Team America: La policía del mundo (2005)

                      La libertad pende de un hilo


                                        


Producción conjunta entre Alemania y Estados Unidos de acción y comedia dirigida por Trey Parker, escrita por él, Matt Stone y Pam Brady, todos ellos conocidos por la popular serie de televisión animada South Park. Protagonizada por Parker, Stone, Daran Norris, Maurice LaMarche, Jeremy Shada y Fred Tatasciore, la película es una sátira de los filmes de acción de gran presupuesto y sus clichés y estereotipos asociados, con particular énfasis humorístico en las implicaciones globales de la política de los EEUU. El título deriva de todas las críticas hacia las políticas domésticas e internacionales que vende al exterior el país norteamericano, por lo que sí, hay frecuentemente política de por medio.


Unilateralmente tratan de ser la policía del mundo, ya que Team America sigue al grupo titular ficticio, una fuerza policial paramilitar que recluta a un actor del circuito de Broadway en un intento por salvar el mundo del dictador norcoreano Kim Jong-il, quien está liderando una conspiración de terrorismo islámico y actores del liberalismo moderno estadounidense de Hollywood en una puja por la destrucción global. En vez de actores de imagen real, la película usa un estilo de guiñol basado en el de las marionetas británicas televisivas de la serie Los guardianes del espacio, de la cual ni Stone ni Parker eran siquiera seguidores. El dúo trabajó en el texto con la ex guionista de South Park, Brady, durante casi dos años.


La película tuvo una problemática producción en ese tiempo, con varios de esos problemas relacionados con las marionetas y el plazo de rodaje. Además, los cineastas tuvieron que luchar nueve veces por su distribución para mayores de 17 años debido a una escena erótica explícita, no evitando que les redujeran un minuto y quedase en 18 por su humor gráfico crudo y sexual, imágenes violentas y lenguaje soez con marionetas. Paramount distribuye y la música es de Harry Gregson-Williams.


                                                


Team America, una fuerza policial paramilitar y contraterrorista, elimina a una banda de terroristas en París, destruyendo accidentalmente en el proceso la Torre Eiffel, el Arco de Triunfo y el Museo del Louvre. El equipo incluye a Lisa, una psicóloga idealista; su amado Carson; Sarah, una psíquica; Joe, un atleta enamorado de Sarah y Chris, un experto en artes marciales que alberga una fobia hacia los actores. Carson se propone a Lisa, pero un terrorista le dispara hasta matarlo mientras lo hace. El líder de TA, Spottswoode, trae a un actor de Broadway, Gary Johnston, a la base del equipo en el Monte Rushmore y le pide que use sus dotes interpretativas para infiltrarse en una célula terrorista.


Lo desconocido para el equipo es que el dictador y mafioso de Corea del Norte Kim Jong- il está proveyendo a terroristas internacionales con armas de destrucción masiva. Gary se infiltra en un grupo terrorista en El Cairo, pero el equipo es descubierto y esto da como resultado una persecución donde matan a los terroristas. Sin embargo, la ciudad queda en ruinas, lo que provoca críticas del Sindicato de Actores de Cine, formado por actores liberales de Hollywood (izquierdistas) liderados por Alec Baldwin. En la base, Gary le cuenta a Lisa que de niño su talento interpretativo provocó que su hermano fuera salvajemente asesinado por gorilas.


Mientras ambos intiman y se acuestan, los terroristas vuelan por los aires el Canal de Panamá en represalia por la operación del Cairo que los del SAC culpan a Team America. Gary, sintiendo que sus talentos interpretativos han resultado de nuevo en que gente inocente muera, dimite del equipo. Los miembros restantes parten para Oriente Medio, pero son derrotados y capturados por las fuerzas norcoreanas mientras Michael Moore hace estallar la base de Team America en un ataque suicida. En Corea del Norte, Kim invita al SAC y a los líderes mundiales a una ceremonia de paz, planeando detonar una serie de bombas por todo el mundo mientras están distraídos.


Sucumbiendo a la depresión, Gary recuerda que tiene una responsabilidad tras un discurso que le ha soltado un vagabundo borracho. Regresando a la base del equipo, ve que Spottswoode ha sobrevivido al ataque con bomba, y tras recuperar su confianza al hacerle una mamada y someterse a un día de entrenamiento, Gary va a Corea del Norte, donde usa sus dotes interpretativas para infiltrarse en la base y liberar al equipo, aunque Lisa está secuestrada por Kim. El equipo se enfrenta a miembros del SAC a los que se une en una pelea en la que la mayoría de actores son aniquilados. Después de que Gary use sus dotes interpretativas para salvar a Chris de Susan Sarandon, este le confiesa al protagonista la razón de por qué no le gustan los actores.

