Batman v Superman: El amanecer de la justicia (2016)

                             ¿Quién ganará ?


                                         


Película de superhéroes basada en los personajes de DC Batman y Superman. Es una continuación de El hombre de acero y la segunda entrega del Universo extendido de la editorial (DCEU), como se llama su franquicia cinematográfica. La cinta está dirigida por Zack Snyder , escrita por Chris Terrio y David S. Goyer y la protagoniza un reparto coral formado por Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, Diane Lane, Laurence Fishburne, Jeremy Irons, Holly Hunter y Gal Gadot. Aparte de ver por primera vez en imagen real a ambos personajes juntos, tenemos también el debut de Wonder Woman en un filme donde la mente maestra criminal Lex Luthor manipula a Batman para la batalla preferente contra Superman, con quien está obsesionado Luthor.


Cuando se anunció la película, la noticia era que se adaptaba El regreso del caballero oscuro de Frank Miller, pero este Batman nada tiene que ver con el de su anterior versión de cine, ya que es un reinicio que incluso mete La muerte de Superman, con un rodaje 3D en 70 mm hecho en Detroit, Illinois y Nuevo México por parte de Warner Bros. La versión recomendada no es la de cines, sino la del director, distribuida luego en Blu ray. Continuaría con Liga de la Justicia, ya que el estudio descartó pese a que prometió hacer una secuela de Hombre de acero que iba a dirigir Matthew Vaughn. Posiblemente fuera decisión del productor Charles Roven, quien ha estado detrás de varias cintas basadas en cómics.


Warner invirtió bastante dinero en la promoción de BvS que sin embargo sólo le sirvió en su primer fin de semana cuando la estrenó a lo grande en el cine de mayor capacidad de México, país donde más seguidores tiene tanto DC como Snyder en el mundo de habla hispana. Por no mencionar que la música la componen entre Hans Zimmer y uno de sus muchos alumnos ilustres, Junkie XL.


                                                         


En una escena retrospectiva, Bruce Wayne se cae en una cueva mientras huye corriendo durante el funeral de sus padres, donde tiene un encuentro memorable con una legión de murciélagos. De regreso al presente, dieciocho meses tras la batalla entre Superman y el General Zod (Michael Shannon) en Metrópolis (El hombre de acero), Kal El se ha convertido en una figura controvertida . Bruce es ahora un multimillonario que ha actuado en Gotham City como el justiciero Batman durante veinte años. Habiendo observado el caos de esa batalla en persona, ve a Superman como una amenaza existencial para la humanidad. Tras conocer la forma de justicia que imparte Batman, Clark Kent (la identidad civil de Superman) busca exponerlo a través de artículos suyos en el Daily Planet.


Wayne descubre que el traficante de armas ruso KGBestia (Callan Mulvey) ha estado contactando con el magnate de LexCorp Lex Luthor. Mientras, este intenta persuadir a la senadora June Finch para que le permita importar kryptonita descubierta tras el intento de terraformación de Zod, para que así pueda ser usada como freno contra futuras amenazas kryptonianas y metahumanas. Esta lo rechaza, pero Luthor hace planes alternativos con el subalterno de Finch, quien le concede acceso al cuerpo de Zod y a la nave exploradora kryptoniana. Bruce acude a una gala en LexCorp para robar datos cifrados del ordenador central de la compañía, pero la distribuidora de antigüedades Diana Prince se los quita.


La mujer los devuelve tras no poder acceder a la información; mientras descifra el lector, Bruce sueña en una pesadilla con un mundo post apocalíptico donde lidera a rebeldes contra un malvado Superman, siendo despertado por una persona anónima que aparece por un portal, que le cuenta que Lois Lane es la clave y le insta que dé con los otros antes de desaparecer (aunque la película nunca identifica explícitamente al hombre misterioso ni de donde viene, una nota de producción cercana a Snyder ha confirmado que él es Barry Allen viajando atrás en el tiempo e interpretado por Ezra Miller, por tanto no es otro que Flash en un cameo conectado, como WW). El lector descifrado revela los expedientes de Luthor sobre varios metahumanos repartidos por el mundo.


