Los Vengadores (2012)

 

                                   ! Reuníos !


                                         



Película de los superhéroes homónimos de Marvel producida por Marvel Studios y distribuida por Disney (como parte del acuerdo por el que pasaron los derechos de esta y de Iron Man 3 desde Paramount a la compañía de Burbank se acredita a la primera en los créditos iniciales, promociones y productos relacionados, dejando a la segunda acreditada al final), siendo la sexta entrega del MCU, escrita y dirigida por Joss Whedon y con un reparto coral que incluye a Robert Downey Jr, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson y Jeremy Renner como los Vengadores, junto a Tom Hiddleston, Clark Gregg, Cobie Smulders, Stellan Skarsgard y Samuel L. Jackson.


En la película, Nick Furia y la agencia de espionaje SHIELD reclutan a Tony Stark, Steve Rogers, Bruce Banner y Thor para formar el equipo titular que pueda detener al hermano del último, Loki, en su dominación de la Tierra. El banco Merrill facilitó las cosas después del éxito de Iron Man y así se pudo incorporar a Natasha Romanoff al guion de Zak Penn, rodándose en Albuquerque y Cleveland. La dirección de Whedon, su guion junto a Penn, los numerosos efectos visuales, las escenas de acción, las interpretaciones y la banda sonora hicieron que recibiese muchos elogios, incluyendo candidaturas a los Óscar y BAFTA por los efectos especiales. Tuvo una de las mayores recaudaciones de 2012 y con ello tres secuelas.


Vengadores: La era de Ultrón, Infinity War y Endgame convirtieron a Kevin Feige en el productor más rico de Hollywood a costa de la creación de Stan Lee y Jack Kirby, contando con la música de Alan Silvestri para ambientar al equipo de ensueño de la franquicia que más pasta genera.


                                                  



El asgardiano Loki se encuentra con El Otro, el líder de una raza extraterrestre conocida como los Chitauri. A cambio de recuperar el Teseracto (Cubo Cósmico, que tras Thor: El mundo oscuro se supo que era una de las Gemas del Infinito), una poderosa fuente de energía de potencial desconocido, El Otro le promete a Loki un ejército con el que podrá dominar la Tierra. Nick Furia, director de la agencia de espionaje SHIELD y su teniente, la agente Maria Hill, llegan a una remota instalación de investigación durante una evacuación, donde el físico Erik Selvig lidera a un equipo de investigación que experimenta con el Teseracto.


El agente Phil Coulson explica que el objeto ha comenzado a radiar una inusual forma de energía. El Teseracto repentinamente activa y abre un agujero de gusano que permite a Loki alcanzar la Tierra, llevarse el cubo y usar su cetro para esclavizar a Selvig y a otros cuantos agentes, incluyendo a Clint Barton para que le ayude en su huida. En respuesta al ataque, Furia reactiva a los Vengadores, por lo que la agente Natasha Romanoff es enviada a Calcuta para reclutar a Bruce Banner y que localice el Teseracto mediante sus emisiones de rayos gamma. Coulson visita a Tony Stark para que revise la investigación de Selvig y Furia se acerca a Steve Rogers con la tarea de recuperar el Teseracto.


                                                      



En Stuttgart, Barton roba iridio requerido para estabilizar el poder del Teseracto mientras Loki provoca una distracción, llevando a una breve confrontación con Rogers, Stark y Romanoff que termina con la rendición del villano. Mientras Loki es escoltado a SHIELD, Thor, su hermano adoptivo, llega y lo libera, esperando convencerlo para que abandone su plan y regrese a Asgard. Tras un enfrentamiento con Stark y Rogers, Thor acepta llevar a Loki al portaaviones volador de SHIELD, el Helitransporte. A su llegada, Loki es aprisionado mientras Banner y Stark intentan localizar el Teseracto. Los Vengadores quedan divididos, tanto por como acercarse a Loki como por la revelación de que SHIELD planea emplear el Teseracto para desarrollar armas como freno contra extraterrestres hostiles.


Mientras el grupo discute, Barton y los otros agentes poseídos por Loki atacan el Helitransporte, desactivando uno de sus motores en vuelo y provocando que Banner se transforme en Hulk. Stark y Rogers trabajan para reiniciar el motor dañado y Thor intenta detener el desmadre de Hulk. Romanoff lucha de mala gana contra Barton , golpeándolo hasta dejarlo inconsciente, rompiendo el control mental de Loki, quien escapa tras matar a Coulson y expulsar a Thor de la aeronave, mientras Hulk cae a la tierra tras atacar a un caza de SHIELD. Furia utiliza la muerte de Coulson para motivar a los Vengadores a que trabajen como un equipo. Stark y Rogers se percatan de que para Loki derrotarlos simplemente no será suficiente; necesita dominarlos públicamente para reconocerse como dirigente de la Tierra.


                                                     



Loki usa el Teseracto en combinación con un aparato construido por Selvig para abrir un agujero de gusano sobre la Torre Stark para la flota Chitauri en el espacio, lanzando su invasión. Rogers, Stark, Romanoff, Barton y Thor se reúnen en defensa de la ciudad de Nueva York, la localización del agujero de gusano. Banner llega y se transforma en Hulk, por lo que los Vengadores van juntos a combatir contra los Chitauri mientras evacuan civiles. Hulk da con Loki y le golpea hasta someterlo. Romanoff se abre paso hasta el generador del agujero de gusano, donde Selvig, liberado del control mental de Loki, revelando que su cetro puede usarse para parar el generador.


