Golpe en la pequeña China (1986)

 

                                                                         



Comedia de género fantástico con artes marciales dirigida por John Carpenter y protagonizada por Kurt Russell, Kim Cattrall, Dennis Dun y James Hong. La película cuenta la historia de Jack Burton, quien ayuda a su amigo Wang Chi a rescatar a su prometida de ojos color verde de bandidos en el Chinatown de San Francisco. Se adentran en el misterioso infierno bajo Chinatown, donde se enfrentan a un antiguo hechicero llamado David Lo Pan, quien necesita una mujer con ojos verdes para que se case con él y liberarlo de una maldición centenaria. Originalmente concebida como un wéstern, se cambió del todo para que se asemejase a la cinta de Eddie Murphy estrenada posteriormente, El chico de oro. Carpenter quedó muy desilusionado con Hollywood por esta decisión pero eso no evitó que con el tiempo se convirtiera en un filme con enorme seguimiento de culto, muy alabada por la crítica profesional y de las primeras que adquirí en vídeo casero de 20th Century Fox, el mítico estudio estadounidense ahora en manos de Disney.



Jack Burton es un camionero que le gusta alardear con brusquedad y que gana una apuesta con su amigo fondista Wang Chi. Para asegurarse de que sigue hasta el final con su pago, Jack le acompaña al aeropuerto para recoger a la prometida china de Wang, Miao Yin. Una pandilla callejera también china , los Señores de la Muerte, trata de secuestrar a otra muchacha china en el aeropuerto que está reuniéndose con su amiga Gracie Law, intentando venderla como esclava sexual. Después de que Jack intervenga, se llevan en su lugar a Miao Yin. Él y Wang localizan a los Señores de la Muerte en los callejones oscuros de Chinatown, donde se topan con un cortejo fúnebre que rápidamente desata una batalla entre dos antiguas sociedades guerreras chinas, Chang Sing y Wing Kong.


Cuando aparecen Los Tres Tormentas (Trueno, Lluvia y Relámpago), poderosos guerreros con facultades cuya temática es el clima y que masacran a los Chang Sing, Jack intenta cazarlos con su remolque a través de la multitud, pero atropella a David Lo Pan, un hombre que dirige a los Tres Tormentas. Horrorizado, Jack sale de su camión pero ve a Lo Pan impávido y brillando con magia. Wang guía apresuradamente a Jack por los callejones; los dos escapan de la matanza y el caos, pero el camión de Jack es robado. Wang se lo lleva a su restaurante, donde quedan con Gracie, su amiga periodista Margo, el amigo de este, Eddie Lee, y el mago Egg Shen, una autoridad local en el misticismo y Lo Pan.



Tratan de explicar a un incrédulo Jack (quien solo quiere recuperar su camión) el antiguo conocimiento y la hechicería que los chinos se trajeron consigo a Estados Unidos. El grupo traza un plan para infiltrarse en el burdel donde creen que tienen a Miao Yin. Irrumpen con algunas dificultades, pero son interrumpidos por los Tormentas arrancando el techo y escapando con Miao Yin, llevándosela a su maestro Lo Pan. Jack y Wang ubican el negocio frontal usado por Lo Pan y se hacen pasar por reparadores telefónicos para poder entrar, pero son rápidamente sometidos por Lluvia. Tras ser atados y golpeados por Trueno, los dos conocen a Lo Pan, pero sin embargo ahora aparece como un anciano tullido.


Wang le cuenta a Jack que Lo Pan necesita una chica especial de ojos verdes para romper una antigua maldición y que intenta sacrificar a Miao Yin. Hace siglos, Lo Pan, un gran guerrero e incluso mayor mago, fue derrotado en combate por el primer emperador soberano, Qin Shi Huang, quien lo maldijo convirtiéndolo en incorpóreo; aunque a Lo Pan se le pudo conceder temporalmente un cuerpo decrépito por súplica a los dioses, debe casarse con una mujer de ojos verdes para apaciguar a Ching Dai, el Dios de Oriente, y sacrificarla para satisfacer al emperador. Cuando los amigos de Jack y Wang intentan salvarlos, son también capturados.


