Los ojos de Tammy Faye (2021)

                                                                             


 Drama biográfico dirigido por Michael Showalter, basado en el documental homónimo dirigido por la compañía World of Wonder (responsable de la franquicia televisiva Drag Race). La película cuenta  la historia de Tammy Faye (interpretada por Jessica Chastain, que además produce la cinta), desde sus humildes comienzos creciendo en International Falls (Minesota) hasta  el auge y caída de su carrera en el televangelismo y su matrimonio con Jim Bakker (interpretado por Andrew Garfield). También aparecen en el reparto Cherry Jones y Vincent D´Onofrio. 

Este largometraje, de Searchlight Pictures, se sostiene por la magistral interpretación de Chastain, ya que lo que es la historia se aleja bastante de lo que fue la vida real de la protagonista, algo común en una película biográfica, pues aquí no existe la precisión de un documental y por ello se la ha considerado un trabajo algo inferior, lo que no ha quitado que en los 94º Oscar  Chastain  se llevase el premio a mejor actriz, además de recibir el de mejor maquillaje y peluquería por su caracterización. 

                                                           


Tammy Faye  se enamora de Jim Bakker mientras estudian en el Colegio Bíblico del Centro Norte, en Mineápolis. Los dos se casan  pese a la desaprobación de la madre de Tammy, Rachel, abandonando los estudios universitarios para predicar e inspirar a las  comunidades cristianas a lo largo de Estados Unidos. Su sermón llama la atención de Pat Robertson, de la Red de Radiodifusión Cristiana, quien los contrata como presentadores de un programa infantil, Jim y Tammy, Él luego se convierte  en el primer presentador  del nuevo programa estrella de la RRC, El Club 700, mientras que ambos dan la bienvenida a su hija Tammy Sue. 

Tammy y Jim se reúnen con el pastor conservador Jerry Falwell durante una fiesta,  con este expresando interés  en trabajar para la RRC. Tras una discusión  con Falwell en la que Tammy desestima la politización de la fe, ella anima a Jim  a crear su propia red de televisión para que puedan controlar  sus propios programas. Ambos abandonan RRC  y crean la PTL, con su espectáculo insignia, El Club PTL, que se populariza a lo largo de los años. Tammy invita a Rachel y a su padrastro Fred a que se muden con ellos hasta su recinto en Tega Cay, tras lo cual Rachel  expresa sus cada vez mayores sospechas sobre  como PTL consigue  su financiación. 

                                                         


Cuando la prensa  se muestra cada vez más escéptica y crítica hacia la PTL por el manejo de sus finanzas, Tammy empieza a insinuarse más ante el productor musical Gary Paxton, a quien Jim despide  tras el nacimiento de su  hijo Jay. En los 80, es cuando Jim centra su atención  en construir Heritage USA, mientras Tammy  se hace adicta a las pastillas y se ve desalentada por el descuido político de Falwell, quien condena desde su plataforma ultra, Mayoría Moral, los derechos de los homosexuales. Ella invita a un paciente con sida, el pastor cristiano Steve Pieters, para que dé una entrevista  en la que apoye  a la comunidad gay, ante el desagrado de Falwell. 

Tras desmayarse durante una grabación, Tammy discute con Jim  sobre su maltrecha relación. Falwell se hace con el control de PTL  tras salir en las noticias escándalos sobre la deuda financiera  de la compañía y las relaciones extramaritales  de Jim, incluyendo especulaciones acerca de relaciones sexuales con hombres. Finalmente, Jim es encarcelado por fraude. 

                                                      


En 1994, Tammy y Jim se han divorciado oficialmente, Rachel ha muerto y la protagonista lucha por revivir  su carrera y  dar con bolos televisivos. Consigue una oferta para  ser la invitada especial en un concierto cristiano en la Universidad Oral Roberts, la cual acepta con indecisión. Esta predica  antes de interpretar  una conmovedora versión del Himno de Batalla de la República, durante la cual se imagina que actúa con ella un emocionante coro evangélico. 

Un epílogo textual revela que Falwell murió en 2007, que Jim regresó al televangelismo para una revivida PTL tras salir de prisión y que Tammy  continuó apoyando a la comunidad LGBT hasta que murió el  20 de julio de ese mismo año en su hogar de Loch Lloyd, cerca de Kansas City, Misuri,  tras un combate de once años contra el cáncer a los 65 años. 

El proyecto para una película sobre Tammy Faye ya estaba en desarrollo en la etapa Fox; en la cinta, Chastain canta con su voz como lo hiciera la protagonista real. Como toda biografía dramatizada, el elenco de apoyo suelen ser artistas premiados en televisión, como es el caso de la veterana Jones, quien da vida a la madre de la protagonista, o D´Onofrio, quien encarna a Falwell. Las escenas ambientadas en iglesias son las más logradas, pues es donde más se luce Chastain como su personaje, que ensombrece literalmente al de  Garfield, Bakker. La propia actriz ha confesado que el maquillaje que le pusieron para la caracterización  le ha dejado un daño permanente  en su piel, aunque peor reacción tuvo la hija de la protagonista, quien acusó a los responsables de la película de tergiversar la vida de su madre. 

                                                                     


Searchlight es el sello de prestigio de Disney, es donde van las películas serias, no todo en la multinacional tiene que ver con Marvel, pues con esta filial se aseguran los premios. Los ojos de Tammy Faye podría haberse centrado  rápidamente en la historia de su protagonista, pero la estelar actuación de Chastain  hace que sea imposible esquivar la mirada, es un Oscar merecido y sorprendentemente defiende el que se trate de un personaje real con una vida tan controvertida. 

Puntuación: 6,5

                                                                 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)