Iron Man (2008)


                Los héroes no nacen, se construyen

                                        

El superhéroe de Marvel que en español conocemos como El hombre de hierro y cuya primera entrega dio origen al Universo Cinematográfico que tanto éxito acumula, dirigida por Jon Favreau a partir de un guion de Mark Fergus y Hawk Ostby junto a Art Marcum, siguiendo a Tony Stark (Robert Downey Jr), un empresario industrial y maestro ingeniero que construye la armadura de Iron Man tras un incidente potencialmente fatal que le lleva a convertirse en en el tecnológicamente avanzado héroe titular. La película estuvo en desarrollo desde 1990 en varios estudios como Universal, Fox y New Line, hasta que Marvel recuperó los derechos en 2006 y eligió como distribuidora a Paramount, así como cambiar la ambientación de la trama.

Tradicionalmente Iron Man actuaba en la costa este de los Estados Unidos, pero aquí lo hace en la otra parte del país. Todos los efectos visuales son obra de Stan Winston, mezclados con imágenes por ordenador para dar vida a las armaduras metálicas del protagonista, cuya historia de su origen fue una de las grandes sensaciones de 2008 gracias a la actuación de Downey, su guion, efectos especiales y escenas de acción, muestras de que el cine americano tiene esto siempre bien estudiado, con la mención de dos candidaturas a los 81º Oscar por calidad técnica y dos secuelas más, producidas por Avi Arad y Kevin Feige e igualmente basadas en la creación de Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.

                                               

Tony Stark ha heredado Industrias Stark de su padre, Howard, y ahora está en la guerra de Afganistán con su amigo y cooperante militar, el teniente coronel James Rhodes (Terrence Howard) para mostrar un nuevo misil Jericó, pero es secuestrado y puesto en cautiverio junto a Ho Yinsen (Shaun Toub), un doctor que le implanta un electroimán en el pecho a Stark para mantener las esquirlas de metralla que le han herido lejos de su corazón y evitar su muerte. Raza (Faran Tahir), líder de sus secuestradores, le ofrece a Stark la libertad a cambio de construir un misil Jericó para su grupo, los Diez Anillos, pero Tony y Yinsen saben que este no cumplirá su promesa,empezando a montar la primera armadura.

Obadiah Stane (Jeff Bridges), el antiguo socio del padre de Tony y el gerente de la compañía, le avisa a Stark de que no fabricar armas arruinará a su industria y al legado de Howard. Su ayudante personal, Pepper Potts, pone el reactor original dentro de una pequeña vitrina de cristal. Luego, la reportera Christine Everhart le informa a Stark de que las armas de su compañía fueron recientemente entregadas a los Diez Anillos y que están siendo usadas para atacar la aldea natal de Yinsen, Gulmira. Más tarde Stark se entera de que Stane ha traficado con armas vendidas a criminales de todo el mundo y que prepara un golpe de estado para sustituirle como jefe de su industria. De regreso a casa le disparan dos cazas de combate.

                                                  

Stane se ha construido un nuevo traje más grande que el de Stark con ingeniería inversa de los restos (Iron Monger). Por su parte, Potts se reúne con Phil Coulson, agente de SHIELD, el servicio de inteligencia, para que le informe de las actividades de Stane. En la escena poscréditos, Nick Furia le explica a Stark que está uniendo a otros superhéroes bajo la denominada Iniciativa Vengadores, por lo que el magnate industrial es la primera pieza del proyecto de defensa terrestre junto a las fuerzas armadas de los EEUU, forjando un vínculo duradero con su identidad pública.

Downey encontró el papel definitivo de su carrera tras protagonizar Kiss Kiss,Bang Bang, dirigida por el que sucedería en la franquicia a Favreau, Shane Black, el lumbreras que creó Arma Letal y definió el género de acción contemporáneo. El hombre de la máscara de hierro es un tipo estupendo que evita convertirse en el héroe de un melodrama a lo Eliot Ness. Si tiene que aparecer en la historia de otro personaje lo hace, como veremos en El Increíble Hulk, y si tiene que figurar en alguna controversia pues también se apunta (es el segundo nombre de este actor, vaya). Su preparación consistió en leer los cómics y en un constante entrenamiento levantando pesas.

                                        

Howard es James Rhodes antes de ser Máquina de Guerra, miembro de la fuerza aérea de los EEUU y el primero en saber que Tony Stark es Iron Man. Su participación en esta producción fue tan problemática que no repitió con Favreau en las secuelas pese a haberse preparado para su rol visitando la base de Nellis y pilotado en un helicóptero Sikorsky HH-60 Pave Hawk, en un F-16 Fighting Falcon y en un F-22 Raptor. En la gran pantalla su dúo cómico con Stark se va forjando poco a poco y Howard logra vivir el sueño de su juventud de estar junto a Iron Man y con el actor de La mujer explosiva en el mismo plató. Por su parte, Bridges tuvo que googlear el libro sagrado de Abdías para comprender mejor a su personaje.

Los guionistas tuvieron que eliminar varias escenas suyas para ocultar su plan de venganza contra su socio y amigo, añadiendo más momentos tontorrones entre Stark y Potts, a quien encarna Gwyneth Paltrow. Paul Bettany presta su voz a JARVIS, la inteligencia artificial de Stark, mientras que Leslie Bibb da vida a Everhart, la periodista de la revista Vanity Fair que entrevista a Tony y Clark Gregg es Coulson, de SHIELD. Favreau también se reserva un papel, el de Happy Hogan, guardaespaldas y chofer personal de Stark, con Samuel L. Jackson haciendo un cameo como el Nick Furia moderno de Ultimate Marvel. Lee es confundido con Hugh Hefner en la primera de una serie de apariciones que más tarde seguirán.

                                               

Otros rostros famosos que desfilan en la primera incursión de Iron Man en la gran pantalla incluyen al guitarrista de Rage Against The Machine Tom Morello, quien sale en una escena junto a Stark en Dubái. Universal fue la primera interesada, mucho antes de que Favreau comenzase su carrera como director, en llevar al héroe del cómic al cine, con Stuart Gordon como favorito para el puesto tras la cámara. Entonces Fox se hizo con los derechos junto a los de esos chicos del gen X que también saltarían a la palestra. Nicolas Cage mostrando su interés en el personaje, al igual que Tom Cruise, otro que vio potencial para la creación gráfica adaptada al celuloide. Jeff Vintar firmó un guion no usado con MODOK de villano.

Tom Rothman, presidente entonces de Fox, apostó porque el texto lo dirigiese Quentin Tarantino, más que preparado para que lo hiciese posible, pero sin embargo los derechos volvieron a cambiar de manos, esta vez a New Line, debido a que ya tenían una cola de superhéroes esperando debutar sus respectivas cintas de cara al nuevo milenio. Ted Elliott y Terry Rossio fueron los siguientes en redactar la trama de Iron Man cuando los tíos de la Patrulla-X ya sacaban músculo para maravillar la pantalla con su cara primera entrega. Tim McCanlies también colaboró en dicho guion, dejando inconcluso un proyecto de Warner en el que cierto murciélago se iba a ir al futuro y aportando el detalle de Nick Furia con su cameo.

                                                        

Joss Whedon, por entonces de trabajo hasta arriba y planeando matar a su famosa creación televisiva, sonó como director al ser un gran admirador de Iron Man, a tiempo para que McCanlies presentase el primer borrador. La segunda opción de New Line para dirigir, Nick Cassavetes, lo dejó en detrimento de otro proyecto ajeno a Marvel. Alfred Gough, Miles Millar y David Hayter aportaron borradores del guion donde el héroe titular se veía enfrentado a Howard Stark , pero dichas revisiones quedaron en nada. La visión que tenían dichos textos se aproximaban a la narrativa de Michael Crichton y fue la que los dos primeros reciclaron para Spiderman 2, en concreto para el personaje de Doctor Octopus, con el tercero añadiendo la presencia del Mandarín (recordemos que Gough hizo Smallville y la tercera parte de La Momia).

Marvel Studios se armó de valor para hacer al Hombre de Hierro por su cuenta sin New Line, por lo que el de la máscara metálica fue la primera piedra para levantar el universo cinematográfico que nos llevaría hasta Los Vengadores y más allá, con el objetivo de darle la popularidad que ya tenían Spiderman o Hulk. Para poder reunir al mencionado grupo, el punto focal era el visual, por lo que Tim Miller (futuro director de Deadpool) trabajó con su estudio de efectos especiales a las órdenes de los jefes de la editorial para determinar el aspecto definitivo de Iron Man. El contorno de un montón de títulos de superhéroes tomaba forma como cuando un actor levanta pesas para un rol de exigencia física.

                                           

Avi Arad había producido Daredevil y se disponía a lanzar al hombre de la máscara de hierro con un estilo que siguiese las tramas de Tom Clancy, James Bond o RoboCop, el superhéroe definitivo con un acercamiento propio del cine independiente, como si Robert Altman hubiese dirigido Superman o Batman Begins. Favreau trasladó el contexto de la guerra de Vietnam al conflicto afgano para evitar meterse en un periodo histórico ya muy manoseado. Marcum, Fergus y Ostby redactaron sus respectivos textos y John August los combinó para que la primera cinta veraniega de Marvel maravillase al público. Los autores de cómic que asesoraron a los cineastas incluían a Mark Millar, Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio.

