Ace Ventura, un detective diferente (1994)

      Es el mejor que existe (de hecho, es el único que hay)


                                            


Comedia que protagoniza Jim Carrey como Ace Ventura, un detective de animales al que se le asigna dar con el delfín mascota secuestrado del equipo de fútbol americano de los Miami Dolphins. La película la dirige Tom Shadyac, quien escribió el guion junto a Carrey. En el reparto también están Courteney Cox, Tone Loc, Sean Young y el ex quarterback del equipo de Florida Dan Marino, así como la aparición de la banda de death metal Cannibal Corpse. Morgan Creek produjo la cinta junto a Warner Bros, logrando con los años un enorme seguimiento de culto y que vi por primera vez en mi adolescencia. Tuvo secuela, Operación áfrica; serie animada, Detective de mascotas, y directa a vídeo, Ace Ventura Jr.


Ace Ventura es un excéntrico y poco ortodoxo detective privado de Miami que se especializa en recuperar animales cautivos o domesticados. Le cuesta pagar su alquiler y a menudo se burlan de él en el departamento de policía que lidera la teniente Lois Einhorn, quien considera a Ventura insufrible. Dos semanas antes de que los Dolphins jueguen la Super Bowl, su mascota, un delfín llamado Copo de Nieve, es secuestrado. Melissa Robinson, la publicista jefe de los Dolphins, contrata a Ventura para que dé con Copo de Nieve. Buscando pistas en su acuario, Ventura halla una piedra rara tallada en triangulo naranja de ámbar, que reconoce como parte del anillo de campeones de la NFL.


Ace sospecha que el multimillonario Ronald Camp podría haber secuestrado a Copo de Nieve, ya que es conocido por coleccionar animales exóticos a través de medios y fuentes menos que respetables. Ventura y Melissa fisgonean en la fiesta de Camp, en la que el protagonista confunde a un tiburón con Copo de Nieve y es casi devorado. Camp se disculpa y estrecha la mano de Ventura, revelando en uno de sus propios dedos una piedra de ámbar idéntica a la que halló. Descartando a Camp, puesto que este no había perdido su gema de ámbar, Ventura concluye que un integrante de la formación de los Miami Dolphins del 84 podría haber secuestrado a Copo de Nieve, intentando identificar al culpable.


Anillo por anillo, aún así descubre que todos los de los integrantes del equipo están intactos. Roger Podacter, el jefe de operaciones de los Dolphins, muere misteriosamente tras caer del balcón de su apartamento. Einhorn declara que ha sido un suicidio, pero Ventura demuestra que fue asesinato. Se topa con una vieja fotografía del equipo de fútbol, descubriendo a un jugador extraño llamado Ray Finkle, que fue incorporado mediada la temporada. Finkle falló la patada de campo al final de la Super Bowl XVII, costándole a los Dolphins el campeonato y arruinando su carrera. Visitando a los padres de Finkle, Ventura se entera que este culpó completamente a Dan Marino.


Parece ser que Marino presuntamente colocó la pelota incorrectamente antes de patear, volviéndose tan obsesionado con esto que fue recluido a un hospital mental por tendencias homicidas. El propio Marino es secuestrado poco después. Ventura visita a Einhorn, lanzando su teoría de que Finkle secuestró tanto a Marino como a Copo de Nieve en un acto de venganza desde que al delfín le han dado su antiguo dorsal del equipo y un truco de gol para patear. También teoriza que Finkle asesinó a Podacter cuando este le descubrió husmeando alrededor de su apartamento. Einhorn halaga a Ventura y le besa. Él y Melissa van al hospital psiquiátrico, con Ventura fingiendo que es un posible paciente.


Allí descubre un artículo de periódico en las posesiones de Finkle sobre una senderista llamada Lois Einhorn. Ventura, con una pista de su perro, se percata de que Einhorn es de hecho Finkle, quien aprovechándose de la circunstancia de que la auténtica Einhorn estaba desaparecida y presuntamente muerta (sin un cuerpo hallado), tomó su identidad, se sometió a cirugía de reasignación de sexo (cambiando su género) y sacando provecho de su puesto en el departamento de policía de Miami para vengarse de Marino y los Dolphins. El día de la Super Bowl, Ventura sigue a Einhorn hasta un depósito abandonado de yates donde esta tiene a Marino y Copo de Nieve secuestrados.


Einhorn llama a la policía, culpando a Ventura sin pruebas. Melissa y el amigo de Ventura, el agente Emilio, montan una situación de rehenes para que el cuerpo escuche a Ventura. Para demostrar que Einhorn es Finkle, Ace la despoja de sus ropas, revelando un gran bulto remetido entre sus piernas. Esa fue la razón por la que Podacter murió: descubrió la verdadera identidad de Einhorn y soltó un grito antes de ser empujado por el balcón. Einhorn/Finkle es arrestado por la policía tras atacar a Ventura, confirmándose que su anillo tiene una gema perdida. Marino y Copo de Nieve son bienvenidos de nuevo durante el descanso de la Super Bowl; Ventura aparece en el Jumbotrón del estadio y es reconocido como su salvador, a pesar de que se mete en una pelea con una mascota del equipo rival, recibiendo una enorme ovación de la multitud.


                                                 


Ace Ventura, el detective de mascotas, es un tipo chiflado y todo un as, el papel ideal para Jim Carrey y el que le lanzó a la fama, convirtiéndole en multimillonario. Otros candidatos a darle vida fueron Rick Moranis, Judd Nelson y Alan Rickman, incluso se pensó hacerle mujer y que lo hiciera Whoopi Goldberg. No hubieran tenido el mismo éxito para la compañía si hubieran prescindido los de Morgan Creek del cómico convertido en estrella de Hollywood. Dicha productora ha sido la responsable de títulos como El último mohicano, Una mujer en la liga,Arma joven, Inseparables, El juramento o El último golpe. Aquí además toca un tema delicado como la transexualidad ante la masculinidad hegemónica.


                                                 


Esta película lleva considerándose desde hace un tiempo para un reinicio, pero se echaría en falta a Carrey y sus nerviosas payasadas o su humor repugnante, intensivo y grandilocuente. Lo positivo es que por ahora no hay nada nuevo sobre ello y por tanto los entusiastas de Ace Ventura siempre tenemos esa marca particular de comedia que lo probable es que sea insatisfactoria para cualquier otra persona. O se le ama o se le odia, quizás lo segundo para quienes les preocupa como se representa a un personaje marica que se identifica como transgénero. Desde luego el villano tiene un cuerpo muy fluido o un grave caso de hemorroides, pero desde luego no aboga por que se reconozca la igualdad de género.


Puntuación: 6,5


                                                 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)