El vagón de la muerte (2009)


                 El paseo más aterrador que vas a dar

                                       

Terror basado en el cuento homónimo de Clive Barker, incluido en el volumen uno de la antología Libros de sangre. La película sigue a un fotógrafo que intenta rastrear a un asesino en serie apodado El carnicero del metro, descubriendo más de lo que esperaba bajo las calles de la ciudad. Filme dirigido por Ryuhei Kitamura y protagonizado por Bradley Cooper, Leslie Bibb, Brooke Shields y Vinnie Jones. Producida por Tom Rosenberg para Lakeshore y Lionsgate, quien también hizo la adaptación de Book of Blood, otro cuento de Barker de la misma antología.

Leon es un fotógrafo que quiere captar instantáneas únicas y crudas de la ciudad y la gente que vive en ella. Queda destrozado cuando, en lugar de darle su gran oportunidad, la galerista Susan le critica por no tomar suficientes riesgos. Animado, se dirige a la red municipal de metro por la noche, donde toma fotos de un inminente abuso sexual antes de que finalmente salve a la mujer. Al día siguiente, descubre que esta ha desaparecido. Intrigado por el misterio, investiga informes de desapariciones similares. Su investigación le lleva a un carnicero llamado Mahogany, de quien sospecha que ha estado matando a pasajeros del metro en los tres últimos años.

                                                

Leon muestra sus fotos a la policía, pero la detective Hadley desconfía y en su lugar lanza sospechas en sus motivos. Su implicación rápidamente se vuelve una obsesión oscura, molestando a su novia camarera Maya, quien se muestra tan incrédula por su historia como la policía. Tras acechar a Mahogany y escapar a duras penas, Leon le sigue hasta el último metro de la noche, sólo para presenciar una masacre. El carnicero mata a varios pasajeros y cuelga sus cuerpos en garfios para carne. Tras una breve riña con Mahogany, Leon se desmaya sobre el suelo del tren, despertando la mañana siguiente en un matadero con extrañas marcas talladas en su pecho.

Una preocupada Maya y su amigo Jurgis examinan las fotos que Leon ha hecho a Mahogany, llevándoles hasta el apartamento del asesino. Tras irrumpir en la casa del carnicero, Jurgis es capturado aunque Maya escapa con horarios que registran hasta 100 años de asesinatos en el metro. Ella acude a la policía, pero halla a una Hadley tan escéptica de oír su historia como con Leon. Cuando la detective presiona a Maya para que devuelva los horarios, esta exige respuestas. A punta de pistola, Hadley dirige a la chica para que tome el tren de medianoche para dar con Jurgis. Leon, ignorando la intervención de Maya, se dirige a una entrada de metro oculta en el matadero, armándose con varios cuchillos carniceros y un mandil.

                                               

Leon se sube al tren cuando Mahogany ha completado su masacre nocturna y ha acorralado a Maya, atacando al asesino con un cuchillo, con los dos luchando entre carne humana balanceándose. Las partes de cuerpos humanos son destripadas, arrojadas y usadas como armas. Jurgis, colgado de un garfio para carne, muere cuando es destripado y finalmente Leon tira a Mahogany del tren, que alcanza su parada final, una estación abandonada y cavernosa repleta de calaveras y cuerpos en descomposición. El conductor entra en el vagón, aconsejando a Leon y Maya que  por favor, aléjense de la carne. El verdadero propósito de la estación abandonada es revelado cuando entran criaturas reptilianas.

En el vagón consumen los cuerpos de los pasajeros asesinados, por lo que Leon y Maya huyen a la caverna. Mahogany, golpeado y sangrando, regresa y lucha hasta la muerte con el protagonista, quien tras apuñalar al villano en la garganta con un fémur roto, hace que este sonría en sus momentos agonizantes, diciendo sólo !Bienvenido! El conductor aparece y le cuenta a Leon que las criaturas han vivido bajo la ciudad desde mucho antes que el metro fuese construido y que el trabajo del carnicero es alimentarlas cada noche para evitar que ataquen a los pasajeros durante el día. Agarra a Leon con la misma fuerza sobrenatural que el difunto carnicero y le arranca la lengua, tirándolo al suelo y comiéndosela.

                                         

El conductor pasa de Leon a fijarse en Maya, quien ha quedado inconsciente y yace sobre una pila de huesos, obligando al protagonista a mirar mientras le abre el pecho a la chica para quitarle el corazón. Cuando termina le dice al hombre que habiendo matado al carnicero, debe ocupar su lugar. Finalmente, la detective Hadley entrega el horario del tren al nuevo carnicero, quien lleva un anillo con el símbolo del grupo que alimenta a las criaturas. El asesino camina hacia el tren de medianoche y al girar la cabeza se revela que es Leon.

Originalmente se iba a rodar entre Nueva York y Montreal, pero con la contratación de Kitamura se trasladó a Los Ángeles para adaptar a Barker. Lakeshore también sacó la música, con temas de bandas como Apocalyptica. Su estreno se retrasó un año y Lionsgate casi se la carga de su plan de películas de terror, quizás porque no estaban muy encantados de lo hecho por Kitamura, pero sea como fuere tenía que salvarse de ir directa al mercado doméstico (que irónicamente es como llegó a España). Este estudio se portó lamentablemente con la cinta, favoreciendo a otras como Los extraños, por lo que el autor criticó a sus ejecutivos por como obraron. 

Esta película de culto es una adaptación creativa y vigorosa del cuento de Barker, con sustos suficientes y emoción potente, como Hellraiser. Una mejora con respecto a trabajos anteriores del japonés como Alive o Versus.

Puntuación: 6

                                            



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)