Reservoir Dogs (1992)


Siete completos extraños se unen para cometer el crimen perfecto. No saben como se llaman cada uno, pero sí que colores son.

                                              
Un atraco escrito y dirigido por Quentin Tarantino que protagonizan Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen, Tarantino y Edward Bunker, como ladrones de diamantes cuyo planeado asalto a una joyería sale terriblemente mal. La película muestra los hechos antes y después del robo, en un filme donde ya tenemos una narrativa no lineal. No es sólo un clásico del cine independiente, sino una película de culto del nuevo canon. Fue todo un éxito de taquilla en nuestro país, sobre todo cuando se estrenó luego Pulp Fiction. Por supuesto no hay que olvidar su banda sonora con canciones de los 70.

Ocho hombres desayunan en una cafetería de Los Ángeles antes de llevar a cabo un robo de diamantes. El jefe mafioso Joe Cabot y su hijo, su segundo al mando Eddie Buen Chico Cabot , son los responsables de planear el trabajo. El resto usan alias: Señor Amarillo, Señor Azul, Señor Marrón, Señor Naranja, Señor Rosa y Señor Blanco. Tras el golpe, Blanco huye con Naranja, a quien dispararon durante la fuga y está sangrando gravemente en la parte trasera del coche de Blanco. En uno de los almacenes de Joe, Blanco y Naranja quedan con Rosa, quien cree que el trabajo era una operación encubierta y que la policía los esperaba. Blanco le informa que Marrón está muerto y que Azul y Amarillo están perdidos.

                                                    
Amarillo además ha asesinado a varios civiles durante el atraco; Blanco está furioso con Joe, su viejo amigo, porque podría emplear a este psicópata. Rosa, que ha ocultado los diamantes cerca de allí, discute con Blanco sobre si deberían o no recibir atención médica para Naranja, antes de que Amarillo llegue con un policía secuestrado, Marvin Nash. Poco antes, Amarillo se reunió con los Cabot, habiendo completado una sentencia de cuatro años en prisión. Para recompensarle por no haber dado el nombre de Joe a las autoridades para rebajar su pena, le ofrecen un trabajo en ausencia. Amarillo insiste en que quiere volver al trabajo real, por lo que le reclutan para el robo.

En el presente,Blanco y Rosa torturan a golpes a Nash para sacarle información. Eddie llega y les ordena que recuperen los diamantes y que se deshagan de los vehículos de huida, dejando a Amarillo al cargo de Nash y Naranja. Nash niega saberlo, pero Amarillo le ignora y prosigue su tortura, cortando la oreja de este con una navaja de afeitar e intentando prenderle fuego antes de ser disparado por Naranja, quien le cuenta a Nash que es un infiltrado y que la policía llegará pronto. Cuando Eddie, Rosa y Blanco regresan, Naranja trata de convencerlos de que Amarillo planeó matarlos y robar los diamantes para quedárselos. Eddie mata por impulso a Nash y acusa a Naranja de mentir, ya que Amarillo era leal a su padre.

                                                
Joe llega con noticias de que la policía ha matado a Azul. Está a punto de ejecutar a Naranja, de quien sospecha que es el traidor tras la trampa, pero Blanco interviene y apunta a Joe con su arma. Eddie va por Blanco, creando unas tablas mexicanas con los tres oponentes enfrentados y ninguno encontrando ventaja en atacar primero. Los tres disparan, los dos Cabot son aniquilados y Blanco y Naranja son alcanzados. Rosa, la única persona indemne, se lleva los diamantes y huye. Cuando Blanco sostiene al moribundo Naranja en sus brazos, este confiesa que es un agente encubierto. Blanco, sollozando, le pone la pistola en la cabeza, cuando irrumpe la policía en el almacén y le ordena a Blanco que tire el arma.

Keitel – Blanco
Roth-Naranja
Madsen-Amarillo
Penn-Buen Chico
Buscemi-Rosa
Tierney-Cabot
Kirk Baltz- Nash
Bunker-Azul
Tarantino-Marrón

                                        
Little Green Bag, de George Baker Selection, introduce la película al público. El cineasta trabajaba en Manhattan Beach (California) y planeó rodar en película de 16 mm con su productor Lawrence Bender como un policía que persigue al Señor Rosa. El guion llegó hasta Keitel, curtido en mil películas y cuya participación suponía un salto de fe, pues en la búsqueda de Dios a menudo está implicado el enfrentarse a su lado oscuro, y eso significaba aceptar el proyecto. Había amenaza de huelga y despotriques contra el mismo, pero después de todo el futuro clásico salió adelante. Reservoir Dogs se vio influenciado por Stanley Kubrick y su Atraco perfecto, así como por El cuarto hombre, otra ola de crímenes.

                                                
La persona que va al cine constantemente sabe de memoria cuales son las grandes películas policíacas. Agente especial es un ejemplo, mientras que por otro lado tenemos la referencia de Sergio Corbucci y su spaghetti western Django . Un señor del caos que siempre está en portada y en boca de todos como Tarantino rápidamente adquiere su reputación por la violencia, y sus taquillazos de principios de los 90 lo demuestran, por lo que no sabemos si trata de sobrepasarse a él o a todo Hollywood. El uso de los colores como nombres en clave fue tomado con permiso (o no) de Pelham 123, y otros elementos clave aparecían en la filmografía de Ringo Lam. Lo que pasa a continuación es ya historia de la redacción de guiones.

En el cine americano hay largas discusiones en la web publicadas como exégesis de Reservoir Dogs y las películas asiáticas, pero Tarantino siempre ha anunciado sus fuentes, como el ya mencionado thriller de 1974, y la página titular de su guion dedicada a la misma, así como a Roger Corman, Chow Yun Fat, Godard, Melville o el poco conocido director de acción de los 50 Andre De Toth. Otro referente es Glengarry Glen Ross y su adaptación Éxito a cualquier precio. Por accidente esta es la ética de Tarantino en la teoría, quien recicla el título del original de Louis Malle Adiós,muchachos. El cine de los forasteros dio origen al cine independiente americano moderno, ese que gusta mucho en Sitges.

                                                   
La generación del 92 de Sundance fue la de los inconformistas que recuperaron Hollywood para los que crecimos entonces y veíamos un vídeo tras otro. Cuesta creer que esta película y otra docena estuvo censurada en otros países, circunstancia que suele pasar con el cine independiente y en concreto con este filme, que trajo una nueva brutalidad al Hollywood contemporáneo con temas como la raza y el afecto por tus enemigos. Todo un punto de inflexión que rasga con inteligencia y energía y abre la carrera cinematográfica de Tarantino con un estilo de golpe duro, un debut atrevido para un director al que estimar. Se dice que en Sitges hubo gente que se quedó impactada, incluyendo a un maestro del terror.

                                                       
Wes Craven no pudo soportar ver la escena de la oreja cortada, como tampoco Rick Baker, era una secuencia que ni ellos mismos hubieran concebido, pero esa iba a ser la moda a partir de entonces. En la violencia siempre hay fuertes y débiles, y Tarantino tiene una teología encarnada sobre las crucifixiones y la violencia espectacular. Sus travesuras fatales son una estrategia y un enigma dentro de su cine más negro y policíaco, la pulpa y el púlpito, lo que le une a Robert Rodriguez. Sus héroes y la heroína, como en Amor a quemarropa. Así por encima incluimos referencias a Rashomon, Psicosis, David Lynch, Malas calles y Uno de los nuestros.

Precisamente se le compara a Tarantino con Martin Scorsese, así como con Sam Peckinpah, John Singleton, Gus Van Sant y Abel Ferrara. Esa fricción en su cine es mejor conocida por su humor y su caos, pero lo que no sabes es su opinión tan original sobre la raza. Igual aquí no, pero espera a que dirija a Pam Grier . Pongamos que esta misma cinta la hubiera dirigido Jason Reitman con un reparto negro: Laurence Fishburne (Blanco), Terrence Howard (Amarillo), Anthony Mackie (Rosa), Cuba Gooding Jr (Naranja), Chi McBride (Joe Cabot), Anthony Anderson ( Eddie Buen Chico Cabot) y Common (Marrón y Nash). ¿No hubiera resultado también casi perfecta para presentarse en Cannes?

                                             
Con el reparto que cuenta tan alejado del glamour de Hollywood, es una gran película esencial para entender a Tarantino y el desarrollo de sus múltiples personalidades y diferentes estilos musicales, el punto fuerte del cineasta de Tennessee. Para terminar, recordar que salió un videojuego para ordenador, Xbox y PlayStation 2 en el que solo participó Madsen y que llegó a ser censurado en Oceanía. Si lo sacasen hoy molaría más. Bollywood sacó su versión del filme, Kaante, toda una sorpresa porque copia a otras dos joyas de Hollywood, Sospechosos habituales y Heat, y al propio Tarantino le gusta por conservar la trama del robo.

Puntuación: 8

                                                   



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)