Cowboys & Aliens (2011)
Primer contacto, última defensa
Ciencia ficción del oeste dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Daniel Craig, Harrison Ford y Olivia Wilde, basado en el cómic homónimo creado por Scott Mitchell Rosenberg y que gira en torno a un bandido con amnesia (Craig), un ganadero rico (Ford) y una misteriosa viajera (Wilde) que deben aliarse para salvar a un grupo de ciudadanos abducidos por extraterrestres. El guion está escrito por Roberto Orci, Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Mark Fergus y Hawk Ostby, inspirado en una historia de los dos últimos junto con Steve Oedekerk, producido por Brian Grazer, Ron Howard (ambos con Imagine) y con Steven Spielberg como productor ejecutivo para Universal, Dreamworks,Reliance, Relativity y Platinum Studios, presentado por Rosenberg en Malibu Comics y rodada entre Nuevo México y California, siendo distribuida en los cines españoles por Paramount.
Iba a filmarse en 3D, pero se optó por la pantalla ancha de 35 mm, como se han rodado las películas desde siempre. ILM añade lo que es la textura a la cinta, una gran producción que no es una comedia porque esta compañía mete los efectos visuales galopando para recordárnoslo. Completan el reparto Clancy Brown, Paul Dano y Keith Carradine. La música es de Harry Gregson-Williams y la fotografía de Matthew Libatique.
En 1873, en el territorio de Nuevo México, un hombre (Craig) despierta herido en el desierto con un extraño brazalete metálico pegado a su muñeca izquierda y sin memoria. Deambula hasta el pueblo de Absolución, donde el predicador Meacham (Brown) le cura sus heridas. El sheriff John Taggart (Carradine) reconoce al forastero como el criminal buscado Jake Lonergan e intenta arrestarlo. Jake casi escapa, pero una mujer llamada Ella Swenson (Wilde) lo noquea. Taggart y sus hombres se preparan para transportar tanto a Jake como al joven malhumorado y alcohólico Percy Dolarhyde (Dano) hasta Santa Fe para el juicio. El padre de Percy, el coronel Woodrow Dolarhyde (Ford), un despiadado vaquero, llega con hombres armados y exige que suelten a su hijo.
También quiere a Jake, quien le ha robado oro. Durante el duelo, naves alienígenas comienzan a atacar la ciudad, momento en el que Percy, Taggart y otros habitantes son abducidos por unas largas antenas como látigos que cuelgan del fondo de las naves. El brazalete de Jake se activa inexplicablemente y se transforma, convirtiéndose en un arma de energía dirigida con la que derriba una nave, terminando el ataque. Dolarhyde, Ella y otros vecinos forman una cuadrilla para dar con un alienígena herido que escapó de la nave derribada. Mientras, Jake viaja a una cabaña abandonada y en retrospectiva recuerda regresar con el oro robado y luego ser abducido junto con una mujer llamada Alice por los alienígenas.
Sus recuerdos regresan, por lo que Jake se une a la patrulla. Durante la tarde, se encuentran con un barco de vapor de ruedas volcado que los alienígenas aparentemente han tirado lejos de cualquier río grande. Acampan en su interior y durante la noche el alienígena mata a Meacham, quien se sacrifica para salvar a Emmett, el nieto de Taggart. Por la mañana, la mayoría de la cuadrilla ha desertado y la antigua banda de Jake ataca al resto. Él, que les robó el botín tras su último golpe, intenta retomar el control pero queda frustrado. Los alienígenas atacan otra vez y abducen a Ella, por lo que Jake salta a bordo de la nave y ataca al piloto, provocando que se estrelle en un río.
El alienígena sobrevive al accidente y ataca a Ella, hiriéndola mortalmente antes de que Jake lo mate con su brazalete explosivo. Lo que queda de la patrulla es capturado por los Chiricahua, indígenas americanos, que los culpan por los ataques alienígenas. Después de que el cadáver de Ella sea tirado al fuego por un guerrero, la chica resucita y emerge de las llamas, revelando ser de otra raza extraterrestre que ha viajado a la Tierra para ayudar a resistir contra los invasores tras haber destruido su mundo natal. Los extraterrestres, quienes están explotando el oro y abduciendo a la gente para experimentar con ellos, poseen un arsenal superior y son mucho más fuertes y longevos que los humanos.
