Reservoir Dogs (1992)
Siete completos
extraños se unen para cometer el crimen perfecto. No saben como se
llaman cada uno, pero sí que colores son.
Un
atraco escrito y dirigido por Quentin Tarantino que protagonizan
Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney,
Michael Madsen, Tarantino y Edward Bunker, como ladrones de diamantes
cuyo planeado asalto a una joyería sale terriblemente mal. La
película muestra los hechos antes y después del robo, en un filme
donde ya tenemos una narrativa no lineal. No es sólo un clásico del
cine independiente, sino una película de culto del nuevo canon. Fue
todo un éxito de taquilla en nuestro país, sobre todo cuando se
estrenó luego Pulp Fiction. Por supuesto no hay que olvidar
su banda sonora con canciones de los 70.
Ocho
hombres desayunan en una cafetería de Los Ángeles antes de llevar a
cabo un robo de diamantes. El jefe mafioso Joe Cabot y su hijo, su
segundo al mando Eddie Buen Chico Cabot , son los responsables
de planear el trabajo. El resto usan alias: Señor Amarillo, Señor
Azul, Señor Marrón, Señor Naranja, Señor Rosa y Señor Blanco.
Tras el golpe, Blanco huye con Naranja, a quien dispararon durante la
fuga y está sangrando gravemente en la parte trasera del coche de
Blanco. En uno de los almacenes de Joe, Blanco y Naranja quedan con
Rosa, quien cree que el trabajo era una operación encubierta y que
la policía los esperaba. Blanco le informa que Marrón está muerto
y que Azul y Amarillo están perdidos.
Amarillo
además ha asesinado a varios civiles durante el atraco; Blanco está
furioso con Joe, su viejo amigo, porque podría emplear a este
psicópata. Rosa, que ha ocultado los diamantes cerca de allí,
discute con Blanco sobre si deberían o no recibir atención médica
para Naranja, antes de que Amarillo llegue con un policía
secuestrado, Marvin Nash. Poco antes, Amarillo se reunió con los
Cabot, habiendo completado una sentencia de cuatro años en prisión.
Para recompensarle por no haber dado el nombre de Joe a las
autoridades para rebajar su pena, le ofrecen un trabajo en ausencia.
Amarillo insiste en que quiere volver al trabajo real, por lo
que le reclutan para el robo.
En
el presente,Blanco y Rosa torturan a golpes a Nash para sacarle
información. Eddie llega y les ordena que recuperen los diamantes y
que se deshagan de los vehículos de huida, dejando a Amarillo al
cargo de Nash y Naranja. Nash niega saberlo, pero Amarillo le ignora
y prosigue su tortura, cortando la oreja de este con una navaja de
afeitar e intentando prenderle fuego antes de ser disparado por
Naranja, quien le cuenta a Nash que es un infiltrado y que la policía
llegará pronto. Cuando Eddie, Rosa y Blanco regresan, Naranja trata
de convencerlos de que Amarillo planeó matarlos y robar los
diamantes para quedárselos. Eddie mata por impulso a Nash y acusa a
Naranja de mentir, ya que Amarillo era leal a su padre.
Joe
llega con noticias de que la policía ha matado a Azul. Está a
punto de ejecutar a Naranja, de quien sospecha que es el traidor tras
la trampa, pero Blanco interviene y apunta a Joe con su arma. Eddie
va por Blanco, creando unas tablas mexicanas con los tres oponentes
enfrentados y ninguno encontrando ventaja en atacar primero. Los tres
disparan, los dos Cabot son aniquilados y Blanco y Naranja son
alcanzados. Rosa, la única persona indemne, se lleva los diamantes y
huye. Cuando Blanco sostiene al moribundo Naranja en sus brazos, este
confiesa que es un agente encubierto. Blanco, sollozando, le pone la
pistola en la cabeza, cuando irrumpe la policía en el almacén y le
ordena a Blanco que tire el arma.
Keitel
– Blanco
Roth-Naranja
Madsen-Amarillo
Penn-Buen
Chico
Buscemi-Rosa
Tierney-Cabot
Kirk
Baltz- Nash
Bunker-Azul
Tarantino-Marrón
Little
Green Bag, de George Baker
Selection, introduce la película al público. El cineasta trabajaba
en Manhattan Beach (California)
y planeó rodar en película de 16 mm con su productor Lawrence
Bender como un policía que persigue al Señor Rosa. El guion llegó
hasta Keitel, curtido en mil películas y cuya participación suponía
un salto de fe, pues en la búsqueda de Dios a menudo está implicado
el enfrentarse a su lado oscuro, y eso significaba aceptar el
proyecto. Había amenaza de huelga y despotriques contra el mismo,
pero después de todo el futuro clásico salió adelante. Reservoir
Dogs se vio influenciado por
Stanley Kubrick y su Atraco perfecto, así
como por El cuarto hombre, otra
ola de crímenes.
