Vida oculta (2019)

                                                                


 Épico drama histórico escrito y dirigido por Terrence Malick y protagonizado por August Diehl, Valerie Pachner y Matthias Schoenaerts, con Michael Nyqvist y Bruno Ganz en sus actuaciones finales. La película representa la vida de Franz Jägerstätter, un granjero austriaco y devoto católico que rechazó luchar para los nazis en la segunda guerra mundial. 

El título está tomado  de Un estudio de la vida en provincias, de George Eliot: 

 Para el bien creciente del mundo es parcialmente dependiente en actos apócrifos; y que las cosas no son tan malas contigo y conmigo como podrían haber sido, es la mitad debiendo al número que han vivido fielmente una vida oculta, y descansan en tumbas no visitadas. 

Eliot a su vez la derivó de una frase  en el Nuevo Testamento, la epístola a los colosenses 3:3: " Por ti murió , y (ahora) tu vida está oculta con Cristo en Dios".

Estrenada en el festival de Cannes, esta épica película tuvo un viaje de tres años hasta que Malick la sacó adelante con ayuda del binomio Disney- Fox Searchlight para poder mejorar la trayectoria en taquilla del autor.

                                                             


El campesino pobre austriaco Franz Jägerstätter , nacido y criado en la pequeña aldea de Sankt Radegund, está trabajando su tierra cuando estalla la guerra. Casado con Franziska, coloquialmente Fani, la pareja son miembros importantes de la  muy unida comunidad  rural. Viven una vida sencilla que pasando los años se ve marcada por la llegada de las tres niñas de la pareja. Franz es llamado para entrenamiento básico en el ejército alemán y está lejos  de su amada esposa e hijas por varios meses. Finalmente, cuando tiene lugar la batalla de Francia y parece que la guerra podría acabar pronto, es enviado  de vuelta del entrenamiento. 

Con su madre y cuñada Resie, él y su esposa cultivan la tierra y crían a sus hijas entre las montañas y valles de la Alta Austria, cortando heno y recolectando. Mientras la guerra continúa, Jägerstätter  y los otros hombres físicamente capaces  en la aldea son llamados para luchar. Su primer requisito es jurar un juramento al Führer, Adolf Hitler, y a la Alemania nazi. Pese a la presión del alcalde y sus vecinos, quienes cada vez más lo excluyen a él y su familia, y del obispo  de Linz, Jägerstätter se niega. Luchando contra el conocimiento  de que su decisión lo llevará al arresto e incluso la muerte, halla fuerza  en su fe en Dios, sus oraciones  y el amor y el apoyo de Fani. Es llevado a prisión, primero a Enns, luego a Berlín y espera meses para su juicio. Durante su tiempo en prisión, él y Fani se  escriben cartas el uno al otro y se dan fuerzas. 

Fani y sus hijas son víctimas de la creciente hostilidad en la aldea por la decisión de su marido de no luchar. Fani finalmente es capaz de visitarlo en Berlín. Tras meses de brutal encarcelamiento, el caso de Jägerstätter  va a juicio. Es hallado culpable  y sentenciado a muerte. Pese a muchas oportunidades para firmar el juramento de lealtad, y la promesa de trabajo civil, continúa negándose  y es ejecutado por el Tercer Reich  el 9 de agosto de 1943, mientras su esposa e hijas sobreviven.

                                                                  


Malick anunció en su momento que su siguiente película, entonces titulada Radegund, iba a basarse en la vida de Jägerstätter. Por aquel tiempo juró regresar a un cine mucho más estructurado, retrocediendo de ese estilo que tanta fama le dio en La delgada línea roja. Este título llegaba a los cines en una época donde salían largometrajes similares, ya fuera 1917 o Jojo Rabbit, este último por cierto del mismo estudio, Fox Searchlight. Por su temática religiosa,  es una cinta que puede resultar un tanto densa a quien no sea nada creyente, pero por su valor como historia se deja ver y lo inexplicable es que no estuvo entre las nominadas en la temporada de premios correspondiente. 

Ambiciosa y visualmente interesante, Vida oculta puede resultar indescifrable para los no devotos, pero para los espectadores que sintonicen con Malick, debería sólo confirmar más su genialidad. 

Puntuación: 7

                                                   


Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).