Dog Soldiers (2003)

 

          Luna llena, seis comandos, un depredador


                                      


Terror escrito, dirigido y montado por Neil Marshall en su debut, protagonizado por Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby y Liam Cunningham, estrenada directamente en Syfy y producida por Pathé tras su paso por diversos festivales internacionales de cine fantástico europeos.


Una pareja va de acampada a las Tierras Altas de Escocia. La mujer le da al hombre un abrecartas plateado como regalo; poco después son asesinados en su tienda de campaña por atacantes inadvertidos. Mientras, un soldado llamado Cooper corre por un bosque en Gales del Norte. Ataca a sus perseguidores, pero es superado y sometido hasta quedar tirado en la superficie. Se revela que Cooper está tratando de unirse a una unidad de las fuerzas especiales, pero fracasa cuando se niega a disparar a un perro a sangre fría. Es reenviado a su unidad por el capitán Richard Ryan.


Cuatro semanas después, un escuadrón de seis soldados británicos, incluyendo a Cooper, se dejan caer por las Tierras Altas escocesas para realizar un ejercicio de entrenamiento contra una unidad del Servicio Aéreo Especial. A la mañana siguiente hallan los restos atacados salvajemente de la unidad del SAE. Un malherido capitán Ryan, el único superviviente, hace referencias enigmáticas a los que los atacaron. Las tropas se retiran cuando atacantes inadvertidos comienzan a perseguirlos.


Mientras se retiran, Bruce es empalado por la rama de un árbol que lo mata y el sargento Wells es atacado y rescatado por Cooper, que lo lleva a una cuneta rural donde el grupo conoce a Megan, una zoóloga que los lleva a una casa solitaria perteneciente a una familia desconocida. Los soldados que quedan son Wells, Cooper, Spoon, Joe y Terry.


Según oscurece, la casa se ve rodeada por los atacantes, que resultan ser hombres lobo. Los supervivientes tratan de montarse en el Land Rover, pero ven que ha sido destruido por los hombres lobo. Los soldados mantienen una desesperada defensa contra las criaturas, creyendo que si pueden aguantar hasta el amanecer los hombres lobo regresarán a su forma humana.


                                                   



Cooper y Megan curan las heridas de Wells. Después de que Terry sea secuestrado y le quede poca munición, se percatan de que no durarán mucho y deciden tratar de huir. Spoon crea una distracción mientras Joe roba un Land Rover del garaje, llegando a la puerta de la casa pero siendo asesinado por un hombre lobo que estaba escondido en el asiento trasero.


Bajo interrogatorio, Ryan revela que el gobierno le ha enviado en una misión para capturar a un hombre lobo vivo para que pueda ser estudiado y utilizado como arma; el escuadrón de Cooper se suponía que debía ser el cebo. Unos encolerizados Wells y Cooper intentan matar a Ryan, pero este se transforma en hombre lobo debido a sus heridas, escapando al bosque y revelándose que la familia desconocida de la casa son los hombres lobo.


Los soldados tratan de volar por los aires el granero, donde Megan les contó que los hombres lobo deben estar escondidos, con gasolina, bombonas de gas, cerillas y el Land Rover. Toda vez que la estructura ha sido destruida, Megan revela que no solo no había hombres lobo en el granero, sino que ella es una mujer loba también. También revela que ella abrió la cerradura de la puerta trasera de la casa, permitiendo a los otros hombres lobo entrar.


Antes de que ella se transforme del todo, Wells la dispara en la cabeza. Él y Cooper corren hacia arriba, mientras Spoon lucha contra un hombre lobo en la cocina. Usando objetos cercanos, toma ventaja y se pone por delante pero acaba aniquilado cuando interviene un segundo hombre lobo.


Wells y Cooper disparan a través del suelo desde arriba para eludir a los hombres lobo, dejándose caer en la cocina, donde hallan los restos de Spoon. Cuando comienza a transformarse en hombre lobo, Wells ordena a Cooper que se refugie en el sótano y le da un rollo fotográfico de película que estaba en el disparador de flash de una cámara usado para aturdir a los hombres lobo y demostrar que ha pasado. Los licántropos irrumpen en la cocina y se enfrentan a Wells cuando este corta la línea del gas y vuela por los aires la casa, sacrificándose él y los hombres lobo.


Cuando sale el sol, Cooper intenta salir, pero el hombre lobo Ryan se enfrenta a él. Tras una brutal pelea, Cooper apuñala a Ryan en el pecho con el abrecartas plateado, debilitando lo suficiente a este para que Cooper le pueda disparar en la cabeza. Cooper y el border collie de Megan, Sam, surgen del sótano y se alejan andando al bosque. Los créditos finales muestran que Cooper informó de su historia a los periódicos, con fotografías como prueba, encabezada bajo el titular Los hombres lobo devoraron a mi pelotón.


                                                       


Aterradora, graciosa y llena de acción, Dog Soldiers bien vale la pena para que comprueben los aficionados del género todos estos atributos y como marca para Marshall el inicio de su trayectoria como cineasta con un talento que se mantuvo intacto hasta que hizo Hellboy. El terror británico no ha vivido mejor resurgimiento que el que experimentó a principios de este siglo. A todo esto, hay un homenaje muy bonito a la película Zulú al equipararse la situación del escuadrón a la que se vivió durante la batalla de Rorke´s Drift por parte del ejército del Reino Unido contra los guerreros africanos. Los productores hablaron de una secuela aún sin hacer, titulada Carne Fresca, que funcionaría como heredera.


Puntuación: 6,5


                                                            



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)