La cosa (El enigma de otro mundo)- 1982
Entre los hielos de la Antártida duerme una extraña criatura que puede poner en peligro a toda la humanidad... No es un monstruo... No es un fantasma... Es !La Cosa!
Ciencia
ficción y terror dirigida por John Carpenter y escrita por Bill
Lancaster, basada en la novela corta de John W. Campbell ¿ Quién
anda ahí?, narrando la historia de un grupo de investigadores estadounidenses en la Antártida que se encuentran a la Cosa
titular, una forma de vida extraterrestre parásita que asimila e
imita a otros seres vivos. Al grupo le vence la paranoia y el
conflicto cuando sepan que ya no pueden confiar en los otros y que
podrían ser la Cosa. El reparto lo encabeza Kurt Russell, como el
piloto de helicóptero del equipo, RJ MacReady, acompañado por
Wilford Brimley, Keith David , Richard Dysart, Charles Hallahan y
Richard Masur. Segunda adaptación tras El enigma de otro mundo
(1952).
Rodada
en Juneau, fue en su momento comparada desfavorablemente con
ET El extraterrestre por presentar una visión nihilista sobre
los visitantes del espacio exterior, pero con el tiempo se convirtió
en un título con miles de seguidores de culto, dando lugar a un
videojuego y a una precuela homónima. Destacar también la música
compuesta por Ennio Morricone, haciendo de esta producción de
Universal una imprescindible para todo aficionado al fantástico y
uno de los trabajos más apreciados de Carpenter, superior al
realizado por Howard Hawks y que apenas era fiel al relato original.
En un principio escribieron un primer borrador Hal Barwood y Matthew
Robbins, pero se descartó del todo.
En
la Antártida, un helicóptero noruego persigue a un perro de trineo
hasta una estación científica americana, donde sus ocupantes
observan al pasajero nórdico volar por los aires accidentalmente
dentro del vehículo. El piloto escandinavo dispara un rifle y les
grita a los americanos, pero no pueden entenderle y es abatido en
defensa propia por el comandante de la estación, Garry (Donald
Moffat). El piloto del helicóptero americano, RJ MacReady, y el
doctor Copper (Dysart) se van a investigar a la base noruega.
Entre las ruinas carbonizadas y los cadáveres congelados hallan
restos quemados de un humanoide deforme que recuperan para la
estación americana. Su biólogo, Blair (Brimley), le hace la
autopsia a los restos.
Al
principio halla un conjunto normal de órganos humanos. Clark
(Masur) guarda en la perrera al animal del trineo y este muy
pronto se metamorfosea y absorbe a los otros perros de la estación.
Este altercado alerta al equipo y Childs (David) usa un
lanzallamas para incinerar a la criatura. Blair le hace la autopsia a
esta nueva criatura y descubre que puede imitar perfectamente otros
organismos. Los datos recuperados de los noruegos llevan a los
americanos hasta una enorme excavación que alberga una nave
espacial alienigena parcialmente enterrada y a una más pequeña de
tamaño humano. Norris (Hallahan) estima que la nave
alienigena ha estado enterrada durante al menos 100.000 años.
Blair
se vuelve paranoico ante la idea de que la criatura pueda asimilar
toda forma de vida sobre la Tierra en cuestión de años, por lo que
la estación pone en marcha controles para reducir el riesgo de
asimilación. La criatura humanoide deforme muerta asimila al
solitario Bennings (Peter Maloney), pero Windows (Thomas
Waites) interrumpe el proceso y MacReady quema a la Cosa. Blair
sabotea todos los vehículos, mata a los perros de trineo que quedan
y destruye la radio para evitar fugas. El equipo lo encierra en un
cobertizo y Copper sugiere hacer un análisis para comparar la sangre
de cada integrante con la no contaminada guardada en el almacén,
pero tras saber que las han destruido se desesperan.
Garry
y MacReady se hacen con el mando y junto a Windows y Nauls (TK
Carter) hallan el cadáver quemado de Fuchs (Joel Polis) y
suponen que se suicidó para evitar la asimilación. Windows regresa
a la base mientras MacReady y Nauls investigan la chabola del
piloto. A su vuelta, Nauls abandona a MacReady en medio de una
tormenta de nieve,creyendo que ha sido asimilado tras hallar sus
ropas destrozadas en la choza. El equipo debate si sigue dentro
MacReady, pero este irrumpe y mantiene al grupo a raya con dinamita.
Durante el encuentro, Norris parece sufrir un ataque al corazón, y
mientras Copper intenta desfibrilarlo, el pecho de este se
transforma en una enorme boca que le muerde los brazos.
