Vuelo nocturno (2005).

                              El miedo echa a volar


                               
Thriller de  misterio  dirigido por Wes Craven  y escrito por  Carl Ellsworth, basado en una historia ideada por este guionista.  La película sigue a la  gerente de un hotel  que se ve atrapada  en medio de una trama de  homicidio  por culpa de un  terrorista  mientras va a bordo  de un  vuelo nocturno  con dirección a Miami. La banda sonora la compuso el músico  y compositor Marco Beltrami, frecuente colaborador de Craven, con quien ya había trabajado en  la trilogía de Scream. Esta es una producción de  Dream Works y sin duda el último gran trabajo de Craven para sus incondicionales.

Lisa Reisert (Rachel McAdams) llega hasta el aeropuerto  para tomar un vuelo nocturno  desde  el internacional de  Dallas en Fort Worth de vuelta a Miami tras asistir  al funeral de su abuela. Esperando en la cola de ingreso, conoce a  Jackson Rippner (Cillian Murphy), quien también embarca en el mismo vuelo. Poco después de despegar,  Lisa descubre por boca de Jackson que este trabaja  para una organización  de terrorismo doméstico que planea  asesinar a  Charles Keefe (Jack Scalia), el vigente  responsable de  Seguridad Nacional de los EEUU.  Lisa debe  hacer una llamada   para que Keefe  se traslade desde el objetivo que será detonado.

Jackson amenaza con matar al padre de la chica, Joe (Brian Cox) mediante la intervención de un  sicario  si esta se niega a cooperar. Cuando  lo primero que hace es llamar  al hotel donde se hospeda el objetivo,  le responde  su socia  Cynthia (Jayma Mays), pero de repente se corta la línea durante la conversación, por lo que Lisa trata sin suerte  de engañar a Jackson  para que crea  que aún está llevando a cabo el cambio de habitación, pero este la pilla. Ahora intenta  escribir un aviso  en un libro, para que cuando  una agradable anciana (Angela Paton)  que conoció en la cola lo tenga en sus manos lo lea, pero Jackson noquea a la muchacha  dejándola inconsciente y así recupera el libro  sin que la mujer lea el mensaje. Mientras, Cynthia, la familia Keefe  y los agentes del  servicio secreto logran huir  de la habitación del hotel  segundos antes  del impacto de un  misil.

Con sólidas actuaciones y una  dirección concisa de Craven, esta película es un thriller  dinámico, enérgico y  rentable. El suspense que crea te tiene agarrado a la butaca  de principio a fin por su constante tensión, rodada de forma muy competente. Craven sacó adelante con soltura  el rodaje  y hace exactamente  lo que se propone desde el minuto uno. No puedo ocultar mi admiración por la química que demuestran McAdams y Murphy, más efectiva que la que otras parejas en pantalla suelen mostrar en este género. 
La canadiense y el irlandés pasan mucho tiempo juntos y te convencen de que lo que llevan entre manos es real, incluso cuando ella asume toda la carga emotiva en las escenas de acción. Murphy por su parte  demuestra una gran habilidad  para modular su personaje  y por eso apenas rechina con el paso de las escenas.

                                           
 En definitiva, una genial y agradable sorpresa, aunque muchos ya sabemos  que este actor es perfecto para encarnar villanos en la gran y pequeña pantalla y que la profundidad de su intensa  y amenazante relación  con McAdams  es poco común de ver. Es todo un gozo  ver tan  férreas interpretaciones, pues esta actriz en particular  sabe mezclar como ninguna vulnerabilidad y valentía, imprimiendo mucha inteligencia a sus papeles. Si tuviera que poner un pero y que me hizo perder algo los nervios,  sería que la primera hora  es entretenimiento y miedo, pero que luego baja de nivel  y queda como un producto genérico de acción,  por  el poco sentido que tiene la trama conspiratoria, sacada de algún episodio de los más flojos de  24.


Puntuación:  6


                                                                

Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)