El cabo del miedo (1992)


         La familia Bowden se ha marchado de Nuevo Essex

                                         
Thriller psicológico dirigido por Martin Scorsese, nueva versión de El cabo del terror, de 1962, protagonizada por Robert De Niro, Nick Nolte, Jessica Lange, Juliette Lewis, Robert Mitchum y Gregory Peck, este en su última aparición en pantalla. Los dos veteranos protagonizaron la película original. El filme narra la historia de un violador convicto, que usando buena parte de su recién adquirido conocimiento de la ley y numerosos agujeros legales, busca venganza contra un antiguo abogado al que culpa de su encarcelamiento durante 14 años debido a las tácticas de defensa deliberadamente defectuosas usadas durante su juicio.

El cabo del miedo es la séptima colaboración entre Scorsese y De Niro, obteniendo por ello un gran resultado y candidaturas al Oscar y al Globo de Oro para el actor principal y la secundaria Lewis. El guion fue escrito por Wesley Strick (Lobo), mientras que la música original de Bernard Herrmann fue adaptada por Elmer Bernstein y la fotografía era del legendario cineasta Freddie Francis, con la habitual colaboradora de Scorsese , Thelma Schoonmaker, encargada del montaje. Producida por Amblin, la compañía de Steven Spielberg, es la única cinta del director de origen italiano respaldada por el Rey Midas hasta la fecha y en la que también produce el carismático actor neoyorquino para Universal.

                                                   

Sam Bowden (Nolte) es un abogado en la ciudad de Nuevo Essex, Carolina del Norte. Max Cady (De Niro) es un antiguo cliente a quien Bowden defendió hace 14 años cuando ejercía de oficio en Atlanta, siendo juzgado por la violenta violación y agresión de una muchacha. Bowden, consternado por el delito de Cady, ocultó la prueba que podría haber rebajado la sentencia de su cliente o incluso asegurado su absolución. Cady estudió derecho en prisión y asumió su propia defensa, apelando sin éxito su condena varias veces, dejando caer que se enteró de que Bowden ocultó el informe, por lo que tras salir de prisión localiza al abogado. Varios incidentes en los que se ve envuelto Cady afectan a la familia.

La esposa de Bowden, Leigh (Lange) y su hija adolescente, Danielle (Lewis), descubren que el perro de la familia ha sido envenenado y que Cady acecha cerca de su vivienda, por lo que Bowden intenta arrestarlo, pero el teniente de la policía, Elgart (Mitchum), dice que no hay pruebas del delito. En un bar, Cady conoce a una compañera de Bowden, Lori Davis (Illeana Douglas), y cuando van a su casa, este le esposa las manos, le rompe un brazo, le arranca de un mordisco piel de su mejilla y la viola. Lori se niega a presentar cargos, avergonzada por lo que ha pasado, mientras que Bowden contrata al investigador privado Claude Kersek (Joe Don Baker) para que siga a Cady.

                                         

Cady se acerca a Danielle en su escuela haciéndose pasar por su nuevo profesor de teatro, besándola. Bowden le advierte de que deje a su familia y a él en paz o sufrirá las consecuencias. Cady graba en secreto la conversación con un dispositivo oculto y Kersek convence a Bowden para que contrate a tres hombres que peguen a su acosador, pero mientras observa escondido, el villano le da la vuelta a la situación y son sus atacantes quienes acaben agredidos vilmente. Cady usa la grabación de la amenaza de Bowden y un exagerado alarde de sus propias heridas para archivar una orden de alejamiento contra el abogado. Su nuevo letrado, Lee Heller (Peck), presenta una queja al estado para que inhabiliten a Sam.

Kersek deduce que Cady podría tratar de entrar en la casa de Bowden durante un encuentro con estos en una conversación a la salida de un bar del pueblo. Fingen su marcha y se ocultan en su hogar, esperando que Cady irrumpa para que pueda ser disparado en defensa propia, pero este mata a su ama de llaves, Graciela, haciéndose pasar por ella para emboscar a Kersek, estrangulándolo con una cuerda de piano y disparándolo con su propia pistola. Sam, Leigh y Danielle descubren los cuerpos y horrorizados, huyen a su casa flotante atracada en el norte del estado, en el promontorio del Cabo del Miedo. Cady los sigue atándose al chasis de su coche y atacando a la familia en el barco,agrediendo y atando a Bowden.

                                              

A continuación se prepara para violar a Leigh y Danielle mientras obliga a Bowden a mirar, pero la niña rocía a Cady con líquido inflamable mientras enciende un cigarro que lo envuelve en llamas y le provoca que salte del barco. Sin embargo, este se aferra a una cuerda y regresa a bordo de un salto. Cuando el barco es sacudido por una violenta tormenta, un Cady gravemente quemado y demente se enfrenta a Bowden. La tormenta lo deja fuera de juego cuando pierde pie, lo que permite a Bowden que gane ventaja toda vez que las mujeres llegan a la orilla. Bowden usa las esposas de Cady para encadenarlo al barco y cuando este choque contra una roca y sea destruido, la lucha continúa en la orilla.

Una marea salvaje se lleva a Cady hasta ahogarlo, mientras que Bowden se lava la sangre de sus manos antes de reunirse con Leigh y Danielle.

                                            

Spielberg se quedó sólo como productor para centrarse en dirigir La lista de Schindler, de ahí que Amblin distribuyese la cinta y Scorsese se pusiese tras la cámara. Pese a haber trabajado con él en Historias de Nueva York, no quería a Nolte como Sam Bowden y sí a Harrison Ford. Además, Drew Barrymore y Reese Witherspoon optaron al papel de Danielle Bowden, con Spielberg sugiriendo para el de Cady a Bill Murray. De Niro volvió a sobrepasarse para esta película en cuanto a exigencia física. La influencia de Alfred Hitchcock en la película es notable al igual que lo fue para El cabo del terror, que dirigió J. Lee Thompson y cuya música compuso el colaborador habitual del maestro del suspense, Herrmann.

Los créditos iniciales son obra de Saul Bass y los acompañan la banda sonora de Bernstein. Su éxito radica también en sus actuaciones, la dirección, la fotografía y el montaje. Inteligente y estilosa, El cabo del miedo es un monstruo gozosamente popular por parte de Scorsese y con una aterradora interpretación por parte del gran De Niro. Los Simpson parodiaron la película en el episodio homónimo donde el actor secundario Bob hacía de Cady, con homenaje incluido a La noche del cazador.

                                                      

Soy como Dios, y Dios es como yo.
Soy tan Grande como Dios, Él es del mismo tamaño que Yo.
No está por encima de mí, ni yo estoy por debajo de él.

Puntuación: 7

                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)