Electric Dreams (2018)



                                            
Serie de antología de ciencia ficción basada en la obra de Philip K. Dick que protagoniza Bryan Cranston y que ha creado Ron Moore (Outlander) para Amazon, una producción entre EEUU y el Channel 4 británico. El mundo del escritor ya tenía en Prime Video otra adaptación, El hombre en el castillo, estrenada un tiempo antes. La bibliografía de Dick iba a emitirse en AMC y en la cadena del R.U., hasta que la segunda se alió con la plataforma estadounidense para sus derechos de emisión internacional. Producida por Sony, además de Ronald D. Moore están como productores ejecutivos Michael Dinner y Cranston, contando como guionistas a los dos primeros y a Tony Grisoni, Jack Thorne, Matthew Graham y Dee Rees.

Travis Beacham (Furia de titanes,Pacific Rim y PR: Insurrección) también escribe un episodio que entra en el universo Dickiano. El reparto lo forman rostros conocidos y nuevos valores del mundo de la interpretación, con un rodaje llevado a cabo en sitios como Kent o el cabo Dungeness. La música es de Harry Gregson-Williams, acompañado de los artistas Ólafur Arnalds y Cristobal Tapia de Veer, con temas adicionales compuestos por BT, Mark Isham y Bear McCreary. Vamos a tratar de comparar los episodios con los cuentos de Dick, diez en total que componen la única temporada que por ahora se ha emitido por parte de la cadena británica y la plataforma norteamericana de esta distopía antológica de ciencia ficción.

EL FABRICANTE DE CAPUCHAS

D: Julian Jarrold
G: Matthew Graham
Reparto: Richard Madden, Holliday Grainger.

                                     
En un régimen autoritario llamado la Unión Libre, una minoría de humanos han desarrollado telepatía. Recelados por la sociedad, son conocidos como Teeps y viven en guetos, siendo discriminados habitualmente. Una telépata llamada Honor (Grainger) es reclutada para trabajar con la policía, formando una estrecha relación con su responsable, el Agente Ross (Madden). Ambos investigan a un tipo misterioso que se hace llamar El fabricante de capuchas, quien ha empezado a repartir capuchas a prueba de telepatía (que bloquean sus pensamientos para que no los lean otros) por toda la ciudad. Los infelices y oprimidos teeps son manipulados para acabar con la oposición a la Unión Libre .

La historia está muy libremente basada en el cuento original, pues allí seguíamos a Walter Franklin, un respetado miembro de la clase dirigente y director de la Comisión Federal de Recursos que recibe una capucha que se pone pero que es robada por un teep llamado Ernest Abbud (o Abdul según otras versiones), viéndose atrapado en el violento conflicto entre ese grupo desprestigiado y los humanos. A raíz de esto, Franklin es acusado de subversión (divergencia) y tiene que huir. James Cutter es el fabricante de capuchas y conoce un secreto que podría acabar con los planes de los teeps para hacerse con el poder. En la adaptación televisiva además llevan marcas en el rostro por razones desconocidas.

EL PLANETA IMPOSIBLE

Reparto: Jack Reynor, Benedict Wong, Geraldine Chaplin, Georgina Campbell.

                                   
Dos aburridos guías turísticos espaciales, Brian Norton (Reynor) y Ed Andrews (Wong), reciben la visita de una mujer de 342 años, Irma Louise Gordon (Chaplin), quien les ofrece un salario de cinco años a cada uno para que la lleven a un último viaje a la Tierra. Como no están seguros de sí el planeta sigue existiendo, pues fueron evacuados hace siglos debido a erupciones solares, van a uno parecido, aunque el robot sirviente de Irma deduce (y sostiene) el subterfugio. Irma tiene un sueño muy específico sobre sus abuelos nadando en un río en Carolina, por lo que quiere revivirlo con Norton, quien se parece a su abuelo. En el cuento ella tenía 350 años y le pedía al capitán de una nave interplanetaria lo mismo.

La Tierra era considerada un mito pero aún así la alternativa al planeta tiene una luna y está en un sistema solar con otros nueve. Siendo un relato de la guerra fría, en su adaptación se le añade una trama secundaria romántica con un pequeño giro en forma de turismo espacial, con Norton aumentando las experiencias de los visitantes mediante trucos de luces. Al no conectar con las exigencias de sus clientes, busca ascender y cambiar a la parte administrativa para así contentar a su novia, que socialmente está en ascenso, Barbara (Campbell). El gerente de la agencia es un tipo muy cínico (sobresaliente Wong) y a ambos se topan con la anciana que está a punto de morir por su débil corazón y además es medio sorda.

LA VIAJERA

D: Tom Harper
G: Jack Thorne
Reparto: Timothy Spall, Anthony Boyle, Tuppence Middleton.

                                      
Ed Jacobson (Spall) es un trabajador ferroviario en la estación de Woking. Su vida gira a peor cuando su hijo,Sam (Boyle), comienza a sufrir ataques psicóticos. Luego, una muchacha llamada Linda (Middleton)le pide un billete para un destino inexistente llamado Macon Heights. Intrigado, Jacobson sigue a unos cuantos pasajeros que saltan del tren y caminan por una idílica aldea donde sus traumas desaparecen. En su regreso a casa descubre que su hijo nunca ha existido y vuelve a Macon Heights para dar con Linda y exigirle que le devuelva su vida original. Como buena parte de la obra de Dick, es una exploración de los límites de la existencia. El pueblo no aparece en los mapas y es descrito como efímero.

El futuro parece algo anticuado, un tema ya presente en Black Mirror (sobre todo en sus dos primeras temporadas y el especial navideño). Partiendo de que se escribió durante la guerra fría, aquí se incorpora el elemento de un universo paralelo que Dick ya tocó en El hombre en el castillo.

CAMPAÑA PUBLICITARIA

D: Marc Munden
G: Tony Grisoni
Reparto: Steve Buscemi, Sidse Babett Knudsen, Julia Davis.

                           
Ed Morris (Buscemi) trabaja en una compañía que produce humanoides sintéticos llamados Jacks y Jills, así como las mentes cuánticas que les dan sus inteligencias y emociones. Una Jill moribunda (Knudsen) se le acerca porque quiere que le ayude a robar diez MC, una para extender su propia vida y el resto para venderlas con un beneficio compartido para que Ed empiece una nueva vida con su esposa, Sally (Davis). Toda una crítica contra la publicidad y la mercadotecnia.

PIEZA DE COLECCIÓN

D: Jeffrey Reiner
G: Ronald D. Moore
Reparto: Anna Paquin, Terrence Howard.

                            
Sarah (Paquin) es una policía que vive en el futuro y que comparte estado mental con George (Howard), un magnífico diseñador de juegos que vive en el presente. Mientras ambos tratan de entender cual de los dos es real y cual está viviendo en un sueño, también persiguen a asesinos violentos cuyos planes podrían tener consecuencias demoledoras. En una carrera contra el tiempo y compartiendo un vínculo que nadie puede ver, descubren que lo que les conecta también les puede destruir. La realidad se torna ambigüedad en esta adaptación que descarta la parte en la que se menciona que Rusia ha creado una bomba que acabará con todo, pero mantiene el viaje temporal.

HUMANO ES

D: Francesca Gregorini
Reparto: Bryan Cranston, Essie Davis.

                                      
La directora de misión Vera Herrick (Davis)está atrapada en un matrimonio sin amor con un héroe militar,el coronel Silas Herrick (Cranston). Silas regresa al planeta Rexor IV a obtener una sustancia requerida para procesar la atmósfera tóxica de la Tierra, pero es atacado por sus habitantes,los rexorianos. Cuando su nave regresa en piloto automático, Silas ha sobrevivido aparentemente y Vera lo encuentra atípicamente considerado y amable. El coronel es arrestado por el Estado, que cree que Silas ha sido poseído por una consciencia rexoriana, ya que no muestra signos del maltrato emocional con el que ha fustigado a Vera. Vida extraterrestre e intercambios corporales son los temas tratados.

EL PADRE COSA

D/G: Michael Dinner
Reparto: Greg Kinnear, Jack Gore.