Tras
arrancarle ambos miembros y matarlo, MacReady incinera a la Cosa que
ha suplantado a Norris, pero su cabeza se separa del cuerpo e intenta
escapar antes de ser también quemado. MacReady es obligado a matar a
Clark en defensa propia cuando este arremete contra él por detrás
con un cuchillo. Supone que la cabeza de Norris como la Cosa ha
demostrado que cada parte suya es una forma de vida individual con
su propio instinto de supervivencia, por lo que en orden analiza
muestras de sangre con un trozo de cable calentado. Todos pasan la
prueba excepto Palmer (David Clennon), cuya sangre salta al
darle el calor, transformándose e infectando a Windows, obligando a
MacReady a quemarlos a ambos.
Childs
se queda haciendo guardia mientras los otros van a examinar a Blair,
pero este se ha escapado usando partes de vehículos para unir una
pequeña nave espacial. A su regreso, Childs ha desaparecido y el
generador está destruido. MacReady especula que la Cosa intenta
volver a hibernar hasta que llegue un equipo de rescate. Él, Garry y
Nauls deciden detonar toda la estación para destruir a la Cosa.
Mientras colocan los explosivos, Blair mata a Garry y Nauls
desaparece, a lo que Blair se transforma en una enorme criatura y
destruye el detonador. MacReady activa los explosivos usando un
cartucho de dinamita, destruyendo la base. Luego se sienta cerca de
allí mientras arde el lugar y regresa Childs.
Este
se había perdido en la tormenta mientras perseguía a Blair.
Cansados y congelándose lentamente hasta morir, saben de la
futilidad de su desconfianza mientras comparten una botella de whisky
escocés.
RKO
Pictures produjo la primera adaptación y esta segunda fue posible
gracias a un tipo de Wall Street . Carpenter no fue la primera
opción, sino el responsable de La matanza de Texas, Tobe
Hooper, pero su propuesta no gustó. John Landis rechazó el
proyecto pese a que Ridley Scott había impulsado el género gracias
a Alien: el octavo pasajero, de modo que Carpenter se interesó
tras haber acabado su slasher La noche de Halloween. Se
inspiró en Agatha Christie y sus Diez negritos , contando
para la fotografía con Dean Cundey una vez aprobado el proyecto por
el estudio. Otros directores considerados incluían a Walter Hill y
Sam Peckinpah, pese a que ya el guion gráfico estaba muy avanzado.
Uno
de los guionistas que presentó un primer borrador fue el de La
fuga de Logan, William F. Nolan, donde su texto se asemejaba a
Moby Dick. A Carpenter no le gustaba y él mismo no quería
rehacerlo tras terminar Rescate en Nueva York y producir El
experimento Filadelfia, por lo que valoró contratar a guionistas
como Richard Matheson o Nigel Kneale. Lancaster era el guionista de
Los picarones y optó por comenzar la historia in medias
res en vez de usar una escena retrospectiva, con un protagonista
que se asemejase a Doc Savage y un desenlace a lo En los límites
de la realidad . Russell se incorporó a la segunda unidad en
Juneau tras descartarse darle su papel a Christopher Walken o Jeff
Bridges.
Nick
Nolte también sonó para ser MacReady, igual que Sam Shepard , Tom
Atkins, Jack Thompson, Brian Dennehy, Kris Kristofferson, John Heard,
Ed Harris, Tom Berenger , Scott Glenn y Peter Coyote. A Dennehy le
ofrecieron el papel de Copper y el de Childs a Geoffrey Holder y
Carl Weathers, así como a Isaac Hayes y Ernie Hudson, hasta que
David se lo quedó. Masur y Moffat fueron los siguientes, con Brimley
para un rol pensado en principio para Donald Pleasence. Carter se
llevó su parte tras quedar por delante de Franklyn Ajaye. Palmer
pudo haber sido encarnado por Jay Leno, Garry Shandling o Charles
Fleischer, pero acabó siendo interpretado por Clennon.
Garry
pudo haber tenido los rasgos de Powers Boothe, Lee Van Cleef o Jerry
Orbach, con Richard Mulligan como favorito. Masur trabajó junto a
perros lobo y rechazó un papel en ET y William Daniels aspiró
al rol del doctor Copper hasta que se lo llevó Dysart. Waites se
hizo con el de Windows y la única presencia femenina fue la de la
voz del ordenador de ajedrez de MacReady, de la entonces esposa de
Carpenter, Adrienne Barbeau, que hizo un cameo. El rodaje se hizo en
Juneau, usando humidificadores para ambientar el plató, como hiciera
en La niebla. Los efectos especiales fueron obra de Rob
Bottin. Un escena en la que MacReady juega con una muñeca sexual se
tuvo que eliminar del montaje.
Los
sobresaltos frecuentes van de la mano con el nihilismo imperante en
la trama, un efecto que debemos al preciso montaje de Verna Fields.
Morricone se encargó de la música, muy parecida a la que suele
componer el director y que suena de fondo en los momentos que
aparecen las creaciones del responsable visual de Aullidos, si
bien la parte de los perros asimilados por la Cosa fue labor de Stan
Winston, que usó un títere relleno con tracas para la pirotecnia.
