Mientras duermes (2011)

 

      Alguien vela por ti, ¿ estás segura de que vives sola?


                                          



Thriller psicológico español dirigido por Jaume Balagueró en donde conocemos a Cesar, el conserje de un edificio de apartamentos que es incapaz de alcanzar la felicidad sin importar lo que le pase y que tiene como objetivo hacer que los inquilinos se trastornen. Una de las vecinas, Clara, demuestra a Cesar que trastornarla es más duro de lo que él esperaba y las cosas se tornan en un evento retorcido cuando el novio de esta, Marcos, la visita. A puerta cerrada se vive todo un thriller clásico que marca el regreso del mejor Balagueró que solía asombrar en Sitges. Protagonizan Luís Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan, siendo una producción de Filmax.


Un conserje de un apartamento en Barcelona llamado Cesar está en la azotea de un edificio explicando su naturaleza de no ser capaz de hallar felicidad alguna sin importar lo que haga o que cosas buenas le ocurran. Según se despierta en el apartamento de Clara y comienza su rutina de trabajo en el vestíbulo principal, Ursula, la hija de otro inquilino, recibe un soborno de Cesar, quien visita a su madre que está en el hospital y que se encuentra extremadamente enferma y prácticamente incapaz de hablarle a su hijo pero sí de oírle hablar de Clara. Verónica, otra inquilina de Cesar, le pide como favor que cuide de sus perros dándole indicaciones detalladas de como alimentarlos.


                                             



Confiado en ello, Cesar se salta sus indicaciones y encima le da a su hija Rocío un trozo de tarta. Clara entra en su apartamento y abre las cartas que ha recibido para luego romperlas y arrojarlas mientras Cesar se oculta bajo su cama esperando a que se duerma y así usar cloroformo que la mantenga dormida para poder maliciosamente desordenar sus productos para el cuidado personal. A la mañana siguiente nuestro protagonista se escapa del apartamento de Clara con Ursula esperando fuera y exigiendo que mantendrá cerrada la boca si él le produce una película para adultos. Trabajando en el vestíbulo, Cesar se encuentra a Verónica saliendo del apartamento y le pregunta donde está Rocío y ella explica que la niña tiene una diarrea horrible por algo que ha podido comer.


Ursula sale de la escuela y va al apartamento de Cesar para pedirle el vídeo y contarle que ella y Clara hablaron sobre él y que el precio por mantener su boca cerrada será 100 euros. Cesar también ha enfadado satisfactoriamente a otro de los inquilinos por no cuidar de sus plantas y dejar que se marchitasen. Visitando a su madre en el hospital de nuevo, Cesar dice que está cerca de borrarle a Clara la sonrisa de su cara pues su objetivo es frustrar a sus inquilinos. El servicio de limpieza del apartamento es informado por Cesar de que la oficina no fue limpiada apropiadamente, llevando a que el hijo de uno de los empleados se meta en problemas.


Cesar una vez más se oculta bajo la cama de Clara, le echa cloroformo para mantenerla profundamente dormida,comienza a desordenar más artículos de la chica en un intento de trastornarla y planta huevos de insectos en su apartamento. Pasan un par de días y Clara desarrolla un sarpullido debido a que Cesar ha manipulado sus cosméticos de forma brutal. Sin tiempo para tranquilizarse, ve como además aparecen cucarachas por doquier y así decide irse del apartamento para quedarse con su madre hasta que Cesar fumigue el piso. La policía entra en escena para averiguar quien está acosando a Clara y Cesar engaña al hijo de la pareja limpiadora para que sea a este a quien arresten.


                                                        



Clara regresa al apartamento y mientras Cesar se oculta bajo la cama se da cuenta de que ella se ha traído a su novio Marcos para complicarlo aún más. Habiéndose derramado accidentalmente algo de cloroformo en su cara, Cesar hace un intento desesperado por irse del apartamento silenciosamente pero se percata de que ha cogido las llaves equivocadas y por eso se queda encerrado. Cesar se despierta en la ducha de Clara y empieza a preocuparse porque Marcos ha dado con su bolsa deportiva llena de artículos muy sospechosos. El novio pilla al conserje tratando de salir del apartamento cuando comienza a explicar la razón de por qué está allí.


Engañándolos con éxito , sale del apartamento y se va para abajo sólo para enterarse que va a ser desalojado. Clara y Marcos van a ir de viaje pero tienen que volver porque ella descubre que está embarazada de 4 semanas y él se sorprende pues siempre usó condón cuando lo hacían. Marcos llama casa de Cesar buscándole y pide que compruebe el apartamento de Clara al declarar que otra vez hay problemas con los bichos. Cesar es engañado para que lo compruebe al cerciorarse de que Marcos lo ha pillado infiltrándose y que sabe con que ha estado drogando a su chica. Ambos comienzan a luchar y con un trozo de cristal Cesar apuñala a Marcos en el cuello hasta matarlo.


Ursula supo que Cesar estuvo involucrado en la muerte de Marcos, por lo que el conserje se infiltra en su apartamento y la amenaza para que nunca lo delate y se garantice que él no vaya a la cárcel. Clara se ha mudado del apartamento y ha tenido a su bebé, por lo que Cesar le envía una carta esperando que cada vez que mire a su hijo ella pensará en él, agradeciéndole por ayudarle a ser finalmente feliz.


                                               



El director de REC, Balagueró, dirige a un compañero de piso que espera que duermas bien, asegurando la puerta con cerradura. Para su nuevo proyecto preparó algo de lo que tenía que hablar antes con Tosar para que este se convirtiese en su primer fichaje en el set de Mientras duermes, un regreso a Filmax en el que su villano es una especie de antepenultimo mohicano que deambula a ritmo de la banda sonora compuesta por Lucas Vidal en un film que a nivel mundial ya es muy conocido gracias a su difusión por plataformas tanto europeas como americanas, un signo del cambio de nuestro cine más allá de los formatos físicos tras pasar por salas.


La potente interpretación principal, los ingeniosos giros argumentales y ese desenlace tan perturbador hacen de Mientras duermes un mérito dentro de nuestra pantalla nacional. Quizás ella olvidó dejar propina en el super.


Puntuación: 7


                                          


Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).