Tras X-Men y Spiderman, un desconocido debía encarnar a Iron Man, pero no cualquiera podía ser Tony Stark. Downey Jr forjaría un lazo con su papel hasta nuestros días y Favreau peleó constantemente contra Marvel Studios para que el bueno de Robert protagonizase la película y cobrase un sueldo de primera (unos 15 millones de $, que es lo que percibirá Scarlett Johansson por su filme en solitario de la Viuda Negra). La principal inspiración para su otro yo público fue Elon Musk (cuyo sueño espacial casi mató a Tesla). Howard, Paltrow y Bridges se sumaron al elenco para dar vida a los otros personajes que forman parte de la galería del héroe.
Algo que se ha echado en falta en el Iron Man de Favreau y que algunos fans de las películas pidieron era ver a Fin Fang Foom en un rol parecido al de Sauron en El Señor de los Anillos o al de Palpatine en Star Wars. Dínamo Carmesí era otro villano considerado, pero se guardó para su secuela. Algunos de los indicativos que da el protagonista son referencias a Látigo Negro, otro malvado también reservado en dicha continuación pero que se fusiona con el anterior en un mismo rol. Podemos echar un primer vistazo al escudo del Capitán América y notar elementos como el alcoholismo de Stark, la influencia de El imperio contraataca y lo que vendrá en Los Vengadores.

                                       

Winston venía de trabajar con Favreau en Zathura: Una aventura espacial, por lo que creó fielmente las armaduras del protagonista y del villano, Iron Monger, que cuenta con una suspensión cardán para que camine. Una maqueta se usó para planos de su construcción con diseños del ilustrador Adi Granov, quien además hizo bocetos de la armadura de Máquina de Guerra. Se filmó cerca de donde vive RDJ y este se inspiró en Howard Hughes, creador en este caso del hidroavión Hughes H4 Hércules. También se rechazó ambientarlo en la costa Este de los EEUU por acumulación de superhéroes residentes allí. El encargado del diseño de producción recreó un auténtico refugio talibán en Lone Pine (California).

Olancha, también por California, hizo de Afganistán, con tomas rodadas en la base de la fuerza aérea Edwards, donde las estrellas aprendieron a volar. Nuestro superhéroe vive en Malibú, un lugar maravilloso del estado dorado donde el mecánico se convierte en Iron Man y así puede volar hasta el Caesars Palace de Las Vegas. Buena parte de la película se apoya en la improvisación , como en las ruedas de prensa que da Stark desde el suelo o al presentar el arma Jericó. Bridges aprendió mucho de todas esas dificultades en plató y Feige se guardó de que no se filtrase la escena de Furia. ILM había colaborado en la tercera parte de Piratas del Caribe y en la primera de Transformers, aportando la captura de movimiento.

                                     

Otras pruebas se hicieron en túnel de viento para los efectos deseados del vuelo físico de Iron Man. La banda sonora la compuso Ramin Djawadi, fan del personaje desde niño y una elección poco habitual de Favreau, que siempre colabora con John Debney, un músico experto en cintas de superhéroes y ciencia ficción (Predators). Con Djawadi abunda mucho el heavy metal y la instrumentación de percusión, algo que comprobamos en la música de sus otros trabajos, de Juego de tronos a Pacific Rim. Es además alumno aventajado de Hans Zimmer en su prolífico estudio. El integrante de RATM, Morello, que tiene un cameo, también aporta su experiencia, así como una big band que arregla el tema principal.

Como parte del marketing oficial salió por parte de Sega un videojuego con las voces de Downey, Howard y Toub, así como la aparición del Hombre de Titanio. En la película, Tony come una hamburguesa con queso de Burger King tras ser rescatado en Afganistán y conduce un Audi R8, publicidad por emplazamiento al más puro estilo Michael Bay. El inicio de la ahora llamada Saga del Infinito de Marvel comenzó con una película cuya fase uno empezó Paramount y actualmente lleva Disney. Convirtieron el hierro en oro, potenciado por el vibrante encanto de RDJ, quien hizo de Iron Man un referente del género con una inteligencia hábil y un contagioso sentido del humor, un héroe de nuestro tiempo.

Si tengo que ponerle peros serían a Paltrow y Howard, no se les ve nunca muy metidos en la trama. En las secuelas solo ella se mantiene. Iron Man 2 fue escrita por Justin Theroux y Don Cheadle sustituye a Howard, con Mickey Rourke como el villano Látigo Negro, Sam Rockwell como Justin Hammer y Scarlett Johansson como la Viuda Negra. Iron Man 3 es la primera de Disney sin Favreau, remplazado por otro director, Black, con un guion de Drew Pearce. Guy Pearce hizo de Aldrich Killian y Ben Kingsley de alguien que parecía el Mandarín, un tal Trevor Slattery.

Puntuación: 7,5

                                            






Comentarios

  1. Madre mía qué pasada de reportaje . Me ha encantado saber más del personaje de Marvel en su salto a la gran pantalla y el viaje que tuvo que dar desde 1990 hasa 2008 que se estrenó. Menos mal que Marvel fue valiente y pudimos ver esa maravilla llamada Ironman.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).