Max Payne (2008)
Neo-noir de acción y
suspense libremente basado
en la saga de videojuegos del mismo
título, desarrollada por Remedy y publicada por Rockstar, con dirección
de John Moore. Mark Wahlberg es el
protagonista, o sea, el detective Max Payne, Mila Kunis es Mona Sax, Ludacris
es Jim Bravura y Beau Bridges
es BB Hensley. Esta es una
película que gira en torno a la venganza
que realiza un policía en su viaje
por el submundo criminal de Nueva York
mientras investiga las muertes de su
esposa y su hijo. Los efectos visuales lo copan todo, no hay escena que no los
tenga en toda la cinta.
El detective Max Payne (Wahlberg) es un veterano con tres años
de experiencia en la unidad de casos
archivados del departamento de policía de NY. En el apartamento de Trevor, el
soplón que trabaja para Max, el protagonista se topa con Natasha Sax (Olga Kurylenko), quien se está peleando con su hermana, Mona (Kunis). Max se ve acorralado en silencio
por Jack Lupino (Amaury Nolasco), pero Natasha
se trae de vuelta a Max a una fiesta que se ha organizado y sin embargo,
cuando esta trata de seducir a nuestro hombre, lo que hace la
chica es soltar comentarios insensibles sobre su esposa, por lo que Max la echa a
patadas del lugar.
Max se convierte en el
principal sospechoso del caso, por lo
que su antiguo compañero, Alex Balder (Donal Logue) toma parte en la
investigación. Luego Max se despierta en
un hospital junto a su fiel amigo BB Hensley (Bridges), el antiguo compañero de su padre en el cuerpo, quien ha estado velando a su
lado. Max abandona el hospital pronto
para mostrar sus condolencias por
la pérdida de Alex, pero es expulsado del sepelio por su indignada viuda Christa (Nelly Furtado). Mientras es interrogado
por el teniente Jim Bravura (Ludacris), de la unidad de asuntos internos, Max sale hecho una furia y busca
la mesa de trabajo de Alex, donde da con el nombre de Owen Green (Joel Gordon) en el archivo del caso de Natasha.
Max y Mona dan con Green, pero no pueden salvarle porque
Owen estaba alucinando y como
consecuencia cayó desde lo alto de un
edificio matándose. Natasha llevaba tatuadas las alas de una Valquiria, que en la mitología nórdica son criaturas
que deciden el destino de los
guerreros en la batalla. Después Max
interroga a un supervisor llamado
Jason Colvin (Chris O´Donnell) en su despacho de
Aesir, una compañía farmacéutica donde descubre que Michelle, su difunta
mujer, estuvo asociada a un contrato
militar que buscaba crear super soldados usando una droga altamente adictiva llamada
curiosamente Valquiria.
El proyecto en
cuestión explica que Lupino fue Marine
y da testimonio de que mientras
tomaba la droga se sentía invencible y sin efectos secundarios (al contrario que la mayoría de los otros voluntarios de las
pruebas). Max finalmente acaba
enfrentándose a BB en la
plataforma para helicópteros del edificio de Aesir, logrando matarlo.
Dimension Films quiso desarrollar esta producción junto a Shawn Ryan, el creador de la serie televisiva The shield, a quien contrataron para redactar
un guion, que con el tiempo fue comprado por Fox, la cual reclutó como director
y estrella principal a Moore y Wahlberg
respectivamente, eligiendo Toronto como lugar de rodaje. El efecto bala del videojuego fue trasladado a esta versión de cine para que las imágenes por segundo hicieran parecer que cualquier actor
estuviese congelado.
Como fan del juego
original, sólo puedo decir que si bien es una película repleta de acción y con
una atmosfera sombría calcada a la de El caballero Oscuro, su argumento no tiene
lógica y está muy mal dirigida, aparte
de que la actuación de Wahlberg es pésima, lo suficiente como para apartar a
este tipo de los platós de cine para siempre, pues ya nos tomó el pelo con
su interpretación de tarado
paranoico en El incidente. Wahlberg es un
actor horrible en esa clase de papeles
de hombres endurecidos o simplemente amargados. Una lástima, porque al
principio de su carrera, Moore solía explorar genuinamente las ansiedades
contemporáneas como pocos y con el
tiempo su estilo visual se ha impuesto sobre
sus endebles argumentos.
No ayuda a Wahlberg el resto
del reparto, con Kunis muy sosa y con la temática de la venganza reducida a una excusa mediocre para conectar
muy de lejos con el magnífico videojuego. No es un caso nuevo, recordemos lo
poco y nada que se parecen a sus modelos
las adaptaciones de Hitman (la de 2007 de Xavier Gens y Luc Besson), Silent
Hill (la de 2006 de Christophe Gans
y Roger Avary) o Resident Evil ( la original de 2002 dirigida por Paul WS Anderson). Por eso quiero entrar en señalar las
diferencias con el juego diseñado por Remedy.
Para empezar, el origen
de la venganza de Max lo pusieron a la mitad de la película, como si no tuviera
trascendencia alguna. En segundo lugar, a un villano importante como es Lupino lo asesina Hensley mientras que en el juego es Max quien cumple
ese trabajo sucio personalmente. Por último, en el final Max
mataba a Nicole Horne, jefa de la corporación Aesir (una foto de esta mujer con la cara de la actriz Kate Burton se
muestra después de los créditos como
dando a entender que será el siguiente objetivo en una hipotética
secuela), mientras esta huye en su helicóptero
por medio de un disparo al pararrayos del edificio. En vez
de eso tenemos la conclusión arriba mencionada, que ocurre antes en el juego.
Puntuación: 5
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