Robocop (2014)


                            Tenemos el futuro bajo control

                                                  

Ciberpunk de acción dirigido por José Padilha y basado en lo escrito por Edward Neumeier, una nueva versión de la película homónima de 1987, protagonizada por Joel Kinnaman como Robocop y con papeles secundarios para Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson, Abbie Cornish y Jackie Earle Haley. Screen Gems quiso a Darren Aronofsky, pero MGM, sucesora de Orion Pictures, se encargó del rodaje llevado a cabo entre Toronto y Vancouver, así como Hamilton (Ontario) y Detroit. Este remake de Robocop revela una nueva imagen de la armadura y añade rostros conocidos como el de Oldman. Producen Marc Abraham y Eric Newman y además aparece Michael K. Williams en el reparto.

                                       

El mantenimiento de la paz es fundamental en la trama, mostrando lugares conflictivos como Vietnam, Irak, Afganistán e Irán en 2028. Volviendo a lo importante, nuestro cíborg (otros candidatos fueron rechazados) empieza siendo un detective del departamento de policía de Detroit llamado Alex Murphy (Kinnaman) que cuando es gravemente herido en una explosión antes de su transformación pide la eutanasia. Cuando el costoso proceso se ha completado, pierde toda empatía de su naturaleza humana (la evita) y poco antes de ser revelado públicamente sufre una enfermedad mental y apartan a su mujer, Clara (Cornish) de su lado. Además, su hijo David (John Paul Ruttan) padece trastorno por estrés postraumático.

                                           

Percatándose de que la jefa de la policía Karen Dean (Marianne Jean-Baptiste) estuvo involucrada en la explosión que casi lo mató, Murphy procede a arrestarla, pero es desconectado por Rick Mattox (Haley), controlador de drones y experto en tácticas militares automáticas responsable del entrenamiento de Robocop. Con la ayuda de Pat Novak (Jackson), presentador del programa El Elemento Novak y prominente simpatizante del control mecanizado del crimen por parte de OmniCorp, el director ejecutivo de la fundación, Raymond Sellars (Keaton) usa el incidente para que revoque la Ley Dreyfus, impulsada por dicho senador (Zach Grenier). Robocop escapa por poco del edificio cuando se bloquea.

Murphy regresa para atacar el edificio, peleando por el camino contra los drones ED-209 que envían para detenerlo mientras que Jack Lewis (Williams), ex compañero de Alex, y el resto de policías llegan para frenar al resto de las fuerzas de OmniCorp. Murphy está programado inicialmente para prevenir que arreste a Sellars, pero logra sobreponerse para matarlo cuando este no para de provocarlo. La compañía OCP cierra el proyecto y el presidente de los Estados Unidos veta la revocación de la Ley Dreyfus basándose en el testimonio del doctor Dennett Norton (Oldman), científico jefe de la Fundación Omni que creó a Robocop, para cabreo de Novak. El cuerpo de Murphy es reconstruido en su laboratorio.

                                              

Screen Gems, estudio filial de Sony especializado en cine de terror, tuvo que frenar el desarrollo de la producción del remake de Robocop y dejarlo en el aire hasta pasar a otras manos, las de MGM, quienes además buscaban rehacer Amanecer rojo. Todo esto era durante la época en la que también se hablaba de la película de G.I. Joe que estaba por venir. Aronofsky estaba en negociaciones para dirigir a la vez que también surgieron noticias de más remakes (Carrie, Posesión infernal, Las marismas) y pocos títulos originales (La cabaña en el bosque). Se retrasó hasta 2011 cuando se suponía que debía estrenarse un año antes, por lo que MGM buscaba un nuevo director para Robocop , ya que no se concretaba.

Searchlight además quería a Aronofsky para Cisne negro, por lo que sumaría Robocop a su lista de proyectos no realizados, que van desde adaptar los cómics de DC Ronin, Batman : Año Uno, Watchmen y lo que hoy conocemos como El hombre de acero a Lobezno inmortal o Gorrión rojo. Por entonces James Cameron había estrenado Avatar y nuestra película estaba en punto muerto. Así, Padilha, cineasta brasileño, aterrizó gracias al éxito que tuvo con Tropa de élite y su secuela, con un primer guion del mismo responsable que colaboró en el de Quantum of Solace, que también es de Sony. StudioCanal la distribuyó en Europa y previamente hicieron pruebas para el papel protagonista a Tom Cruise.

                                              

Johnny Depp y Keanu Reeves también aspiraron a dicho rol en el reinicio, con Padilha preparado para dar el salto a Hollywood tras rodar en Brasil Tropa de élite. Michael Fassbender, el belga Matthias Schoenaerts y Russell Crowe fueron los otros considerados para Robocop hasta la confirmación de Kinnaman. El estreno del remake variaba de fechas y Hugh Laurie sonaba para un jugoso papel que rechazó encarnar. Clive Owen pudo sustituirle pero se optó por Keaton como el jefe de OmniCorp. Edward Norton, Sean Penn, Gael García Bernal y Rebecca Hall se presentaron respectivamente a los papeles del doctor, Novak, Jack y Clara.

                                  

Oldman , Jackson, Williams (de la serie Boardwalk Empire) y Cornish se hicieron con los roles , con Haley como el tipo que entrena a Robocop, cuyo nuevo traje era diferente al que diseñó Rob Bottin y que en principió dividió opiniones. ¿Debía Kinnaman llevar el mismo aspecto que su predecesor? Era como el que llevó Christian Bale cuando hizo de Batman para Christopher Nolan en El caballero oscuro, una armadura corporal. Para este reinicio lleva un traje completamente negro que tiene más de exoesqueleto que de cíborg biónico, contando hasta con un encargado que lo mantenía brillante en plató. Definitivamente era kevlar, por lo que se comprende la furia de los fans con ese traje nada robótico.

                                                     

Fernando Meirelles dijo que Padilha le confesó que filmar Robocop estaba siendo la experiencia de su vida. No sabemos si para Kinnaman era lo mismo, pues el nominado al Emmy pasó de hacer de detective en The Killing a dar vida al famoso policía robot. El rodaje se hizo en Ontario, cerca de la Universidad de Toronto y en Hamilton, así como parte en Detroit (MGM tenía que pasar por la ciudad principal de la trama). El compositor de Tropa de élite, Pedro Bromfman, se encargó de la música del remake , incluyendo en la banda sonora el tema central de Basil Poledouris. Con todo ello, la crítica sin embargo vio el golpe de distancia del reinicio, que es mucho mejor de lo que podría haber sido.

                                              

El remake de Robocop que trae Padilha fracasa al ofrecer una mejora significativa sobre el original, podrá gustar más si no conoces aquel, pues este tiene menos redención y más lágrimas. Es una nueva versión torpe, tal como digo, un regreso que no está muy oxidado pero como cinta de acción para contentar a la multitud carece del humor satírico que poseía la de Paul Verhoeven en los ochenta. Sony aun posee los derechos del reinicio y ha llegado a asegurar que los planes para secuelas no están del todo muertos, pues parece ser que Neill Blomkamp regresará a la gran pantalla continuando la trama de la película del 87 con una nueva entrega para MGM, contando con un nuevo guion para dicha secuela firmado por Neumeier. Estaremos al tanto de lo que haga Blomkamp.

Puntuación: 6


                                     

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