Robocop (2014)
Tenemos el futuro bajo
control
Ciberpunk
de acción dirigido por José Padilha y basado en lo escrito por
Edward Neumeier, una nueva versión de la película homónima de
1987, protagonizada por Joel Kinnaman como Robocop y con papeles
secundarios para Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson,
Abbie Cornish y Jackie Earle Haley. Screen Gems quiso a Darren
Aronofsky, pero MGM, sucesora de Orion Pictures, se encargó del
rodaje llevado a cabo entre Toronto y Vancouver, así como Hamilton
(Ontario) y Detroit. Este remake de Robocop revela una
nueva imagen de la armadura y añade rostros conocidos como el de
Oldman. Producen Marc Abraham y Eric Newman y además aparece Michael
K. Williams en el reparto.
El
mantenimiento de la paz es fundamental en la trama, mostrando lugares
conflictivos como Vietnam, Irak, Afganistán e Irán en 2028.
Volviendo a lo importante, nuestro cíborg (otros candidatos
fueron rechazados) empieza siendo un detective del departamento
de policía de Detroit llamado Alex Murphy (Kinnaman) que
cuando es gravemente herido en una explosión antes de su
transformación pide la eutanasia. Cuando el costoso proceso se ha
completado, pierde toda empatía de su naturaleza humana (la
evita) y poco antes de ser revelado públicamente sufre una
enfermedad mental y apartan a su mujer, Clara (Cornish) de su
lado. Además, su hijo David (John Paul Ruttan) padece
trastorno por estrés postraumático.
Percatándose
de que la jefa de la policía Karen Dean (Marianne Jean-Baptiste)
estuvo involucrada en la explosión que casi lo mató, Murphy procede
a arrestarla, pero es desconectado por Rick Mattox (Haley),
controlador de drones y experto en tácticas militares
automáticas responsable del entrenamiento de Robocop. Con la ayuda
de Pat Novak (Jackson), presentador del programa El
Elemento Novak y prominente simpatizante del control mecanizado
del crimen por parte de OmniCorp, el director ejecutivo de la
fundación, Raymond Sellars (Keaton) usa el incidente para que
revoque la Ley Dreyfus, impulsada por dicho senador (Zach
Grenier). Robocop escapa por poco del edificio cuando se bloquea.
Murphy
regresa para atacar el edificio, peleando por el camino contra los
drones ED-209 que envían para detenerlo mientras que Jack Lewis
(Williams), ex compañero de Alex, y el resto de policías
llegan para frenar al resto de las fuerzas de OmniCorp. Murphy está
programado inicialmente para prevenir que arreste a Sellars, pero
logra sobreponerse para matarlo cuando este no para de provocarlo. La
compañía OCP cierra el proyecto y el presidente de los Estados
Unidos veta la revocación de la Ley Dreyfus basándose en el
testimonio del doctor Dennett Norton (Oldman), científico
jefe de la Fundación Omni que creó a Robocop, para cabreo de Novak.
El cuerpo de Murphy es reconstruido en su laboratorio.
Screen
Gems, estudio filial de Sony especializado en cine de terror, tuvo
que frenar el desarrollo de la producción del remake de Robocop
y dejarlo en el aire hasta pasar a otras manos, las de MGM, quienes
además buscaban rehacer Amanecer rojo. Todo esto era durante
la época en la que también se hablaba de la película de G.I.
Joe que estaba por venir. Aronofsky estaba en negociaciones para
dirigir a la vez que también surgieron noticias de más remakes
(Carrie, Posesión infernal, Las marismas) y pocos títulos
originales (La cabaña en el bosque). Se retrasó hasta 2011
cuando se suponía que debía estrenarse un año antes, por lo que
MGM buscaba un nuevo director para Robocop , ya que no se
concretaba.
Searchlight
además quería a Aronofsky para Cisne negro, por lo que
sumaría Robocop a su lista de proyectos no realizados, que
van desde adaptar los cómics de DC Ronin, Batman : Año
Uno, Watchmen y lo que hoy conocemos como El hombre de
acero a Lobezno inmortal o Gorrión rojo. Por
entonces James Cameron había estrenado Avatar y nuestra
película estaba en punto muerto. Así, Padilha, cineasta brasileño,
aterrizó gracias al éxito que tuvo con Tropa de élite y su
secuela, con un primer guion del mismo responsable que colaboró en
el de Quantum of Solace, que también es de Sony. StudioCanal
la distribuyó en Europa y previamente hicieron pruebas para el papel
protagonista a Tom Cruise.
Johnny
Depp y Keanu Reeves también aspiraron a dicho rol en el reinicio,
con Padilha preparado para dar el salto a Hollywood tras rodar en
Brasil Tropa de élite. Michael Fassbender, el belga Matthias
Schoenaerts y Russell Crowe fueron los otros considerados para
Robocop hasta la confirmación de Kinnaman. El estreno del
remake variaba de fechas y Hugh Laurie sonaba para un jugoso papel
que rechazó encarnar. Clive Owen pudo sustituirle pero se optó por
Keaton como el jefe de OmniCorp. Edward Norton, Sean Penn, Gael
García Bernal y Rebecca Hall se presentaron respectivamente a los
papeles del doctor, Novak, Jack y Clara.
Oldman
, Jackson, Williams (de la serie Boardwalk Empire) y Cornish
se hicieron con los roles , con Haley como el tipo que entrena a
Robocop, cuyo nuevo traje era diferente al que diseñó Rob Bottin y
que en principió dividió opiniones. ¿Debía Kinnaman llevar el
mismo aspecto que su predecesor? Era como el que llevó Christian
Bale cuando hizo de Batman para Christopher Nolan en El caballero
oscuro, una armadura corporal. Para este reinicio lleva un
traje completamente negro que tiene más de exoesqueleto que de
cíborg biónico, contando hasta con un encargado que lo mantenía
brillante en plató. Definitivamente era kevlar, por lo que se
comprende la furia de los fans con ese traje nada robótico.
Fernando
Meirelles dijo que Padilha le confesó que filmar Robocop estaba
siendo la experiencia de su vida. No sabemos si para Kinnaman era lo
mismo, pues el nominado al Emmy pasó de hacer de detective en The
Killing a dar vida al famoso policía robot. El rodaje se hizo
en Ontario, cerca de la Universidad de Toronto y en Hamilton, así
como parte en Detroit (MGM tenía que pasar por la ciudad
principal de la trama). El compositor de Tropa de élite,
Pedro Bromfman, se encargó de la música del remake ,
incluyendo en la banda sonora el tema central de Basil Poledouris.
Con todo ello, la crítica sin embargo vio el golpe de distancia del
reinicio, que es mucho mejor de lo que podría haber sido.
El
remake de Robocop que trae Padilha fracasa al ofrecer una
mejora significativa sobre el original, podrá gustar más si no
conoces aquel, pues este tiene menos redención y más lágrimas. Es
una nueva versión torpe, tal como digo, un regreso que no está muy
oxidado pero como cinta de acción para contentar a la multitud
carece del humor satírico que poseía la de Paul Verhoeven en los
ochenta. Sony aun posee los derechos del reinicio y ha llegado a
asegurar que los planes para secuelas no están del todo muertos,
pues parece ser que Neill Blomkamp regresará a la gran pantalla
continuando la trama de la película del 87 con una nueva entrega
para MGM, contando con un nuevo guion para dicha secuela firmado por
Neumeier. Estaremos al tanto de lo que haga Blomkamp.
Puntuación:
6
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