Electric Dreams (2018)
Serie
de antología de ciencia ficción basada en la obra de Philip K. Dick
que protagoniza Bryan Cranston y que ha creado Ron Moore (Outlander)
para Amazon, una producción entre EEUU y el Channel 4 británico. El
mundo del escritor ya tenía en Prime Video otra adaptación, El
hombre en el castillo, estrenada un tiempo antes. La bibliografía
de Dick iba a emitirse en AMC y en la cadena del R.U., hasta que la
segunda se alió con la plataforma estadounidense para sus derechos
de emisión internacional. Producida por Sony, además de Ronald D.
Moore están como productores ejecutivos Michael Dinner y Cranston,
contando como guionistas a los dos primeros y a Tony Grisoni, Jack
Thorne, Matthew Graham y Dee Rees.
Travis
Beacham (Furia de titanes,Pacific Rim y PR: Insurrección)
también escribe un episodio que entra en el universo Dickiano. El
reparto lo forman rostros conocidos y nuevos valores del mundo de la
interpretación, con un rodaje llevado a cabo en sitios como Kent o
el cabo Dungeness. La música es de Harry Gregson-Williams,
acompañado de los artistas Ólafur Arnalds y Cristobal Tapia de
Veer, con temas adicionales compuestos por BT, Mark Isham y Bear
McCreary. Vamos a tratar de comparar los episodios con los cuentos de
Dick, diez en total que componen la única temporada que por ahora se
ha emitido por parte de la cadena británica y la plataforma
norteamericana de esta distopía antológica de ciencia ficción.
EL FABRICANTE DE
CAPUCHAS
D:
Julian Jarrold
G:
Matthew Graham
Reparto:
Richard Madden, Holliday Grainger.
En
un régimen autoritario llamado la Unión Libre, una minoría de
humanos han desarrollado telepatía. Recelados por la sociedad, son
conocidos como Teeps y viven en guetos, siendo discriminados
habitualmente. Una telépata llamada Honor (Grainger) es
reclutada para trabajar con la policía, formando una estrecha
relación con su responsable, el Agente Ross (Madden). Ambos
investigan a un tipo misterioso que se hace llamar El fabricante
de capuchas, quien ha empezado a repartir capuchas a prueba de
telepatía (que bloquean sus pensamientos para que no los lean
otros) por toda la ciudad. Los infelices y oprimidos teeps son
manipulados para acabar con la oposición a la Unión Libre .
La
historia está muy libremente basada en el cuento original, pues
allí seguíamos a Walter Franklin, un respetado miembro de la clase
dirigente y director de la Comisión Federal de Recursos que recibe
una capucha que se pone pero que es robada por un teep llamado Ernest
Abbud (o Abdul según otras versiones), viéndose atrapado en
el violento conflicto entre ese grupo desprestigiado y los humanos.
A raíz de esto, Franklin es acusado de subversión (divergencia)
y tiene que huir. James Cutter es el fabricante de capuchas y conoce
un secreto que podría acabar con los planes de los teeps para
hacerse con el poder. En la adaptación televisiva además llevan
marcas en el rostro por razones desconocidas.
EL PLANETA IMPOSIBLE
Reparto:
Jack Reynor, Benedict Wong, Geraldine Chaplin, Georgina Campbell.
Dos
aburridos guías turísticos espaciales, Brian Norton (Reynor)
y Ed Andrews (Wong), reciben la visita de una mujer de 342
años, Irma Louise Gordon (Chaplin), quien les ofrece un
salario de cinco años a cada uno para que la lleven a un último
viaje a la Tierra. Como no están seguros de sí el planeta sigue
existiendo, pues fueron evacuados hace siglos debido a erupciones
solares, van a uno parecido, aunque el robot sirviente de Irma deduce
(y sostiene) el subterfugio. Irma tiene un sueño muy
específico sobre sus abuelos nadando en un río en Carolina, por lo
que quiere revivirlo con Norton, quien se parece a su abuelo. En el
cuento ella tenía 350 años y le pedía al capitán de una nave
interplanetaria lo mismo.
La
Tierra era considerada un mito pero aún así la alternativa al
planeta tiene una luna y está en un sistema solar con otros nueve.
Siendo un relato de la guerra fría, en su adaptación se le añade
una trama secundaria romántica con un pequeño giro en forma de
turismo espacial, con Norton aumentando las experiencias de los
visitantes mediante trucos de luces. Al no conectar con las
exigencias de sus clientes, busca ascender y cambiar a la parte
administrativa para así contentar a su novia, que socialmente está
en ascenso, Barbara (Campbell). El gerente de la agencia es un
tipo muy cínico (sobresaliente Wong) y a ambos se topan con
la anciana que está a punto de morir por su débil corazón y además
es medio sorda.
LA VIAJERA
D: Tom
Harper
G:
Jack Thorne
Reparto:
Timothy Spall, Anthony Boyle, Tuppence Middleton.
Ed
Jacobson (Spall) es un trabajador ferroviario en la estación
de Woking. Su vida gira a peor cuando su hijo,Sam (Boyle),
comienza a sufrir ataques psicóticos. Luego, una muchacha llamada
Linda (Middleton)le pide un billete para un destino
inexistente llamado Macon Heights. Intrigado, Jacobson sigue a
unos cuantos pasajeros que saltan del tren y caminan por una idílica
aldea donde sus traumas desaparecen. En su regreso a casa descubre
que su hijo nunca ha existido y vuelve a Macon Heights para dar con
Linda y exigirle que le devuelva su vida original. Como buena parte
de la obra de Dick, es una exploración de los límites de la
existencia. El pueblo no aparece en los mapas y es descrito como
efímero.
El
futuro parece algo anticuado, un tema ya presente en Black Mirror
(sobre todo en sus dos primeras temporadas y el especial navideño).
Partiendo de que se escribió durante la guerra fría, aquí se
incorpora el elemento de un universo paralelo que Dick ya tocó en El
hombre en el castillo.
CAMPAÑA PUBLICITARIA
D:
Marc Munden
G:
Tony Grisoni
Reparto:
Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen, Julia Davis.
Ed
Morris (Buscemi) trabaja en una compañía que produce
humanoides sintéticos llamados Jacks y Jills, así como las mentes
cuánticas que les dan sus inteligencias y emociones. Una Jill
moribunda (Knudsen) se le acerca porque quiere que le ayude a
robar diez MC, una para extender su propia vida y el resto para
venderlas con un beneficio compartido para que Ed empiece una nueva
vida con su esposa, Sally (Davis). Toda una crítica contra la
publicidad y la mercadotecnia.
PIEZA DE COLECCIÓN
D:
Jeffrey Reiner
G:
Ronald D. Moore
Reparto:
Anna Paquin, Terrence Howard.
Sarah
(Paquin) es una policía que vive en el futuro y que comparte
estado mental con George (Howard), un magnífico diseñador de
juegos que vive en el presente. Mientras ambos tratan de entender
cual de los dos es real y cual está viviendo en un sueño,
también persiguen a asesinos violentos cuyos planes podrían tener
consecuencias demoledoras. En una carrera contra el tiempo y
compartiendo un vínculo que nadie puede ver, descubren que lo que
les conecta también les puede destruir. La realidad se torna
ambigüedad en esta adaptación que descarta la parte en la que se
menciona que Rusia ha creado una bomba que acabará con todo, pero
mantiene el viaje temporal.
HUMANO ES
D:
Francesca Gregorini
Reparto:
Bryan Cranston, Essie Davis.
La
directora de misión Vera Herrick (Davis)está atrapada en un
matrimonio sin amor con un héroe militar,el coronel Silas Herrick
(Cranston). Silas regresa al planeta Rexor IV a obtener una
sustancia requerida para procesar la atmósfera tóxica de la
Tierra, pero es atacado por sus habitantes,los rexorianos. Cuando su
nave regresa en piloto automático, Silas ha sobrevivido
aparentemente y Vera lo encuentra atípicamente considerado y amable.
El coronel es arrestado por el Estado, que cree que Silas ha sido
poseído por una consciencia rexoriana, ya que no muestra signos del
maltrato emocional con el que ha fustigado a Vera. Vida
extraterrestre e intercambios corporales son los temas tratados.
EL PADRE COSA
D/G:
Michael Dinner
Reparto:
Greg Kinnear, Jack Gore.
