Las 13 rosas (2007)
Emilio Martínez-Lázaro dirige a Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura en este filme sobre la verdadera historia del trágico destino de Las Trece Rosas, quienes lucharon por sus ideales como consecuencia de la guerra civil española.
En la batalla de Madrid, durante los días finales de la guerra civil española, Virtudes y Carmen, dos jóvenes e idealistas militantes del bando republicano, están animando a sus vecinos a que mantengan la fe en la causa de la segunda república española. Sin embargo, la entrada de las tropas del bando sublevado de Franco en la ciudad es inminente. Temiendo la represión franquista, muchos republicanos están huyendo del país mientras otros son incapaces o reticentes a irse.
Julia, una asistente de tranvía, y su amiga Adelina, una trabajadora de la Cruz Roja, también son simpatizantes activas de la república española. Mientras pasan la noche en un club nocturno viendo a los músicos actuar, tiene lugar uno de los últimos bombardeos de la ciudad. En esas circunstancias urgentes, se hacen amigas de Blanca, cuyo marido Enrique es el líder de la banda de músicos.
El triunfo de las tropas nacionalistas marca un oscuro punto de inflexión en las vidas de aquellos que simpatizaron con la república. Canepa, uno de los músicos en la banda de Enrique, es un militante republicano. Temiendo por su vida, decide abandonar el país. Blanca, la esposa de Enrique, le da algo de dinero para ayudarle en su camino. Mientras, Julia comienza una relación con un elegante y joven soldado nacionalista llamado Perico.
Se rumorea que había un complot para asesinar a Franco en su victoriosa entrada en la capital, y los nacionalistas están buscando venganza. Aunque las chicas no tienen nada que ver con ello, han sido fijadas como objetivo por sus actividades propagandísticas izquierdistas. La primera en ser arrestada es Julia, quien, en poco tiempo, es torturada sádicamente por órdenes de Fontenla, el desalmado oficial encargado de los interrogatorios. Adelina, colega de Virtudes, como muchos otros es miembro de un grupo socialista. Esta es entregada por su bien intencionado padre en la creencia ingenua de que no le pasará nada grave y que sólo la buscan por preguntar.
Canepa y Teo son entregados por amigos y vecinos y son torturados. El primero se suicida mientras está arrestado. Teo tiene mejor suerte y es finalmente liberado con la condición de que tiene que ayudar secretamente a identificar y capturar a sus amigos, simpatizantes de la república. Con ayuda de Teo, una por una de las chicas son arrestadas , y pronto son todas encarceladas. Sólo Carmen, la más joven de las chicas del grupo, se percata de la traición de Teo, pero también es arrestada. Blanca también sufre el mismo destino. Su delito es haberle dado a Canepa algo de dinero. Tras sufrir duros interrogatorios policiales, el grupo de muchachas son finalmente trasladadas a una prisión abarrotada.
La reunión de las chicas en la cárcel sirve como consolación para sus circunstancias extremas. En un momento dado, incluso disfrutan con un poco de claqué. Sus familias, incluyendo el afligido padre de Adelina, esperan que acaben saliendo. Blanca está preocupada por su hijo pequeño porque se vio obligada a abandonarlo. Su admirable comportamiento y su serenidad en la cárcel le ha hecho ganarse el respeto de las mujeres al cargo de la prisión.
Sin embargo, su situación empeora cuando el grupo de mujeres se quejan de la terrible condición sanitaria de los niños presos con sus madres. Como protesta rechazan conjuntamente cantar alabanzas al régimen de Franco. El destino de las 13 muchachas es sellado cuando dos oficiales y una mujer inocente son asesinados a sangre fría por un grupo de militantes izquierdistas. Como castigo, el régimen ordena la ejecución de algunas de los prisioneros, pese a que no tienen nada que ver con lo que ha pasado mientras estaban en la cárcel. Un tribunal militar condena a 48 hombres y 13 mujeres a muerte en menos de 48 horas.
Carmen, la más joven de todas, es la única superviviente del grupo. Desolada, oye los disparos que han matado a sus aterradas amigas.
El fotograma final afirma que la mayor parte del contenido de la película es verificable por documentación y que el guion depende mucho de diálogo real o escritos de los personajes centrales.
Las 13 rosas quedaron grabadas en el corazón de los españoles, por lo que esta obra retrata la muerte y martirio del mito que el fusilamiento de estas mujeres ha podido llegar hasta el cine contemporáneo español, recordando su sacrificio entre hechos y ficción. Ellas no hicieron nada malo, su vida no era un melodrama y su victimización nunca debe caer en el olvido, para que no se borre de la historia la infame represión franquista ocurrida tras el fin de la contienda en 1939.
Puntuación: 6,5
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