La masa devoradora (1958)


             Indescriptible, insaciable, indestructible

                                            

Ciencia ficción y terror independiente producida por Jack H. Harris y escrita por Kay Linaker, protagonizada por Steve McQueen (su primer largometraje), Aneta Corsaut y Olin Howland , distribuida por Paramount como programa doble junto a Me casé con un monstruo del espacio exterior. La trama va de una entidad ameboide extraterrestre en desarrollo y corrosiva que se estrella en la Tierra desde el espacio exterior dentro de un meteorito, devorando y disolviendo ciudadanos de las pequeñas comunidades de Phoenixville y Downingtown, Pensilvania, haciéndose más grande, más roja y más agresiva cada vez que ataca, acabando tan grande como un edificio. La música es de Burt Bacharach.


En un pequeño pueblo rural de Pensilvania, en julio de 1957, el adolescente Steve Andrews (McQueen) y su novia, Jane Martin (Corsaut), se están besando en un carril cuando ven estrellarse un meteorito más allá de la siguiente colina; Steve decide ir a mirar. Un anciano (Howland) que vive cerca lo encuentra primero y cuando lo toca con un palo se abre y dentro hay un glóbulo con forma de gelatina pequeña que se le pega a la mano. Dolorido e incapaz de arañarse o sacudirse eso, el anciano corre a la carretera, donde es casi atropellado por el coche de Steve; él y Jane lo llevan al doctor Hallen, quien lo anestesia y envía a la pareja a que localicen el lugar del impacto y recopilen información.

                                        

Hallen decide que debe amputar el brazo del hombre dado que se está consumiendo. Antes de hacerlo, la masa devoradora consume completamente al anciano, luego a la enfermera de Hallen y finalmente al propio doctor mientras continúa creciendo. Steve y Jane regresan a tiempo para que él vea como el doctor trata de salir por la ventana con la criatura en su cabeza, por lo que salen y van a comisaria para volver con el teniente Dave y el sargento Bert. Sin embargo, no hay señal de la masa devoradora o sus víctimas, por lo que Bert descarta la historia de Steve como una broma adolescente, siendo llevados él y Jane a casa por sus padres, pero luego se escabullen.

Mientras tanto, la criatura consume a un mecánico en un taller y crece de tamaño cada vez que ingiere algo. En el Cine Colonial de Phoenixville, que proyecta un pase de medianoche de La hija del terror, Steve contrata a Tony y a algunos de sus amigos para advertir a la gente de la masa devoradora, y cuando el chico nota que el supermercado de su padre está desbloqueado, él y Jane entran. El conserje no aparece por ningún lado y cuando la pareja es rápidamente acorralada por la criatura, refugiándose en el congelador de la cámara de frío. La masa devoradora rezuma detrás de la puerta, pero rápidamente se retira. Steve y Jane reúnen a sus amigos y activan las alarmas defensivas municipales.

                                              

Los habitantes y la policía aún rechazan creer a Steve mientras la criatura entra en el Cine Colonial, devorando y tragándose al operador antes de rezumar por todo el auditorio. Steve es finalmente justificado cuando la gente gritando abandona el cine con pánico ciego. Jane, Danny y Steve quedan atrapados en el restaurante junto al gerente y una camarera. La masa devoradora, ahora enorme y roja intensa de la gente que ha consumido, se ha tragado el edificio y Dave ha conectado desde su radio policial al teléfono del restaurante, diciéndoles a los de dentro que vayan al sótano antes de que puedan colapsar una línea de alta tensión encendida en la cafetería.

Cuando el cable con corriente toma tierra y descarga una enorme potencia a la masa devoradora, esta no se ve afectada y la cafetería se incendia. El gerente, al usar un extintor de dióxido de carbono sobre el fuego, hace que Steve se percate de que esto provoca que la criatura retroceda, recordando que también se retiró del congelador, diciendo: !Por eso no entró a por nosotros en la nevera, no puede soportar el frío! Gritando con la esperanza de que le cojan el teléfono, Steve le dice a Dave que el punto débil de la masa devoradora es el frío. El padre de Jane, el señor Martin, lleva a los amigos de Steve al instituto para recuperar los veinte extintores que hay allí.

                                                               
De regreso, la brigada de estudiantes armados con extintores y la policía ahuyentan primero a la criatura de la cafetería y luego la congelan, salvando a Steve, Jane y los otros. Dave le pide a las autoridades que envíen una aeronave de carga pesada de las fuerzas armadas de los EEUU para que transporten a la masa devoradora al Ártico, donde luego es tirada en paracaídas al hielo y al manto de nieve. Él dice que aunque la criatura no esté muerta al menos ha sido detenida, a lo cual el protagonista responde : Si, mientras en el Ártico haga frío. La película finaliza con las palabras Fin , que luego añade un interrogante.

Howland aparece en el que fue su último papel, ya que murió al año siguiente. Linaker era una antigua actriz que solía ir acreditada como Kate Phillips y fue quien bautizó al monstruo. El dibujante Walt Kelly tenía un personaje propio llamado Pegote y pidió que no usasen ese nombre al tenerlo ya registrado. Rodada en Royersford, cerca de los pueblos mencionados al principio. Bacharach, un músico legendario, contribuyó al tema principal y más de 50 años después sigue siendo siendo uno de sus grandes éxitos, interpretado junto a otros cinco músicos y sin contar con su socio habitual, Hal David. Se exhibió en autocines, ya que en los 50, en plena guerra fría y en la era tardía clásica, lo épico lo amenazaba la TV.

El director de esta película firmaría luego algo llamado Dinosaurios, otra de serie B pero con un estilo mucho más vago para ser ciencia ficción (y eso que la criatura deslizante alienígena aquí se hizo con crema de cacahuete). A pesar de su premisa digna de risa alegre y los efectos especiales anticuados, La masa devoradora permanece como un ejemplo excelente de como una satisfactoria película de serie B hortera con monstruo puede ser emocionante. Tuvo una secuela muy exagerada, Masa mortal, de principios de los 70 y dirigida por Larry Hagman, el de la serie Dallas. En el 89 llegó su actualización, El terror no tiene forma, dirigida por Chuck Russell.

Rob Zombie iba a hacer otra adaptación para 2009 donde incluso compondría la música, pero cambió de tercio para volver con otra de terror más personal, The lords of Salem. Simon West fue elegido para embarcarse en esta segunda adaptación, habiendo dirigido Con Air, La hija del general o Lara Croft. Tal regreso no se ha producido de momento.

Puntuación: 6

                                            





Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)