Chronicle (2012)


                           ¿ De que eres capaz?

                                          

Metraje encontrado de ciencia ficción y suspense dirigido por Josh Trank y escrito por Max Landis, basado en una historia de ambos que sigue a tres estudiantes de último curso de un instituto de Seattle: el intimidado Andrew (Dane DeHaan), su primo Matt (Alex Russell) y el más popular, Steve (Michael B. Jordan), quienes forjan una amistad tras obtener poderes telequinéticos de un objeto desconocido. Primero usan sus habilidades para travesuras y beneficio personal hasta que Andrew recurre a propósitos más oscuros. Una de las mejores películas del género de la última década, contando con secundarios como Michael Kelly, Ashley Hinshaw o Anna Wood, la produce RatPac para 20th Century Studios.

Como Paranormal Activity pero con superpoderes

En febrero de 2012, un adolescente de Seattle, Andrew Detmer (DeHaan), comienza a grabar en vídeo su vida; su madre Karen se muere de cáncer y su padre alcohólico Richard , quien ha sido bombero, es verbal y físicamente agresivo. En la escuela, Andrew es frecuentemente acosado por sus compañeros de clase. Su primo, Matt Garetty (Russell), le invita a una fiesta para ayudarle a que se relacione con otra gente, pero su rodaje causa un altercado con un asistente y por tanto se marcha decepcionado. Es convencido por un estudiante popular, Steve Montgomery (Jordan), para que grabe algo extraño que él y Matt han encontrado en el bosque. El trío entra en un agujero en el suelo en el que oyen un ruido agudo raro.

                                                 

Descubren un enorme objeto azul cristalino brillante que se vuelve rojo y que les provoca unas dolorosas hemorragias nasales. Cuando el objeto cristalino comienza a reaccionar violentamente, la cámara se corta. Semanas después, Andrew, Matt y Steve se graban mientras exhiben habilidades telequinéticas (que ademas se percatan de poder usarlas para aumentar su fuerza y durabilidad), pero empiezan a sangrar por sus narices cuando hacen mucho esfuerzo. Forman una amistad muy cercana y comienzan a usar sus habilidades para gastar bromas, pero cuando Andrew empuja telequinéticamente a un motorista grosero fuera de la carretera hasta un río, Matt insiste de que se restrinjan de usar sus poderes, particularmente contra seres vivos.

                                               

Tras descubrir que son capaces de volar, aceptan ir por el mundo juntos después la graduación. Andrew quiere visitar Tíbet por su naturaleza pacífica y Steve le anima a apuntarse al concurso de talentos de la escuela para ganar popularidad, asombrando a los estudiantes al camuflar sus poderes como un truco mágico impresionante. Al acabar el espectáculo, Andrew, Matt y Steve lo celebran en una fiesta en casa donde el primero se convierte en el centro de atención. Tras beber con su compañera de clase Monica, ella y Andrew van arriba a acostarse, pero él vomita sobre ella, humillándose ambos. Con el paso del tiempo, Andrew se vuelve cada vez más introvertido y agresivo, culminando durante una bronca con su padre; Richard encuentra la cámara de Andrew y le acusa furiosamente de acumular dinero cuando podría haberlo usado para pagar la medicación de su madre.

                                                        

La confrontación pasa a las manos cuando Richard golpea a Andrew, quien contraataca estrangulando a su padre hasta someterlo y arrojarlo al sótano, hiriéndolo. Su arrebato es tan extremo que le provoca hemorragias nasales físicamente conectadas con Steve y Matt. Mientras que el último la ignora, el otro vuela hasta Andrew en medio de una tormenta para tratar de calmarlo. Sin embargo, el chaval está cada vez más frustrado y Steve es repentinamente alcanzado por un rayo que lo mata. En el funeral, Matt se enfrenta a Andrew por la sospechosa causa de la muerte de Steve, de la que el segundo niega toda responsabilidad a su primo, pero en privado ruega sobre la tumba de su difunto amigo que le perdone.

