Blade (1998)


El poder de un inmortal, el alma de un humano, el corazón de un héroe

                                            

Película de superhéroes dirigida por Stephen Norrington y escrita por David S. Goyer, basada en el personaje homónimo de Marvel . Protagonizada por Wesley Snipes, con Stephen Dorff, Kris Kristofferson y N´Bushe Wright como secundarios. En esta primera entrega de la serie, Blade es un dhampiro, un humano con la fuerza de un vampiro pero no con sus debilidades, que protege a los humanos de los vampiros. Con muchos seguidores de culto, es uno de los mejores papeles de Snipes y aún sigue siendo raro que otro actor vaya a sustituirle en una nueva adaptación de la serie. Le siguieron dos secuelas, Blade II y Blade: Trinity, ambas escritas por Goyer, quien también dirigió la última, distribuidas por New Line, de Warner.

Lo que más abunda en este filme es la acción, la violencia y el espectáculo al estilo americano, donde lo primero habla más alto, con un montaje frenético y una música épica. Este héroe no demasiado reconocido que es Blade ayudó a salvar el género de cómics que hoy prolifera en el cine. Esta película dio un puñado de lecciones a los estudios sobre los superhéroes que claramente han olvidado. Se lo debemos a Avi Arad, productor de Marvel Studios, así como al propio Snipes, empeñado en encarnar a la creación de Marv Wolfman y Gene Colan intensamente y llenando de sangre la gran pantalla, triunfando a lo grande.

                                                 

En 1967, una embarazada es atacada por un vampiro, provocando que dé a luz prematuramente. Los doctores logran salvar a su bebé, pero la mujer muere por una infección desconocida. Treinta años después, en 1997, el niño se ha convertido en Blade, el cazador de vampiros y asalta una rave de Detroit propiedad del vampiro Deacon Frost. La policía se lleva a uno de los vampiros al hospital, donde mata al doctor Curtis Webb (Tim Guinee), se alimenta de la hematóloga Karen Jenson y escapa. Blade se lleva a Karen a un refugio donde es tratada por su viejo amigo Abraham Whistler (Kristofferson), explicando que él y Blade han estado llevando a cabo una guerra secreta contra los vampiros usando armas basadas en sus debilidades elementales, como luz solar y plata.

Como Karen está ahora señalada por el mordisco de un vampiro, tanto él como Blade le dicen que abandone la ciudad. Mientras tanto,en una reunión de vampiros ancianos, Frost, líder de una facción de vampiros más jóvenes,es regañado por tratar de incitar una guerra entre vampiros y humanos. Como Frost y los de su clase no nacieron siendo vampiros y no son por tanto pura sangres, son considerados socialmente inferior y como respuesta, hace que uno de los ancianos sea ejecutado , tirando por la borda la autoridad que este ejercía sobre los otros. De regreso a su apartamento, Karen es atacada por el agente Krieger, un policía que es un espíritu familiar , un esclavo humano controlado por un vampiro.

                                              

Blade contiene a Krieger y le saca información para localizar el archivo de historia vampírica. Luego, en la guarida, se inyecta con un suero especial que evita que sucumba a su deseo de beber sangre. Sin embargo, el suero comienza a perder su efecto debido a su sobreutilización. Krieger informa a Frost sobre lo ocurrido, por lo que lo mata y se lo come. Experimentando con el anticoagulante EDTA como posible sucedáneo, Karen descubre que explota al combinarse con sangre de vampiro, logrando sintetizar una vacuna que pueda curar a los infectados, pero se percata de que no funcionará en un híbrido con sangre humana como Blade. La doctora confía en poder curar su sed de sangre, aunque tardará años en tratarlo.

Frost y sus hombres atacan el escondite, infectando a Whistler y secuestrando a Karen, para que cuando regrese Blade ayude a su mentor a suicidarse y se arme con jeringas especiales llenas de EDTA. Cuando intenta rescatar a la doctora del ático del vampiro, queda sorprendido al ver que su madre sigue aún viva, revelándole que ella volvió esa misma noche gracias a Frost, que fue quien la mordió. Blade es sometido y llevado al Templo de la Noche Eterna, donde Frost planea realizar el ritual de invocación de La Magra, el dios de la sangre vampírica. Karen es arrojada a un pozo para ser devorada por Webb, quien se ha transformado en una criatura podrida como un zombi.

