Lobezno inmortal (2013)

                                 Fugitivo, héroe, leyenda


                                                  


Película del superhéroe de Marvel Lobezno (llamado de otras formas en Sudamérica) , sexta entrega de la saga fílmica de los X-Men y secuela directa de Orígenes , así como de La decisión final. Dirigida por James Mangold y con guion de Scott Frank y Mark Bomback, basado en la serie limitada del personaje en la que participó Frank Miller como dibujante junto al guionista Chris Claremont, la protagonizan Hugh Jackman, Hiroyuki Sanada, Famke Janssen, Will Yun Lee, Svetlana Jódchenkova y Rila Fukushima. Tras los sucesos de la tercera entrega mutante, Logan viaja a Japón, donde contacta con un viejo conocido en un esfuerzo que tiene consecuencias duraderas.


Privado de sus poderes curativos, Lobezno debe combatir a letales samuráis mientras afronta la culpa por la muerte de Jean Grey. Tras la entrega inicial, se contrató a Christopher McQuarrie para elaborar un guion que iba a dirigir Darren Aronofsky y que se aplazó debido al terremoto y tsunami de Japón de 2011, rodándose luego en Nueva Gales del Sur (Australia) y Tokio con una conversión final a 3D para cines. 20th Century estableció que con Logan cerrarían la historia del personaje antes de que el estudio fuese comprado por Disney, intención que tenía la productora Lauren Shuler Donner. La música es de Marco Beltrami.


                                                      


                                                           


En 1945, Lobezno está detenido en un campo de prisioneros de guerra japonés cerca de Nagasaki. Durante los bombardeos atómicos de Hiroshima y dicha ciudad, Logan salva a un oficial llamado Ichiro Yashida (Ken Yamamura) protegiéndolo de la explosión. En el presente, Logan vive como un ermitaño en Yukón, atormentado por alucinaciones de Jean Grey , a quien se vio obligado a matar para salvar el mundo (X-Men: La decisión final). Es localizado por Yukio, una agresiva mutante con la habilidad de predecir las muertes de las personas, en nombre de Ichiro (Hal Yamanouchi), ahora el director ejecutivo de una zaibatsu de tecnología. Ichiro, quien está muriéndose de cáncer, quiere que Logan acompañe a Yukio a Japón para que pueda pagar su deuda vital con el lobo solitario.


En Tokio, Logan conoce al hijo de Ichiro, Shingen, y a su nieta, Mariko (Tao Okamoto). Allí, Ichiro le ofrece a Logan transferir sus habilidades curativas a su propio cuerpo, salvando así su vida y aliviando la casi inmortalidad de Logan, que este ve como una maldición. Se niega a ello y se prepara para irse al día siguiente. Esa noche, la médica de Ichiro, Víbora, introduce algo en el cuerpo de Logan, pero este lo desestima como si fuera un sueño. A la mañana siguiente, Yukio informa a Logan que Ichiro ha muerto. En el funeral, mafiosos de la yakuza intentan secuestrar a Mariko, pero Logan y ella escapan juntos entre el caos urbano de Tokio. Disparan a Logan y sus heridas no se curan tan rápidamente como deberían.


Tras luchar contra más yakuzas en un shinkansen, Logan y Mariko se ocultan en un hotel del amor local. Mientras, el guardaespaldas de Ichiro, Kenuichio Harada, se reúne con la doctora Green, quien tras mostrarle sus poderes mutantes sobre él, exige que encuentre a Logan y Mariko, quienes viajan a la casa de Ichiro en Nagasaki, donde los dos poco a poco se enamoran. En Tokio, Yukio tiene una visión de Logan muriendo y va a advertirle, pero antes de que llegue Mariko es capturada por la yakuza. Tras interrogar a uno de los secuestradores, Logan y Yukio se enfrentan al prometido de Mariko, el corrupto ministro de justicia de Japón, Noburo Mori (Brian Tee), quien confiesa que conspiró con Shingen para que la yakuza secuestrase a Mariko porque Ichiro dejó el control de la compañía a ella y no a Shingen.


Mariko es llevada ante Shingen en la finca de Ichiro cuando los ninjas liderados por Harada atacan y se la llevan rápidamente. Logan y Yukio llegan luego y usando la máquina de rayos X de Ichiro descubren un parásito robot pegado al corazón del primero que suprime su habilidad curativa. Logan se abre a sí mismo y extrae el dispositivo. Durante la operación, Shingen ataca pero Yukio lo aguanta el tiempo suficiente para que Logan se recupere y lo mate, siguiendo el rastro de Mariko hasta el pueblo natal de Ichiro, donde es capturado por los ninjas de Harada. La doctora Green pone a Logan en una máquina, revelándole sus planes para extraer su factor curativo y presentándole al Samurái de Plata, un traje electromecánico con forma de armadura y con espadas que funcionan con energía de adamantio.


Mariko escapa de Harada, quien cree que está actuando por interés con ella, logrando soltar a Logan de la máquina. Harada se percata del error de sus actos y es asesinado por el Samurái de Plata mientras ayuda al héroe a huir. Mientras, Yukio llega y mata a la doctora Green. Según lucha Logan contra el Samurái de Plata, este le corta las garras de adamantio y comienza a extraerle sus habilidades curativas, revelándose que es Ichiro, quien fingió su muerte y que ahora recupera su juventud, pero Mariko interviene y le apuñala con las garras cortadas de Logan, quien regenera las de sus huesos para matar a Ichiro antes de desmayarse y tener una última alucinación de Jean en la que decide finalmente abandonarla.


