Candyman, el dominio de la mente (1993)
Atrévete a decir su
nombre cinco veces
Terror
sobrenatural escrito y dirigido por Bernard Rose, protagonizado por
Virginia Madsen, Tony Todd, Xander Berkeley y Vanessa A. Williams.
Basado en el cuento Lo prohibido, incluido en la antología
Libros de sangre de Clive Barker, la película sigue a una
estudiante de posgrado en Chicago que está completando una tesis de
titulación sobre leyendas urbanas, llevándole hasta el personaje
titular, Candyman, el fantasma de un artista e hijo de un esclavo
negro que fue asesinado injustamente a finales del siglo 19. Tras
Razas de noche, la trama original del relato que nos ocupa
cambia la clase social en Liverpool ( Reino Unido) por el
desarrollo de viviendas públicas en la zona de Cabrini-Green, en
Illinois, centrándose en la temática de la raza de este barrio
pobre de Estados Unidos.
Propaganda,
PolyGram y TriStar produjeron la cinta, a la que siguió Candyman
2 y Candyman 3: El día de los muertos, donde regresaba el
psicópata sobrenatural armado con su garfio cuando su nombre se
pronuncia cinco veces delante de un espejo. La música es de
Philip Glass.
Helen
Lyle, una estudiante graduada en sociología de Chicago que investiga
sobre leyendas urbanas, oye una historia local sobre Candyman, cuya
leyenda afirma que este puede ser invocado diciendo su nombre cinco
veces frente a un espejo, tras lo cual matará al invocador con un
garfio insertado en el muñón ensangrentado de su brazo derecho. La
chica se encuentra con dos limpiadoras que le hablan de Ruthie Jean,
residente del infame sector subvencionado de viviendas de
Cabrini-Green, asegurando que la mató Candyman. La búsqueda de
Helen destapa otros 25 asesinatos en la zona similares al de Jean.
Más tarde, de noche, Helen y su amiga Bernadette Walsh, escéptica
sobre la existencia de Candyman, pronuncia el nombre de este ante el
espejo del lavabo de la protagonista, pero no pasa nada.
Helen
se entera por el profesor Philip Purcell que Candyman era el hijo de
un esclavo que llegó a prosperar tras desarrollar un sistema de
producción en masa de zapatos durante la guerra de secesión. Creció
en una sociedad respetuosa y se convirtió en un artista famoso,
deseado por su talento en producir retratos. Tras enamorarse y
concebir un hijo con una mujer blanca por la que fue contratado para
pintarla en 1890, Candyman fue atacado por los que pedían su
linchamiento por dicha violación, que estaban ni más ni menos que
pagados por el padre de su amante y que empezaron amputando su mano
derecha para luego ser manchado de miel robada de un colmenar,
atrayendo a abejas hambrientas que lo aguijonearon hasta morir.
Su
cadáver fue quemado en una pira y sus cenizas fueron esparcidas por
la zona donde ahora se levanta Cabrini-Green. Helen decide escribir
una tesis de titulación sobre como los residentes del barrio usan la
leyenda de Candyman para superar las adversidades de vivir allí.
Ella y Bernadette entran en las viviendas municipales para visitar la
escena del crimen de Jean, conociendo allí a Anne-Marie McCoy, una
de las residentes, y a un chico llamado Jake, quien le cuenta a Helen
la perturbadora historia de un niño que fue castrado en un servicio
público por Candyman. Mientras Helen explora el baño deteriorado es
atacada por el líder de una banda que lleva un garfio y que ha
asumido el alias del Hombre de los Caramelos.
Lo
hace para mejorar su credibilidad, pero Helen sobrevive al ataque y
puede identificar a su agresor junto a la policía, que cree que él
es el responsable de los asesinatos atribuidos a Candyman. En un
aparcamiento, Helen se ve cara a cara con el auténtico, quien
explica que desde que ella ha desacreditado su leyenda debe derramar
sangre inocente para perpetuar la creencia en él mismo y
continuar su existencia. Helen se desmaya y despierta en el
apartamento de Anne-Marie, cubierta de sangre. Anne-Marie, cuyo perro
ha sido decapitado y su bebé Anthony ha desaparecido, ataca a Helen;
en medio de su defensa es arrestada por la policía. Trevor, el
marido de Helen y profesor, paga su fianza y la saca de la cárcel.
Sin
embargo, Candyman se le aparece a Helen otra vez y le corta su
cuello, haciendo que sangre hasta el punto de entrar en
inconsciencia. Bernadette aparece en el apartamento y es asesinada
por Candyman, quien tiende una trampa a Helen por el asesinato,
siendo sedada y puesta en un hospital psiquiátrico. Tras un mes de
estancia allí, Helen es entrevistada por un psiquiatra como
preparación para su inminente juicio. Intenta demostrar su inocencia
invocando a Candyman, quien mata al psiquiatra y permite que Helen
escape, regresando a casa y enfrentándose brevemente con Trevor,
quien está ahora viviendo con Stacey, una de sus estudiantes de
grado, por lo que huye a Cabrini-Green para enfrentarse a Candyman y
dar con Anthony.
Halla
murales representando el linchamiento de Candyman, a quien ubica y
este le cuenta que se rinda ante él para asegurar que el bebé está
a salvo. Ofreciendo a Helen la inmortalidad, Candyman abre su abrigo
para revelar una caja torácica rodeada de abejas que empiezan a
derramarse de su boca con la que la besa enviándolas a su garganta.