Mientras, los superiores de Furia del Consejo de Seguridad Mundial intentan acabar la invasión lanzando un misil nuclear sobre el centro de Manhattan. Stark intercepta el misil y se lo lleva directo hasta el agujero de gusano de la flota Chitauri. El misil detona, destruyendo la nave nodriza Chitauri y desactivando sus fuerzas en la Tierra. El traje de Stark pierde fuerza y este cae de vuelta por el agujero de gusano cuando Romanoff lo cierra. Stark va en caída libre, pero Hulk lo salva de estrellarse contra el suelo. Como consecuencia, Thor devuelve a Loki y el Teseracto a Asgard, mientras Furia expresa confianza en que los Vengadores regresarán siempre y cuando se les necesite.


En la escena a mitad de los créditos, el Otro consulta con su maestro (Thanos), sobre como desmontar a los Vengadores.


                                             



Evans, el Capitán América, tiene aquí sus fricciones con Iron Man, y no porque sea el mejor pagado de los Vengadores. Ruffalo es el nuevo Hulk, nada que ver con el de Leterrier, que lo encarnó Edward Norton, pues estamos ante un varias veces nominado al Óscar (Los chicos están bien). Un segurata de Long Island que ejercía de stripper masculino hizo la parte en CGI de Hulk en la cinta, con la voz siendo una combinación de rugidos hechos por Ruffalo y Lou Ferrigno. Ojo de Halcón tiene los rasgos de un actor visto en The Town y las nuevas entregas de Misión Imposible. Hiddleston, Loki, llega al planeta para subyugarlo y su idea es gobernar a la raza humana como su rey.


Como todo déspota alucinado de la historia humana, cree que esto es una gran idea, porque todos están ocupados adorándole, no habrá guerras porque él creará algún tipo de paz mundial para dominarlos como un tirano. Pero él también está algo equivocado al pensar que el poder ilimitado le dará orgullo, por lo que no hay que aferrarse en el hecho de que aún está motivado por su terrible envidia o desolación espiritual. Morena Baccarin, estrella de V, pudo haber formado parte del elenco como Hill, mientras que para Skarsgard, Selvig, estar junto a los Vengadores es como ver al equipo de ensueño de los superhéroes por tener en sus filas al cuarteto de Iron Man, Hulk, Capitán América y Thor.


El actor sueco, visto en Millennium y Melancolia, repite junto a Jackson, cuya parte del guion le fue robada hasta que le facilitaron otra copia. Ni el Capitán ni Iron Man son colegas en esta entrega inicial de Vengadores de Whedon, aunque la batalla de NY lo cambie pero se verá que solo momentáneamente. Se solicitó a Marvel que sus héroes de todas las épocas actuasen independientemente tras el acuerdo entre Merrill con Paramount y así saldar su deuda con Lee. En el horizonte estaban incluso planeadas cuatro películas más a seguir, si bien se cayó la de Máquina de Guerra, pues Don Cheadle no salía en esta. Jon Favreau iba a dirigir la cinta,pero tras IM2 se desvinculó de dirigir más para el estudio.


Penn, quien luego escribiría el guion de Ready Player One, completó aquí el primer borrador, con el visionario Whedon llevándolo por el camino adecuado, para ser sinceros, porque entre otras cosas mejora a Hulk de lo que le vimos con Norton. El director de fotografía, Seamus McGarvey, afirmó no haber usado para la cinta un iPhone, sino cámaras profesionales que luego permitirían una conversión a 3D, por muy odioso que sea este sistema, pero así capta más la épica. Una muerte favorita del director en su serie Ángel dio origen a la otra escena tras los créditos, la del grupo almorzando en un local de comida árabe. No obstante se descartó incluir una referencia a Spiderman por no llegar a un acuerdo con Sony.


                                               



Gracias a un guion que enfatiza la humanidad de sus héroes y una riqueza de escenas superpotentes, Los Vengadores está a la altura de su bombo publicitario y sube el listón para Marvel en el cine. Es clamoroso, la historia de salvar el mundo es una que todos hemos visto una y otra vez todo este tiempo, y los personajes han estado ahí por algo más de medio siglo en hasta 500 números de tebeos diferentes, pero Whedon y su séquito han logrado agitar todas las personalidades e ingredientes para unir el plato resultante, familiar aunque de irresistible sabor, de nuevo. Un equipo maravilloso de superhéroes, super batallas y super egos. Dice Banner que siempre está enfadado, pero yo no me siento así con la cinta.


Tiene sus fallos significativos y deprimentes, los momentos ligeros y divertidos que no pueden superar el vacío agotador y frenético, el escepticismo hinchado que es menos que un defecto de esta cinta particular que una característica del género. Los héroes son reales, no sólo maravillas, tienen sus dobles vidas y golpes en un lienzo comparativamente mínimo de dos horas y media en el que Whedon crea eficazmente un boceto de un universo operativo en el que nos cuenta que sus personajes están emocionalmente dañados aunque no llegue a explorar ese daño de ninguna forma real. Maravillas múltiples pero diversión reducida. Se avecinan problemas gordos para Tony Stark y compañía.


                        Puntuación: 8


                                   



                                        







Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).