El desconocido (2015)
Película de acción protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Luis Zahera y Goya Toledo, estrenada en el festival de Venecia. El guion es de Alberto Marini y la producen Atresmedia y Warner Bros.
Carlos es un ejecutivo bancario que vive con su esposa Marta y sus hijos Marcos y Sara. Carlos se prepara para dejar a Marcos y Sara en la escuela mientras que el hijo lleva un balón de fútbol autografiado porque quiere demostrar a sus amigos que es verdad. Tras arrancar el coche, Carlos recibe una llamada anónima en un teléfono que se ha quedado dentro y le dicen que ha puesto una bomba bajo cada uno de los asientos del coche, preparado para explotar si alguno de los ocupantes abandona su asiento. Los dispositivos se desactivarán sólo sí Carlos transfiere una gran cantidad de dinero a la cuenta del que llama.
Carlos para el coche cerca de la escuela para tratar de averiguar esto. Algunos chicos del colegio se acercan en grupo queriendo ver el balón autografiado, pero Carlos no puede dejar a Marcos salir a enseñarlo a sus compañeros de clase y sus amigos creen que estaba mintiendo. Carlos llama a uno de sus compañeros de trabajo y dicen que el hombre misterioso al teléfono (llamado "el desconocido") les ha llamado también. Carlos y su compañero se reúnen y debaten la situación, aún en sus respectivos coches, bloqueando el tráfico. Mientras Carlos se aleja, alguien en el coche de su compañero sale y el vehículo vuela por los aires. Carlos pasa conduciendo al lado del coche destruido horrorizado y el desconocido le ordena a Carlos que se aleje rápidamente. Marcos es herido en la explosión y Carlos quiere llevarlo al hospital, pero el desconocido no le dejará hasta que transfiera el dinero.
Carlos llama a Marta y le cuenta la situación, diciéndole que vaya al banco a transferir el dinero en su cuenta a la del desconocido. Carlos se sienta en su coche cerca del banco. Marta aparece en el banco con otra persona. Al teléfono, Carlos es detenido por la policía y aislado por un equipo de desactivación de explosivos. Luego le dicen que debe liberar a Marcos y Sara, pero aún cree que están en peligro. Tras negociar con estos, descubren que sólo hay una bomba en los dos asientos delanteros. Aún herido por la explosión en su pierna, Marcos es liberado, pero Sara salta al asiento delantero porque no quiere abandonar a Carlos. Después de un tiempo, Sara y el chico son visitados por cliente antiguo llamado Lucas, pero afirma ser el hermano de Carlos, Pablo. Este les cuenta que era el que extorsionó lo del dinero por teléfono a Carlos en venganza por el suicidio de su esposa tras ser convencida de que hiciera malas inversiones que la arruinaran económicamente.
Lucas se va y comienza a decirle por teléfono que una bomba aparte que les mostró antes explotará si Carlos no huye hasta un lugar donde pueda enviar más dinero a su cuenta en 5 minutos. Sara y Carlos huyen apresuradamente a pesar de la orden de las autoridades hasta que lleguen a la dársena donde Sara acepta reacia a irse por su seguridad. Lucas regresa hasta Carlos, en el asiento del pasajero, donde lo explica todo. Entonces el protagonista decide conducir el coche hasta el mar para huir de la explosión. Tras dirigirse al agua y alejarse nadando, Carlos huye y es reanimado por los paramédicos y luego es despedido de su trabajo en el banco. Carlos, al teléfono con un nuevo empleado en su anterior posición directiva hablándole de una oportunidad de negocio, rápidamente cuelga el teléfono después de que el que llama afirme lo importante que es la familia para una empresa.
El desconocido es una película que bien podría ser una producción de Hollywood tipo Jungla de cristal, pero como está hecha en España pues hay que reconocerle su mérito. Tuvo tal éxito que inmediatamente se anunciaron los rodajes de hasta tres remakes, empezando por uno alemán. Tendrá algo que ver que Atresmedia llevase esta historia al cine para que los alemanes la versionasen, pues es muy habitual ver en Antena 3 muchas producciones de ese país en la programación del canal, casi siempre thrillers ambientados en Berlín. Lo más llamativo es que Coruña es un plató de cine muy novedoso y que debería ser más frecuentado en el cine patrio, porque está a la altura como escenario para recrear este tipo de historias con desastre de por medio. También propondría San Sebastián.
Animada pero completamente poco original, este thriller español de bomba sobre ruedas es una más que eficiente tarjeta personal para llamar la atención de Hollywood. Sin ser cine de autor, aparte de una extraña elección para Venecia, es una mezcla entre Locke y Speed , circunvalando la originalidad y la verosimilitud. Es todo un salto cualitativo para la intriga nacional, pocas películas hechas aquí pueden presumir de tener casi las mismas cualidades técnicas que las estadounidenses, salvando las distancias.
La versión alemana de El desconocido, Número desconocido, es el primer remake de los tres previstos; tiene buena fotografía y ritmo narrativo y visual, pero carece de originalidad y regularidad, es un tanto inconsistente y pese a que empieza prometedoramente acaba hundiéndose en la mediocridad al final. La surcoreana, lamentablemente no he podido verla, pero la protagoniza un actor muy conocido allí, Jo Woo-jin. Por último, Liam Neeson es la estrella de Contrarreloj, que puede demostrar que es moderadamente entretenida para los acérrimos seguidores de las películas que muestran a Neeson como un padre en peligro, pero en la mayoría de los aspectos, este thriller es estrictamente material muy común. Tiene un escenario muy cerrado y un final muy divisorio que no le hace ningún favor, pero si has disfrutado de otras películas de acción de Neeson, esta es lo suficientemente intrigante para echarle un vistazo.
Puntuación: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario