La cosa (El enigma de otro mundo)- 1982


Entre los hielos de la Antártida duerme una extraña criatura que puede poner  en peligro a toda la humanidad... No es un monstruo... No es un fantasma... Es !La Cosa!


                                                


                                                  

Ciencia ficción y terror dirigida por John Carpenter y escrita por Bill Lancaster, basada en la novela corta de John W. Campbell ¿ Quién anda ahí?, narrando la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida que se encuentran a la Cosa titular, una forma de vida extraterrestre parásita que asimila e imita a otros seres vivos. Al grupo le vence la paranoia y el conflicto cuando sepan que ya no pueden confiar en los otros y que podrían ser la Cosa. El reparto lo encabeza Kurt Russell, como el piloto de helicóptero del equipo, RJ MacReady, acompañado por Wilford Brimley, Keith David , Richard Dysart, Charles Hallahan y Richard Masur. Segunda adaptación tras El enigma de otro mundo (1952).


Rodada en Juneau, fue en su momento comparada desfavorablemente con ET El extraterrestre por presentar una visión nihilista sobre los visitantes del espacio exterior, pero con el tiempo se convirtió en un título con miles de seguidores de culto, dando lugar a un videojuego y a una precuela homónima. Destacar también la música compuesta por Ennio Morricone, haciendo de esta producción de Universal una imprescindible para todo aficionado al fantástico y uno de los trabajos más apreciados de Carpenter, superior al realizado por Howard Hawks y que apenas era fiel al relato original. En un principio escribieron un primer borrador Hal Barwood y Matthew Robbins, pero se descartó del todo.

                                                  

En la Antártida, un helicóptero noruego persigue a un perro de trineo hasta una estación científica americana, donde sus ocupantes observan al pasajero nórdico volar por los aires accidentalmente dentro del vehículo. El piloto escandinavo dispara un rifle y les grita a los americanos, pero no pueden entenderle y es abatido en defensa propia por el comandante de la estación, Garry (Donald Moffat). El piloto del helicóptero americano, RJ MacReady, y el doctor Copper (Dysart) se van a investigar a la base noruega. Entre las ruinas carbonizadas y los cadáveres congelados hallan restos quemados de un humanoide deforme que recuperan para la estación americana. Su biólogo, Blair (Brimley), le hace la autopsia a los restos.


Al principio halla un conjunto normal de órganos humanos. Clark (Masur) guarda en la perrera al animal del trineo y este muy pronto se metamorfosea y absorbe a los otros perros de la estación. Este altercado alerta al equipo y Childs (David) usa un lanzallamas para incinerar a la criatura. Blair le hace la autopsia a esta nueva criatura y descubre que puede imitar perfectamente otros organismos. Los datos recuperados de los noruegos llevan a los americanos hasta una enorme excavación que alberga una nave espacial alienigena parcialmente enterrada y a una más pequeña de tamaño humano. Norris (Hallahan) estima que la nave alienigena ha estado enterrada durante al menos 100.000 años.

                                                    

Blair se vuelve paranoico ante la idea de que la criatura pueda asimilar toda forma de vida sobre la Tierra en cuestión de años, por lo que la estación pone en marcha controles para reducir el riesgo de asimilación. La criatura humanoide deforme muerta asimila al solitario Bennings (Peter Maloney), pero Windows (Thomas Waites) interrumpe el proceso y MacReady quema a la Cosa. Blair sabotea todos los vehículos, mata a los perros de trineo que quedan y destruye la radio para evitar fugas. El equipo lo encierra en un cobertizo y Copper sugiere hacer un análisis para comparar la sangre de cada integrante con la no contaminada guardada en el almacén, pero tras saber que las han destruido se desesperan.


Garry y MacReady se hacen con el mando y junto a Windows y Nauls (TK Carter) hallan el cadáver quemado de Fuchs (Joel Polis) y suponen que se suicidó para evitar la asimilación. Windows regresa a la base mientras MacReady y Nauls investigan la chabola del piloto. A su vuelta, Nauls abandona a MacReady en medio de una tormenta de nieve,creyendo que ha sido asimilado tras hallar sus ropas destrozadas en la choza. El equipo debate si sigue dentro MacReady, pero este irrumpe y mantiene al grupo a raya con dinamita. Durante el encuentro, Norris parece sufrir un ataque al corazón, y mientras Copper intenta desfibrilarlo, el pecho de este se transforma en una enorme boca que le muerde los brazos.

                                            



Tras arrancarle ambos miembros y matarlo, MacReady incinera a la Cosa que ha suplantado a Norris, pero su cabeza se separa del cuerpo e intenta escapar antes de ser también quemado. MacReady es obligado a matar a Clark en defensa propia cuando este arremete contra él por detrás con un cuchillo. Supone que la cabeza de Norris como la Cosa ha demostrado que cada parte suya es una forma de vida individual con su propio instinto de supervivencia, por lo que en orden analiza muestras de sangre con un trozo de cable calentado. Todos pasan la prueba excepto Palmer (David Clennon), cuya sangre salta al darle el calor, transformándose e infectando a Windows, obligando a MacReady a quemarlos a ambos.


Childs se queda haciendo guardia mientras los otros van a examinar a Blair, pero este se ha escapado usando partes de vehículos para unir una pequeña nave espacial. A su regreso, Childs ha desaparecido y el generador está destruido. MacReady especula que la Cosa intenta volver a hibernar hasta que llegue un equipo de rescate. Él, Garry y Nauls deciden detonar toda la estación para destruir a la Cosa. Mientras colocan los explosivos, Blair mata a Garry y Nauls desaparece, a lo que Blair se transforma en una enorme criatura y destruye el detonador. MacReady activa los explosivos usando un cartucho de dinamita, destruyendo la base. Luego se sienta cerca de allí mientras arde el lugar y regresa Childs.

                                                  

Este se había perdido en la tormenta mientras perseguía a Blair. Cansados y congelándose lentamente hasta morir, saben de la futilidad de su desconfianza mientras comparten una botella de whisky escocés.


RKO Pictures produjo la primera adaptación y esta segunda fue posible gracias a un tipo de Wall Street . Carpenter no fue la primera opción, sino el responsable de La matanza de Texas, Tobe Hooper, pero su propuesta no gustó. John Landis rechazó el proyecto pese a que Ridley Scott había impulsado el género gracias a Alien: el octavo pasajero, de modo que Carpenter se interesó tras haber acabado su slasher La noche de Halloween. Se inspiró en Agatha Christie y sus Diez negritos , contando para la fotografía con Dean Cundey una vez aprobado el proyecto por el estudio. Otros directores considerados incluían a Walter Hill y Sam Peckinpah, pese a que ya el guion gráfico estaba muy avanzado.

                                                 



                                            

Uno de los guionistas que presentó un primer borrador fue el de La fuga de Logan, William F. Nolan, donde su texto se asemejaba a Moby Dick. A Carpenter no le gustaba y él mismo no quería rehacerlo tras terminar Rescate en Nueva York y producir El experimento Filadelfia, por lo que valoró contratar a guionistas como Richard Matheson o Nigel Kneale. Lancaster era el guionista de Los picarones y optó por comenzar la historia in medias res en vez de usar una escena retrospectiva, con un protagonista que se asemejase a Doc Savage y un desenlace a lo En los límites de la realidad . Russell se incorporó a la segunda unidad en Juneau tras descartarse darle su papel a Christopher Walken o Jeff Bridges.


Nick Nolte también sonó para ser MacReady, igual que Sam Shepard , Tom Atkins, Jack Thompson, Brian Dennehy, Kris Kristofferson, John Heard, Ed Harris, Tom Berenger , Scott Glenn y Peter Coyote. A Dennehy le ofrecieron el papel de Copper y el de Childs a Geoffrey Holder y Carl Weathers, así como a Isaac Hayes y Ernie Hudson, hasta que David se lo quedó. Masur y Moffat fueron los siguientes, con Brimley para un rol pensado en principio para Donald Pleasence. Carter se llevó su parte tras quedar por delante de Franklyn Ajaye. Palmer pudo haber sido encarnado por Jay Leno, Garry Shandling o Charles Fleischer, pero acabó siendo interpretado por Clennon.

                                                



                                        

                                           
Garry pudo haber tenido los rasgos de Powers Boothe, Lee Van Cleef o Jerry Orbach, con Richard Mulligan como favorito. Masur trabajó junto a perros lobo y rechazó un papel en ET y William Daniels aspiró al rol del doctor Copper hasta que se lo llevó Dysart. Waites se hizo con el de Windows y la única presencia femenina fue la de la voz del ordenador de ajedrez de MacReady, de la entonces esposa de Carpenter, Adrienne Barbeau, que hizo un cameo. El rodaje se hizo en Juneau, usando humidificadores para ambientar el plató, como hiciera en La niebla. Los efectos especiales fueron obra de Rob Bottin. Un escena en la que MacReady juega con una muñeca sexual se tuvo que eliminar del montaje.


Los sobresaltos frecuentes van de la mano con el nihilismo imperante en la trama, un efecto que debemos al preciso montaje de Verna Fields. Morricone se encargó de la música, muy parecida a la que suele componer el director y que suena de fondo en los momentos que aparecen las creaciones del responsable visual de Aullidos, si bien la parte de los perros asimilados por la Cosa fue labor de Stan Winston, que usó un títere relleno con tracas para la pirotecnia. Para la Cosa con forma de Norris se recurrió a la animación en volumen. La idea inicial era rodar en blanco y negro, pero se descartó porque así no podría usarse mate para la fotografía ni estroboscopio para la luz. El cartel lo diseñó Drew Struzan.

