La niebla (2008)


       El legendario cuento de terror de Stephen King

                                     
Ciencia ficción y terror basado en la novela homónima del Rey del Horror, escrito y dirigido por Frank Darabont, con un reparto coral que incluye a Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Sam Witwer, Toby Jones, Andre Braugher, William Sadler, Frances Sternhagen, Alexa Davalos, Nathan Gamble, Chris Owen, Andrew Stahl, Buck Taylor y a futuros actores de la serie de televisión The Walking Dead como Jeffrey DeMunn, Laurie Holden y Juan Gabriel Pareja. Una adaptación que llevaba esperándose desde la publicación del libro en los 80, siendo originalmente parte de una colección de relatos y llamada igual que la cinta de John Carpenter. Se filmó en Shreveport, Luisiana, EEUU.

Estamos ante un clásico del género norteamericano del nivel de La noche de los muertos vivientes o de las películas de Ray Harryhausen, con la versión del director en formato doméstico en blanco y negro y con un final revisado por Darabont para que sea más tenebroso que el de la novela, un cambio al que King se mostró dispuesto. El cineasta también buscó dotar de diseños únicos a las criaturas para que se diferenciasen de las que habían salido en otros filmes. Aunque es una película de monstruos, el tema central explora que pasaría cuando la gente normal se vean conducidos a circunstancias extraordinarias. La trama gira en torno a los habitantes de un pequeño pueblo llamado Bridgton (Maine).

                                        

Tras una fuerte tormenta eléctrica se va la luz y la gente debe ir a un supermercado para traer suministros, pero la lucha por sobrevivir se ve interrumpida por una neblina antinatural que envuelve la ciudad y que oculta a violentos monstruos dignos de la obra de HP Lovecraft, todo mientras las tensiones extremas aumentan entre los supervivientes. Dimension Films y MGM producen el que hasta la fecha ha sido el último largometraje de Darabont estrenado en cines y en el que se critica el fanatismo religioso, tema recurrente de King en sus novelas cortas como esta que nos ocupa. El guion adaptado tuvo que esperar hasta pasados unos años del estreno de Cadena perpetua, cuando lo adquirió Dimension.

Después de la violenta tormenta que ha empotrado un árbol en casa de los Drayton, David (Jane) deja a su esposa Stephanie en el hogar mientras que se va al pueblo con su hijo de ocho años Billy (Gamble) y su vecino Brent Norton (Braugher)para abastecerse y reparar los desperfectos. Billy señala la niebla que se aproxima desde la montaña hasta su casa y cuando llegan al almacén, ellos y otros clientes notan que hay una actividad inusual tanto policial como militar. Tres soldados entran en la tienda y a continuación lo hace un policía militar que les informa de que su permiso ha sido cancelado y que deben dar parte por obligación. Todos se asustan cuando suena en el pueblo la sirena de defensa civil y estalla el pánico.

                                         

Un hombre herido, Dan Miller (DeMunn), corre hacia la tienda gritando de que hay !algo en la niebla! Poco después, la gruesa niebla envuelve la tienda, acompañada por temblores parecidos a terremotos. Una mujer profundamente devota, la señora Carmody(Harden),cree que este es el comienzo del Armagedón. Contra las objeciones de los otros, una madre conmovida abandona la tienda para ir a casa con sus hijos. David descubre que el generador de emergencia de la tienda está ventilando cada vez menos y a punto de agotarse en la zona de carga. Con el apoyo de los mecánicos Jim Grondin (Sadler) y Myron, el empaquetador Norm (Owen) se ofrece para salir a arreglar el congestionado y agotado respiradero.

Un monstruo oculto ataca y lo arrastra hacia la niebla con sus tentáculos. Al principio todos se muestran escépticos ante tal relato, pero el encargado Bud Brown y un motero local están convencidos de ello al ver un tentáculo cortado en la puerta de la zona de carga. Percatándose de que la fachada de la tienda es de hoja de vidrio, la gente atrapada allí bloquea las ventanas con bolsas de comida canina, tapan las grietas y obstruyen las puertas delanteras con máquinas de hielos. Rehusando oír a David, Norton sale con un grupo pequeño para pedir ayuda, con el motero tras ellos y con una cuerda atada alrededor de su cintura. Sin embargo, el grupo de Norton es atacado y presuntamente aniquilado por una criatura oculta.

