Babadook (2015)


Si está en una palabra o en una mirada, nada puedes hacer contra Babadook

                                             

Terror psicológico escrito y dirigido por Jennifer Kent, una cineasta de Australia que se ha beneficiado del éxito de su obra gracias al público extranjero. Protagonizada por Essie Davis, Daniel Henshall y Hayley McElhinney, el largometraje australiano tuvo su paso por Sundance y se consideró un tipo de cine cercano al arte, ya que el monstruo Babadook triunfó por ejemplo en la taquilla británica pero con ello resaltó los problemas que tuvo en su propia patria. La música es de Jed Kurzel y la distribuye eOne.

Amelia Vanek es una viuda afligida y exhausta que vive en la ciudad australiana de Adelaida, adonde se ha traído consigo a su hijo de seis años, Samuel. Su difunto marido, Oskar, murió en un accidente de coche que ocurrió cuando conducía a Amelia al hospital para su parto. Sam ha comenzado a demostrar un comportamiento errático, volviéndose insomne y preocupado por un monstruo imaginario contra el que ha construido armas para combatirle. Amelia se ve obligada a recoger a su hijo del colegio tras llevar Sam una de las armas allí. Una noche, Sam le pide a su madre que le lea un libro pop up llamado Señor Babadook, que describe al monstruo titular, un humanoide alto de cara pálida con sombrero de copa.

                                                

Con sus dedos en garras, Babadook atormenta a sus víctimas tras ser conscientes de su existencia. Amelia queda trastornada por el libro y su misterioso aspecto, mientras que Sam se convence de que Babadook es real, pues persiste en que este hace que Amelia a menudo pase noches sin poder dormir mientras trata de consolarlo. Poco después, ocurren extraños sucesos: puertas que se abren y cierran misteriosamente por sí solas, extraños sonidos que se oyen, Amelia hallando en su comida esquirlas de cristal. Ella atribuye esas cosas al comportamiento de Sam, pero él culpa a Babadook. Amelia rasga el libro y se deshace de él. En su fiesta de cumpleaños, la prima de Sam, Ruby, le atemoriza por no tener un padre.

Como respuesta a este abuso, le echa de su casa en el árbol y como consecuencia ella se rompe su nariz por dos lados. La hermana de Amelia, Claire, admite que no soporta a Sam, a lo cual la madre le parece bastante ofensivo. De regreso a casa, Sam tiene otra visión de Babadook y sufre una convulsión, por lo que Amelia consigue sedantes de un pediatra. A la mañana siguiente, Amelia halla el libro de Señor Babadook armado de nuevo en el escalón de la entrada principal. Nuevas palabras se burlan de ella diciendo que Babadook se hará más fuerte si continúa negando su existencia, conteniendo troquelados de ella matando a su perro Bugsy, Samuel y luego a ella misma.

                                                         

Aterrada, Amelia quema el libro y acude a la policía tras una llamada telefónica inquietante. Sin embargo, Amelia no tiene pruebas del acoso y cuando entonces ve el traje de Babadook colgado detrás de la recepción, se va. Amelia comienza a aislarse cada vez más, encerrándose e impacientándose, gritando a Samuel por desobedecerla constantemente, teniendo visiones frecuentes una vez más de Babadook. Su estado mental decae lentamente y muestra un comportamiento errático y violento, incluyendo el cortar la línea telefónica con un cuchillo y luego blandiéndolo agresivamente hacia Sam sin darse cuenta. Esto delega en alucinaciones perturbadoras en las que Amelia mata violentamente a Sam.

Poco después de estas visiones, Amelia ve una aparición de Oskar, quien se ofrece regresar con ella si trae al chico con él. Percatándose de que es una creación de Babadook, Amelia huye y es acechada por toda la casa con este pisándole los talones hasta que finalmente la posee. Bajo su influencia, le rompe el cuello a Bugsy e intenta matar a Sam. Logrando atraerla hasta el sótano, el chico la noquea y esta despierta atada con el niño aterrado a su lado. Cuando trata de estrangularlo, Sam le acaricia el rostro cariñosamente, provocando que regurgite una sustancia negra entintada que aparentemente expulsa a Babadook. Cuando Sam le recuerda a Amelia que no puede hacer nada contra él, una fuerza invisible aparece.

Sam es arrastrado hasta el dormitorio de Amelia, y tras salvarlo, se ve obligada por Babadook a revisar una visión de la muerte de su marido. Furiosa, se enfrenta a este, logrando su mejor retirada en el sótano, cerrando la puerta tras ella. Tras este calvario, Amelia y Sam logran recuperarse, siendo ella más atenta y cariñosa con él, animándole cuando hace las armas e impresionándose por los trucos mágicos de Sam. Recogen en un tazón lombrices que Amelia lleva al sótano, donde reside Babadook, poniendo el cuenco en el suelo para que los coma. Sin embargo, cuando la bestia trata de atacarla, Amelia lo amansa y este se retira a su rincón, llevándose las lombrices mientras ella regresa al patio para celebrar el cumpleaños de Sam.

                                                     
Kent estudió en el Instituto Nacional de Arte Dramático, donde se formó como directora años antes de debutar con este largometraje , una película de terror sin sangre ni sustos baratos. Le propuso a Lars von Trier colaborar en Dogville, lo cual le sirvió de experiencia para Babadook, donde quería hablar sobre la necesidad de afrontar la oscuridad que se oculta en nuestro interior. Y lo hizo con este filme, un descenso parental en forma de cuento espeluznante sobre una madre en crisis con influencias de Los ojos sin rostro, La matanza de Texas, El carnaval de las almas, El resplandor y Vampyr. Sin duda la película es de lo más escalofriante que se ha hecho recientemente, además con financiación de Kickstarter.

La visión se realizó y Babadook ya entraba a formar parte de la cultura de Australia, con la trama ambientada en la zona meridional del país. Fue crucial la inspiración de cineastas como Jean Epstein y títulos como La brujería a través de los tiempos o La casa del horror. Llegó llamando a la puerta con un estreno limitado que evitó a los espectadores australianos, confiando en terror real en vez de sobresaltos baratos, presumiendo de una historia franca y sinceramente emotiva que inicia todos los hechos. Asusta y sorprende como en su día Attack the Block. William Friedkin, director de El exorcista, la comparó con Alien y Las diabólicas. En Tumblr y Netflix se la consideró como algo más que una película de terror con monstruo.

Y es que Babadook se convirtió en un icono gay oficial, lo cual puede dejar del todo pasmado a quien lo lea, porque no es parte de la cultura LGBT ni este es marica, es un ser raro, por lo que tal vez todo sea cuestión de tomárselo con humor, de ahí que en Twitter se usase su imagen con dicho propósito, siendo la mascota no oficial entonces del mes del Orgullo y con ello recaudando fondos en muchas ciudades en eventos especiales. A la directora, Kent, le resultaron muy graciosos los memes LGBT de Babadook. Con todo, no hay que olvidar que el monstruo real es la pena por perder al ser querido.

Puntuación: 6,5

                                                             



Comentarios

Entradas populares de este blog

El padrino: Parte III (1991)

El padrino: Parte II (1975)

Scream: Vigila quién llama (1997).