La cabaña en el bosque (2012)

 

                      Crees que conoces la historia


                                          





Comedia de terror dirigida por Drew Goddard, producida por Joss Whedon (Mutant Enemy) y escrita por ambos, protagonizada por Kristen Connolly, Chris Hemsworth, Anna Hutchison, Fran Kranz, Jesse Williams, Richard Jenkins y Bradley Whitford. La trama sigue a un grupo de estudiantes universitarios que se retiran a una remota cabaña en el bosque donde caen víctimas de zombis rústicos y otras criaturas mientras unos técnicos manipulan las cosas desde una instalación subterránea. Goddard y Whedon habían trabajado juntos antes en Buffy cazavampiros y Ángel, por lo que redactaron el guion en tres días, ya que intentaban revitalizar el slasher como género y como sátira crítica sobre el cine gore.


Los efectos especiales, disfraces de monstruos y maquillaje de la película los hizo la veterana actriz de terror Heather Langenkamp, siendo rodada en Vancouver, Columbia Británica. Inicialmente una producción de MGM y UA, fue finalmente distribuida por Lionsgate, que pese a las dificultades financieras para sacarla adelante, logró estrenarse y ofrecer un guion muy original con un tono nada habitual y unas interpretaciones bastante notables.


En un laboratorio subterráneo, los ingenieros Sitterson y Hadley discuten planes para un ritual misterioso, tras una operación similar en Estocolmo que ha terminado en fracaso. Los estudiantes universitarios americanos Dana, Jules, Curt, Holden y Marty están pasando su fin de semana en una cabaña abandonada en el bosque. Desde el laboratorio, Sitterson y Hadley controlan remotamente la cabaña y manipulan a los estudiantes excitándolos con medicamentos que alteran la mente y que tienen efectos tales como dificultar el pensamiento racional y aumentar la libido. Los departamentos del laboratorio apuestan que tipo de monstruo atacará a los estudiantes y discuten los fallos de las operaciones internacionales.


En el sótano de la cabaña, el grupo halla objetos extraños, incluyendo el diario de Patience Buckner, una residente abusada por su sádica familia. Dana recita encantamientos del diario e invoca involuntariamente a la familia Buckner a la cabaña, sólo que ahora sus antiguos ocupantes son zombis. Hadley suelta feromonas para inducir a que Curt y Jules lo hagan fuera, siendo atacados por los zombis. Jules es decapitada mientras Curt escapa. Marty descubre equipo de vigilancia oculto en su cuarto antes de ser sacado a rastras por un zombi. Los trabajadores del laboratorio se enteran de que el rito en Japón también ha fallado, significando que el americano es la última esperanza de la humanidad.


                                                        


Curt, Holden y Dana intentan escapar en su autocaravana, pero Sitterson desencadena un colapso de túnel para bloquearlos. Curt intenta saltar un barranco en su motocicleta para pedir ayuda al otro lado, pero choca contra un campo de fuerza y cae hasta matarse. Holden y Dana se dan cuenta de que su experiencia está fingida y controlada, siendo él aniquilado por un zombi y la autocaravana estrellándose en un lago donde ella es también atacada. Los empleados del laboratorio, viendo que Dana es la única superviviente, celebran el éxito del rito, pero son interrumpidos por una llamada telefónica de La directora, revelando que Marty sigue aún vivo. Este salva a Dana y la lleva a un ascensor oculto que ha descubierto.


Descienden al laboratorio y descubren una enorme colección de diferentes monstruos encerrados en jaulas. Dana los relaciona con los objetos en el sótano de la cabaña y se da cuenta de que estos determinan que monstruos son liberados. Acorralados por el personal de seguridad, ambos aprietan un botón de Eliminar para soltar a todos los monstruos, quienes siembran el caos y sacrifican a los empleados. Dana y Marty huyen y descubren un templo antiguo, donde se ven cara a cara con La Directora. Esta explica que los rituales mundiales anuales de sacrificio humano se celebran para apaciguar a Los Antiguos, un grupo de crueles deidades subterráneas. Cada región tiene su propio ritual, y el americano implica el sacrificio de cinco arquetipos de cine slasher.


La puta (Jules), el atleta (Curt), el erudito (Holden), el tonto (Marty) y la virgen (Dana). El orden de los asesinatos es arbitrario siempre y cuando la puta muera primero y la virgen sea la chica final. La Directora urge a Dana que mate a Marty para que complete el ritual y perdone a la humanidad. Cuando la última superviviente va a hacerlo es atacada sin avisar por un hombre lobo, mientras que la Patience Buckner zombi mata a la Directora. Decidiendo que no vale la pena salvar a la humanidad, Dana se disculpa ante Marty por casi matarlo y ambos comparten un porro mientras aguardan su destino. El suelo del templo se derrumba y una mano gigante emerge de la tierra, destruyendo la instalación y la cabaña.


                                                                 


Con una estructura muy similar a los videojuegos de terror actuales, los cinco que van a la cabaña en el bosque de Goddard y Whedon no tienen nada que envidiar a Tom Cruise ni a otras cintas de la era del 3D. En la década pasada la baja para el cine de MGM supuso transformarse en una compañía de producción lineal pura sin la vocación artística de antaño, ya que China obligaba a Hollywood a que se llevasen bien los unos con los otros. Aquí en esta cinta tenemos a Thor, un Hemsworth que pasaba por Lionsgate para dar vida a la trama de Goddard, autor del guion de Marte. Esta oda al terror consigue poco a poco alborotar al más pintado de los fans del género que mataban por ver algo innovador.


Hablar de esta película sin evitar nombrar su paso por nuestro país directamente a formato doméstico es inevitable, pues con tanto retraso quien no fue a verla a Sitges se conformó con comprarla en formato físico o verla ya en TV de pago, ya que La cabaña en el bosque es un increíble meta logro capaz de ser divertido, extraño y escalofriante, frecuentemente todo al mismo tiempo. Le rasga al terror un nuevo concepto, paraíso puro para las bromas privadas de Whedon, quien se lleva una motosierra llena de clichés de terror. Piensa bien si crees que conoces esta historia o que Lionsgate ya te la ha contado en otras franquicias del estudio, lo mismo hasta puedes demandarles y lograr que te paguen una buena suma. O no.


Puntuación: 7


                                  




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)