Jeepers Creepers (2001)


                               El miedo se va de viaje

                                

Terror escrito y dirigido por Victor Salva, tomando su nombre de una canción homónima que se oye en la película. Producida por Francis Ford Coppola (American Zoetrope) para United Artists y protagonizada por Gina Philips, Justin Long, Jonathan Breck, Patricia Belcher y Eileen Brennan. Los dos primeros hacen de hermanos mayores que se convierten en objetivos de una criatura demoníaca (Breck) mientras van por las zonas rurales de Ocala, Reddick y Dunnellon (Florida). El siniestro Creeper ha tenido su propia trilogía por parte de la mente temible que lo creó, un cineasta con 30 años de experiencia en el terror moderno que aquí realizó un clásico de culto.

Trish Jenner (Philips) y su hermano Darry (Long) están viajando a casa desde la facultad para las vacaciones de primavera (semana santa). Mientras conducen por los campos de Florida, un viejo y oxidado camión Chevrolet pasa cerca de ellos erráticamente. El vehículo los deja atrás y luego lo ven aparcado cerca de una iglesia abandonada con un hombre deslizando lo que parecen ser cuerpos envueltos en sábanas manchadas de sangre a una enorme tubería que sobresale del suelo. El hombre advierte la presencia de Trish y Darry observándoles e intenta ir tras ellos por todo el terreno. Tras escapar, Darry convence a Trish de volver a la iglesia e investigar.

                         

                           


                                        

Allí el chico oye ruidos que vienen de la tubería, por lo que se arrastra dentro con Trish agarrándole los pies, pero acaba cayendo dentro. En el fondo halla a un moribundo con puntos que le recorren hasta el estómago, así como a cientos de otros cuerpos cosidos a las paredes y los techos de los sótanos. Después de que Darry escape, los dos huyen del lugar e intentan contactar con la policía en un restaurante, donde les telefonea una extraña mujer que les advierte de que están en peligro. Confundidos y atemorizados, ignoran su advertencia. Luego, Trish y Darry se van, con dos agentes de policía escoltándolos para su seguridad. Según viajan, la policía se entera de que la iglesia se ha incendiado y ya no hay pruebas.

Los cuerpos que había destruidos no están y es cuando la policía es atacada y aniquilada por el misterioso conductor,quien carga sus cadáveres en su camión. Trish y Darry paran en casa de una anciana solitaria (Brennan),pidiéndole que llame a la policía, pero esta obedece hasta que se da cuenta de que el conductor se oculta en su patio e intenta matarlo, pero este la mata a ella y le revela su rostro inhumano a los hermanos antes de perseguirlos otra vez. Trish atropella al conductor con su coche, pero se quedan horrorizados cuando ven que abre un ala gigante a través de su gabardina hasta batirla en el aire. Conducen hasta la comisaría local,donde conocen a la psíquica Jezelle Gay Hartman (Belcher).

                                                 

Esta se revela como la mujer que les llamó en el restaurante y les cuenta la verdadera naturaleza de su perseguidor: es una criatura antigua conocida como Creeper, quien despierta cada 23 primaveras durante veintitrés días para comerse partes de cuerpos humanos, que pasan a ser propiedad de su anatomía. También les cuenta que sale a la búsqueda de sus víctimas mediante el miedo, porque lo huele, así que Trish y Darry tienen algo que le gusta, aunque no sabe qué. El Creeper, herido, llega y ataca la comisaría, y tras cortar la corriente, entra en las celdas y se come a los prisioneros para curarse. Es rodeado por la policía pero se carga a un buen número de ellos y evita ser capturado.

Una Jezelle atrapada advierte a Trish y Darry que uno de los dos morirá de forma horrible. El chico exige saber como,y la mujer mira a la chica. El Creeper los encuentra, pero perdona la vida a Jezelle porque no tiene lo que quiere. Arrincona a Trish y Darry en una sala de interrogatorios de arriba y tras olerlos y probarlos,aparta la muchacha a un lado y elige al chaval. Trish ofrece su vida a cambio de la de su hermano, pero el Creeper escapa por la ventana y se aleja volando con Darry. Al día siguiente, Trish es recogida por sus padres y Jezelle regresa a su casa arrepentida. En el nuevo escondite del Creeper, una fábrica abandonada, se revela que este le ha quitado la nuca a Darry y se ha quedado con sus ojos.

                                                  

Jeepers Creepers tiene un inicio prometedor, pero desafortunadamente la tensión y el suspense se desinflan rápidamente hacia los clichés del género conforme avanza la película. Sea como sea, el bicho está extremadamente hambriento. De un comienzo ingenioso se pasa a un impulso demasiado radical. En cuanto a las secuelas, Jeepers Creepers 2 es de resultado más mediocre que la primera, mientras que Jeepers Creepers 3 fue anunciada por el propio Coppola como productor, con Philips regresando como Trish y el director original de nuevo tras la cámara. Llegó a emitirse en Syfy y luego salió en Blu Ray. Este pariente del diablo de Jersey o de Jack el saltarín es hasta la fecha la obra más conocida de su director.

Puntuación: 6

                                        




                                      

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)