rodaje que transcurrió en Queenstown y Dunedin, cerca de la isla meridional de Nueva Zelanda, donde la película molestó bastante al ayuntamiento por culpa del explosivo final para el taquillazo.

Tras comprometerse todo el equipo de filmación a ser más ecológicos y éticos, los problemas continuaban para Hood con esta película durante el rodaje en la isla Cockatoo, en Nueva Gales del Sur, pues el presupuesto en dolares australianos no le cuadraba a la autoridad local de Sídney, de donde es Jackman y que escogió para hacer Lobezno. La segunda unidad terminó a tiempo de acabar las escenas bélicas con él, en las que sufre trastorno por estrés postraumático. Richard Donner, productor ejecutivo y marido de la productora de la saga, tuvo que acudir ese verano a mediar con la gente de Fox para aplacar los humos por la tensión entre la gente de la película y el presidente del estudio, Tom Rothman, peleado con Hood.

Nuestro Lobezno, liado con Australia, tuvo que ir luego directamente a Vancouver a filmarlo que faltaba en la universidad de Columbia Británica, pero estas no eran tomas que tuviesen que volver a rodarse, sino un nuevo plan llevado a cabo en el campus académico del Hollywood norteño, con la presencia de Reynolds en su papel de Masacre. Eran múltiples finales secretos, siendo el descrito en esta reseña el que llevaría al spinoff Deadpool. Los efectos visuales convierten al protagonista en indestructible por medio del CGI, que hacen de este hombre X el último en cuya cinta hay pinturas sobre vidrio de favelas. Gregson-Williams compuso la música usando mucho el violonchelo eléctrico que le ha hecho ganar Globos de Oro, y es que el director de Tsotsi lo quería realmente como compositor para grabar la música de Lobezno en el estudio.

La nueva película de Lobezno se filtró online, algo que no pasó con las anteriores de X-Men y que no hizo que los fans se apartasen de esta. El FBI y la ACEU lo investigaron cuando llegó hasta los mercados extranjeros en calidad DVD de novedad para su piratería masiva, práctica muy habitual. El presidente de Fox dijo que la filtración era una versión incompleta y una total distorsión de la cinta, una trola en la que no hubo mayor mentira involucrada, pero el que la subió se declaró culpable cuando finalmente fue arrestado al ser el presunto perpetrador. Por otro lado, una primera reseña llevó a un redactor de Fox News a que fuera despedido, y es que el susodicho, Roger Friedman, presumía de habérsela bajado. En el videojuego oficial aparecían los Centinelas, Wendigo y Mística.

Aunque Jackman lo da todo, no logra que X-Men Orígenes : Lobezno supere un guion cargado de tópicos y una narración que es demasiado familiar ya. El de las garras tiene poca cordura y hay que creerse mucho a Hugh cuando insufla vida a un personaje dirigido tan rápidamente que ni llega a cortar del todo, un mutante sonrojado y quisquilloso que se pierde, por lo que habrá que esperar a ver como lo hizo en la sexta entrega, donde seguro que volvería a inyectarse lo elemental para hacerlo más creíble. Su fiasco evitó que se hiciera la precuela de Magneto, imposible al depender de este personaje y por tanto trayendo a Singer de vuelta para Primera generación como productor junto a Donner.

                                               

James Mangold se encargó de Lobezno inmortal y Donner aplicó la retro continuidad a La decisión final para que se hiciese Deadpool. A su vez, la otra secuela de Lobezno contrató un guionista que dejó fuera a Schrieber como el viejo Dientes de Sable para esa tercera parte.

Puntuación: 6,5

                                



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)