                                              

Karen lo hiere con un hueso afilado y escapa, mientras que Blade es vaciado de su sangre, pero la doctora le deja que beba de la suya, haciendo que se recupere. Frost completa el ritual y obtiene los poderes de La Magra, justo cuando el que ha visto el Sol se enfrenta a él tras matar a todos sus compinches, incluida su propia madre. Durante la lucha, Blade le inyecta a Frost todas las jeringas, causando que su cuerpo se infle y explote hasta morir. Karen se ofrece a ayudar a Blade para que se cure él mismo, pero en su lugar le pide que cree un nuevo suero que pueda mantenerle, ya que pretende continuar su cruzada contra los vampiros . En un breve epílogo, Blade se enfrenta a uno en Moscú.

Norrington hizo un cameo como Morbius, de hecho casi nos lo presentaron y más de 20 años después Marvel Studios va a hacer su película propia, sin saberse si va a aparecer Blade. LL Cool J estuvo muy interesado en interpretar al personaje, pero New Line creyó que no resultaría atrayente para el público y que tenía poco bagaje en cine. Goyer adaptó al personaje pensando en Snipes, quien quiso hacer de Pantera Negra en los 90, pero aceptó a este otro héroe negro durante la época en que la editorial cayó en bancarrota. Denzel Washington y Laurence Fishburne fueron los otros dos candidatos a dar vida a Blade, mientras que para Whistler se pensó en Patrick McGoohan y en Marc Singer.

                                          

A Jet Li le ofrecieron el papel de Deacon Frost, pero escogió Arma letal 4. Optaron también Mark Wahlberg y Skeet Ulrich. El rodaje se retrasó debido a que estuvieron cerca de dirigir hasta su marcha los hermanos Hughes, llevándose a cabo cerca del Valle de la Muerte, California, lo que las arcas del estudio permitían para que no aumentase en producción. De hecho hay elementos que se reciclaron para Trinity o incluso que Blade pudo incluir cameo de Stan Lee, que quedó fuera del montaje, haciendo de policía que llega al club de los vampiros. Wolfman y Colan lo crearon para La tumba de Drácula, donde usaba puñales de teca. Volviendo a Morbius, este fue quien le mordió originalmente en una historia de Spidey.

Blade fue el primer éxito de taquilla para Marvel y el inicio de sus posteriores adaptaciones. No olvidemos que antes tuvimos fracasos como Howard...un nuevo héroe, la cual casi hundió a Lucasfilm, así como The Punisher (conocida en España como Vengador) y Capitán América (esta se estrenó directamente en vídeo en 1992). No sería hasta Los Vengadores cuando dominaría el negocio de las películas de cómics, aunque aquí algunos puede que nos pareciera que la trama estuviera un tanto ausente, pero definitivamente nos encantaba que la acción fuese tan feroz, abundante y apropiadamente moderna para una adaptación de cómic, igual que una evolución lógica del vampiro.

                                         

La demanda de acción que se buscaba con Blade fue solo un trozo de lo que la creación de Wolfman presentaba en primer lugar. Lo que se perdió en el proceso era lo que Marvel había tenido en su contra anteriormente. En la próxima entrada se hablará de su secuela buena, ya que Trinity es la más adversa de todas, porque es tan predecible por como dirige Goyer al reparto que no vale la pena, igual que la serie de TV que le siguió. Snipes no regresó para una hipotética cuarta entrega porque Blade volvió el pasado verano a ser parte del estudio y por tanto a integrarse en su universo cinematográfico, con Mahershala Ali encabezando el reinicio del vampiro africano futurista más famoso del cine y que dirigirá Bassam Tariq (Mogul Mowgli). 

Puntuación: 7

                             







Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)