La mujer de negro (2012)


                                  ¿Crees en fantasmas ?

                                               
Terror sobrenatural dirigido por James Watkins y con guion escrito por Jane Goldman, segunda que vez que es adaptado el libro homónimo de Susan Hill tras la versión de 1989. Protagonizado por Daniel Radcliffe junto a Ciarán Hinds y Janet McTeer, la trama se ambienta en la Inglaterra de principios del siglo 20 y sigue a un joven abogado recientemente enviudado que viaja a una remota aldea donde descubre al vengativo fantasma de una mujer despechada que está aterrorizando a los habitantes de la localidad. Producida por Hammer, Alliance, Cross Creek, CBS y Momentum, se planeó rodar en 3D, pero se descartó inmediatamente. La interpretación de Radcliffe es sobresaliente, como la fotografía.

La dirección también es notable, con una ambientación y homenajes a la narrativa gótica de la Hammer clásica, lo que se dice una historia de fantasmas consistente. Su secuela, La mujer de negro: El ángel de la muerte,se estrenó más tarde sin Radcliffe, Watkins o Goldman. La música es de Marco Beltrami y es la forma con la que el mítico estudio da en el clavo para conectar con las nuevas generaciones, pues Radcliffe se muda de su imagen de Harry Potter. La labor de Goldman como guionista contribuye a ello, pues recrea el estilo Hammer al adaptar la famosa novela de terror con Watkins como director. Curiosamente acompaña al protagonista un actor que salió en Las reliquias de la muerte parte 2.

                                                
En el Londres de la época eduardiana, 1906, la esposa del abogado Arthur Kipps (Radcliffe) sucumbe a la mortalidad materna. Cuatro años más tarde llega a la aldea inglesa de Crythin Gifford, donde Kipps debe recoger los documentos más relevantes dejados por Alice Drablow, la fallecida dueña de la casa de Eel Marsh, una aislada y desolada finca de las marismas, para poder venderla. Arthur no ha sido muy bien acogido por los aldeanos, principalmente por los de la pensión que regentan los Fisher, cuyo propietario se niega a alquilarle una habitación pese a que la había reservado. La señora convence a su marido para que se quede esa noche en el ático donde sus tres hijas murieron mientras tomaban el té.

Alguien parece ser que las asustó e hizo que saltasen por la ventana y matarse en la caída. El potentado terrateniente local Samuel Daily (Hinds), a quien conoció en el trayecto en tren, se apiada de Arthur y le invita a cenar a su casa. A la mañana siguiente va a reunirse con su contacto legal, el señor Jerome, quien le mete prisa para que deje la aldea, por lo que toma otra alternativa. En Eel Marsh oye sonidos en las marismas de un carruaje en apuros y de un niño gritando, pero no ve a nadie por el pedraplén. Luego dos niños entran en la estación de la aldea con su hermana, Victoria, quien ha ingerido lejía, por lo que muere de inmediato. Esa noche, durante una cena de visita a la casa de los Daily, Sam revela un suceso pasado.

                                                       
Él y su esposa Elizabeth (McTeer) perdieron a su hijo pequeño ahogado, por lo que ella sufre histeria por culpa de que este se comunica a través suya. El padre de Victoria culpa a Arthur de la muerte de su hija, pues vio a una mujer en Eel Marsh. Arthur descubre la correspondencia entre Alice y su hermana Jennet Humfrye (Liz White). En sus cartas, Jennet niega el veredicto de Alice sobre que ella se encuentra mentalmente inadecuada para cuidar de su hijo, Nathaniel, exigiendo verle ya que los Drablow lo han adoptado formalmente y la han vetado del contrato. Luego Arthur sale fuera de Eel Marsh en medio de la tormenta y ve niños muertos en las marismas, entre ellos a Victoria.

A la mañana siguiente Sam recoge a Arthur y este le cuenta todo lo sucedido la noche anterior, por lo que lo lleva a su casa para alejarlo de la gente del pueblo. En la tumba de su hijo, Elisabeth le cuenta enigmáticamente a Arthur que cada vez que la mujer de negro aparece muere un niño, parece ser que suicidándose. Arthur se da cuenta de que su hijo, Joseph, quien viene a Crythin Gifford esa noche, es la siguiente víctima de Jennet, por lo que él y Sam entierran a Nathaniel con ella, pese a que su voz se escucha por toda la casa diciendo que nunca perdonará las injusticias sufridas en vida. Asumiendo que Jennet ha descansado en paz, Arthur y su hijo Joseph se reúnen en la estación de trenes.

                                           
Pero, cuando se creían sanos y salvos, ambos son arrollados por el ferrocarril que viene y Sam, que los despedía, ve pasar a los espíritus de los niños del pueblo con la mujer de negro. Tras el paso del tren, Joseph ve a una muchacha de blanco en los raíles y Arthur la identifica como su difunta esposa, Stella, por lo que la familia ya se ha reunido felizmente ante la mirada del ángel de la muerte.

Por querer buscar defectos a este filme de terror británico, diría que es tan tradicional como el propio estudio que lo produce, Hammer. Sea como fuere, La mujer de negro renuncia a la sangre por los sustos, aunque puede que no logre ese efecto en los espectadores acostumbrados a los aspectos más modernos de un género de alto riesgo. Con su secuela se pretendía construir una terrorífica franquicia cambiando de director, ahora Tom Harper, y con el sustituto de Radcliffe, Jeremy Irvine, así como las presencias de Phoebe Fox y Helen McCrory. Producida por Entertainment One, el nuevo protagonista era un piloto de la real fuerza aérea británica, pero al ser una trama alejada del libro no tuvo éxito y fracasó del todo.

Puntuación: 6


                                              

Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).