Christine (1984)
¿ Como es posible matar algo que no está vivo?
Terror sobrenatural dirigido por John Carpenter y protagonizado por Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Robert Prosky, Harry Dean Stanton y Roberts Blossom . Basado en la novela homónima de Stephen King, la película sigue los cambios en las vidas de Arnie Cunningham, sus amigos, su familia y sus enemigos adolescentes después de que Arnie compre un clásico Plymouth Fury rojiblanco de 1958 llamado Christine, matrícula CQB 241, un coche que parece tener una personalidad celosa, posesiva y su propia mente. Su seguimiento de culto está más que justificado por los nombres de los implicados en esta producción de Columbia.
En septiembre de 1957, en una fábrica de la corporación Chrysler en Detroit, el capó de un Plymouth Fury rojiblanco de 1958 recién montado golpea sin aviso aplastando la mano de un trabajador de línea que está inspeccionando su parte delantera. Otro trabajador sube para sentarse al volante, dejando que la ceniza de su cigarro caiga en el asiento delantero. Al final del turno, el supervisor de línea se percata de que la radio del coche está reproduciendo música; cuando abre la puerta para apagar, el cadáver del trabajador cae al suelo. Veintiún años después, en septiembre de 1978, conocemos a Arnold Cunningham, un adolescente torpe e impopular de Rockbridge, California, con sólo un amigo, el jugador de fútbol americano Dennis Guilder.
La vida de Arnie comienza a cambiar cuando compra el usado y deteriorado Fury de George LeBay, cuyo difunto hermano Roland lo había tenido originalmente. George le cuenta a Arnie varios detalles sobre el coche, incluyendo su nombre: Christine. Ya que sus padres no le dejarán quedarse el coche en su casa, Arnie comienza a restaurarlo en un garaje y vertedero por sí mismo propiedad de Will Darnell. Conforme Arnie se pasa más tiempo trabajando en su coche, se deshace de sus gafas, viste más como un greaser de los 50, desarrollando una personalidad arrogante y paranoide. Sin saberlo Arnie, Dennis se entera por la madre de su amigo que Roland realmente se suicidó en el coche.
Enfrentado con Dennis, George admite que la hija de Roland se ahogó hasta morir en el coche y que su esposa también se suicidó en el vehículo. Roland trató de deshacerse de Christine tras la muerte de su esposa, pero el coche regresó a él tras tres semanas. Durante un partido de fútbol, Dennis se distrae por la imagen de Arnie besando a su nueva novia, Leigh Cabot, en frente de una ahora perfecta Christine, siendo placado y sufriendo una lesión que supone el final de su carrera deportiva. Uno de los limpiaparabrisas de Christine deja de funcionar mientras Arnie y Leigh tienen una cita en un autocine. Cuando sale a arreglarlo, Leigh comienza a ahogarse con una hamburguesa mientras las puertas se cierran solas.
Arnie no puede ayudarla, pero ella sale por su cuenta y es salvada cuando un hombre en un coche cercano le administra la maniobra de Heimlich. Poco después, el abusón escolar Buddy Repperton, enfadado con Arnie por haber sido expulsado tras un enfrentamiento en clase de tecnología, vandaliza a Christine con la ayuda de su banda. Arnie queda desolado y se determina a repararla, pero se sorprende al ver que Christine se ha restaurado rápidamente. Entonces esta busca a los vándalos, aplastando a uno en el callejón, ocasionando una explosión en una gasolinera que mata a los otros dos y que prende el coche, para finalmente atropellar al propio Buddy.
Después de que la malamente quemada Christine regrese al garaje de Darnell, este se sienta en el asiento del conductor y es aplastado hasta morir contra el volante cuando ella empuje adelante el asiento. A la mañana siguiente, Christine vuelve a su puesto ya completamente reparada. El detective de policía estatal Rudolph Junkins sospecha de Arnie, habiendo descubierto pintura de Christine en los escenarios del crimen donde murieron dos integrantes de la banda. Sin embargo no tiene prueba directa para implicar a Arnie, quien tiene una coartada. Junkins o bien no sabe o no cree que Christine pueda conducir por sí misma. Tras el incidente del ahogamiento y el vandalismo inicial del coche, Leigh rompe con Arnie.
Dennis y Leigh concluyen que la única forma de salvar a Arnie es destruyendo a Christine. Instalan una trampa para ella en el garaje de Darnell: el chico espera en los controles de una excavadora, mientras que la chica espera preparada para cerrar las puertas del garaje y cortar el retroceso del coche una vez que entre. Sin embargo, Christine ha estado al acecho bajo una pila de escombros en el garaje todo el tiempo, atacando cuando Leigh toma su posición en los controles de la puerta. Christine se empotra contra el despacho de Darnell en un intento de pillarla. Arnie, quien ha estado conduciendo el coche por su cuenta, es expulsado por el parabrisas y empalado por una esquirla de cristal que lo mata.
Dennis y Leigh atacan a Christine con la excavadora, pero esta continuamente se repara y contraataca. La batalla continúa hasta que repetidamente conducen de un lado para otro sobre el coche, destrozando a Christine tanto que ya ella no puede regenerarse inmediatamente. Al día siguiente, Dennis, Leigh y Junkins observan como los restos de Christine son comprimidos por una trituradora de coches en un basurero y arrojado en el suelo como un bloque sólido. Junkins felicita a Dennis y Leigh por derrotar al vehículo demoníaco pese a haber estado de luto por la pérdida de Arnie y no haberle podido salvar. Conforme la cámara se acerca lentamente sobre los restos, una porción de la parte delantera se retuerce.
Carpenter, en su eterna relación tormentosa con la taquilla, dirigió Christine poniendo en encendido el motor de este coche años antes de que el estudio para el que se produjo fuese comprado por Sony. El productor Richard Kobritz venía de colaborar con el director en la televisiva Alguien me espía, por lo que aquí se disponían a hacer Fast and Furious como concepto para el vehículo titular previamente a la aparición de la conocida saga de acción con coches y conductores rápidos y furiosos. Paul fue doblada en escenas de riesgo por su hermana gemela Caroline. El coche es parte de la cultura popular moderna , ya que el Plymouth es un automóvil emblemático.
Las grietas comienzan a mostrarse en los instintos como director de Carpenter, pero Christine es no obstante tonta y alegremente divertida. Un coche malvado dirigido por el maestro en su propia versión de Ahí va ese bólido, su homenaje particular a la maldición del que condujo James Dean y sobre todo anticipándose a la trama de El aparecido.
Puntuación: 6,5
Comentarios
Publicar un comentario