Después de que Candyman desaparezca con Anthony, Helen halla un
mural del Dulce junto a su amante, Caroline Sullivan, quien guarda un
notable parecido con ella misma. Esto y un mensaje dejado por
Candyman insinúan que Helen es una reencarnación de Sullivan. El
Hombre de los Caramelos promete soltar a Anthony si Helen le ayuda a
incitar el miedo entre los residentes.
Sin
embargo, para alimentar su propia leyenda, Candyman resurge en
Cabrini-Green e intenta inmolarse en una hoguera cuando es prendida
por los residentes. Helen logra salvar a Anthony mientras Candyman es
destruido en el fuego, pero sucumbe finalmente por culpa de las
quemaduras graves, muriendo por las heridas. Los residentes,
incluyendo a Anne-Marie y Jake, presentan sus respetos en el funeral
de la muchacha, con el chico lanzando el garfio de Candyman a su
tumba. Después, Trevor, apenado y culpándose por la muerte de
Helen, se mira al espejo del lavabo y dice el nombre de la fallecida
cinco veces, haciendo que el espíritu vengativo de esta sea invocado
y le mate con el garfio de Candyman, dejando que su cuerpo sea
hallado por Stacey, quien lleva un cuchillo.
Según
comienzan a aparecer los créditos, en la antigua guarida de Candyman
se ve un nuevo mural de Helen con su pelo en llamas, mostrando que
ahora ella ha entrado en el folclore.
El
cuento original se ambientaba en Liverpool e iba sobre el chabolismo.
Aquí en la película se traslada a Chicago, Illinois, donde están
las casas de Cabrini-Green. El director, Rose, no ha tenido muchas
incursiones en el terror salvo esta cinta, habiendo realizado filmes
sobre Tolstói y Beethoven, pero le recordamos más por hacer posible
a Candyman. En la prensa local apareció el caso de un crimen similar
al de la trama, en un lugar parecido. Así fue como una historia
sobre los horrores de los planes de viviendas y la planificación
urbanística formó parte de una película de terror. La víctima fue
sorprendida cuando entraron a través del espejo del lavabo, un
asesinato en el proyecto inmobiliario.
La
causa de la muerte que acabó con la vida de Ruthie Mae McCoy fue
una bala en el pecho, algo habitual en el día a día de quien habita
en dichos proyectos inmobiliarios. Eddie Murphy pudo ser Candyman, un
papel perdido que pudo cambiar la carrera del actor, pues es la
versión afroamericana del Fantasma de la Ópera. Todd fue el que
impulsó la suya aunque luego desapareciese del mapa. En los más de
veinte años que han pasado también recordamos a su compañera,
encarnada por Madsen. Sandra Bullock era la otra opción para su
personaje, feminista para la época. Buena parte del rodaje se
completó en Hollywood, cerca de donde se rodó Llamaradas.
Las
abejas son letales, lo sabemos gracias a Picadura mortal, Mi chica
y Tomates verdes fritos, por lo que en Candyman su
antagonista tomó una decisión astuta: ser bonificado con 1.000 $
por cada picadura de abeja. También se usó hipnosis sobre Madsen
durante el rodaje, dejándola en trance. Por la música, Glass es muy
reconocido, porque sin el terror no hay forma de conocerle, y por
otro lado, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas
de Color protestó por el tema de la película, ya que convertían a
uno de los suyos en un nuevo Freddy Krueger o Hannibal Lecter. No
entendieron el dulce aroma del exceso, de la fijación oral de Rose
por los apetitos que oculta su película de terror.
Spike
Lee no hubiera hecho Candyman como un slasher negro porque
igualmente hubiera jugado con fuego por su representación racista.
Esta locura de medianoche hecha película, aunque sacrifica
básicamente algún misterio en nombre de emociones sangrientas, es
un cuento matizado eficazmente y escalofriante que se beneficia de
una premisa interesante y de algunas buenas actuaciones. Es ambiciosa
al servir grandes dosis de sangre repugnante, siendo cabeza de
cartel por este valor tan siniestro, más que todas las Viernes 13
juntas por el suspense. En este 2020, Jordan Peele, a través de su
compañía productora Monkeypaw, adaptará a Barker con Todd como
icono del terror tras haber hecho cosas como Hell Fest.
El
actor ha dado su bendición al remake de Candyman, una
producción conjunta entre Universal y MGM que también puede
considerarse un reinicio y que ya tiene directora, Nia DaCosta. La
trama ahondará en como la gentrificación afecta igual que el
villano titular a los residentes de la zona nueva en esta secuela que
escribe Peele, el actual especialista en esta clase de terror de
conciencia social y diversidad. Lakeith Stanfield, conocido por la
serie del canal de TV FX Atlanta y por Perdona que te
moleste, sonó para hacer un rol similar al de Madsen, un posible
protagonista para dar juego al tema racial. La estrella del original,
Todd, no llegó a hablar con el creativo sobre aparecer en la
continuación.
Yahya
Abdul-Mateen II fue contratado para encabezar el reparto del Candyman
de Peele, por lo que Todd elegantemente dio su visto bueno al
nuevo antagonista (realmente repetirá su mítico papel y el chico
hará otro rol). La actriz de El blues de Beale Street,
Teyonah Parris, se unió al elenco y la directora, DaCosta,
aclaró que Abdul-Mateen II no sustituye al veterano actor. Otros
fichajes incluyen a Colman Domingo (Fear the Walking Dead) y
Nathan Stewart-Jarrett (de la serie de TV Misfits). El rodaje
ha sido en la misma zona que en el original.
Puntuación:
6,5
Comentarios
Publicar un comentario