Tras aventajar a Trueno, Jack, Wang y Eddie escapan y liberan a muchas mujeres cautivas en celdas durante el proceso. En la huida, un horrible monstruo parecido a un orangután captura de nuevo a Gracie antes de que esta escape. Lo Pan se percata de que Gracie también tiene los ojos verdes, por lo que decide sacrificarla mientras convierte a Miao Yin en su reticente esposa. Wang y Jack se reagrupan con los Chang Sing y Egg Shen y como grupo entran en una caverna para regresar al cuartel general de Lo Pan. Egg le sirve a cada uno del grupo una potente poción que Jack dice hacerle sentir un poco invencible. El grupo interrumpe la ceremonia nupcial que luego da lugar a una batalla.


Wang mata a Lluvia en un duelo a espadas, mientras Jack y Gracie persiguen al recién revivido Lo Pan. Wang se les une y justo cuando todo parece perdido, Jack mata a Lo Pan con un habilidoso lanzamiento de cuchillo. Trueno, quien había estado distraído con Wang, reaparece y encolerizado al descubrir que Lo Pan ha muerto, se hincha y explota. Jack, Wang,Gracie y Miao Yin son acorralados por Relámpago en un pasillo, desencadenando un derrumbe con sus poderes. Egg los rescata con una cuerda y mata a Relámpago al dejar caer una estatua de piedra de Buda sobre él cuando trata de seguirlo. Tras encontrar el camión de Jack y encargarse de los guardas Wing Kong restantes, el grupo se fuga y escapa de vuelta al restaurante de Wang.


El grupo celebra su victoria en el restaurante con las mujeres rescatadas; Wang y Miao se preparan para casarse, mientras Eddie se empareja con Margo. Egg parte para unas vacaciones a su debido tiempo, con Jack sugiriendo ir a su país natal, pero el anciano dice que China está en el corazón. Aunque Gracie le ofrece que se le una en sus viajes, Jack decide seguir conduciendo el camión solo y darse tiempo para decidir. Sin ser conocido por él, el monstruo orangután sobrevivió a la batalla en el laberinto y se ha escondido en el camión.


                                                     



Esta película escrita por WD Richter, el director de Las aventuras de Buckaroo Banzai, marca un viejo deseo cumplido para Carpenter de dirigir algo sobre Kung Fu al estilo de Hollywood, con Russell como el héroe vigoroso y patoso. En cierto sentido Dun también es más heroico incluso que el personaje de Kurt, que siempre está metido en problemas a lo largo de la historia por ser un bocazas. El regreso del actor fetiche a las órdenes del director que mejor lo comprende es todo un regalo para el aficionado, lleno hasta el borde con mucha energía y abarrotado con bastante humor, pues Golpe en la pequeña China destila las películas de kung fu de serie B tan afectuosamente como también las subvierte.


Russell es el héroe cargado de músculos que reparte toda la acción a lo grande y con no pocos golpes y trucos salvajes. Verla es comprobar como todo lo nuevo es antiguo otra vez, un picado de lo que puede entenderse como la pequeña China, una locura en el barrio oriental con más agonías propias de la adolescencia temprana. Toda esta visión en 2020 nos habla de la importancia que han tenido los cuentos de terror de Carpenter en Hollywood y como aquí Jack Burton es la antítesis del salvador blanco, tanto de cine como de cualquier otro medio, sea TV o cómic. Quien la vea como algo nuevo necesitará verla como 6 veces para saber leer ese mensaje, necesario para así comprender como inspiró Thor: Ragnarok.


                                                 


Como con toda gran película, de Golpe en la Pequeña China quiere hacerse una nueva versión protagonizada por Dwayne Johnson, La Roca. El artista quiere que Carpenter esté involucrado, pero el cineasta no le ha hablado sobre ello, puesto que lo que se pretende es hacer más bien una secuela. Una cosa es que se retome en formato cómic a Jack Burton directamente de la trama original, ya que es uno de sus dos personajes de culto emblemáticos, tan parecidos y que podrían cruzarse (hablo obviamente de Serpiente Plissken de Rescate en Nueva York). El viejo Jack Burton y sus aventuras llenas de acción tienen que continuar como sean, es un tipo legendario que ganó a su estilo a Lo Pan, en plan parodia asiática.


                           Puntuación: 7


                                     





                     



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)