                                                      

No fue un fracaso de taquilla, como se ha pensado siempre que lo fue dentro del género Blade Runner. Había saturación de fantasía en la taquilla, estaban Poltergeist, Conan el bárbaro, Mad Max 2, Star Trek II, Tron. La calificación para adultos fue otro inconveniente, así como las críticas dirigidas a un reparto que no estaba a la altura de Russell. Se decía incluso que plagiaba a La invasión de los ultracuerpos , y uno de los actores de El enigma de otro mundo, Kenneth Tobey, afirmaba que aquello parecía más bien un anuncio largo de J&B. Incluso dijeron que la banda sonora era lo peor que se había escuchado nunca. Como consecuencia, Carpenter no fue contratado para dirigir Ojos de fuego.


Su suerte cambió cuando llegó a DVD y Blu Ray, pues ahí la película tuvo una nueva consideración que resolvió los problemas iniciales. Esa recepción negativa cambió incluso la opinión sobre la banda sonora, con las mejoras llevadas a cabo por el ingeniero de sonido y socio de Carpenter Alan Howarth. En plena guerra fría, con la Unión Soviética aún como enemiga, se temía por la estrategia de las armas nucleares. Eso se ve cuando a MacReady el ordenador le hace jaque mate en su partida virtual de ajedrez. Hay un paralelismo con el terror rojo y el Macartismo, así como a las consecuencias que ha deparado la guerra de Vietnam, ese rechazo a la norma social .


La obra del escritor HP Lovecraft fue otra inspiración para Carpenter al trasladar su vertiente de horror cósmico a la historia, ya que  La Cosa es informe e indefinible, por lo que se la ha comparado con esas fuerzas indescriptibles y etéreas de los relatos del autor de los mitos de Cthulhu  . Desalentadora y más terrorífica que la de los años 50, La Cosa de Carpenter es un thriller de ciencia ficción tenso y extenso que posee unos destacados y conseguidos efectos especiales. Sin ella no tendríamos Christine, Starman ni Golpe en la pequeña China. Es una película de culto homenajeada en televisión a través de series como Expediente X, Futurama o Stranger Things, mientras que otras películas que la han tomado de referencia han sido The Faculty, Slither y La niebla. Es una película que hay que ver sí o sí.

No hay director que no la tenga entre sus favoritas: Guillermo del Toro, JJ Abrams, Neill Blomkamp, David Robert Mitchell, Steven S. DeKnight, Quentin Tarantino. John Sayles y Edgar Wright también la citan como influencia en sus carreras, siendo Tarantino en Los odiosos ocho el que más elementos incorporó, como ya hizo en Reservoir Dogs. En la base Amundsen-Scott la ponen todos los años y Eli Roth ha comentado la posibilidad de ir allí en 2022 para celebrar una convención por sus cuatro décadas. Ha sido hasta escenario para una mansión encantada como atracción y Dark Horse continuó la trama en formato cómic. El videojuego apareció para Microsoft Windows y era una secuela inmediata.


Syfy quiso producir una continuación con la colaboración de Frank Darabont, pero dio origen a La Cosa de 2011. El terror cósmico de la original puede verse en El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo, homenajes de Carpenter a Lovecraft que conforma la trilogía del Apocalípsis. Se anunció una nueva adaptación en 2020 por parte de Blumhouse, quienes quieren añadir material inédito del relato descubierto recientemente. 

Puntuación: 8

                                    




Comentarios

  1. Maravillosa reseña y reportaje .
    Cómo siempre, y siempre que puedo leerte, me dejas enganchado párrafo a párrafo .
    Sin duda alguna the thing es una obra maestra de culto , a la que el tiempo no ya tratado mal y puedes seguir visionando hoy sin que el impacto generacional te estropee el visionado .
    Cómo dices , injustamente maltratada , el cine doméstico manga puesto en el lugar que merece , en el top ten del género fantástico y de terror . Una imprescindible .
    Una época aquella en que se maltrataba una obra si no seguía unas pautas , algo que por desgracia está volviendo a ocurrir con tantos "críticos de cine" que , seguramente no han visto esta joya .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo muchas gracias por tu comentario. Esta es una de mis favoritas de ciencia ficción en general y de Carpenter en particular, que realmente supo adaptar el relato gracias a sus efectos especiales pero también a esas referencias a Lovecraft.
      Como digo, muy superior a su predecesora de los 50 y no te digo a su precuela reciente.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)