The Dropout : Auge y caída de Elizabeth Holmes (2022)

                                                                                          


Miniserie biográfica dramática que adapta el auge y caída de la deshonrada compañía de biotecnología estadounidense Theranos , así como de su fundadora, Elizabeth Holmes, interpretada por Amanda Seyfried, para Hulu/Star, con un elenco de reparto que incluye a Naveen Andrews, Elizabeth Marvel, William H. Macy, Stephen Fry, Mary Lynn Rajskub, Bill Irwin, Utkarsh Ambudkar, LisaGay Hamilton, Michael Ironside, Laurie Metcalf, Anne Archer, Kate Burton, Dylan Minnette, Bashir Salahuddin, Alan Ruck, Kurtwood Smith, Michaela Watkins y Sam Waterston. Creada por Elizabeth Meriwether, se basa en una investigación periodística llevada a cabo por la corresponsal Rebecca Jarvis, productora en ABC News. Es además la primera producción de Searchlight Television para la mencionada plataforma y destaca sobre todo por sus guiones y las interpretaciones del reparto, particularmente la de Seyfried. En los Emmy de 2022 optó al premio de mejor miniserie, pero se llevó el de mejor actriz su protagonista. Pudo llevarse el Globo de Oro a mejor miniserie, pero consiguió el de mejor actriz en la gala del mismo año. 

Dicha crónica del suceso, radiada en la emisora de ABC en formato podcast, era un proyecto que ya estaba en preparación desde la etapa de Fox, con otra actriz para dar vida a la protagonista, concretamente Kate McKinnon. La serie limitada trata sobre las experiencias que motivaron probablemente a Holmes a promulgar mentiras y engaños de manera lineal, empezando desde sus años preadolescentes hasta llegar a su revelación como un fraude, otro retrato extraordinario de una gran defraudadora estadounidense. "Lo que sea necesario, será hecho" era el lema de esta señorita.

                                                   EPISODIOS

1) Tengo prisa: Elizabeth Holmes abandona Stanford para fundar una empresa emergente de análisis de sangre.

2) Quimioluminiscencia: Elizabeth lleva  su incipiente tecnología  a los inversores de capital riesgo de Silicon Valley. 

3) Zumo de verduras: Conforme Theranos crece rápidamente, la tecnología de Elizabeth se va quedando atrás.

4) Viejos blancos: Elizabeth convence a Walgreens para cerrar el trato  y ser socios  de Theranos. 

5) La flor de la vida: Elizabeth y Sunny  se comen los sesos para encontrar la solución  a sus fallos tecnológicos. 

6) Hermanas de hierro: Tyler Schultz y Erika Cheung descubren un terrible secreto sobre Elizabeth y la empresa.

7) Héroes: Bajo el profundo escrutinio, Elizabeth y Sunny  se la juegan  a todo o nada  como medio de protección.

8) Lizzy: Elizabeth y Sunny lo pasan mal  en medio de la repercusión del artículo del Wall Street Journal. 

                                                   


4 episodios los dirigió Michael Showalter, responsable de Los ojos de Tammy Faye, quien en principio iba a contar como protagonista con McKinnon, conocida por haber aparecido en Cazafantasmas o Barbie. La popular cómica de SNL dejó el proyecto y en su lugar entró Seyfried, a la que se unió Andrews, recordado por participar en Perdidos. 

Esta producción de Hulu ha sido un acierto dentro de una programación donde no siempre hay éxitos, pues la misma plataforma de Disney estrenó Cómo conocí a tu padre , que acabó cancelada por baja audiencia (y porque es una mala copia de la excelente original). Como serie de  trama basada en crímenes reales me ha gustado más esta que una de Netflix llamada ¿Quién es Anna?, que es parecida pero que va en otra dirección y es un caso menos interesante, aquí por lo menos hay algo más de animación en lo que a polémica se refiere. Ya es conocida mi poca preferencia por las series de la plataforma de la N roja, me suelen parecer o malas o flojas en general, con el añadido de que luego me olvido de que han existido, me pasa cuando una película es muy alabada y luego me aburre mucho al verla. 

                                                   


The Dropout triunfa más como un docudrama que como una comedia negra, pero la interpretación de Seyfried, tan inquietante como si fuese la auténtica  Holmes, trae sangre fresca  a este recuento  de una historia reciente. Es una actriz sobresaliente y hace que gane  donde otras series  basadas en una historia real han fracasado, pues muestra como la fundadora de Theranos  tenía la sangre más fría que el agua la noche que se hundió el Titanic. 

Puntuación: 7,5

                                            




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)