Una es Diana Prince, quien aparece en una foto de la Primera Guerra Mundial; Wayne le cuenta a Alfred Pennyworth que planea robar la kryptonita y convertirla en un arma, si fuera necesario, para luchar contra Superman. Una vista congresual con amplia publicidad, encabezada por Finch, se lleva a cabo para cuestionar las acciones de Superman contra Zod; una bomba metida por Luthor detona, matando a todos los presentes excepto al acusado, quien se culpa por no detectarla a tiempo y se auto impone el exilio. En otro lugar, Batman irrumpe en LexCorp y roba la kryptonita, forjando un exoesqueleto mecánico y con el mineral, un lanzagranadas y una lanza afilada preparadas para combatir a Superman.


                                                            

Mientras, Luthor entra en la nave kryptoniana y accede a la base de datos de tecnología acumulada de unos 100.000 mundos. Este atrae a Superman de su exilio al secuestrar a Lois y a Martha Kent, la madre adoptiva de Clark. Empuja a Lane desde el edificio LexCorp y el hombre de acero la salva para enfrentarse a Luthor, quien revela que manipuló a él y a Batman avivando su desconfianza, exigiendo que mate al caballero oscuro a cambio de la vida de Martha. Superman trata de explicarle esto a Batman, quien en su lugar le ataca y finalmente lo contiene usando un gas de kryptonita. Cuando Batman se prepara para intervenir en la aniquilación usando la lanza , Superman le suplica que salve a Martha, pero es que es el mismo nombre de su madre, Martha Wayne (Lauren Cohan).


Batman duda en confusión total lo suficiente como para que Lois llegue y explique que quería decir Superman todo ese tiempo. Llegando a percibir sobre lo muy caído en desgracia que está, promete rescatar a Martha. Superman recupera su fuerza y se enfrenta a Luthor en la nave exploradora. El villano ejecuta su plan de apoyo, desatando un monstruo creado genéticamente a partir del ADN tanto del cuerpo de Zod como del suyo (Aunque nunca es identificado en pantalla o en los créditos,más allá de que Luthor le cuente a Superman que la criatura es “tu Día del juicio”, este monstruo final de BvS encarnado por Robin Atkin Downes no es otro que el personaje Juicio Final, cuya mitología Snyder iba a explorar en Liga de la Justicia ).


Diana llega con sus poderes metahumanos en demostración y une fuerzas con Batman y Superman contra la criatura. Pese a estar superados, el hombre de acero se percata de su vulnerabilidad a la kryptonita y recupera la lanza, con la que impala a la criatura, pero en sus momentos agonizantes esta le mata porque estaba debilitado al exponerse al mineral. Tras el arresto de Luthor, Batman se enfrenta a él en prisión, advirtiéndole de que siempre estará vigilando. El villano se regodea de que la muerte de Superman ha hecho al mundo vulnerable a poderosas amenazas alienígenas. Se celebra un homenaje al hombre de acero en Metrópolis y Clark es también declarado muerto, por lo que Wayne y Prince acuden a su funeral en Smallville.


Martha le da a Lois un sobre con un anillo de compromiso de parte de Clark; Bruce le cuenta a Diana que se arrepiente de haber fallado a Superman en vida, pidiéndole que le ayude a formar un equipo de metahumanos, empezando con los nombrados en los expedientes de Luthor para proteger al mundo en ausencia del hombre de acero. Después de que se hayan marchado todos, la tierra que cubre el ataúd de Clark levita.


                                                


El dueño de Empresas Wayne es aquí Affleck, por tanto también es otro nuevo Batman según lo determinó Warner para su nueva película de superhéroes. Snyder estaba realmente entusiasmado por tener a su Caballero Oscuro en BvS , que aparece portando un pesado Bat traje armado. En esta segunda parte del Hombre de acero , director y productor tenían claro que este actor era el idóneo, más aún cuando Snyder ha defendido una y otra vez el final de la anterior, alegando que no puedes tener a los superhéroes pegando palizas por ahí sin consecuencias.


El kryptoniano lleva en BvS un vestuario diseñado para actualizar su super traje emblemático, un detalle de genio añadido que pocos podrían notar nunca. No debería revelarlo para que así quien quiera vea de nuevo El amanecer de la justicia. Por su parte, Adams repite porque Lois Lane es clave para encontrar información, aunque lamentablemente no comparte escena alguna con el actor de Juego de Tronos Jason Momoa (Aquaman), pero si que tiene una con Cavill descamisado y un gran momento con Batman. Lex Luthor en esta secuela de El hombre de acero es el hijo y no simplemente el padre al frente de LexCorp, un super escalofriante Eisenberg también renovado porque tiene pelo. ¿ Fue una elección acertada? Digamos que Irons hizo mejor de Alfred.


Lane vuelve a trabajar para Snyder en BvS con una Martha Kent que como pasa con Lois ayuda a poner los pies en el suelo al hombre de acero. Perry White, el redactor jefe, también trae de vuelta a Fishburne en El amanecer de la justicia, a quien el éxito tiene emocionado. El caballero oscuro tiene en Irons a un Alfred diferente del de Michael Caine, así como una nueva bat cueva desde la que puede volar puentes por los aires si fuera necesario. El papel de Hunter es el que da caña, esa es la verdad detrás de todo a tenor de lo que confirman las escenas que tiene con Cavill, que aunque no lo parezcan deben mucho al legado teatral establecido por Esquilo, Euripides y Sófocles, o bien que esta actriz es la mamá en las dos entregas de Los increíbles y aquí se las tiene con Superman.


Y como no hay dos sin tres, Wonder Woman de las Amazonas, princesa heredera de Temiscira, llega en el momento adecuado y aquí su origen es revelado para BvS. Gadot ama su personaje, no está ahí porque busque una historia de amor, le da vida porque tiene un papel crucial en esta secuela, hasta el punto de que transformó su cuerpo para ello tras no lograr ser Faora en El hombre de acero, rol que rechazó para estar en El amanecer de la justicia. Yendo a los secundarios, Scoot McNairy es otro que se opone a Superman porque afirma que por su culpa quedó amputado, siendo un actor que casi por seguro no veremos más en el universo DC, ya que como la senadora aporta más bien poca cosa.


Otra que no tiene piedad contra los héroes justicieros es Tao Okamoto en el breve papel de la ayudante de Lex , Mercy Graves. Tenemos incluso dos estrellas de Walking Dead con cameo, nada menos que al gran villano Negan y a Cohan como los difuntos padres de Wayne. Jimmy Olsen hace una aparición secreta con los rasgos de Michael Cassidy, con otro regreso como el de Harry Lennix, quien ha confirmado algunos de esos rumores que eran verdad sobre su personaje. El cuerpo de Zod no es del actor original, sino sólo la cara, pues tomaron el físico de un modelo llamado Greg Plitt (el mismo para el que recrearon al doctor Manhattan en Watchmen).


El Cyborg de DC, Ray Fisher, por entonces no sabía que le iban a hacer su propia película, la cual no se sabe si se verá porque este personaje necesita más desarrollo y para ello habrá que ver el montaje de Snyder de LJ y como encaja junto a Flash. Cuando hace cuatro años se juntaban a los dos principales, el amanecer de un nuevo universo de superhéroes ilusionaba hasta que llegó la gran pelea. Se revelaba incluso quien hacía del padre de este, Joe Morton, metían a dos senadores reales en cameos (uno de ellos el veterano demócrata Patrick Leahy, amigo de Affleck) y desafortunadamente el personaje de Jena Malone era cortado del montaje, una científica de laboratorios STAR.


Se planeaba desde aquí un universo cinematográfico de DC, con el tema analizado de la política de los EEUU, es decir, demócratas contra republicanos. ¿ Es más inteligente de lo que se cree BvS? Realmente es una buena representación de lo que viven a diario minorías como los musulmanes americanos, porque Snyder introduce en el DCEU un Batman que dice mucho sobre lo que es hoy la América moderna. ¿Cómo acabó este personaje en la secuela del Hombre de acero? Además del director, fue decisión de Goyer, quien quería traer más superpoderes y de paso rescatar al murciélago. Roven dijo que Affleck era el primer tipo que buscaban para el papel, lo cual dicho ahora no parece la gran noticia.


Snyder aclaró que BvS no es una adaptación de Miller y su Regreso del Caballero Oscuro, un cómic que esperábamos ver convertido en película, contratando para ello al guionista de Argo , con el gran cometido ya debatido de iniciar un complejo plan de batalla para que DC tenga su hueco en el mercado. Dos villanos de Batman, Enigma y Joker, estuvieron a punto de salir en la cinta y la justicia iba a impartirse con la ayuda de Superman. Lo que contó Cavill era que no teníamos una secuela al uso, un caso similar a como Marvel tuvo que vender Civil War como Capitán América 3 y no como Vengadores 2.5. DC además le dio su crédito a un clásico guionista de Batman, Bill Finger, tanto aquí como en Gotham.


                                                       


El galardonado actor que da vida a Batman inicialmente era reacio a interpretarlo, ya que Affleck tuvo que decir no anteriormente a una secuela de Daredevil, lo mismo que pasó con otro candidato al papel, Josh Brolin, no así a quien quiso repetirlo, Christian Bale, que quizás no hubiera encajado en otra película fuera de su trilogía. Olga Kurylenko por su parte perdió la prueba para el rol de Wonder Woman que se llevó Gadot. No hay que engañarse, hubo peticiones a Warner Bros para que despidiesen a Affleck y que no encarnase a Batman, así como la estigmatización del físico de WW, lo cual es aún más intolerable, porque cualquiera que tenga ojos sabe que Gadot tiene un cuerpo envidiable.


Sobre lo de Eisenberg como Luthor, hay quien dice que fue darle un papel poco apropiado a este actor, pero otras fuentes hablan de una elección inspirada. En general se ha comentado que BvS es una injusticia para los seguidores de los cómics, no ya por la evolución que ha tenido el aspecto de Superman o por como la tela, que no armadura, del nuevo traje de Batman ha regresado a los colores clásicos que gustan a frikis como Kevin Smith. Wayne puede parecer la imagen del dueño de un gimnasio, pero tampoco hay que emocionarse mucho por el nuevo atuendo de Wonder Woman, ya que con toda probabilidad cambie en cada entrega, como el Batmóvil o la marca de gafas de Clark Kent.


                                                            



BvS, la historia de rivalidad entre Gotham y Metrópolis, se muestra más intensa que nunca, con diversión que arrasa y en la que el foco se pone en la figura del Caballero Oscuro. En taquilla le fue relativamente bien, pero lo que ocurre con El amanecer de la justicia es que apaga una historia potencialmente potente, así como a algunos de los superhéroes más emblemáticos del cómic norteamericano en un desalentador torbellino de acción motivada por sus efectos especiales. Fue un beneficio enorme para su estudio pese a la kryptonita de la crítica, los 153 minutos de un hombre adulto golpeando dos muñecos juntos. Tal vez me haya excedido en lo de diversión, porque es el éxito de taquilla más incoherente en años.


Cuando ví BvS sólo quería hablar con los demás de WW, porque el tema de la justicia me provocó el bostezo. Como sería que el antes mencionado Smith dijo que la película muestra el malentendido fundamental de ambos superhéroes. Como segunda lectura, es una cinta con fallos además de valiente, un hermoso desastre donde dos mundos chocan triunfantes merced a un guion inteligente que fundamenta dicha justicia. Ignoremos tal respuesta negativa, es una épica de cuatro estrellas, pero aún con todo hay mucho de lo que preocuparse, como lector de cómics el veredicto es que si eres un fan de este género no evites poner a parir al Luthor de Eisenberg, ni aunque Affleck le compare con Heath Ledger.


                                             


BvS copió la peor cosa de las películas de Marvel: sus villanos, y por eso Eisenberg arruinó la película, por mucho que él la defienda y deje caer su regreso. Aplicar el suspense a los superhéroes arquetípicos, esa ambigüedad atribuida a Hitchcock, funciona mejor en el montaje extendido, que expande la historia con mejor acierto.


Puntuación: 6


                                                     






Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)