Para la Cosa con forma de Norris se recurrió a la animación en
volumen. La idea inicial era rodar en blanco y negro, pero se
descartó porque así no podría usarse mate para la fotografía ni
estroboscopio para la luz. El cartel lo diseñó Drew Struzan.
No
fue un fracaso de taquilla, como se ha pensado siempre que lo fue
dentro del género Blade Runner. Había saturación de
fantasía en la taquilla, estaban Poltergeist, Conan el bárbaro,
Mad Max 2, Star Trek II, Tron. La calificación para adultos fue
otro inconveniente, así como las críticas dirigidas a un reparto
que no estaba a la altura de Russell. Se decía incluso que plagiaba
a La invasión de los ultracuerpos , y uno de los actores de
El enigma de otro mundo, Kenneth Tobey, afirmaba que aquello
parecía más bien un anuncio largo de J&B. Incluso dijeron que
la banda sonora era lo peor que se había escuchado nunca. Como
consecuencia, Carpenter no fue contratado para dirigir Ojos de
fuego.
Su
suerte cambió cuando llegó a DVD y Blu Ray, pues ahí la película
tuvo una nueva consideración que resolvió los problemas iniciales.
Esa recepción negativa cambió incluso la opinión sobre la banda
sonora, con las mejoras llevadas a cabo por el ingeniero de sonido y
socio de Carpenter Alan Howarth. En plena guerra fría, con la Unión
Soviética aún como enemiga, se temía por la estrategia de las
armas nucleares. Eso se ve cuando a MacReady el ordenador le hace
jaque mate en su partida virtual de ajedrez. Hay un paralelismo con
el terror rojo y el Macartismo, así como a las consecuencias que ha
deparado la guerra de Vietnam, ese rechazo a la norma social .
La obra del escritor HP Lovecraft fue otra inspiración para Carpenter al
trasladar su vertiente de horror cósmico a la historia, ya que La Cosa es informe e indefinible, por lo que se la ha comparado con esas fuerzas indescriptibles y etéreas de los relatos del autor de los mitos de Cthulhu . Desalentadora y
más terrorífica que la de los años 50, La Cosa de
Carpenter es un thriller de ciencia ficción tenso y extenso que
posee unos destacados y conseguidos efectos especiales. Sin ella no
tendríamos Christine, Starman ni Golpe en la pequeña
China. Es una película de culto homenajeada en televisión a
través de series como Expediente X, Futurama o Stranger
Things, mientras que otras películas que la han
tomado de referencia han sido The Faculty, Slither y La
niebla. Es una película que hay que ver sí o sí.
No
hay director que no la tenga entre sus favoritas: Guillermo del Toro,
JJ Abrams, Neill Blomkamp, David Robert Mitchell, Steven S. DeKnight,
Quentin Tarantino. John Sayles y Edgar Wright también la citan como
influencia en sus carreras, siendo Tarantino en Los odiosos ocho
el que más elementos incorporó, como ya hizo en Reservoir
Dogs. En la base Amundsen-Scott la ponen todos los años y Eli
Roth ha comentado la posibilidad de ir allí en 2022 para celebrar
una convención por sus cuatro décadas. Ha sido hasta escenario para
una mansión encantada como atracción y Dark Horse continuó la
trama en formato cómic. El videojuego apareció para Microsoft
Windows y era una secuela inmediata.
Syfy
quiso producir una continuación con la colaboración de Frank Darabont,
pero dio origen a La Cosa de 2011. El terror cósmico de la
original puede verse en El príncipe de las tinieblas y En
la boca del miedo, homenajes de Carpenter a Lovecraft que conforma la trilogía del Apocalípsis. Se anunció una nueva adaptación en 2020 por parte de Blumhouse, quienes quieren añadir material inédito del relato descubierto recientemente.
Puntuación:
8
Maravillosa reseña y reportaje .
ResponderEliminarCómo siempre, y siempre que puedo leerte, me dejas enganchado párrafo a párrafo .
Sin duda alguna the thing es una obra maestra de culto , a la que el tiempo no ya tratado mal y puedes seguir visionando hoy sin que el impacto generacional te estropee el visionado .
Cómo dices , injustamente maltratada , el cine doméstico manga puesto en el lugar que merece , en el top ten del género fantástico y de terror . Una imprescindible .
Una época aquella en que se maltrataba una obra si no seguía unas pautas , algo que por desgracia está volviendo a ocurrir con tantos "críticos de cine" que , seguramente no han visto esta joya .
De nuevo muchas gracias por tu comentario. Esta es una de mis favoritas de ciencia ficción en general y de Carpenter en particular, que realmente supo adaptar el relato gracias a sus efectos especiales pero también a esas referencias a Lovecraft.
EliminarComo digo, muy superior a su predecesora de los 50 y no te digo a su precuela reciente.
Un saludo.