El Álamo : La leyenda (2004)
Drama histórico bélico sobre la batalla de El Álamo durante la independencia de Texas. Dirigido por John Lee Hancock, producido por Ron Howard, Brian Grazer y Mark Johnson, distribuido por Disney a través de su sello Touchstone y protagonizado por Dennis Quaid como Sam Houston, Billy Bob Thornton como Davy Crockett, Jason Patric como James Bowie, y Patrick Wilson como William Travis. El guion es de Stephen Gaghan y Leslie Bohem. La película fue el mayor fracaso de taquilla de hace veinte años.
En una fiesta en 1835, mientras trata de persuadir a la gente para que emigre a Texas, Sam Houston se encuentra con Davy Crockett, recientemente derrotado en su candidatura para la reelección al congreso de los Estados Unidos. En San Felipe, el gobierno provisional de Texas se reúne para discutir que acción tomar tras su captura del Álamo y el pueblo de San Antonio en el sitio de Béjar. Texas se ha rebelado contra México, y su presidente autoritario Antonio López de Santa Anna está liderando personalmente una escuadrilla de su ejército para retomar San Antonio, luego invadir los asentamientos y poner fin a la rebelión. Varios miembros del Partido Bélico Texano exigen que el ejército de Texas vaya a Béjar, cruzar a México y capturar el pueblo de Heroica Matamoros. El partido de la oposición busca reconstruir el ejército texano y establecer un gobierno permanente.
El gobierno provisional saca a Sam Houston como comandante del ejército de Texas; un disgustado Houston le dice a Jim Bowie que vaya a San Antonio , destruya las fortificaciones (incluyendo el Álamo) y retirarse al este. El gobierno de Texas entonces pide a William Barret Travis ir a Béjar, donde el coronel Neil, el comandante del Álamo, le da a Travis el mando del puesto al tener Neil que irse para ocuparse de una emergencia familiar antes de regresar con refuerzos. Travis , sabiendo que la fuerza menor del Álamo no puede resistir al ejército mexicano, envía mensajeros con súplicas para refuerzos. Como llegan pequeños grupos de texanos, Travis supervisa las preparaciones defensivas, esperando que lleguen suficientes refuerzos antes del inevitable asalto final.
Crockett, yendo a Texas para revivir su carrera política, llega a San Antonio y se sorprende al saber que la lucha no ha acabado y que a Santa Anna y su ejército no se les espera hasta quizás mediados de marzo. Pero tras una marcha forzada agotadora, Santa Anna llega inesperadamente el 23 de febrero, forzando a los texanos a retirarse apresuradamente al recinto del Álamo. Pese a su vulnerabilidad, los texanos continúan fortificándolo lo mejor que pueden. Travis continúa enviando refuerzos, pero pocos hombres llegan. Las tropas de Santa Anna rodean el fuerte, y comienza el asedio. Bowie se reúne con el general mexicano Manuel Fernández Castrillón para hablar de las cosas, pero Travis tercamente dispara un cañón al campamento mexicano, acabando abruptamente su conversación. Bowie regresa para decirle a Travis que Santa Anna ha ofrecido la oportunidad de rendirse, pero los defensores deciden quedarse y luchar.
Con sus esperanzas de una victoria fácil fallidas, Santa Anna se siente cómodo con el asedio pero ordena que no tengan piedad con los defensores del Álamo. También ordena a la banda que toque El Degüello, que significa que no tendrá compasión con los defensores texanos. La enfermedad en curso de Bowie le deja postrado en cama, y Travis asume todo el mando. El domingo 6 de marzo las tropas mexicanas asaltan el Álamo en un ataque antes del amanecer. Pese a las intensas bajas, irrumpen en los muros y muchos de los texanos, incluyendo a Travis y Bowie, son asesinados. Crockett, el último superviviente, es hecho prisionero, y en un acto final de resistencia ofrece burlonamente un salvoconducto de Santa Anna a Sam Houston sí se rinde. El villano ordena furiosamente que Crockett sea ejecutado.
Días después, tras oír que el Álamo ha caído, Houston, ahora totalmente al mando de todas las tropas texanas, ordena escarbar fuera de control al este. Son perseguidos por el victorioso ejército mexicano, liderado por un Santa Anna lleno de confianza. En un intento por coger a los texanos retirados, y contra el consejo de sus oficiales, Santa Anna divide sus fuerzas, tomando una fuerza más pequeña y rápida con él para perseguir a Houston y al espantado gobierno de Texas. Unas pocas semanas después, Houston detiene su retirada cerca del río San Jacinto, donde decide arriesgarlo todo en un ataque súbito cuando se entera de la presencia de Santa Anna. Con el apoyo de los cañones apodados las Gemelas y un grupo de montados tejanos de Juan Seguín, Houston sorprende al ejército de Santa Anna durante su siesta de la tarde, y en la batalla de San Jacinto los vengativos texanos masacran al menos a setecientos soldados mexicanos.
Santa Anna es capturado, y a cambio de su vida acepta ordenar retirarse a todas las tropas mexicanas de Texas y aceptar la independencia texana. La película acaba con una escena inquietante donde Crockett está de pie sobre los muros del Álamo, tocando su violín.
Hollywood volvió a recurrir una vez más por placer patriota al Álamo, esta vez con Disney produciendo. Buscaban un éxito ofreciendo una nueva lección de historia, por lo que originalmente contrataron de guionista a John Sayles y a Howard para reconstruirlo, primero como director y finalmente produciendo. Luego entró Gaghan, que hay que recordar que es el que reescribió el texto, porque ya había rumores de problemas en el rodaje, que se iba de presupuesto para recrear el hecho histórico transcendental que acabaría fracasando. Fue entonces cuando entró como director un artesano como Hancock, quien rechazó darle uno de los papeles principales a Russell Crowe. En el estudio prevaleció una visión de la historia algo más suavizada, un regreso que no ofendiera, tarea complicada. Quaid se hizo con su papel sin tener que hacer muchas pruebas.
El personaje de Bowie es la persona a quien debemos el famoso cuchillo afilado de combate, un importante puesto del ejército nacional en El Álamo al que da vida Wilson. La compañía del ratón apostaba fuerte por su nuevo proyecto rodado en Texas, pero no paraba de retrasarlo, aprovechando para incorporar más nombres, como el de Thornton. Tiempo después, un incendio destruyó el plató de esta nueva versión hasta reducirlo a cenizas, habiéndose levantado en un rancho de un parque natural. Toda una batalla que el estudio no olvidaría, un largo e irregular camino desde su concepción hasta que Disney la estrenó y pinchó en taquilla, con lo costosa que resultó. Es muy convencional y tan distante que ya ni me acuerdo de ella.
Puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario