800 balas (2002)
Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría nos traen esta película que protagonizan Sancho Gracia, Ángel de Andrés López, Carmen Maura, Eusebio Poncela y Terele Pávez, que vendría a definirse como sí le diéramos dos revólveres a un Quijote, ya que es un homenaje a los especialistas españoles que trabajaron en los spaghetti western, además de tener muchas similitudes con los melodramas edípicos Spielbergianos.
Julián Torralba es un antiguo especialista de cine en Almería, España. Él y varios de sus colegas, quienes antaño se ganaban la vida en westerns americanos rodados en España, ahora se ven reducidos a hacer espectáculos de especialistas para público minúsculo en el decorado decadente construido para esos viejos westerns. Julián lidia contra oscuros recuerdos de la muerte de su hijo, también especialista, así como contra el distanciamiento con su nuera Laura y el hijo de esta, Carlos.
Carlos, un muchacho joven, se vuelve intrigado con la vida de su difunto padre y huye para unirse a Julián y su banda de venidos a menos. Allí Carlos es iniciado en la vida revoltosa de estos falsos vaqueros bebedores. Pero cuando Laura, una poderosa ejecutiva que busca un nuevo lugar para un complejo turístico, se entera que Carlos se ha unido al odiado Julián, esta se traslada para destruir aún más lo que queda de la antaño orgullosa carrera de Julián. Él y los vaqueros deciden contraatacar de la única manera que saben...
Una comedia sobre especialistas de cine con el toque aventurero habitual de su responsable, un cineasta español conocedor del género fantástico popular que aquí nos traslada a esos paisajes de cine que hicieron de Almería un lugar de película, rindiendo homenaje al spaguetti western, algo así como " los tropecientos agujeros del poncho". Es un filme con alma que atrapa al espectador y donde hay gran cantidad de disparos. Así es como lo ve De la Iglesia, con su particular cinismo.
Puntuación: 6
Comentarios
Publicar un comentario