Los inmortales (1986)


                                Sólo puede quedar uno

                                             

Filme fantástico de acción y aventuras dirigido por Russell Mulcahy, basado en una historia de Gregory Widen, protagonizado por Christopher Lambert, Sean Connery, Clancy Brown y Roxanne Hart, donde el primero interpreta a Connor MacLeod, de las Tierras Altas de Escocia, mientras que el veterano actor es su maestro, Ramírez, quien le ha entrenado para enfrentarse a su mayor enemigo, Kurgan (Brown). Una película de culto que luego ha llegado tener sus continuaciones, a cada cual peor (como por ejemplo, El origen), pero que además contó con canciones originales de rock por parte de Queen, incluidas junto a la banda sonora de Michael Kamen. Producida por EMI Films para la Fox.

A través de flashbacks descubrimos el pasado de Connor en las Tierras Altas, donde vemos al Kurgan ayudando a un clan escocés rival del protagonista y a este convirtiéndose en un herrero. También aparece Juan Sánchez Villa-lobos Ramírez, su mentor. En el presente, la forense Brenda Wyatt, experta en metalurgia, reconoce que la espada de un contrincante que intentó matar a Connor está hecha de acero toledano. El inmortal vive ahora bajo un alias, y Brenda analiza que hay además restos metálicos de una katana. En el aniversario de su segunda esposa, Heather MacLeod, Connor prende una vela en su memoria en el interior de una iglesia católica, donde es hallado por el Kurgan, quien sabe de su relación actual.

                                                

Secuestra a Brenda para que Connor vaya hasta Silvercup Studios, en Queens, donde tiene lugar la hipotética batalla final contra el último de los kurganes, quien de reinar provocaría un holocausto en la tierra. Connor se enfrentó al Kurgan por última vez durante la guerra de Vietnam, pero no logró decapitarle como si hizo con Iman Fasil (Peter Diamond) anteriormente. En otro flashback, vemos a Kate MacLeod (Celia Imrie), la amante de Connor en el siglo 16, a la que tras revelar su inmortalidad esta le dijo que eso era obra del diablo y que por tanto había que darle muerte en la hoguera. Por suerte lo defendieron miembros de su clan, los primos Dougal (Billy Hartman) y Angus (James Cosmo).

Hay cameos de gente de la lucha libre profesional como Jim Brunzell, Michael Hayes y Terry Gordy, quienes en equipo combaten en una escena ambientada en el Madison Square Garden, en realidad el Meadowlands Arena de Nueva Jersey, todo un detalle para nostálgicos. Widen concibió el guion durante sus años en la Universidad de California en Los Ángeles,inspirándose en Ridley Scott y su ópera prima Los duelistas. Connery fue en principio uno de los fijos al estar la historia ambientada en su tierra natal, la patria del whisky. El rodaje se llevó a cabo cerca de lagos en los que Lambert, la estrella de Greystoke, tuvo que zambullirse para ser el inmortal, el papel que mayor fama mundial le ha dado.

                                                

La escena del Garden es recordada porque fue el origen de una tendencia común en la saga, rodar en aparcamientos oscuros momentos de tumulto y amenaza, con el resto de producciones de Hollywood yéndose a rodar a garajes. Los luchadores que aparecen hoy han sido casi olvidados por el público. En Lochaber, cerca de Kyle of Lochhalsh, en la isla de Skye, es donde transcurre la parte escocesa de la trama, con el desenlace situado en Silvercup Studios. Se descartó un prólogo ambientado en un partido de la NHL. Kamen iba a colaborar en la banda sonora con Marillion, pero estaban de gira y luego su líder Steve Rothery se arrepintió de ello, igual que otro integrante, el cantante Fish, quien tenía ganas de participar.

Queen aportó temas como A Kind of Magic y Princes of the Universe, quedando la segunda para la secuencia de apertura. La banda británica experimentó con un sonido futurista para poner música a esta cinta de ciencia ficción, en la que Brian May escribió un tema original, el mítico Who Wants to Live Forever. Todas estas canciones pueden encontrarse en el álbum del grupo A Kind of Magic, incluyendo One Year of Love, si bien el tema Hammer to Fall que se oye es del álbum anterior, The Works. En la primera infame secuela, el compositor era Stewart Copeland, ex de The Police, siendo en adelante la franquicia distribuida por New Line Cinema. Esta en concreto es una película de culto, igual que lo fue la serie de TV.

                                                     

No hace mucho que se anunció que un nuevo director tenía planeado hacer una nueva versión de este filme. Hay gente que odia Los inmortales porque es cursi, grandilocuente y absurda, pero los que la adoran lo hacen por esas mismas razones, por lo que donde en los primeros la reacción provocada es el vomito en los segundos es de admiración. Lástima que en sus secuelas ni el elemento escocés las salven, entre otras cosas porque se concibieron para ir directamente a vídeo doméstico. En los extras de ediciones recientes se ha sabido que Kurgan descendía de los mongoles. Como ya se ha reiterado, puede evitarse el visionado de Los inmortales II: El desafío, Los inmortales III: El hechicero y Los inmortales:Juego final.

No obstante hay una versión anime que está bien, Los inmortales:En busca de la venganza. Summit Entertainment quiere rehacerlo todo y en principio le ofreció el encargo a la guionista de la saga Crepúsculo, Melissa Rosenberg, con el director de John Wick,Chad Stahelski, como candidato a ponerse tras la cámara. Para esta nueva adaptación sonó en ese puesto Justin Lin (varias entregas de Fast & Furious), con la idea de que en este reinicio el Kurgan fuese Vinnie Jones. El productor Neal H. Moritz, de esa misma franquicia que Lin, vio como este se marchaba por diferencias creativas respecto a la trama, por lo que contrató a Juan Carlos Fresnadillo, con Jones compitiendo por ser Kurgan junto a Ray Stevenson.

                                                  

Ryan Reynolds era el rumoreado para dar vida a Connor, pero volvió a quedarse sin director y este también se marchó. El tercer nombre vinculado a la silla del director fue Cedric Nicolas-Troyan, con la idea de que Tom Cruise hiciera de Ramírez, pero no pudo ser debido al rodaje de Misión imposible: Nación secreta. Un actor poco conocido, James Jaysen Bryhan, sonó para encarnar este rol, con Dave Bautista elegido como el Kurgan tras su aparición en Guardianes de la galaxia. El guion ahora está siendo escrito por Ryan Condal, que trabajó en la serie Colony.

Puntuación: 7

                                                                



Comentarios

Entradas populares de este blog

Scream: Vigila quién llama (1997).

Ana y el apocalipsis (2018)

El padrino: Parte III (1991)