Starman: el hombre de las estrellas (1985)
Ciencia ficción romántica dirigida por John Carpenter que cuenta la historia de un extraterrestre que ha venido a la Tierra y ha clonado un cuerpo humanoide (con los rasgos de Jeff Bridges) en respuesta a la invitación hallada en el disco de oro instalado en la sonda espacial Voyager 2. El guion original fue escrito por Bruce Evans y Dean Riesner, siendo Bridges nominado al Óscar al mejor actor e inspirando la serie de televisión homónima que también produjo Larry Franco. Completan el reparto Karen Allen, Charles Martin Smith y Richard Jaeckel, con música de Jack Nitzsche. Fue la segunda y última película que rodó Carpenter para Columbia.
Lanzada en 1977, la sonda espacial Voyager 2 llevaba un disco de oro con un mensaje de paz, invitando a civilizaciones extraterrestres para que visiten la Tierra. La sonda es interceptada por una nave alienígena que luego envía una pequeña nave exploradora para establecer un primer contacto terrestre. En vez de saludar a la nave alienígena, el gobierno estadounidense la derriba. Estrellándose en Bahía Chequamegon, Wisconsin, el único ocupante alienígena, pareciéndose a una bola flotante de energía brillante, halla el hogar de la recientemente enviudada Jenny Hayden. Mientras, el alienígena usa un mechón de su difunto marido, Scott, para clonar un nuevo cuerpo de uso propio según ve la aterrada Jen.
El alienígena Starman (el hombre de las estrellas) tiene siete pequeñas esferas plateadas consigo que le dan energía para realizar hitos milagrosos. Usa la primera para enviar un mensaje a su gente declarando que la Tierra es hostil y que su nave espacial ha sido destruida. Se organiza para un encuentro con ellos en el tiempo de tres días. Luego usa la segunda esfera para crear un mapa holográfico de los Estados Unidos, coaccionando a Jenny a que lo lleve al punto de encuentro en Arizona. Inicialmente Jenny se muestra tanto hostil como asustada de él e intenta escapar. Teniendo un conocimiento muy básico del idioma local que ha aprendido del disco de la Voyager 2, el hombre de las estrellas aprende a comunicarse con Jenny y le asegura que no quiere hacerle daño.
Explica que si no alcanza el punto de encuentro en Arizona, el Cráter Barringer, en tres días, morirá. Compasiva pero aún recelosa, Jenny le enseña como conducir un coche y usar la tarjeta de crédito para que pueda continuar el viaje solo, pero cuando le observa resucitar milagrosamente a un ciervo muerto, se conmueve profundamente y decide quedarse con él. Son perseguidos por todo el país por las autoridades y tras casi ser atrapados, Jenny es abatida y gravemente herida por un agente de policía. Para poder escapar, el hombre de las estrellas estrella su coche contra un buque de gas y usa otra esfera para protegerse ambos de la explosión. Se refugian en una casa móvil que está siendo remolcada.
Él usa otra esfera plateada para curar a Jenny y tras asegurarse de que ella se recuperará, el hombre de las estrellas se dispone a hacer autoestop hasta Arizona sin ella, pero Jenny se las arregla para alcanzarle mientras él y su conductor son parados en un control de carretera. Reunidos, ambos hacen autoestop juntos retomando su viaje hacia el cráter. Luego, mientras viajan de polizón en un vagón de tren, la pareja hace el amor. El hombre de las estrellas le cuenta a Jenny que le ha dado un bebé esta noche”. Ella explica que es estéril y no puede tener hijos, pero el le asegura que ahora está embarazada, que el bebé será el hijo de su marido muerto, porque él, como hombre de las estrellas, es un clon de Scott.
Sin embargo, como hijo de Starman, poseerá todo su conocimiento y crecerá hasta convertirse en profesor. Por ello se ofrece a interrumpir el embarazo si ella lo desea, pero la alegre Jenny lo abraza y acepta dicho regalo del hombre de las estrellas. La pareja viaja por error muy lejos en tren y llega a Las Vegas, con Jenny dándose cuenta de que ha perdido su cartera, pero Starman usa una de sus últimas monedas de 25 centavos en una tragaperras que manipula para ganar el gordo de 500.000 $ con el que compran un nuevo coche para completar su viaje a Arizona. Mientras, el director de la NSA, George Fox, se entera de que la trayectoria de vuelo de Starman anterior a ser derribado, iba para el cráter de Barringer.
Fox ordena que el ejército capture a Starman vivo o muerto. El científico del SETI Mark Shermin , otro oficial gubernamental involucrado en el caso, critica a Fox por abordar con mano dura el asunto y le recuerda que el hombre de las estrellas fue invitado a la Tierra. Horrorizado por saber que Fox planea hacerle al alienígena la vivisección, Shermin decide ayudar a Starman a escapar en lugar de permitir a Fox que lo capture. Jenny y el ahora lentamente agonizante Starman alcanzan el cráter según los persiguen helicópteros del ejército. Justo cuando son rodeados, una enorme nave espacial esférica aparece y desciende al cráter. La luz rodea a la pareja y el hombre de las estrellas recupera al instante su salud.
Según se prepara para irse, le dice a Jenny que nunca la volverá a ver, por lo que ella le pide que la lleve con él, pero dice que podría morir en su mundo, por lo que le da su última esfera plateada, contándole que su hijo sabrá que hacer con esta. Jenny se queda observando la nave según despega.
Starman suscita una tormenta entre los aficionados a la ciencia ficción y los expertos similar a ET El Extraterrestre, la producción de Hollywood más parecida de su época. Rodada en la zona urbana de Utah, lo que inicialmente comienza como ciencia ficción se transforma en un drama inesperadamente adorable y diferente, cortesía de la cuidadosa dirección de Carpenter. Se habló de una nueva versión dirigida por Shawn Levy.
Puntuación: 7
Comentarios
Publicar un comentario