Todo es porque fue violado en grupo por el elenco del musical Cats cuando tenía 19 años. El equipo interrumpe la ceremonia de paz y Gary va al escenario en donde convence a los líderes mundiales para unirse, usando el discurso del vagabundo. Alec Baldwin no puede contradecir el debate de Gary, por lo que Kim le traiciona y se lo carga, siendo además pateado del balcón por Lisa hasta ser empalado en un casco prusiano, exponiendo su verdadera forma de una enorme cucaracha extraterrestre que huye en una nave espacial, prometiendo regresar. Gary y Lisa comienzan felizmente una relación y el equipo se reúne para prepararse de cara a luchar contra los terroristas del mundo una vez más.


                                                   


Los creadores, Parker y Stone, acabaron exhaustos por culpa de toda la producción de TA y su planificación extrema. Todo empezó cuando vieron Los guardianes del espacio de Gerry y Sylvia Anderson en televisión cuando estaban aburridos. Al ver la serie completa, el dúo recordó que nunca habían sido muy entusiastas de tal programa. Parker consideraba que las marionetas era lo más malo que había visto en su infancia. Por entonces, Universal estaba rodando Thunderbirds con Jonathan Frakes de director, que supuso para ese estudio un fiasco grande como película, lo que llevó a Trey y Matt a elaborar TA. No hubo problemas por los derechos de autor y de todas formas querían hacer algo que no fuera tan aburrido.


Ambos se enteraron de que se iba a hacer El día de mañana en 20th Century Studios gracias a la premisa única del calentamiento global, lo cual hizo que el dúo se partiera de risa y lo incluyera como trama en la novena temporada de SP para el episodio Dos días antes del día de mañana. Parker y Stone manejan los hilos del Team y tiran de unas pocas cadenas para preparar una parodia del cine de Jerry Bruckheimer, responsable entre otras perlas del séptimo arte como Armageddon, lanzando una ofensiva a pequeña escala en la que ejercían de titiriteros. No obstante, Stone ha llegado a decir que TA fue el punto más bajo de su carrera profesional, no exenta de sexo y controversia.


Marionetas para adultos en un Hollywood que dejó a las verdaderas estrellas de SP molestas por la censura sobre la parte sexual de la película y que ya había provocado la relajación de una calificación estricta para la película de animación de la franquicia de Comedy Central. TA perturbó al Equipo Kim en Pionyang, así como a Baldwin, quien habló acerca de su parodia como algo divertido, no así se lo tomó Sean Penn, que manifestó por carta su disgusto por ser ridiculizado. George Clooney fue otro que apoyó al dúo, ya que le hubiera ofendido como gran figura de Hollywood haberse quedado fuera de la película. Hasta Matt Damon se lo tomó bien pese a no entender porque lo ponen como si fuera un retrasado mental.


El líder norcoreano era muy cinéfilo, le encantaban sobre todo las películas de Bond, pero aquí la toman con él porque era uno más entre el público. Team America te ofenderá o por el contrario te desternillará, probablemente ambas cosas. También diría que es una película muy para gente de derechas e ideas conservadoras, porque no hay que olvidar que Parker y Stone se han declarado públicamente libertarios, es decir, que abogan por un gobierno autónomo, una cuestión muy derechista. Y se suponía que estaba hablándose de un tributo satírico al titiritero Anderson, pero había que meter baza para vender esta gran película animada que dice mucho de lo que está pasando en este siglo.


                                                  


Que bien le hubiera venido a Sony tener a TA cuando su polémica con The Interview... de hecho tuvieron que recurrir a la policía del mundo para exhibirla en salas cuando pasó aquello, pero Paramount tuvo que cancelar dichos pases, alegando que los retiraban para no verse envueltos en toda esa controversia. La protesta por defender a un colega resultó en una vuelta a la cueva y el miedo a no hacer secuelas ni una ni otra por no enfurecer a la aguerrida dictadura norcoreana más allá de sus fronteras, ya que el régimen en cuestión es el verdadero títere y ojalá se le pudiese derrotar con filosofía barata de bar.


Puntuación: 7


                                                         





Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)