                                         

Los supervivientes sólo pueden retroceder con la mitad inferior cercenada del motero. Esa noche, unos enormes insectos voladores con colas como las de los escorpiones con punta venenosa en púa aterrizan y se fijan a las ventanas. Momentos después, animales parecidos a pterodáctilos cazan a los insectos embistiendo sus picos contra el cristal, logrando irrumpir por las ventanas y permitiendo a las criaturas entrar en el supermercado. Comienzan a atacar a la gente aterrada dentro y matan a dos personas, una de las cuales es Sally (Davalos), la niñera de Billy, mientras que otro hombre , Joe Eagleton (Jackson Hurst), queda gravemente quemado cuando incinera a las criaturas y luego muere.

Uno de los insectos se posa sobre la señora Carmody pero no la pica. Y es que esta se ha quedado quieta mientras rezaba, por lo que empieza a ganar más adeptos rápidamente a base de un proselitismo cada vez más ferviente entre los supervivientes consternados. Para poder recuperar urgentemente los tan necesitados suministros médicos y buscar a más supervivientes, David, Dan, el soldado Wayne Jessup (Witwer), Bobby (hermano de Joe), la anciana pero aguerrida profesora Irene Reppler (Sternhagen), el mecánico Jim, el subdirector Ollie Weeks (Jones) y el cliente Mike Hatlen (Stahl) se adentran en la farmacia cercana, que sin ellos saberlo se ha transformado en un nido de arañas para las criaturas que lanzan telarañas.

Entre los muchos cuerpos está el policía militar, al que arrancaron de su capullo sólo para verlo morir rápidamente, con arañas que emergen de su cadáver. El grupo es atacado y Mike y Bobby son aniquilados por las arañas, obligando al resto a retirarse. Tras esto, la señora Carmody recluta a casi todo el mundo del mercado para su causa. Esa noche, dos de los soldados, Donaldson y Morales (Pareja), se suicidan. Jessup revela que la base militar local estaba repleta de rumores sobre el Proyecto Punta de Flecha, el intento del gobierno para ir hacia el multiverso, y que los científicos responsables del experimento podrían haber abierto involuntariamente una puerta a otra dimensión que albergaba las criaturas.

Una muchedumbre enfurecida se reúne liderada por la señora Carmody, quien ordena a sus seguidores que lo culpen, y por tanto Jessup es agredido, apuñalado y expulsado de la tienda como sacrificio humano, cayendo rápidamente presa de una enorme criatura parecida a una mantis. A la mañana siguiente, Ollie reúne secretamente provisiones para el grupo, pero es detenido por la señora Carmody cuando se preparan para irse, pues ha confiscado la caja fuerte y ha vuelto en su contra a toda la tienda contra ellos. Esta exige que Billy y la profesora Amanda Dumfries (Holden) sean el siguiente sacrificio, pero Ollie la mata disparándola con la pistola de la maestra (Smith & Wesson 60) conforme avanza la secta.

Horrorizados por su muerte y apuntados por Ollie, los seguidores de la señora Carmody o bien se retiran o retroceden, dejando que el grupo de David escape en su coche, con Ollie partido por la mitad por la criatura mantis, el mecánico Myron LaFleur y el cliente Ambrose Cornell (Taylor) atacados y masacrados por las arañas gigantes y Bud regresando al mercado y permitiendo que vuelva a entrar. Sólo David, Billy, Dan, Amanda e Irene consiguen llegar al coche y salir mientras los supervivientes que quedan en la tienda, visiblemente traumatizados, los ven alejarse sin saberse que les deparará. Conduciendo a través de la niebla, David halla su hogar destruido y a Stephanie muerta.