La
persona que va al cine constantemente sabe de memoria cuales son las
grandes películas policíacas. Agente especial es
un ejemplo, mientras que por otro lado tenemos la referencia de
Sergio Corbucci y su spaghetti western Django .
Un señor del caos que siempre está en portada y en boca de todos
como Tarantino rápidamente adquiere su reputación por la violencia,
y sus taquillazos de principios de los 90 lo demuestran, por lo que
no sabemos si trata de sobrepasarse a él o a todo Hollywood. El uso
de los colores como nombres en clave fue tomado con permiso (o
no) de Pelham 123, y
otros elementos clave aparecían en la filmografía de Ringo Lam. Lo
que pasa a continuación es ya historia de la redacción de guiones.
En
el cine americano hay largas discusiones en la web publicadas como
exégesis de Reservoir Dogs
y las películas asiáticas, pero Tarantino siempre ha anunciado sus
fuentes, como el ya mencionado thriller de 1974, y la página
titular de su guion dedicada a la misma, así como a Roger Corman,
Chow Yun Fat, Godard, Melville o el poco conocido director de acción
de los 50 Andre De Toth. Otro referente es Glengarry Glen
Ross y su adaptación Éxito
a cualquier precio. Por
accidente esta es la ética de Tarantino en la teoría, quien recicla
el título del original de Louis Malle Adiós,muchachos. El
cine de los forasteros dio origen al cine independiente americano
moderno, ese que gusta mucho en Sitges.
La
generación del 92 de Sundance fue la de los inconformistas que
recuperaron Hollywood para los que crecimos entonces y veíamos un
vídeo tras otro. Cuesta creer que esta película y otra docena
estuvo censurada en otros países, circunstancia que suele pasar con
el cine independiente y en concreto con este filme, que trajo una
nueva brutalidad al Hollywood contemporáneo con temas como la raza y
el afecto por tus enemigos. Todo un punto de inflexión que rasga con
inteligencia y energía y abre la carrera cinematográfica de
Tarantino con un estilo de golpe duro, un debut atrevido para un
director al que estimar. Se dice que en Sitges hubo gente que se
quedó impactada, incluyendo a un maestro del terror.
Wes
Craven no pudo soportar ver la escena de la oreja cortada, como
tampoco Rick Baker, era una secuencia que ni ellos mismos hubieran
concebido, pero esa iba a ser la moda a partir de entonces. En la
violencia siempre hay fuertes y débiles, y Tarantino tiene una
teología encarnada sobre las crucifixiones y la violencia
espectacular. Sus travesuras fatales son una estrategia y un enigma
dentro de su cine más negro y policíaco, la pulpa y el púlpito, lo
que le une a Robert Rodriguez. Sus héroes y la heroína, como en
Amor a quemarropa. Así por encima incluimos referencias a
Rashomon, Psicosis, David Lynch, Malas calles y Uno
de los nuestros.
Precisamente
se le compara a Tarantino con Martin Scorsese, así como con Sam
Peckinpah, John Singleton, Gus Van Sant y Abel Ferrara. Esa fricción
en su cine es mejor conocida por su humor y su caos, pero lo que no
sabes es su opinión tan original sobre la raza. Igual aquí no, pero
espera a que dirija a Pam Grier . Pongamos que esta misma cinta la
hubiera dirigido Jason Reitman con un reparto negro: Laurence
Fishburne (Blanco), Terrence Howard (Amarillo), Anthony
Mackie (Rosa), Cuba Gooding Jr (Naranja), Chi McBride
(Joe Cabot), Anthony Anderson ( Eddie Buen Chico Cabot) y
Common (Marrón y Nash). ¿No hubiera resultado también casi
perfecta para presentarse en Cannes?
Con
el reparto que cuenta tan alejado del glamour de Hollywood, es una
gran película esencial para entender a Tarantino y el desarrollo de
sus múltiples personalidades y diferentes estilos musicales, el
punto fuerte del cineasta de Tennessee. Para terminar, recordar que
salió un videojuego para ordenador, Xbox y PlayStation 2 en el que
solo participó Madsen y que llegó a ser censurado en Oceanía. Si
lo sacasen hoy molaría más. Bollywood sacó su versión del filme,
Kaante, toda una sorpresa porque copia a otras dos joyas de
Hollywood, Sospechosos habituales y Heat, y al propio
Tarantino le gusta por conservar la trama del robo.
Puntuación:
8
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