La mujer de negro (2012)
¿Crees en fantasmas
?
Terror
sobrenatural dirigido por James Watkins y con guion escrito por Jane
Goldman, segunda que vez que es adaptado el libro homónimo de Susan
Hill tras la versión de 1989. Protagonizado por Daniel Radcliffe
junto a Ciarán Hinds y Janet McTeer, la trama se ambienta en la
Inglaterra de principios del siglo 20 y sigue a un joven abogado
recientemente enviudado que viaja a una remota aldea donde descubre
al vengativo fantasma de una mujer despechada que está aterrorizando
a los habitantes de la localidad. Producida por Hammer, Alliance,
Cross Creek, CBS y Momentum, se planeó rodar en 3D, pero se descartó
inmediatamente. La interpretación de Radcliffe es sobresaliente,
como la fotografía.
La
dirección también es notable, con una ambientación y homenajes a
la narrativa gótica de la Hammer clásica, lo que se dice una
historia de fantasmas consistente. Su secuela, La mujer de negro:
El ángel de la muerte,se estrenó más tarde sin Radcliffe,
Watkins o Goldman. La música es de Marco Beltrami y es la forma con
la que el mítico estudio da en el clavo para conectar con las nuevas
generaciones, pues Radcliffe se muda de su imagen de Harry Potter. La
labor de Goldman como guionista contribuye a ello, pues recrea el
estilo Hammer al adaptar la famosa novela de terror con Watkins como
director. Curiosamente acompaña al protagonista un actor que salió
en Las reliquias de la muerte parte 2.
En
el Londres de la época eduardiana, 1906, la esposa del abogado
Arthur Kipps (Radcliffe) sucumbe a la mortalidad materna.
Cuatro años más tarde llega a la aldea inglesa de Crythin Gifford,
donde Kipps debe recoger los documentos más relevantes dejados por
Alice Drablow, la fallecida dueña de la casa de Eel Marsh, una
aislada y desolada finca de las marismas, para poder venderla. Arthur
no ha sido muy bien acogido por los aldeanos, principalmente por los
de la pensión que regentan los Fisher, cuyo propietario se niega a
alquilarle una habitación pese a que la había reservado. La señora
convence a su marido para que se quede esa noche en el ático donde
sus tres hijas murieron mientras tomaban el té.
Alguien
parece ser que las asustó e hizo que saltasen por la ventana y
matarse en la caída. El potentado terrateniente local Samuel Daily
(Hinds), a quien conoció en el trayecto en tren, se apiada de
Arthur y le invita a cenar a su casa. A la mañana siguiente va a
reunirse con su contacto legal, el señor Jerome, quien le mete prisa
para que deje la aldea, por lo que toma otra alternativa. En Eel
Marsh oye sonidos en las marismas de un carruaje en apuros y de un
niño gritando, pero no ve a nadie por el pedraplén. Luego dos niños
entran en la estación de la aldea con su hermana, Victoria, quien
ha ingerido lejía, por lo que muere de inmediato. Esa noche,
durante una cena de visita a la casa de los Daily, Sam revela un
suceso pasado.
Él
y su esposa Elizabeth (McTeer) perdieron a su hijo pequeño
ahogado, por lo que ella sufre histeria por culpa de que este se
comunica a través suya. El padre de Victoria culpa a Arthur de la
muerte de su hija, pues vio a una mujer en Eel Marsh. Arthur
descubre la correspondencia entre Alice y su hermana Jennet Humfrye
(Liz White). En sus cartas, Jennet niega el veredicto de Alice
sobre que ella se encuentra mentalmente inadecuada para
cuidar de su hijo, Nathaniel, exigiendo verle ya que los Drablow lo
han adoptado formalmente y la han vetado del contrato. Luego Arthur
sale fuera de Eel Marsh en medio de la tormenta y ve niños muertos
en las marismas, entre ellos a Victoria.
A
la mañana siguiente Sam recoge a Arthur y este le cuenta todo lo
sucedido la noche anterior, por lo que lo lleva a su casa para
alejarlo de la gente del pueblo. En la tumba de su hijo, Elisabeth le
cuenta enigmáticamente a Arthur que cada vez que la mujer de negro
aparece muere un niño, parece ser que suicidándose. Arthur se da
cuenta de que su hijo, Joseph, quien viene a Crythin Gifford esa
noche, es la siguiente víctima de Jennet, por lo que él y Sam
entierran a Nathaniel con ella, pese a que su voz se escucha por
toda la casa diciendo que nunca perdonará las injusticias sufridas
en vida. Asumiendo que Jennet ha descansado en paz, Arthur y su hijo
Joseph se reúnen en la estación de trenes.
Pero,
cuando se creían sanos y salvos, ambos son arrollados por el
ferrocarril que viene y Sam, que los despedía, ve pasar a los
espíritus de los niños del pueblo con la mujer de negro. Tras el
paso del tren, Joseph ve a una muchacha de blanco en los raíles y
Arthur la identifica como su difunta esposa, Stella, por lo que la
familia ya se ha reunido felizmente ante la mirada del ángel de la
muerte.
Por
querer buscar defectos a este filme de terror británico, diría que
es tan tradicional como el propio estudio que lo produce, Hammer.
Sea como fuere, La mujer de negro renuncia a la sangre por
los sustos, aunque puede que no logre ese efecto en los espectadores
acostumbrados a los aspectos más modernos de un género de alto
riesgo. Con su secuela se pretendía construir una terrorífica
franquicia cambiando de director, ahora Tom Harper, y con el
sustituto de Radcliffe, Jeremy Irvine, así como las presencias de
Phoebe Fox y Helen McCrory. Producida por Entertainment One, el nuevo
protagonista era un piloto de la real fuerza aérea británica, pero
al ser una trama alejada del libro no tuvo éxito y fracasó del
todo.
Puntuación:
6
Comentarios
Publicar un comentario