                                                  

Andrew se distancia de Matt y otra vez se ve aislado en la escuela. Tras ser acosado, usa sus poderes para arrancar unos cuantos dientes de la boca de un matón. Comienza a identificarse con un superdepredador, razonando que no debería sentirse culpable usando sus poderes para herir a los que son más débiles que él. Con la condición de su madre deteriorando y sin dinero para pagarle su medicación, se disfraza usando las herramientas de bombero de Richard, usando sus poderes para robar lo que necesita para su medicina. Tras atracar a una banda local, roba en una gasolinera donde involuntariamente causa una explosión que lo manda al hospital con quemaduras graves y bajo investigación policial.

                                             

En la cabecera, su padre le informa al inconsciente Andrew que su madre ha muerto, culpando con rabia al su hijo por su fallecimiento. Cuando su padre va a golpearle, el chico despierta y la pared de su habitación del hospital explota. En una fiesta de cumpleaños, Matt tiene una hemorragia nasal y siente que Andrew está en peligro. Él y su novia Casey van al hospital, donde el primo está flotando fuera. Tras salvar a Richard cuando su hijo intenta matarlo, Matt se enfrenta a Andrew en la Aguja Espacial y trata de razonar con él, pero se muestra hostil e irracional ante cualquier intento percibido para controlarlo. Andrew ataca a Matt y ambos luchan por toda la ciudad, estrellándose contra todos los edificios y lanzándose vehículos.

Cuando la policía dispara a Matt en el brazo, Andrew arroja a docenas de agentes y sus coches por el aire, usando luego sus poderes para destruir los edificios que le rodean, amenazando cientos de vidas. Incapaz de comunicarse con su primo y sin ninguna otra opción, Matt usa sus poderes para empalar a Andrew con la lanza de una estatua cercana, matándolo. La policía lo rodea , tras lo cual Matt despierta y huye volando. Más tarde aterriza en Tíbet con la cámara de Andrew, a la que le habla mientras menciona a su primo y jura con lagrimas en los ojos usar sus poderes para el bien y averiguar que les pasó en el agujero. Pone la cámara para que se vea un monasterio tibetano en la distancia antes de irse volando sin ella.

                                                       

En el montaje del director, varias escenas fueron cortadas para preservar un ritmo mejor, incluyendo momentos claves donde los chicos prueban y se divierten con sus poderes recién adquiridos, más desarrollo en la vida casera de Steve, expandiendo su relación con Andrew y un equipo de las fuerzas del orden atacando a este último por un periodo de tiempo más largo. Esto en cines no se vio, lamentablemente, ya que apreciamos como el estudiante del instituto que interpreta DeHaan es un actor de método de la vieja escuela obsesionado con la casi perfección, puliendo cada detalle de sus diálogos y gestos. Landis y Trank llevaron a cabo el rodaje entre Ciudad del Cabo y Vancouver en vez de en Hollywood o California.

                                                

Ciudad del Cabo suele aparecer mucho como lugar de rodaje para las producciones recientes de EEUU que arrasan en taquilla, estando la que nos ocupa influenciada por Akira, Carrie y La furia. Captura cada fantasía adolescente de tomar represalias, al menos esa parece la idea de Trank en todo momento que se filmó en el Cabo, haciendo las veces de ciudad norteamericana. El potente viaje visual al que asistimos en Chronicle trasciende su truco del metraje encontrado con un guion inteligente, una dirección dinámica y unas interpretaciones atrayentes por parte de su joven elenco. El guionista Landis habló de hacer una segunda parte con el que sería el primer super villano mundial, de nuevo con Trank dirigiendo.

                                       

La posibilidad de una secuela de Chronicle se ha comentado por parte de Fox para que Landis la escribiese, pero al parecer el estudio no estaba conforme con el guion del hijo de John, ya que lo consideraba realmente tenebroso y ahora parece que tal opción está muerta, aunque se contrató a un novato llamado Jack Stanley para redactar el texto de un dúo de artistas que han dado con unas carreras menos que desastrosas, tal vez por el poder de los celos o por que la telequinesis es un tema muy tocado en la obra de Stephen King.

Puntuación: 7

                                                    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)