Mariko se convierte en la directora ejecutiva de Industrias Yashida y se despide de Logan según se prepara para irse de Japón. Yukio jura quedarse junto a él como su guardaespaldas, marchándose a un lugar desconocido. En una escena a mitad de los créditos, Logan regresa a EEUU dos años después y se le acercan en el aeropuerto Charles Xavier (Patrick Stewart) y Magneto (Ian McKellen), quienes le advierten de una grave amenaza para la raza mutante (X-Men: Días del futuro pasado).


                                                          


Jackman prometió, al menos cuando esta segunda parte la iba a hacer Aronofsky, que sería una cinta más considerada y sustanciosa, de ahí que diera un toque para preparar el papel a Dwayne Johnson. Al ser también en 3D, habría mucho dolor y poca recompensa para el superhéroe. Los actores japoneses de Lobezno profundizan en las acciones del personaje en esta secuela, con hasta dos villanos, pues Fox metió a la actriz rusa para hacer de Víbora. Los guionistas ambientan la historia en Japón tras lo visto en la entrega firmada por Gavin Hood, el director responsable de Expediente Anwar. Uno de los posibles candidatos a guionista iba a ser Simon Beaufoy, el autor de Slumdog Millionaire, pero la simiente de su texto no llegó a echar raíces.


McQuarrie firmaría la secuela que iba a determinar el futuro de la franquicia mutante, una aventura en Japón para Lobezno con la que Aronofsky entraría ante la negativa de Bryan Singer, quien en X-Men: Primera generación ya había reunido a Magneto y al Profesor. El héroe es ahora vulnerable, con Jackman viendo como se retiraba del proyecto el director elegido y sin un sustituto aparente por parte de Fox hasta la elección de Mangold y de que villanos saldrían. El rodaje comenzaría en Vancouver, conllevando ello un retraso para que Bomback, guionista de Desafío total (la nueva), reescribiese el texto. Dos escritores para un personaje cuyo rodaje se trasladaba a Sídney, Australia. Jessica Biel iba a encarnar a Víbora, pero no llegó a un acuerdo y se cayó del proyecto.

Lo que sí es cierto, guste o no, es que estamos ante una gran producción veraniega que es generosa en cuanto a presencia femenina. De hecho era un vehículo perfecto para haberlo firmado Guillermo del Toro, quien hay que recordar que estuvo a punto de hacer una serie de imagen real sobre Hulk para ABC y que fue candidato para esta secuela de Lobezno y hasta para Thor. Donner, la prolífica productora de esta saga mutante, tiene un gran poder que es ser muy tenaz y para esta cinta exigía un tono más tenebroso que definiese la franquicia, aunque claro está que con Deadpool harían una excepción, no así con Días del futuro pasado. Se aseguraba así un escenario idóneo para llevarlo a Japón, la tierra del sol naciente.


                                                         


La toma adicional tras todo el rodaje entre tierras australianas y japonesas tenía como objetivo meter dos caras familiares junto a Jackman y que así Singer esperase que el público olvidase los errores de continuidad que ha tenido X-Men siempre, ya que Lobezno ha ido por su cuenta. El proceso de pasarla a 3D fue lo último junto con el añadido de efectos visuales para, por ejemplo, dar vida a las garras del protagonista. Por el camino se eliminaron escenas para un montaje sin censurar de 12 minutos que salió en formato doméstico. A todo esto, por ahí andaba Simon Kinberg pensando en exportar el tono del grupo a los Cuatro Fantásticos. Beltrami compuso la música al mismo tiempo que la de Rompenieves y Carrie.


Beltrami es conocido sobre todo por sus partituras para cine de terror y esta suponía su segunda incursión en el género de superhéroes tras Hellboy. Aunque su acto final sucumba a las habituales payasadas caricaturescas, Lobezno inmortal es una película de superhéroes que logra permanecer fiel a los cómics mientras que mantiene a los espectadores más informales entretenidos. A nivel de taquilla es de las que pinchó a nivel doméstico pero que se salvó en el extranjero, ya que Jackman puso rumbo a Japón para hacer una secuela sólida. Mangold y él regresarían para hundir las garras en otro filme más que Fox tenía pensado estrenar junto a la hipotética y nunca realizada segunda parte de Los Cuatro Fantásticos.


                                                      


La siguiente entrega se encargó al guionista Michael Green, autor de la historia de la secuela de Blade Runner , contando con el regreso de Stewart como el Profesor X pero sin Liev Schreiber como Dientes de Sable para esta tercera parte de Lobezno inspirada en El viejo Logan y en la que el villano central es Boyd Holbrook, de Narcos. Tampoco falta el científico loco de turno en una ambientación futurista junto a Stephen Merchant como Caliban, un mutante de piel clara y suave, Eriq La Salle y Elise Neal. Kinberg aseguró que veríamos una trama más madura, violenta y diferente.


Puntuación: 6,5


                                          


                                        








Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).