Banderas de nuestros padres ( 2007)

             Un sólo disparo puede terminar el conflicto


                                              


Cine bélico dirigido, producido y compuesto por Clint Eastwood, escrito por William Broyles Jr y Paul Haggis, basado en el libro homónimo de James Bradley sobre la batalla de Iwo Jima de 1945 en la que cinco marines y un médico del ejército de la Marina estuvieron involucrados en el alzado de la bandera de barras y estrellas y en las consecuencias de ese acontecimiento en sus vidas. Hasta el 23 de junio de 2016, el padre del autor, John Bradley, médico de la marina, fue identificado erróneamente como una de las figuras que alzó la segunda bandera, siendo incorrectamente retratado en el monumento como la tercera estatua de bronce en la base del mástil con las otras cinco de 9,8 metros.


El monumento de los que levantaron la bandera tiene en esta película un punto de vista estadounidense de la batalla en suelo asiático, mientras que su complementario Cartas desde Iwo Jima, también dirigido por Eastwood, se traslada a la parte japonesa de la contienda. Aunque no funcionó en taquilla, este filme es una historia muy loable que puede verse con independencia de su homóloga, de la que apenas le separó un mes de estreno. Producen Robert Lorenz y Steven Spielberg, con un reparto encabezado por Ryan Phillippe, Jesse Bradford y Adam Beach, y además Kyle Eastwood en la música. En EEUU y Bahamas la distribuye Paramount y a nivel internacional Warner Bros, con Dreamworks ambas.


Mientras tres soldados estadounidenses (el marine raso de primera Ira Hayes, René Gagnon y el médico de hospital John Bradley) son aclamados como héroes en una campaña de bonos de guerras, reflexionan sobre sus experiencias a través de escenas retrospectivas. Tras entrenar en Hawái, la quinta división de marines zarpa para invadir Iwo Jima. La marina bombardea posiciones sospechosas japonesas durante tres días. El sargento Michael Strank es puesto al cargo del segundo pelotón. Al día siguiente, 19 de febrero de 1945, los marines desembarcan en botes Higgins y vehículos de desembarco de tracción por orugas. Las playas están silenciosas y el soldado Ralph Ignatowski se pregunta si los defensores están todos muertos antes de que la artillería pesada japonesa y los subfusiles abran fuego ante los avances de los marines y su flota.


Las bajas en la marina son intensas, pero las playas son aseguradas. Dos días después, los marines atacan Iwo Jima (la actual Ioto) bajo una ráfaga de artillería japonesa y de ametralladora mientras la marina bombardea la montaña. Doc salva las vidas de varios marines en el punto de mira, lo que luego le hace merecedor de la cruz de la armada. La montaña es finalmente asegurada. El 23 de febrero, el pelotón bajo el mando del sargento Hank Hansen alcanza la cima del monte Suribachi e iza la bandera de los EEUU para aclamar desde las playas a los barcos. El secretario de la marina James Forrestal, quien ha visto la bandera elevarse al desembarcar en la playa, solicita el pendón para quedársela.


El coronel Chandler Johnson decide que su segundo batallón merece más la bandera. René es enviado al segundo pelotón para reemplazar la primera bandera con una segunda para que se la lleve Forrestal. Mike, Doc, Ira, René y otros dos marines (el cabo Harlon Block y el soldado Franklin Sousley) son fotografiados por Joe Rosenthal mientras levantan la segunda bandera. El 1 de marzo, el segundo pelotón es emboscado por una trinchera japonesa. Durante la lucha contra la trinchera, Mike es alcanzado por un proyectil de la marina estadounidense, muriendo por culpa de sus heridas. Más tarde ese día, Hank es disparado en el pecho y también muere, con Harlon abatido por ráfaga de ametralladora.


                                                  


Dos noches después, mientras Doc está ayudando a un marine herido, Iggy es secuestrado por tropas japonesas y arrastrado a un túnel. Doc halla su cuerpo agresivamente mutilado unos pocos días después. El 21 de marzo, Franklin es asesinado por ráfaga de ametralladora y muere en los brazos de Ira. De los ocho hombres en el escuadrón, sólo quedan tres: Doc, Ira y René. Unos pocos días después de la muerte de Franklin, Doc es herido por fuego de artillería mientras trata de salvar a un compañero médico del ejército. Sobrevive y es enviado de vuelta a casa. El 26 de marzo, la batalla termina y los marines estadounidenses salen victoriosos. Tras la batalla, la prensa consigue la fotografía de Rosenthal.