Devastado, conduce al grupo al sur, pasando entre vehículos destruidos y viendo una bestia gigantesca de seis patas y tentáculos. Cuando se quedan sin combustible horas más tarde, el grupo decide que no tiene sentido seguir y con sólo cuatro balas pero cinco personas a su lado, todos (excepto Billy, quien no es aún mayor para comprender), aceptan ser sacrificados misericordiosamente por eutanasia voluntaria a manos de David en vez de tener que afrontar muertes horribles por parte de las criaturas. Este sale del coche y espera a ser masacrado, pero de repente la niebla retrocede y se revela que ha llegado el ejército de los EEUU, quienes han logrado cerrar el portal y proceden a exterminar a las criaturas.

Con el objetivo de restaurar el orden, David también ve que han rescatado a supervivientes, entre ellos la mujer que dejó la tienda al comienzo del fenómeno, completamente ilesa y habiendo recuperado a sus dos hijos. David se percata de que su grupo estaba a apenas momentos de ser liberado, posiblemente siguiendo el camino en coche todo el tiempo en busca de ayuda, y que sus muertes fueron prematuras y en vano, cayendo de rodillas y gritando.

Larga vida al Rey, así como a un Darabont que también firmó La milla verde y que buscaba adaptar La niebla con Paramount pero que tuvo que acudir a Dimension, con Jane en mente para protagonizarla. Un mal día en el mercado no precisaba terminar como si fuera una historia de Disney, debía ser una adaptación de King contraria a los estándares de Hollywood. Tampoco debía parecerse al cine gore, sino volver a los tiempos de Paddy Chayefsky o William Shakespeare, El señor de las moscas, La dimensión desconocida o Náufragos. Jane y Holden actúan como si estuviesen en medio del huracán Katrina refugiados en el recinto deportivo que protegió a la gente de Luisiana.

El origen de la niebla no se llega a explicar, pero Darabont sugiere que la tormenta causó un fallo en el laboratorio del Proyecto Punta de Flecha que abrió el portal a otra dimensión durante un tiempo prolongado, escena que aunque escrita no se llegó a filmar. El actor que encarnó al Castigador entró en el reparto junto a Braugher y Holden para rodar en Shreveport, con Harden y Jones uniéndose luego. Sadler y DeMunn, vistos en Cadena perpetua y La milla verde, fueron los siguientes en continuar su vinculación con King y Darabont, quien se proponía que el traslado del libro fuese como un documental o el de un episodio de The Shield, con calidad digital Fujifilm .

Al principio vemos a David pintando un personaje de King que protagoniza La Torre Oscura, pero quien lo pintó fue Drew Struzan, el artista que hizo los carteles de las dos anteriores adaptaciones de Darabont , así como La cosa de Carpenter y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Curiosamente su propuesta no fue escogida para esta película que nos ocupa. La policía militar va en Jeep y no en Humvee, mientras que los agentes locales conducen modelos Chevrolet Caprice. Los extras forman parte del núcleo del cuento de terror, pues docenas de ellos son locales que vivían por Luisiana y alrededores, aunque la trama transcurra en Maine.

De la música que se oye, tenemos un tema de Dead Can Dance que suena como un réquiem y que aparece en el desenlace alterado por Darabont, lo cual refuerza al clásico de King aún más, compuesto por Mark Isham para la ocasión. Los efectos visuales contaron con diseños originales de Bernie Wrightson y Greg Nicotero, este último colaborador habitual de Del Toro, quien recreó los monstruos a través de captura de movimiento. El impresionante trabajo tras la cámara del director, con su guion políticamente incisivo, hacen de La niebla una experiencia realmente aterradora. Un respiro al fin entre tanto gore por parte del quien mejor ha sabido adaptar a King, creando una alegoría de la presidencia de Bush Jr.

En definitiva, una de las mejores películas de la pasada década, los dos mil, y que ha tenido hasta su versión en serie televisiva, con Bob Weinstein de productor esperando repetir el éxito en la pequeña pantalla. Emitida por Paramount Network cuando aún se llamaba Spike, La niebla contó con nuevos responsables pero no pasó de su única temporada en 2017, más de diez años después del filme original.

Puntuación: 7

                                


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)