Sólo el arma de la muñeca de Jake o un tiro acertado con un rifle puede matarlos de un solo disparo. Ella les cuenta que los anteriores atacantes eran simplemente exploradores, afirmando también que este posee el secreto del paradero de los alienígenas y discute sobre el hecho de que deben derrotarlos antes de que los invasores exterminen toda forma de vida en la Tierra. Tras tomar la medicina ofrecida por el curandero de los Apaches, la memoria de Jake regresa, recordando ver a Alice ser viviseccionada para su eutanasia. Él escapó robando el brazalete que le reviste la muñeca, acordándose de la localización de la base de operaciones de los alienígenas, su nave nodriza aterrizada.
Armado con su conocimiento, planean asediar la base alienígena, por lo que Jake se va para convencer a su vieja banda para que se unan a la lucha mientras Dolarhyde se hace con el mando del grupo original y los apaches. Después de que los grupos combinados manipulen a los alienígenas hasta el campo de batalla, Jake y Ella abordan la nave y liberan a los cautivos, pero él es capturado hasta que lo rescata Dolarhyde, con ambos escapando tras matar al extraterrestre responsable de la muerte de Alice. La nave despega cuando los extraterrestres que quedan huyen de la Tierra, pero Ella se queda a bordo para acabar con la amenaza, sacrificándose al entrar en el núcleo y convertir el arma de muñeca de Jake en una bomba que detona y destruye la nave.
Con los alienígenas perdidos, los habitantes rescatados comienzan a recordar sus pasados, y aún siendo un hombre buscado, Jake elige irse, con el sheriff y Dolarhyde afirmando que fue asesinado durante la invasión y ayudando a sus conciudadanos a reconstruir su pueblo.
James Bond contra Indiana Jones, así es como la vendieron Dreamworks y Universal, quienes echaron el lazo a ambos actores para hacer de vaqueros. Oedekerk entró en el proyecto tras abandonar una nueva versión que preparaba con Jim Carrey de Un pez con gafas. La llegada de esta historia a la gran pantalla estuvo a punto de tener a Robert Downey Jr ensillando para un papel en esta cinta de invasiones alienígenas que dirige Favreau, quien se metió en este proyecto al ver que RDJR prefirió hacer la secuela de Sherlock Holmes, sustituyéndole Craig. A primera vista apetecía ver esta mezcla seria de ciencia ficción y western con la siempre sugerente Wilde. Una del oeste con Ford de protagonista siempre gusta.
La mayoría de películas donde abundan los efectos especiales ahora mismo son muy frías, pero esta supuso todo un reto para el veterano actor acostumbrado a llevar un sombrero como el que portó siendo Indiana Jones. Rosenberg sabía que el futuro de la industria del cómic pasaba por los estudios de cine adaptando dicho material y que su obra era un trabajo importante al estar implicado en llevarlo a cabo la productora de Spielberg y uno de los guionistas de Star Trek. La obligación de hacerla en 3D llevó a que su director dijese que eso era demasiada distracción y por tanto la descartase para que el espectador admirase la actuación de Ford y compañía.
Nuevo México es además un escenario emblemático y rentable, por lo que ILM tuvo en cuenta el entorno para crear sus efectos muy especiales de cara a que esto promocionase la película en la gran pantalla, pensando sobre todo en los espectadores del resto del mundo. Desafortunadamente esta costosa producción fue un fiasco de taquilla y contribuyó a lo decepcionante que resulta solamente por ver los nombres implicados, ya que Craig y Ford son siempre tan confiables como interesantes que aquí lamentablemente se les ve desilusionados por culpa de un Favreau que dirigiendo es incapaz de calmar los cambios de tonos discordantes. Hay que suspender mucho la creencia en lo inverosímil con esta cinta.
Los pistoleros luchan contra los invasores del espacio en este revoltijo de película donde Craig hace de Eastwood en un entorno steampunk.
Puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario