Iron Man (2008)
Los héroes no nacen,
se construyen
El
superhéroe de Marvel que en español conocemos como El hombre de
hierro y cuya primera entrega dio origen al Universo Cinematográfico
que tanto éxito acumula, dirigida por Jon Favreau a partir de un
guion de Mark Fergus y Hawk Ostby junto a Art Marcum, siguiendo a
Tony Stark (Robert Downey Jr), un empresario industrial y
maestro ingeniero que construye la armadura de Iron Man tras un
incidente potencialmente fatal que le lleva a convertirse en en el
tecnológicamente avanzado héroe titular. La película estuvo en
desarrollo desde 1990 en varios estudios como Universal, Fox y New
Line, hasta que Marvel recuperó los derechos en 2006 y eligió como
distribuidora a Paramount, así como cambiar la ambientación de la
trama.
Tradicionalmente
Iron Man actuaba en la costa este de los Estados Unidos, pero aquí
lo hace en la otra parte del país. Todos los efectos visuales son
obra de Stan Winston, mezclados con imágenes por ordenador para dar
vida a las armaduras metálicas del protagonista, cuya historia de su
origen fue una de las grandes sensaciones de 2008 gracias a la
actuación de Downey, su guion, efectos especiales y escenas de
acción, muestras de que el cine americano tiene esto siempre bien
estudiado, con la mención de dos candidaturas a los 81º Oscar por
calidad técnica y dos secuelas más, producidas por Avi Arad y Kevin
Feige e igualmente basadas en la creación de Stan Lee, Larry Lieber,
Don Heck y Jack Kirby.
Tony
Stark ha heredado Industrias Stark de su padre, Howard, y ahora está
en la guerra de Afganistán con su amigo y cooperante militar, el
teniente coronel James Rhodes (Terrence Howard) para mostrar
un nuevo misil Jericó, pero es secuestrado y puesto en
cautiverio junto a Ho Yinsen (Shaun Toub), un doctor que le
implanta un electroimán en el pecho a Stark para mantener las
esquirlas de metralla que le han herido lejos de su corazón y
evitar su muerte. Raza (Faran Tahir), líder de sus
secuestradores, le ofrece a Stark la libertad a cambio de construir
un misil Jericó para su grupo, los Diez Anillos, pero Tony y Yinsen
saben que este no cumplirá su promesa,empezando a montar la primera
armadura.
Obadiah
Stane (Jeff Bridges), el antiguo socio del padre de Tony y el
gerente de la compañía, le avisa a Stark de que no fabricar armas
arruinará a su industria y al legado de Howard. Su ayudante
personal, Pepper Potts, pone el reactor original dentro de una
pequeña vitrina de cristal. Luego, la reportera Christine Everhart
le informa a Stark de que las armas de su compañía fueron
recientemente entregadas a los Diez Anillos y que están siendo
usadas para atacar la aldea natal de Yinsen, Gulmira. Más tarde
Stark se entera de que Stane ha traficado con armas vendidas a
criminales de todo el mundo y que prepara un golpe de estado para
sustituirle como jefe de su industria. De regreso a casa le disparan
dos cazas de combate.
Stane
se ha construido un nuevo traje más grande que el de Stark con
ingeniería inversa de los restos (Iron Monger). Por su parte,
Potts se reúne con Phil Coulson, agente de SHIELD, el
servicio de inteligencia, para que le informe de las actividades de
Stane. En la escena poscréditos, Nick Furia le explica a Stark que
está uniendo a otros superhéroes bajo la denominada Iniciativa
Vengadores, por lo que el magnate industrial es la primera pieza
del proyecto de defensa terrestre junto a las fuerzas armadas de los
EEUU, forjando un vínculo duradero con su identidad pública.
Downey
encontró el papel definitivo de su carrera tras protagonizar Kiss
Kiss,Bang Bang, dirigida por el que sucedería en la franquicia a
Favreau, Shane Black, el lumbreras que creó Arma Letal y
definió el género de acción contemporáneo. El hombre de la
máscara de hierro es un tipo estupendo que evita convertirse en el
héroe de un melodrama a lo Eliot Ness. Si tiene que aparecer en la
historia de otro personaje lo hace, como veremos en El Increíble
Hulk, y si tiene que figurar en alguna controversia pues también
se apunta (es el segundo nombre de este actor, vaya). Su
preparación consistió en leer los cómics y en un constante
entrenamiento levantando pesas.
Howard
es James Rhodes antes de ser Máquina de Guerra, miembro de la fuerza
aérea de los EEUU y el primero en saber que Tony Stark es Iron Man.
Su participación en esta producción fue tan problemática que no
repitió con Favreau en las secuelas pese a haberse preparado para su
rol visitando la base de Nellis y pilotado en un helicóptero
Sikorsky HH-60 Pave Hawk, en un F-16 Fighting Falcon y en un F-22
Raptor. En la gran pantalla su dúo cómico con Stark se va forjando
poco a poco y Howard logra vivir el sueño de su juventud de estar
junto a Iron Man y con el actor de La mujer explosiva en el
mismo plató. Por su parte, Bridges tuvo que googlear el libro
sagrado de Abdías para comprender mejor a su personaje.
Los
guionistas tuvieron que eliminar varias escenas suyas para ocultar su
plan de venganza contra su socio y amigo, añadiendo más momentos
tontorrones entre Stark y Potts, a quien encarna Gwyneth Paltrow.
Paul Bettany presta su voz a JARVIS, la inteligencia artificial de
Stark, mientras que Leslie Bibb da vida a Everhart, la periodista de
la revista Vanity Fair que entrevista a Tony y Clark Gregg es
Coulson, de SHIELD. Favreau también se reserva un papel, el de Happy
Hogan, guardaespaldas y chofer personal de Stark, con Samuel L.
Jackson haciendo un cameo como el Nick Furia moderno de Ultimate
Marvel. Lee es confundido con Hugh Hefner en la primera de una serie
de apariciones que más tarde seguirán.
Otros
rostros famosos que desfilan en la primera incursión de Iron Man en
la gran pantalla incluyen al guitarrista de Rage Against The Machine
Tom Morello, quien sale en una escena junto a Stark en Dubái.
Universal fue la primera interesada, mucho antes de que Favreau
comenzase su carrera como director, en llevar al héroe del cómic al
cine, con Stuart Gordon como favorito para el puesto tras la cámara.
Entonces Fox se hizo con los derechos junto a los de esos chicos del
gen X que también saltarían a la palestra. Nicolas Cage mostrando
su interés en el personaje, al igual que Tom Cruise, otro que vio
potencial para la creación gráfica adaptada al celuloide. Jeff
Vintar firmó un guion no usado con MODOK de villano.
Tom
Rothman, presidente entonces de Fox, apostó porque el texto lo
dirigiese Quentin Tarantino, más que preparado para que lo hiciese
posible, pero sin embargo los derechos volvieron a cambiar de manos,
esta vez a New Line, debido a que ya tenían una cola de superhéroes
esperando debutar sus respectivas cintas de cara al nuevo milenio.
Ted Elliott y Terry Rossio fueron los siguientes en redactar la
trama de Iron Man cuando los tíos de la Patrulla-X ya sacaban
músculo para maravillar la pantalla con su cara primera entrega. Tim
McCanlies también colaboró en dicho guion, dejando inconcluso un
proyecto de Warner en el que cierto murciélago se iba a ir al futuro
y aportando el detalle de Nick Furia con su cameo.
Joss
Whedon, por entonces de trabajo hasta arriba y planeando matar a su
famosa creación televisiva, sonó como director al ser un gran
admirador de Iron Man, a tiempo para que McCanlies presentase el
primer borrador. La segunda opción de New Line para dirigir, Nick
Cassavetes, lo dejó en detrimento de otro proyecto ajeno a Marvel.
Alfred Gough, Miles Millar y David Hayter aportaron borradores del
guion donde el héroe titular se veía enfrentado a Howard Stark ,
pero dichas revisiones quedaron en nada. La visión que tenían
dichos textos se aproximaban a la narrativa de Michael Crichton y fue
la que los dos primeros reciclaron para Spiderman 2, en
concreto para el personaje de Doctor Octopus, con el tercero
añadiendo la presencia del Mandarín (recordemos que Gough hizo
Smallville y la tercera parte de La Momia).
Marvel
Studios se armó de valor para hacer al Hombre de Hierro por su
cuenta sin New Line, por lo que el de la máscara metálica fue la
primera piedra para levantar el universo cinematográfico que nos
llevaría hasta Los Vengadores y más allá, con el objetivo
de darle la popularidad que ya tenían Spiderman o Hulk. Para poder
reunir al mencionado grupo, el punto focal era el visual, por lo que
Tim Miller (futuro director de Deadpool) trabajó con su
estudio de efectos especiales a las órdenes de los jefes de la
editorial para determinar el aspecto definitivo de Iron Man. El
contorno de un montón de títulos de superhéroes tomaba forma como
cuando un actor levanta pesas para un rol de exigencia física.
Avi
Arad había producido Daredevil y se disponía a lanzar al
hombre de la máscara de hierro con un estilo que siguiese las tramas
de Tom Clancy, James Bond o RoboCop, el superhéroe definitivo con un
acercamiento propio del cine independiente, como si Robert Altman
hubiese dirigido Superman o Batman Begins. Favreau
trasladó el contexto de la guerra de Vietnam al conflicto afgano
para evitar meterse en un periodo histórico ya muy manoseado.
Marcum, Fergus y Ostby redactaron sus respectivos textos y John
August los combinó para que la primera cinta veraniega de Marvel
maravillase al público. Los autores de cómic que asesoraron a los
cineastas incluían a Mark Millar, Brian Michael Bendis, Joe Quesada,
Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio.
Tras
X-Men y Spiderman, un desconocido debía encarnar a
Iron Man, pero no cualquiera podía ser Tony Stark. Downey Jr
forjaría un lazo con su papel hasta nuestros días y Favreau peleó
constantemente contra Marvel Studios para que el bueno de Robert
protagonizase la película y cobrase un sueldo de primera (unos 15
millones de $, que es lo que percibirá Scarlett Johansson por su
filme en solitario de la Viuda Negra). La principal inspiración
para su otro yo público fue Elon Musk (cuyo sueño espacial casi
mató a Tesla). Howard, Paltrow y Bridges se sumaron al elenco
para dar vida a los otros personajes que forman parte de la galería
del héroe.
Algo
que se ha echado en falta en el Iron Man de Favreau y que algunos
fans de las películas pidieron era ver a Fin Fang Foom en un rol
parecido al de Sauron en El Señor de los Anillos o al de
Palpatine en Star Wars. Dínamo Carmesí era otro villano
considerado, pero se guardó para su secuela. Algunos de los
indicativos que da el protagonista son referencias a Látigo Negro,
otro malvado también reservado en dicha continuación pero que se
fusiona con el anterior en un mismo rol. Podemos echar un primer
vistazo al escudo del Capitán América y notar elementos como el
alcoholismo de Stark, la influencia de El imperio contraataca y
lo que vendrá en Los Vengadores.
Winston
venía de trabajar con Favreau en Zathura: Una aventura espacial,
por lo que creó fielmente las armaduras del protagonista y del
villano, Iron Monger, que cuenta con una suspensión cardán para
que camine. Una maqueta se usó para planos de su construcción con
diseños del ilustrador Adi Granov, quien además hizo bocetos de la
armadura de Máquina de Guerra. Se filmó cerca de donde vive RDJ y
este se inspiró en Howard Hughes, creador en este caso del
hidroavión Hughes H4 Hércules. También se rechazó ambientarlo en
la costa Este de los EEUU por acumulación de superhéroes residentes
allí. El encargado del diseño de producción recreó un auténtico
refugio talibán en Lone Pine (California).
Olancha,
también por California, hizo de Afganistán, con tomas rodadas en
la base de la fuerza aérea Edwards, donde las estrellas aprendieron
a volar. Nuestro superhéroe vive en Malibú, un lugar maravilloso
del estado dorado donde el mecánico se convierte en Iron Man y así
puede volar hasta el Caesars Palace de Las Vegas. Buena parte de la
película se apoya en la improvisación , como en las ruedas de
prensa que da Stark desde el suelo o al presentar el arma Jericó.
Bridges aprendió mucho de todas esas dificultades en plató y Feige
se guardó de que no se filtrase la escena de Furia. ILM había
colaborado en la tercera parte de Piratas del Caribe y en la
primera de Transformers, aportando la captura de movimiento.
Otras
pruebas se hicieron en túnel de viento para los efectos deseados del
vuelo físico de Iron Man. La banda sonora la compuso Ramin Djawadi,
fan del personaje desde niño y una elección poco habitual de
Favreau, que siempre colabora con John Debney, un músico experto en
cintas de superhéroes y ciencia ficción (Predators). Con
Djawadi abunda mucho el heavy metal y la instrumentación de
percusión, algo que comprobamos en la música de sus otros trabajos,
de Juego de tronos a Pacific Rim. Es además alumno
aventajado de Hans Zimmer en su prolífico estudio. El integrante de
RATM, Morello, que tiene un cameo, también aporta su experiencia,
así como una big band que arregla el tema principal.
Como
parte del marketing oficial salió por parte de Sega un videojuego
con las voces de Downey, Howard y Toub, así como la aparición del
Hombre de Titanio. En la película, Tony come una hamburguesa con
queso de Burger King tras ser rescatado en Afganistán y conduce un
Audi R8, publicidad por emplazamiento al más puro estilo Michael
Bay. El inicio de la ahora llamada Saga del Infinito de
Marvel comenzó con una película cuya fase uno empezó Paramount y
actualmente lleva Disney. Convirtieron el hierro en oro, potenciado
por el vibrante encanto de RDJ, quien hizo de Iron Man un
referente del género con una inteligencia hábil y un contagioso
sentido del humor, un héroe de nuestro tiempo.
Si
tengo que ponerle peros serían a Paltrow y Howard, no se les ve
nunca muy metidos en la trama. En las secuelas solo ella se mantiene.
Iron Man 2 fue escrita por Justin Theroux y Don Cheadle
sustituye a Howard, con Mickey Rourke como el villano Látigo Negro,
Sam Rockwell como Justin Hammer y Scarlett Johansson como la Viuda
Negra. Iron Man 3 es la primera de Disney sin Favreau,
remplazado por otro director, Black, con un guion de Drew Pearce. Guy
Pearce hizo de Aldrich Killian y Ben Kingsley de alguien que parecía
el Mandarín, un tal Trevor Slattery.
Puntuación:
7,5
Madre mía qué pasada de reportaje . Me ha encantado saber más del personaje de Marvel en su salto a la gran pantalla y el viaje que tuvo que dar desde 1990 hasa 2008 que se estrenó. Menos mal que Marvel fue valiente y pudimos ver esa maravilla llamada Ironman.
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