                               
Charlie Cotrell (Gore) tiene once años y una estrecha relación con su padre (Kinnear), con quien comparte su pasión por el béisbol. Una noche, mientras acampan fuera, ven unos orbes brillando y cayendo lentamente del cielo, que en las noticias de la radio informan que son meteoroides. Tras un día en casa, Charlie está inseguro sobre quien o qué es su padre, en lo cual no es el único que lo piensa. Su mejor amigo y él acaban encontrando un terreno repleto de dobles de cuerpo cultivados por alienígenas. Dick profundiza sobre los falsos humanos en esta historia sobre una invasión extraterrestre tan terrorífica como las de Expediente X o en La invasión de los ladrones de cuerpos.

AUTOFAC

D: Peter Horton
G: Travis Beacham
Reparto: Juno Temple, Janelle Monáe, David Lyons, Nick Eversman, Jay Paulson, Maximiliano Hernández.

                             
Veinte años después de una guerra nuclear, una pequeña comunidad de supervivientes son desafiados por una fábrica corporativa automatizada que usa drones para enviarles objetos innecesarios diariamente. Su capacidad para producir comida disminuye ya que el mundo natural que les rodea se difumina, lo que creen que es debido a la contaminación causada por la mega fábrica, por lo que planean rodear las letales defensas de la factoría y cerrarla. Robots en un escenario postapocalíptico y máquinas autorreplicantes son los elementos predominantes.

FOSTER,ESTÁS MUERTA

D: Alan Taylor
Reparto: Annalise Basso, Maura Tierney.

                                    
En una distopía de un futuro cercano, los Estados Unidos se han dividido entre la alta tecnología, con ciudades seguras histéricamente paranoides, y comunidades burbuja donde las tecnologías invasivas son rechazadas. Una representante de la burbuja se muda con su hija durante un año de negociaciones y vida en la gran ciudad. Mientras la madre trata de acordar un tratamiento mejor de las burbujas, su hija lucha por adaptarse a la vida escolar, sus rarezas sociales y las tecnologías penetrantes que la rodean. El cuento original se ambientaba en 1971 pero se escribió en plena guerra fría, tratando sobre el consumismo en forma de sátira inspirada por las medidas del presidente Eisenhower de construir refugios nucleares.

EL AHORCADO

D/G: Dee Rees
Reparto: Mel Rodriguez, Vera Farmiga.

                                 
En un futuro cercano, la vídeo publicidad está por todas partes. Norteamérica es una sola nación con una única candidata presidencial (Farmiga). Philbert Noyce (Rodriguez) se muestra poco entusiasta con el consumismo y es un trabajador encargado del control de calidad con una motivación baja en su puesto en la cadena de producción. Una noche, durante el discurso de la candidata, Philbert la oye decir las palabras mata a los otros, las cuales aparecen en pantalla cual destello. Muy pocos han visto u oído el mensaje, pero muchos se ven afectados por el mismo. Sólo uno de los compañeros de trabajo de Philbert cree en lo que cuenta sobre el mensaje y el sistema político.

Finalmente Philbert es conducido hasta un anuncio donde un ahorcado ha sido abandonado como víctima, vapuleando la frialdad del gobierno y declarando que todos son los otros. Todo muy actualizado por parte de la hija de Dick y Amazon, conscientes de que lo narrado por el escritor durante la guerra fría tiene vigencia en el presente. No en vano estas historias se han vuelto a publicar en antología a nivel internacional y aquí el protagonista, originalmente llamado Ed Loyce, ve el ahorcamiento como algo ordinario. La adaptación difiere bastante del relato en cuanto que el personaje trabaja en el control de calidad de una fábrica perteneciente a una nación unipartidista al estilo de Corea del Norte.

Electric Dreams tiene unos valores de producción de ensueño y un tono optimista que ayudan a hacer que se note poco la falta de originalidad y la cohesión tonal, salvando a la serie de ser otro clon de Black Mirror, la premiada creación de Charlie Brooker que se emite en Netflix desde hace casi cuatro años.

Puntuación: 7

                                             


                                           

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)