Attack the Block (2011)


Los extraterrestres del espacio exterior contra el barrio pobre

                                             
Ciencia ficción y comedia de terror escrita y dirigida por Joe Cornish, protagonizada por John Boyega, Jodie Whittaker y Nick Frost. Fue el debut como director de Cornish, la primera película de Boyega y del compositor Steven Price. El filme se centra en una pandilla adolescente que tiene que defenderse de unos depredadores extraterrestres invasores en una vivienda de protección oficial del sur de Londres durante la noche de Guy Fawkes. En el reparto también está Franz Drameh (como chico del reparto de pizza). La cinta es una producción de los responsables de Zombies Party, Arma fatal y Scott Pilgrim contra el mundo, StudioCanal. El barrio desfavorecido parece estar localizado en el municipio de Brixton.

De vuelta a casa, Samantha Adams (Whittaker), una enfermera becaria, es atracada por una banda de rufianes adolescentes: Pest (Alex Esmail), Dennis (Drameh), Jerome (Leeon Jones), Biggz y el líder, Moses (Boyega). Interrumpidos cuando cae un meteorito del cielo hasta un coche cercano, Samantha escapa. Cuando Moses busca entre los restos del coche algo valioso, su cara es raspada por una pequeña criatura alienígena, la cual huye, pero la pandilla la persigue y la mata. Esperando ganar fama y fortuna, llevan el animal muerto a su conocido y traficante de cannabis, Ron (Frost). Moses le pide a Ron y a su jefe, Hi-Hatz, que guarden a la criatura en su habitación fortificada para el cannabis mientras tanto.

                                                         
Sin embargo, se dan cuenta de que estos alienígenas son mucho más grandes y amenazadores. Huyendo de ellos, la pandilla es interceptada por dos policías y Moses es arrestado, identificado como el atracador por Samantha, quien se escapa mientras el resto de la banda de Moses se pone las pilas y se enfrentan a Hi-Hatz y sus secuaces. Encolerizado, este les amenaza con una pistola, negándose a creer su explicación, hasta que un secuaz es atacado por uno de los extraterrestres, permitiendo al grupo escapar. Luego uno de atacantes irrumpe en su edificio, pero Moses lo mata con una katana. Percatándose de que la pandilla no mentía sobre las criaturas extraterrestres, Samantha se une a ellos.

                                                   

Toda la pandilla se traslada a los pisos superiores del edificio en los que viven Tia, Dimples,Dionna y Gloria, las chicas, creyendo que su puerta de seguridad los mantendrá a salvo. Hi-Hatz y otros dos secuaces atacan al grupo, pero llega un alienígena y persigue a estos hasta un ascensor, donde mata a los esbirros. Abriéndose paso hacia arriba hasta el cuarto de la marihuana de Ron, la pandilla se topa con más alienígenas, pero usando fuegos artificiales como distracción logran llegar. Unidos ahora por Brewis (Luke Treadaway),uno de los clientes de Ron que es estudiante de zoología, Moses,Pest y Samantha se retiran al cuarto de la hierba mientras que Ron se oculta en el apartamento.

                                                
Biggz, aún acorralado por un alienígena acechador, es salvado por dos niños indisciplinados, Probs y Caos, usando una pistola de agua llena de gasolina y una llama para quemar a la criatura. En el cuarto de la maría, Brewis nota una mancha luminiscente en la chaqueta de Moses bajo la luz de radiación ultravioleta, teorizando que los alienígenas son como esporas que por panspermia del viento solar han alcanzado una habitabilidad planetaria en la Tierra. Tras aterrizar en una zona con suficiente comida, la hembra descarga una fuerte racha de feromonas que atraen a los machos para que puedan reproducirse y propagar su especie. La pandilla traza un plan para Samantha, que no ha sido manchada con la feromona.

                                                      

Debe ir al piso de Moses y encender el gas del horno. Samantha evita con éxito a los alienígenas, enciende el gas y abandona el edificio. La explosión sepulta el edificio y a los alienígenas, pero Moses sobrevive aferrado a una bandera británica colgada de un balcón. En la parte trasera de la furgoneta policial que se los lleva del lugar, Moses y Pest oyen a los residentes del edificio aclamando al primero.

                                             
El nombre del edificio es una referencia a John Wyndham, autor de ciencia ficción británico conocido por El día de los trífidos, una novela en la que una semilla del espacio daba lugar a una invasión extraterrestre. La calle donde está se llama en homenaje a JG Ballard, otro autor del género que escribió High-Rise, un libro sobre un bloque de apartamentos donde se desata una guerra de clases sociales. El sitio se ubica en el cruce conocido como Elefante y Castillo,con los interiores filmados en Newham, en el East End de Londres. Los efectos para dar vida a las criaturas se basaron en animatrónicos y títeres que en posproducción tienen añadidos los efectos de bioluminiscencia en 3D.

                                                   

El sonido que emiten es similar al del sonar de un delfín. Fuera del Reino Unido, Sony la distribuyó en EEUU como estreno limitado a través de su sello Screen Gems, directamente tras su país de origen por ser de ciencia ficción y en pases de medianoche, donde la película se convirtió en un clásico instantáneo del género en los festivales, un logro muy importante. La banda sonora la compusieron entre el dúo Basement Jaxx y Price, con temas adicionales de hip hop y reggae. Mezclando fácilmente sustos, risas y temática social, Attack the Block es un emocionante y enérgico cuento de ciencia ficción con un inconfundible sabor británico. Merecería sus propias figuras de acción, como le sucede a Thor.

                                                        
La mezcla de géneros la convierte en un clásico de culto al nivel de Distrito 9 de Neill Blomkamp o Reservoir Dogs de Quentin Tarantino. Es desde luego la mejor de su tiempo en cuanto a acción, quizás querríamos que fuera más divertida y que asustase mucho más. Con el tiempo, Boyega ha terminado siendo Finn en Star Wars y Whittaker el Decimotercer Doctor en Doctor Who. Y todo gracias a esta película con tantos seguidores de culto como ambas franquicias, un título de ciencia ficción que muy pocos valoraron en su día y que se merece su estatus. Desafía un buen número de convenciones, y no sólo por tener un elenco de mayoría negra, sino que cada actor encarna su rol con una dignidad inusual de ver.

Puntuación: 6,5

                                                 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)