Charlie
Cotrell (Gore) tiene once años y una estrecha relación con
su padre (Kinnear), con quien comparte su pasión por el
béisbol. Una noche, mientras acampan fuera, ven unos orbes brillando
y cayendo lentamente del cielo, que en las noticias de la radio
informan que son meteoroides. Tras un día en casa, Charlie está
inseguro sobre quien o qué es su padre, en lo cual no es el único
que lo piensa. Su mejor amigo y él acaban encontrando un terreno
repleto de dobles de cuerpo cultivados por alienígenas. Dick
profundiza sobre los falsos humanos en esta historia sobre una
invasión extraterrestre tan terrorífica como las de Expediente X
o en La invasión de los ladrones de cuerpos.
AUTOFAC
D:
Peter Horton
G:
Travis Beacham
Reparto:
Juno Temple, Janelle Monáe, David Lyons, Nick Eversman, Jay Paulson,
Maximiliano Hernández.
Veinte
años después de una guerra nuclear, una pequeña comunidad de
supervivientes son desafiados por una fábrica corporativa
automatizada que usa drones para enviarles objetos innecesarios
diariamente. Su capacidad para producir comida disminuye ya que el
mundo natural que les rodea se difumina, lo que creen que es debido a
la contaminación causada por la mega fábrica, por lo que planean
rodear las letales defensas de la factoría y cerrarla. Robots en un
escenario postapocalíptico y máquinas autorreplicantes son los
elementos predominantes.
FOSTER,ESTÁS MUERTA
D:
Alan Taylor
Reparto:
Annalise Basso, Maura Tierney.
En
una distopía de un futuro cercano, los Estados Unidos se han
dividido entre la alta tecnología, con ciudades seguras
histéricamente paranoides, y comunidades burbuja donde
las tecnologías invasivas son rechazadas. Una representante de la
burbuja se muda con su hija durante un año de negociaciones y
vida en la gran ciudad. Mientras la madre trata de acordar un
tratamiento mejor de las burbujas, su hija lucha por adaptarse a la
vida escolar, sus rarezas sociales y las tecnologías penetrantes
que la rodean. El cuento original se ambientaba en 1971 pero se
escribió en plena guerra fría, tratando sobre el consumismo en
forma de sátira inspirada por las medidas del presidente Eisenhower
de construir refugios nucleares.
EL AHORCADO
D/G:
Dee Rees
Reparto:
Mel Rodriguez, Vera Farmiga.
En
un futuro cercano, la vídeo publicidad está por todas partes.
Norteamérica es una sola nación con una única candidata
presidencial (Farmiga). Philbert Noyce (Rodriguez) se
muestra poco entusiasta con el consumismo y es un trabajador
encargado del control de calidad con una motivación baja en su
puesto en la cadena de producción. Una noche, durante el discurso de
la candidata, Philbert la oye decir las palabras mata a los
otros, las cuales aparecen en pantalla cual destello. Muy pocos
han visto u oído el mensaje, pero muchos se ven afectados por el
mismo. Sólo uno de los compañeros de trabajo de Philbert cree en
lo que cuenta sobre el mensaje y el sistema político.
Finalmente
Philbert es conducido hasta un anuncio donde un ahorcado ha sido
abandonado como víctima, vapuleando la frialdad del gobierno y
declarando que todos son los otros. Todo muy actualizado por
parte de la hija de Dick y Amazon, conscientes de que lo narrado por
el escritor durante la guerra fría tiene vigencia en el presente. No
en vano estas historias se han vuelto a publicar en antología a
nivel internacional y aquí el protagonista, originalmente llamado
Ed Loyce, ve el ahorcamiento como algo ordinario. La adaptación
difiere bastante del relato en cuanto que el personaje trabaja en el
control de calidad de una fábrica perteneciente a una nación
unipartidista al estilo de Corea del Norte.
Electric
Dreams tiene unos valores de producción de ensueño y un tono
optimista que ayudan a hacer que se note poco la falta de
originalidad y la cohesión tonal, salvando a la serie de ser otro
clon de Black Mirror, la premiada creación de Charlie Brooker
que se emite en Netflix desde hace casi cuatro años.
Puntuación:
7
Comentarios
Publicar un comentario