Saw (2005)


¿ Cuanta sangre perderías para sobrevivir?

                       

Terror dirigido por James Wan, protagonizado por Cary Elwes, Danny Glover, Monica Potter, Michael Emerson, Ken Leung, Tobin Bell y Leigh Whannell, siendo la primera entrega de la franquicia de Saw, donde el primero y el último encarnan a dos hombres que se despiertan encadenados en un enorme y ruinoso cuarto de baño, con uno de ellos obligado a matar al otro o la familia de uno morirá. El guion fue escrito por Whannell y Wan, siendo su primer trabajo juntos tras realizar una película de bajo presupuesto que casualmente era la versión en corto de esta Saw, producida en lo que sería Twisted Pictures para Lionsgate, convirtiéndose en la cinta más rentable del género desde Scream.

Más de 15 años después de su llegada a los cines, la cinta ha tenido diversas secuelas, como Saw II, estrenada unos meses más tarde que esta. El único de los productores que ha estado en todas las entregas ha sido Mark Burg, mientras que la música ha sido compuesta siempre por Charlie Clouser, con montaje de un futuro responsable de las secuelas, Kevin Greutert, director de la seis y la siete. Sólo la original fue presentada en el festival de Sundance, el prestigioso certamen de cine estadounidense. Para Shawnee Smith fue todo un espaldarazo a su carrera y su lugar como scream queen en el gremio.

                                      

Adam Stanheight es un fotógrafo que despierta en una bañera con su tobillo encadenado a una tubería, junto al oncólogo Lawrence Gordon, también encadenado pero frente a él en un ruinoso cuarto de baño, con un cadáver entre ellos sosteniendo un revólver y un microcasete. En sus bolsillos tienen cintas que les dicen al reproducirlas que escapen, pero a Lawrence le ordenan que mate a Adam antes de las seis en punto o su esposa e hija serán asesinadas y él morirá. Adam encuentra una bolsa con dos sierras para metales en el retrete, pensadas para cortar las cadenas, pero la suya se rompe, por lo que el doctor deduce que son para amputarse los pies, identificando a su captor como Puzzle.

Los flashbacks revelan que Lawrence lo trató como paciente de cáncer cerebral terminal bajo el nombre de John Kramer, momento en el que fue interrogado por los detectives David Tapp y Steven Sing, quienes hallaron una linterna eléctrica en el escenario de uno de los juegos de Puzzle. Con esa coartada, Lawrence asistió al testimonio de una adicta a la heroína llamada Amanda Young, la única superviviente conocida de sus trampas y a la que se cree que el asesino ayudó. En el presente, la mujer del médico, Alison, y su hija Diana, son retenidas en casa mientras su captor vigila a Adam y Lawrence por una cámara oculta, con la casa a su vez vigilada por Tapp, expulsado del cuerpo de policía por obsesionarse con Puzzle.

                                          

El caso es que este dio con el almacén de Puzzle usando el vídeo del juego de Amanda, por lo que él y Sing lo arrestaron y salvaron a un hombre de una trampa con taladro, pero el asesino escapó tras cortarle la garganta a Tapp, mientras que su compañero fue asesinado por una trampa con escopeta. No obstante, sospechaba de que Lawrence podía ser Puzzle y por eso siguió acechándolo. Adam recuerda como fue su secuestro, mientras estaba en el cuarto de revelado, hallando a la marioneta Billy y atacado por la misma figura con máscara de cerdo que sorprendió a Lawrence. Además, Adam halla una foto que no tomó, de un hombre mirando fijamente a una ventana de la casa de Lawrence, identificando al tipo.

Se trata de Zep Hindle, un camillero del hospital del médico, que a las seis va a matar a Alison y Diana. Tras todo esto viene el giro final, con Lawrence y Adam descubriendo que el cuerpo que yace allí en el suelo no está muerto y que este es la razón de porqué están encerrados.

                                   

                                                

Wan y Whannell , creadores de Saw, se inspiraron viendo El proyecto de la bruja de Blair, así como el debut de Darren Aronofsky, Pi, comenzando así el largo viaje de Puzzle, creado cuando al segundo le pareció que le estaba viniendo un tumor cerebral y tuvo que ir a un neurólogo para una resonancia. El primero no quería hacer cine gore, pero en eso es en lo que se transformaría la trama de la franquicia. De Sídney a Los Ángeles, ambos llegaron a buen puerto cuando por fin Saw convenció y los australianos empezaron a rodar la película en 16 mm, llegando luego la terrorífica saga a su quinta entrega por mérito de Burg, de Twisted, la cual se ha abierto camino dentro del género, desbancando a DreamWorks.

Llegaron, vieron y vencieron, logrando un presupuesto de más de 1 millón de dólares y con Elwes preparando su rol de oncólogo en la Universidad de California en Los Ángeles con gente de neurocirugía. A todo esto, Smith ha confesado que no soporta ver películas de terror, pero que aceptó su papel al ver que trabajaría con Glover. Los también responsables de Insidious trabajaban por entonces en un proyecto sin título de ciencia ficción y la posibilidad de hacer remakes terroríficos. El rodaje fue sencillo, con gente como Glover completando sus escenas en un par de días y filmando las tomas rápidamente al tener a un actor como guionista. Además, el director suele tener un estilo muy a lo Hitchcock.

                                                 

Hello Zepp forma parte de lo compuesto por Clouser, con temas adicionales de FLA y Fear Factory. Megadeth tenía un sencillo, Die Dead Enough, que iba a sonar en la película por su temática de terror, pero quedó descartado por la productora, eOne Music. Hay mucho rock alternativo y electro industrial. Tras su pase en Toronto, se pensó estrenarla directamente para vídeo, pero no fue así y la calificación obtenida fue sólo para adultos, no recomendada a menores de 18, si bien con la edición de Greutert se bajó a 16 al quitarse partes muy sangrientas reservadas para lanzamientos domésticos. Como manda la tradición, cada entrega se ha estrenado en la temporada de Halloween, igual que pasa con El grito.

Salpicado de vísceras, Wan mezcla la tortura con un sutil trasfondo político y una nada dulce historia de venganza en Saw, que atrapa a los espectadores con un argumento falsamente ingenioso y miles de memorables y desagradables escenas, aunque sus nobles ambiciones se vean debilitadas por una vena nihilista que se nota algo más infame que profunda. Abunda en pistas falsas y falacias lógicas que afilan esta espeluznante película que bien podría haber firmado David Fincher sin toda la sobreactuación. Hubo muchos en su día que deseaban no haber visto el filme, porque les superó todo ese festival de sangre con matices de la guerra de Irak y la televisión del momento.


                                                     

                                       
Hannibal Lecter podría haber hecho de Saw un producto mucho mejor si hubiera tenido una historia más aguda, de ahí que se la compare con Seven, siendo una cinta improbable y sorprendente, pero que no llega a la altura de la mencionada obra maestra de Fincher. Supongo que en la década de los 2000 era el tipo de cine que merecíamos tras lo visto en los 90, quisiéramos o no.

Puntuación: 7,5

                                    





Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)