Esto supone una enorme inyección de animo y se hace famoso. Le piden a René que nombre a los seis hombres en la foto; se identifica junto a Mike, Doc y Franklin, pero identifica erróneamente a Harlon como Hank. René finalmente nombra a Ira como el sexto hombre, incluso después de que Ira amenace con matarlo por hacerlo. Doc, Ira y René son enviados a casa como parte de una séptima gira de bonos. Cuando llegan a una bienvenida de héroes en Washington DC, Doc se percata que la madre de Hank está en la lista de familiares de los caídos que alzaron la bandera. Ira denuncia furiosamente la recogida de bonos como una farsa. Los hombres son reprendidos por Bud Gerber, del departamento del tesoro de los EEUU, quien les cuenta que el país no puede permitirse la guerra y que si la recaudación fracasa, se marcharán del Pacífico y sus sacrificios serán en vano. Los tres aceptan no decir a nadie que Hank estaba ausente en la fotografía.


                                                    


Conforme los tres son enviados por todo el país para recaudar dinero y dar discursos, Ira es víctima del síndrome del superviviente y afronta la discriminación por ser nativo, cayendo en el alcoholismo. Tras echar la pota una noche en frente del general Alexander Vandegrift, comandante del cuerpo de marines de EEUU, es enviado de vuelta a su unidad y la recaudación de bonos continúa sin él. Tras la guerra, los tres supervivientes regresan a sus casas. Ira aun lucha contra el alcoholismo y nunca logra escapar de su fama indeseada. Un día tras salir de la cárcel, hace autoestop durante unas 1.300 millas a Texas para ver a la familia de Harlon Block.


Le cuenta al padre que su hijo estuvo en efecto al pie de la bandera en la fotografía. En 1954, el memorial de guerra es dedicado al cuerpo de marines de los EEUU y los tres que alzaron la bandera se reúnen por última vez. En 1955, Ira muere por culpa de la exposición tras una noche de botellón. Ese mismo año, Doc conduce al pueblo donde vive la madre de Iggy para contarle como murió este, aunque se sobreentiende que no le cuenta la verdad a esta. René intenta lanzarse al mundo empresarial, pero ve que las oportunidades y ofertas que recibió durante la recaudación de bonos han sido rescindidas. Pasa el resto de su vida como conserje. Doc, por el contrario, tiene éxito, pues ha comprado una funeraria.


En 1994, en su lecho de muerte, le cuenta su historia a su hijo, James Bradley, y en una escena retrospectiva final, en 1945, los hombres protagonistas nadan en el océano tras alzar las banderas.


                                                         


El acuerdo para los derechos de Banderas de nuestros padres lo levantó DreamWorks, quien contrató a Broyles Jr y a Haggis para adaptarlo. Eastwood hace la guerra con agonía y éxtasis tras el rechazo para uno de los papeles principales por parte de Jared Leto, el galán, estrella del rock y por entonces candidato al Oscar. Es una fascinante mirada al heroísmo, tanto ganado como fabricado, y además un homenaje bien filmado a los hombres que lucharon en la batalla de Iwo Jima. Infravalorada por la Academia de Hollywood como de costumbre, las grandes y viejas banderas son algo más que trapos, o al menos hace unos 15 años solían tener más respeto en los medios, aquí logrando una memorable película.


Prometo hablar próximamente de Cartas desde Iwo Jima, no sin mencionar como entonces el señor Spike Lee contraatacó a su colega Clint Eastwood llamándolo viejo mosqueado, lo cual este no dudó en devolverle el golpe por sus declaraciones. Parece ser que Lee desafió a Eastwood como en su día a los Coen por temas de poca diversidad en sus repartos, ya que consta que hubo marines negros luchando en Iwo Jima y por tanto tropas afroamericanas en la segunda guerra mundial. Son datos reales que pueden consultarse y con ello ver que entre los caídos hubo víctimas de muchas razas.


Puntuación: 7


                                                              



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).